Todos

La Comisión Europea califica el accidente nuclear en Japón de "apocalipsis"

Central de Fukushima. Imagen: Reuters

La Comisión Europea ha calificado este martes el accidente nuclear de Japón de "apocalipsis", al estimar que las autoridades locales perdieron prácticamente el control de la situación en la central de Fukushima.

"Se habla de apocalipsis y creo que es un término particularmente bien escogido", ha declarado el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas. "Prácticamente todo está fuera de control", agregó el comisario, afirmando "no excluir lo peor en las próximas horas y días" en Japón.

Se reabre el debate nuclear

Previamente, Oettinger había anunciado que los países de la UE decidieron aplicar controles de resistencia a sus centrales nucleares, tras una reunión extraordinaria en Bruselas con representantes de gobiernos, autoridades nacionales de seguridad nuclear y de la industria del sector para sacar las lecciones de lo sucedido en la central japonesa de Fukushima.

"Se trata de reexaminar los riesgos de tsunamis, ataques terroristas, sismos y cortes de electricidad" en las instalaciones en Europa, dotadas con unos 150 reactores, de los cuales 58 en Francia, según Oettinger.

La antigüedad y el tipo de construcción de las centrales también se tendrán en cuenta a la hora de efectuar, a partir del segundo semestre del año, estos controles, que estarán a cargo de "expertos independientes", agregó.

La participación en los controles será "voluntaria" y se ofrecerá a otros países no miembros de la UE, como Suiza, Turquía o Rusia, la posibilidad de tomar parte. "Hay una voluntad de encaminarnos hacia normas de seguridad más estrictas en Europa con estos tests de resistencia", juzgó el comisario.

"Mantener la cabeza fría"

No obstante, el patrón del grupo de electricidad alemán RWE, Jürgen Grossmann, que participó en la reunión, llamó a "tomar decisiones racionales, con la cabeza fría", estimando que una Europa sin energía nuclear será posible "quizás en 80 años, pero no ahora".

El accidente nuclear en la central japonesa de Fukushima, provocado por el sismo y posterior tsunami que el pasado viernes asoló el país, ha reabierto el debate en Europa sobre la seguridad de estas instalaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum63

atomiko
A Favor
En Contra

apocalipsis ? no , el fin de todos los tiempos. Seran cretinos ... los que afirman esto ya pueden dar ejemplo y empezar a prescindir de tantas comodidades que da la energia que proviene de la energia nuclear que tanto critican. Y hablar menos y predicar con el ejemplo leñe.

Puntuación 15
#1
la tele.
A Favor
En Contra

y lo dicen después de cerrar los mercados

dinero negocio y salud incompatibles

Puntuación 17
#2
mario
A Favor
En Contra

En el libro sagrado de la mitologia japonesa, hay una leyenda muy curiosa sobre una isla que se mueve, y unos hilos que la agarran a un puente Se llama "el juego" y aunque sólo es ficción os la recomiendo os pego el enlace http://www.lee-gratis.com/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=15&Itemid=30

Puntuación -2
#3
persona muy objetiva
A Favor
En Contra

se queda corto... estamos delante de un HOLOCAUSTO NUCLEAR

la civilización japonesa tal y como hoy la conocemos va a desaparecer

Puntuación -24
#4
Secta Becerrista
A Favor
En Contra

olé olé olé, otro acierto en predicción de NIÑO BECERRA!

Puntuación -17
#5
rafa
A Favor
En Contra

como va a afectar al mundo, se va todo a l amierda poco a poco

Puntuación -7
#6
pasaba por aquí
A Favor
En Contra

Como se apuntan los 'apocaliptos' a la oportunidad. Y como muere tantísima gente en accidentes de circulación,. deshacemos las autopistas, las fábricas de coches, motos y nos dedicamos a cuidar cabras, que es más sano. Terremoto, sunami y central nuclear a ras del mar. Esa es la cuestión. Y lo que no es razonable desde todo punto de vista. Pero bueno, como este es un país de ingenieros, no nos van a faltar soluciones.

Puntuación 0
#7
11-M
A Favor
En Contra

Vladimir ZHIRINOVSKY ya ha ofrecido una porción de tierra rusa para trasladar TODO JAPÓN

estamos asistiendo al final de una civilización milenaria

TOKYO quedará arrasada por una nube radioactiva, millones de muertos, holocausto nuclear... los que salgan ahora se salvarán... el resto... esqueletos

Puntuación -28
#8
Faraon
A Favor
En Contra

Claramente, como siempre los imbéciles y corruptos políticos, han estado tapando la situación real.Quizás existan causas adicionales para esta aparente torpeza.Pero no es la hora.

Los japoneses son admirables por confiar en una clase que, en todas partes del mundo es igual: Los chorizos corruptos e ineptos.

