Buscar

Gran apoyo a la acampada de Sol pero, ¿qué significa "no les votes"?

elEconomista.es
16/05/2011 - 17:31
Jóvenes protestan en Madrid. Foto: Archivo

Facebook y Twitter están saturadas por los comentarios de miles de usuarios en apoyo a la manifestación convocada el pasado domingo por la plataforma 'Democracia Real Ya' y a los jóvenes que han decidido alargar la protesta hasta el próximo 22 de mayo haciendo una acampada en la Puerta del Sol de Madrid. Tienen claro de lo que se queja: de los partidos políticos, de la situación actual y del descontento generalizado, sobre todo entre los jóvenes españoles. Pero, ¿y el 22-M hay que votar o no? Sociólogos hablan de la manifestación como un "un acontecimiento en mayúsculas".

El famoso 'nolesvotes' promovido en Twitter ha dado la vuelta a España y a él se han ido uniendo más y más comprometidos con la causa pero no todo el mundo lo entiende por igual. Mientras unos gritan "no les votes" contra los dos principales partidos de España (PP y PSOE), otros sólo lo hacen contra el partido del Gobierno de Zapatero. Algunos optan por no votar a nadie, hay quien apoya dejar su voto en blanco, o quien apuesta por el voto a grupos minoritarios pero ¿es esa la solución?

Facebook acoge desde hace unas horas un nuevo grupo llamado 'Acampada Sol hasta 22M' (sin respaldo sindical) en el que sus creadores y usuarios comentan los últimos movimientos de la protesta. Además de movilizar la ayuda para el medio centenar de jóvenes que acampan en la famosa plaza madrileña (piden mantas, sacos, colchones, rotuladores o cartulinas) el grupo debate sobre cómo hacerse entender sin malentendidos.

¿Y el 22-m, qué?

La duda sobre qué hacer el próximo domingo se hace evidente a la vista de las múltiples opciones que proponen, ninguna clara. Lo que sí tienen claro es que "el cambio empieza cuando termina el circo político".

El portal 'Pateando Piedras', que como en él mismo se indica, quiere "cambiar el mundo" y acoge propuestas de usuarios, apuesta también por el "nolesvotes" y hace un intento de aclarar conceptos.

"Si no quiero el sistema actual, no quiero votar PP, no quiero votar PSOE, pero no quiero tampoco que salgan elegidos por mi inacción, porque me tienen hartito, voto a los demás", indica en su web en recuerdo al alegato de 'NoLesVotes'.

"#nolesvotes, pero vota"

Además de explicar que el voto en blanco, el nulo o la abstención no ayudan a la protesta sino que es contraproducente porque saldrían beneficiados los partidos políticos de los que se quejan, apuestan por diversificar el voto para atacar el bipartidismo como "castigo verdadero" a las clases polícicas.

'Partiendo Piedras' aconseja "busca alternativas. Pero sobre todo, el 22 de mayo #nolesvotes, pero vota" y apuesta porque los ciudadanos den una oportunidad a grupos pequeños que pueden tener "buenas ideas". El 'boom' previo, durante y después de la manifestación del 15-M ha dado paso a la cuenta atrás hacia el 22-M.

Comentarios 21

#1
16-05-2011 / 17:58
Puntuación 41

Los ciudadanos poco podemos hacer. Habría que cambiar el sistema para que el voto en blanco y la abstención se tradujese en PLAZAS DESIERTAS en las instituciones: eso sí les iba a doler.

#2
16-05-2011 / 18:37
careto
Puntuación 30

si se vota a los minoritarios y ganan será el momento de pedir una nueva ley electoral que contemple tambien el voto blanco en ausencia de escaño.-

#3
16-05-2011 / 18:46
a buenas horas
Puntuación 11

Los ciudadanos sí que pueden hacer cosas. ¿O no cambiaron el 14M cuando les parecio bien?

Otra cosa es que los ciudadanos no tengan ni pu** idea de lo que hacen y cambiaran solo porque alguien decidió por ellos lo que tenian que hacer. Si no ni se mueven.

Lo mismo que no se han movido cuando dilapidaban el patrimonio del pais levantando aceras, con los cheques bebes y los cuatrocientos euros. Cuando estabamos quemando dinero en pilas no se movia ni dios y ahora que solo quedan las cenizas y una deuda de treinta años de ruina ahora a moverse y a protestar.

Pais de inutiles, pais de parasitos, es lo que merece, igual que los griegos. La purga de cada x años, la maldicion del español muerto de hambre que cuando tiene dinero lo quema y cuando no a llorar y a berrear pero no sabe salir de ese circuito tirando de una seriedad que no sabe ni que cosa pueda ser. Asi que los alemanes con nosotros es que lo flipan.

#4
16-05-2011 / 18:37
11META
Puntuación -8

YA TENEMOS NUEVAMENTE OTRO "11M".

