Todos

Japón declara el "estado de emergencia" en la central de Fukushima

El nivel de radiactividad registrado en la central nuclear Fukushima, en el noreste de Japón, es 1.000 veces superior a lo normal, según la agencia de prensa Kyodo, aunque el gobierno nipón asegura que la radicación surgió fuera de la planta y que se está agrandando el área de evacuación y ya se ha completado en 3 km a al redonda de Fukushima 1, con 3.000 personas alejadas del peligro.

Una segunda central nuclear situada en la prefectura de Fukushima registraba problemas de enfriamiento después del violento sismo que devastó el noreste de Japón, según la prensa nipona que cita a la compañía administradora. Funcionarios de EEUU dicen, según la BBC, que se ofreció proporcionar refrigerante a Japón para su planta nuclear, pero se negó la nación.

La prensa local informa de un operario muerto en Fukushima 2 y dos desaparecidos en Fukushima, aunque está información aún no es oficial.

Además, un experto nuclear afirma que los ingenieros japoneses disponen de 24 horas para restaurar la refrigeración del reactor o se producirá el "escenario Chernobyl.

Fuentes del gobierno aseguraba que cualquier radiación será de bajo nivel y ha asegurado que no se vería afectada la seguridad de los vecinos más cercanos.

La compañía eléctrica ha asegurado que va a tomar medidas para reducir la presión del reactor, cuyo sistema de refrigeración comenzó a dar problemas tras el terremoto.

Ante la situación, esta mañana, más de 3.000 personas que viven en un radio de tres kilómetros a la redonda fueron evacuadas de los alrededores de la central nuclear de Fukushima. Esta mañana se anunció un error en el sistema de refrigeración de la central, seguido de un incendio, obligó a las autoridades japonesas a declarar el estado de "emergencia nuclear".

El portavoz del gobierno japonés y los administradores locales habían asegurado que se había decretado a modo preventivo. Sin embargo, y a pesar de que el incendio producido en el lugar ya se había extinguido, habían preferido evacuar a la población de una zona que comprende dos kilómetros a la redonda de la central.

Apagadas las cuatro centrales nucleares de la zona

Horas antes, la Agencia Internacional de la Energía Atómica anunció que las cuatro centrales nucleares japonesas de la región dañada por el terremoto se encontraban "apagadas y en seguridad".

En un nuevo comunicado, el OIEA precisó haber sido informada por la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) que "se declaró un nivel de alerta elevado en la central nuclear Fukushima-Daiichi" y se ha declarada dispuesta a prestar asistencia a Japón.

Por otra parte, las autoridades japonesas informaron sobre un incendio en un edificio donde se encuentra una turbina de la central nuclear de Onagawa, pero el fuego "fue apagado", agregó la AIEA.

"Las autoridades dicen que las centrales nucleares de Onagawa, Fukushima-Daiichi y Tokai fueron apagadas automáticamente y que no se detectó ningún rastro de radiactividad", agregó la agencia.

Sin embargo, debido a que los reactores han parado de forma automática, según lo previsto en estas situaciones, el suministro eléctrico podría verse afectado porque las 54 centrales nucleares niponas produjeron en 2010 el 29,21 por ciento de su electricidad.

Obama niega la fuga

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes que no hay evidencia de una filtración radioactiva tras sismo en Japón, a pesar de que la Fuerza Aérea envió material refrigerante a una planta.

Obama dijo que había preguntado específicamente sobre la seguridad de las plantas nucleares japonesas cuando habló por teléfono con el primer ministro Naoto Kan sobre el desastre.

Objetivo de eliminar la presión

"Aseguró que estaban monitoreando de cerca la situación. Hasta ahora no tienen evidencias de filtraciones radiactivas, pero obviamente hay que tomar todas las precauciones posibles", dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Por su parte, las autoridades japonesas han confirmado que llevarán a cabo la apertura de un mecanismo de contención con el fin de reducir la presión dentro de la central de Fukushima. La operación podría liberar a su vez parte del vapor radioactivo que ésta alberga en su interior.

La radiación se eleva ocho veces por encima de lo normal

Los niveles de radiación se elevaron ocho veces por encima de lo normal cerca de la puerta principal de la planta nuclear Fukushima Daiichi en Japón, sacudido por un fuerte terremoto y tsunami el viernes, según informa la agencia de noticias Kyodo.