Puntuación 22
#9
marisa
A Favor
En Contra

Pobres que desgracia. Los que salgan de Japon y no sepan donde ir podeis venir a Almeria Spain. Tenemos muchos pisos construidos y vacios y sobretodo barato el piso y la comida aqui sereis muuy bien recibidos.Muchos besos y abrazos

Puntuación 21
#10
UNO DE PUEBLO
A Favor
En Contra

NO ENTIENDO NADA

QUE CONTENTOS QUE ESTAN LOS DE GREENPEACE Y LOS DE IZQUIERDA UNIDA DE MI PUEBLO

NO PARAN DE ENTONAR EL "VENCEREMOS OE,OE,OE..."

UN TERREMOTO DED 8'9, UNAS 10 REPLICAS DE 8 GRADOS

MAS DE CUATENTA REPLICAS DE 6 Y 7 .....

Y ELLOS, ALEGRIA, ALEGRIA, ALEGRIOA....

NO LOS ENTIENDO, CON LO BONDADOSOS QUE DICEN SIEMPRE QUE SON

AYER SE MONTARON UNA FIESTORRA DE AGARRATE Y NO TE MENES

HOY TODAVIA RESACOSOS YA HAN RESERVADO UN RESTAURANTE PARA SEGUIR CON SU FIESTA

LA VERDAD, NO ENTIENDO SU ALEGRIA. . . .

Puntuación 0
#11
APOCALIPSIS FINANCIERO
A Favor
En Contra

pues los pisos en Japón (especialmente Tokyo) son carísimos, hablamos de mínimo 400.000euros para algo medianamente decente, aunque la burbuja ya explotó, continuan siendo carísimos. Entonces, si millones de pisos quedan vacíos, con hipotecas pendientes, puede provocar el definitivo CRASH FINANCIERO MUNDIAL !!! Un agujero hipotecario de dimensiones APOCALIPTICAS, lo de las subprime multiplicado por 1000 !!!!!!

Puntuación 2
#12
A Favor
En Contra

¿Hace falta un terremoto para enterarnos que tenemos nucleares? Pero si estuvieron aquí todo el tiempo. El que no la quiera debe estar dispuesto a pagar por la energía experimental que se hace llamar VERDE. Si no se construyen más nucleares yo volveré a matar ballenas y quemar su grasa, seguro que es más barato. No olvidar que desde el momento que se decide a la licitación de una nuclear a su puesta en funcionamiento pasan como mínimo 8 años. Nos queda mucho que pagar y muchas subvenciones que dar.

Puntuación -6
#13
unforgiven
A Favor
En Contra

Los pronucleares a ultranza se están cubriendo de gloria. Es la triste experiencia del abogado malo, lo que son la mayoria de los escribientes, que pretendiendo defender lo indefendible dejan la tierra y el argumento tan quemado que ya ninguna persona racional podrá defender nunca más la energia nuclear.

Ellos mismos son sus peores enemigos.

Están quedando los intereconomias, los confidenciales y las libertades digitales como Cagancho en Almagro.

Yo soy ingeniero, no abogaducho, ni politico, ni cantamañanas de foro a sueldo. Dije hace dos dias y digo hoy que esto es dos cosas sobre todas:

impresionante en los efectos que va a tener / está teniendo

increible, sobre todo si no se conoce el paño por dentro, que un sistema CRITICO, CRI TI CO, C R I T I C O, como la alimentacion de emergencia del sistema de refrigeracion haya fallado en varios grupos, no solo en uno.

No existe la explicación de la imprevisibilidad, estamos hablando del cinturon de fuego del Pacífico, amigos, de historial sismico más que conocido. Y tsunami, si mi memoria no me falla es una palabra japonesa.

Repito, minimizando, está quedando la abogacia del estado de las ultraderechas del descerebro a la altura del betún de los zapatos. Ser ultraverde fumayerbas es ya de por si una tara como otra cualquiera, pero la suya / de estos de Federico es mi Señor y lo que diga la rubia de la nuclear buena, buena y los antinucleares el demonio no es menos desgracia mental de pobres fanatizados que no entienden de donde les vienen las ruinas.

Pues del mismo atrevimiento de su ignorancia.

Puntuación 19
#14
A Favor
En Contra

#14 unforgiven

no entiendo nada de los escribiste. parece el discurso de uno que esta afectado por la rabia.

Puntuación -6
#15
victor
A Favor
En Contra

Bien escrito y la verdad sin mas, unforgiven. Mucho aficionado y mucho fanboy metido a opinante, pero es que hay demasiados que estarian delante del fin del mundo y todavia dirian que son cosillas sin importancia...

Puntuación 11
#16
mercenario
A Favor
En Contra

Sorprendente, sitúan las centrales nucleares en la costa este, y no en la costa oeste, con riesgo sísmico atenuado , y FUERA del riesgo de tsunamis. SORPRENDENTE.

Como siempre, el pueblo sufrirá.

Puntuación 9
#17
OTRO DE PUEBLO
A Favor
En Contra

PARA EL 11 CUANDO SE MUERAN ESTOS DE TU PUEBLO LO DICES QUE EN CALAHORRA NOS TOMAREMOS UNAS COPAS POR SUS FUNERALES

Puntuación -4
#18
a los fanaticos nucleares
A Favor
En Contra

los hay que por no dejarse escapar un puñado de votos, venden su alma y la de los demás, ponen en peligro a quién sea, estos son los mismos que el 11M no aseguraban que la tragedia no era tal, y que no había que darle más trascendencia. están para psiquiatrico.

Puntuación 5
#19
pasaba por aquí
A Favor
En Contra

Un ingeniero que se expresa como uno aldea, sin datos ni aportando nada más que apocalipsis. Y un visionario como victor #16, para que todos se caguen por la pata abajo.

Mirad de leer a algún entendido que os enseñe algo positivo entre tanta podredumbre.

http://www.rtve.es/noticias/20110315/fukushima-pasaria-peor-casos/417028.shtml

Agoreros de los cojones.

Puntuación -19
#20
menos lobos
A Favor
En Contra

a 11, no mientas, nadie celebra la desgracia de nadie. Las mentiras no sirven para nada, antes o despues la realidad aflora por cruda que sea.

Puntuación 3
#21
unforgiven
A Favor
En Contra

Si no hay que ir mas lejos. Reduccion de costes por parte de directivos economistas para que la energia nuclear sea más "economica", que por lo visto es su ventaja competitiva... Nada que el que sea insider de como funcionan las cosas de verdad no sepa hasta los limites a los que se está llegando.

"TEPCO tiene un pasado complicado en una industria plagada de escándalos. En 2002, el presidente de la mayor empresa de energía del país fue obligado a renunciar junto con otros cuatro importantes ejecutivos, asumiendo la responsabilidad por una presunta adulteración de registros de seguridad de la planta nuclear."

El otro dia en este mismo medio.

Si está claro, como no pasa nada, que esto es muy seguro, como nunca pasa nada... hasta que pasa.

Ahora que llamen al seguro a ver que les dice... Ah, que la nuclear es la unica industria exenta de estar asegurada porque no la asegura nadie, ahhhhhh, acabaramos.

No será porque no se ha dicho veces que con las pistolas cargadas no jueguen los niños de Economicas a la reduccion de costes, que las carga el diablo.

Pues ahora el niño con el tiro en la cabeza, y el padre que le dejaba porque no pasa nada tampoco ha sido.

Lo de siempre, aqui nunca es nadie.

Puntuación 17
#22
beltenebrós
A Favor
En Contra

No problemo, ésto lo arregla nuestro Marrano en un plis plas, como TODO; ahora irá pallá en cuanto se entere del desaguisado éste.

Puntuación -2
#23
disyuntiva clara
A Favor
En Contra

te digo que en poco tiempo verás como es posible una alternativa a las nucleares, en cuanto los poderosos se decidan, lo que lamento es que hayamos tenido que ver esto, este sufrimiento en tantas personas evacuadas por los temores a la radioactividad, bastante tenían con el terremoto y tsunami, que es una pena para la humanidad, en particular para el pueblo japones, pero no podemos seguir así, mirando hacia otro lado y esperando que nunca pase nada.

Las nucleares nos dan más comodidad, más suministro, pero nos restan seguridad, prefiero vivir menos cómodo y más seguro, de nada me sirve la comodidad, como a los pobres japoneses en estos momentos. Nuestros hijos y nietos jamás nos lo perdonarán si ocurre algo inesperado en este asunto.

Puntuación 8
#24
Rosa143@hotmail.com
A Favor
En Contra

Yo si tuviera poder para hacer y deshacer, una cosa que si haría y sin titubear seria por ley que a todos aquellos que apoyaran la energía nuclear se les haría urbanizaciones de lujo y ciudades en las que vivieran con todos los servicios con impuestos reducidos a condición de que tuvieran una central nuclear y cementerio de residuos nucleares en mitad de la ciudad.

Es muy fácil decir que apoyamos la energía nuclear pero que el riesgo lo corra otro. Debajo del Elíseo en Francia y de las cortes españolas, así como en los jardines de la Moncloa son sitios ideales para colocar generadores nucleares,, total, si hubiera un escape nos enteraríamos enseguida por lo bien que se cuidan y viven los políticos en nuestro país,, serian como los pajarillos que bajaban a las minas para detectar el gas Grisú que al morir alertaban a los mineros y se salvaban. Aquello si era una perdida importante, por la belleza de sus plumas y sus trinos. Pero si son políticos las perdidas pueden ser hasta un alivio, sobre todo para el erario publico.

Los japoneses no son culpables de lo que les ha ocurrido, pero tampoco son inocentes en la medida que asumieron los riesgos que una central nuclear lleva implícito.

Puntuación 10
#25