La central ha sido evacuada en un círculo de 10 kilómetros a la redonda para evitar una catástrofe en caso de complicaciones.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

procuradores en aguilar de la frontera
A Favor
En Contra

deseando que no ocurra nada estamos, animo japon !!

Puntuación 29
#1
La energí­a nuclear es una pesadilla
A Favor
En Contra

La energía nuclear es una pesadilla

Puntuación 11
#2
pepe
A Favor
En Contra

2

si quieres te puedes ir a las cuevas de altamira te hacen un sitio y ale!!!!!!!.

animo japon.

Puntuación -20
#3
juan
A Favor
En Contra

#3 No dudes que lo hará si peta la central y tu también.

Puntuación 21
#4
CARLOS
A Favor
En Contra

LOS DISTINTOS PAISES DEBERIAN DE REALIZAR PROTOCOLO, FORMAL Y DE UNA GRAN SERIEDAD PARA LA AYUDA PARA LA EVACUCION DE NIÑOS EN HORFANATO EN RIESGO, Y TRASLADARLO A PAISES A FAMILIAR DE ACOGIDA TEMPORALES, Y POSTERIORMENTE VOLUNTARIEDAD PARA LA ADOPCION DE ESTOS MENORES. Y SIEMPRE CON UNA LEGALIDAD ABSOLUTA. Y EN LOS DISTINTOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA AYUDA DE DICHO PAIS. MAXIME SI SE PRODUJERA RADIACTIVIDAD.

Puntuación -2
#5
azrael
A Favor
En Contra

pero no se suponia que la energia nuclear es segura, limpia y barata?? A ver quien asume el coste si llega a pasar lo mas minimo. Donde estan ahora los pronucleares?

Puntuación 12
#6
ius
A Favor
En Contra

Por lo que veo nadie pide que se prohiban los edificios, que han matado miles y cientos de miles de personas solamente en los últimos terremotos de Haiti, Chile y Sichuan (China); y tampoco nadie pide que se prohiba construir a menos de cinco kilómetros de las costas. No veo por qué hay que preocuparse más por las nucleares que por esto, visto lo visto

Puntuación 1
#7
fernando
A Favor
En Contra

Cuando una central nuclear falla y fallan or distintos motivos, todo el supuesto ahorro con respeto a las energias renovables, se gasta de vez afectando a la salud de las personas y dejando contaminada la Tierra en muchos miles de kilómetros cuadrados durante miles de años. Hay que estar locos para producir energía de esta manera

Puntuación 6
#8
Jr
A Favor
En Contra

Queréis vivir 100 años sin pasar ningún sobresalto ¡Qué aburrimiento!

Puntuación -9
#9
El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

¿Radioactividad mil veces superior a lo normal?. La oncología seguirá siendo, aun más, una especialidad médica con mucho futuro en Japón.

Puntuación 4
#10
NUCLEAR SI
A Favor
En Contra

En españa no hay terremotos capazes de destruir una central nuclear

mientras tanto a chupar petroleo!!

ANIMO JAPON!!!

Puntuación -4
#11
anonimus
A Favor
En Contra

Yo no estoy con Japon si con los habitantes ese pais debería quedar arrasado por el Tsunami sin lamentar victimas humanas en lo economico que quedara arrasado

lo mismo que han echo ellos arrasando la economia española se marcha HONDA YAMAHA SONY SHARP SANYO todos se van para ganar más (no por que pierdan) dinero fuera de España o es que aquí no somos personas humanas tenemos que pagar hipotecas hijos que mantener y nos ganamos el pan con el sudor de nuestra frente ya sabemos que hay corrupción politica en España en el paro no tenemos futuro

que les den mucho a los japos para ser solidarios hay que dar ejemplo..

Puntuación -4
#12
joe
A Favor
En Contra

7, tu eres cegato perdido.....visto lo visto....claro.

Puntuación 3
#13
NUCLEAR SI
A Favor
En Contra

#12 - las empresas estan para ganar dinero

- las empresas se situan donde les da la gana

- si no estas de acuerdo monta tu una empresa donde te de la gana claro!! para ganar o para perder dinero claro!!

Puntuación 3
#14
joe
A Favor
En Contra

11, ah, no.que sabiduria la tuya....no me digas que te has sacado el carnet de dios.

Puntuación 4
#15
joe
A Favor
En Contra

claro,claro,...si..ya se ve tu afectacion radioactiva.

Puntuación 0
#16
Gobernator
A Favor
En Contra

Esta noticia es absurda, quieren dar los datos técnicos del asunto. Con decir que la radiación es 1.000 veces mayor que la normal no me está diciendo gran cosa, es posible que ni siquiera se haya entrado en zona roja.

Puntuación 0
#17
beltenebrós
A Favor
En Contra

El fin del mundo se acerca, el planeta Nibiru está en camino precedido por el cometa Elenin, hoy se producia la alineación del sol, la tierra y Elenin y ya ven que ha pasado. A finales de septiembre se volverá a producir otra alineación pero esta vez diez veces más cerca, Elenin estará en su perihelio y habrá cruzado la órbita de la Tierra. Si hoy a tenido lugar el terremoto de mayor intensidad desde que existen mediciones ¿qué ocurrirá en septiembre?

Puntuación -2
#18
sebas2
A Favor
En Contra

Si contamos la gestión, seguridad y almazenaje de los residuos durante los miles de años que aun están activos. La e. nuclear no es muy barata que digamos. Al contrario. Además de que dejamos el marron a futuras generaciones sin tener la culpa de nuestra voracidad energética sin límites (a pesar de vivir en un mundo finito). Que majos somos! :)

Puntuación 1
#19
Fí­sico Madrid
A Favor
En Contra

MAREMOTOS NO, GRACIAS.

NUCLEARES SÍ, POR FAVOR.

La energía nuclear no ha matado ni va a matar ha nadie en Japón, el maremoto ya ha matado a más de 1000 personas. ¿Cual es la noticia de verdad y cual la sensacionalista?

El terremoto más grave de la historia y con 55 centrales nucleares funcionando NO HA PASADO NADA. La energía nuclear del siglo XXI es absolutamente segura.

Puntuación 0
#20
Atrevida ignorancia
A Favor
En Contra

Atención analfabetos nucleares, zapatero, pajín, chacón, lobby renovable, ecologetas varios y demás fauna apesebrada, siento aguarles la propaganda sensacionalista: EL APOCALISIS NO SERí ESTA NOCHE. Las centrales nucleares japonesas ante el más brutal terremoto de la historia siguen siendo absolutamente seguras.

Puntuación -5
#21
Nut
A Favor
En Contra

No sólo en Fukushima,la mayor planta nuclear del mundo,tiene problemas en otras dos les están fallando los sistemas de refrigeración.En la de Onagawa una de las turbinas a estallado y esta ardiendo.Si se confirma en fukusima que el núcleo de uno de los reactores se esta fundiendo los otros reactor-res que allí tienen problemas van a ser dejados a su suerte.Ya hablan de amplias zonas de Jaón que quedarán deshabitadas.La nuclear es una locura fruto de la estupidez humana.

Puntuación 2
#22
javier
A Favor
En Contra

Eso de jugar a la ruleta rusa con la energía no me gusta. Si todo va bien energía ¿barata? pero si falla mierda paratodos. Yo lo que no quiero son beneficios privados y perjuicios publicos, es decir, que una eléctrica dé beneficios a un accionista que esté a 3000Km de la central nuclear y si peta la radioactividad se la comen los que están a 3km. Energía segura, ja ja ja.

Por cierto en global España no compra energía nuclear a Francia:

http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/espaa-exporta-electricidad-a-francia-sorprend/blog/33445

Puntuación 5
#23
PETER
A Favor
En Contra

LA RADIACION ES 1000 VECES A LA MEDICION NORMAL PERO NO ES LETAL, EL PROBLEMA ES QUE AL PARECER HAN FALLADO LOS SITEMAS DE SEGURIDAD Y HAN TENIDO QUE ENFRIAR EL REACTOR DIRECTAMENTE CON AGUA LO QUE HA PROVOCADO FUGAS DE VAPOR DE AGUA CONTAMINADO, AUN ASI LA ZONA AFECTADA ES MUY PEQUEÑA Y NO A VISTO AFECTADO PERSONAL ALGUNO Y LOS EFECTOS RADIACTIVOS SERAN DE CORTO PLAZO.

Puntuación -2
#24