"ALGUIEN" QUIERE DAR OTRA VEZ UN VUELCO ELECTORAL Y ¡OJO! PORQUE NO ES UNA BROMA.

#5
16-05-2011 / 18:53
a buenas horas
Puntuación -29

estoloarreglamosentretodos.es ¿nos acordamos? ¿sí? Pues está mal... es estolojodimosentretodos.es

Ahora a currar y menos berridos de nenes malcriados. Y si quieren decir algo practico y real y por tanto quedar como el culo de mal que digan

Que bajen los pisos con lo que bajen las pensiones

Los prejubilados nos roban.

Leyes laborales iguales para jovenes y mayores.

Liberalizacion del mercado de trabajo. No discriminacion por edad.

Pero... ¿hay huevos para esto? ¿para quedar mal? ¿para no ser buenista buenrollista? No, no los hay. Esa es la cuestión.

No hay futuro en quien tiene todavia demasiado que perder porque no sabe dejar de ser esclavo de las limosnas que le pide al Estado. De eso va esta vaina, de limosnear. Niños llorones, que molestan pero al final nadie les tratará más que como lo que son.

#6
16-05-2011 / 18:57
Nut
Puntuación 10

Secessio Plebis.A mi parecer hay que votar en las municipales siguiendo la consigna nolesvotes.Pequeñitos-local-alternativo.Y abstenerse masivamente en las generales-creo que no se celebraran el año que viene,pero por si se hacen-una abstención por encima del 60%.Des-legitimaria completamente el sistema.Sería su fin.Y es posible!

#7
16-05-2011 / 18:59
obligatorio
Puntuación -21

Esto no es nada mas que los socialistas bajo cuerda calentando motores para cuando gobierne el PP. Se van a enterar Rajoy y compañia de lo que es en el fondo la banda de la burbuja.

Ser una corrala de pais es muy cansino pero tiene la ventaja de que nos conocemos todos.

#8
16-05-2011 / 19:31
m
Puntuación 13

MANIFESTACION A 2 AÑOS Y MEDIO DE LA CRISIS Y 21% DE PARO...COMO DICEN EN INGLES: TOO LITTLE TOO LATE.

#9
16-05-2011 / 19:37
alex
Puntuación -7

Cuantos de los que se manifiestan ahora votaron PSOE en las pasadas elecciones???? Ahora DISFRUTEN LO VOTADO!

#10
16-05-2011 / 19:37
Ahi que votar al PP
Puntuación -18

Ahi que votar masivamente al PP si queremos que los ladrones suciatas asustados por los resultados le pateen el culo al ZPedo de una vez.

¡ No mas miseria, No mas ruina, No mas ldrones, No mas psoe ¡

#11
16-05-2011 / 20:00
esque......
Puntuación 4

Eso eso, vota a los minoritarios, que luego pactaran con el PSOE y tendremos 4 años mas de socialismo, venga que en 4 años mas llegamos a los 10 millones de parados.

#12
16-05-2011 / 20:20
que asco de pais
Puntuación 6

y los sindicalistos donde estan..... ahhh, con los funcionalistos en casa viviendo del govierno social

#13
16-05-2011 / 20:46
gripao
Puntuación 7

No voy a votar, no se lo merecen.NINGÚN PARTIDO SE MERECE QUE LES VOTEMOS.QUE LES VOTEN LOS BANCOS, LA CEOE, LOS SINDICATOS.

No, no voy a votar a ningún partido, todos son gobierno, todos tienen representación en el parlamento y TODOS NOS GOBIERNAN, no sólo el partido mayoritario.Son unos chapuceros, nos han arruinado economica, politica y socialmente. NO, NO LES VOY A VOTAR.Todos son iguales de inútiles.

#14
17-05-2011 / 00:05
franporcel
Puntuación 4

Para el 10

Eso, eso, que en el PP no hay ladrones y además a los más pobres, se les hace más ricos y no hay burbujas inmobiliarias que benefician a amigotes ni nada de eso. No te enteras de que va la película tio. Ni de donde viene esta crisis, ni quien la propició, ni de que vivíamos en un país de mentira, gracias a la especulación, etc.

Regeneración política ya. Llevo 12 años votando en blanco pero en las municipales votaré algo nuevo, distinto, con ideas claras, que no sea un partido nacional que solo mirará intereses particulares. No quiero a PSOE, PP, IU, UPyD, ni partidos de ideologías radicales, idealistas o caducas. Basta ya de políticos profesionales. Queremos políticos vocacionales y una nueva ley electoral

#15
17-05-2011 / 00:34
dark lord
Puntuación -2

Estos anti.... tal, son lo PEOR que hay en España con diferencia. Superan al Psoe que ya es decir.

#16
17-05-2011 / 00:59
Elena Salpalcarajo
Puntuación -1

mi voto sera nulo...bravo por la juventud, al fin despiertan!!

#17
17-05-2011 / 01:00
Elena Salpalcarajo
Puntuación -1

mi voto sera nulo...bravo por la juventud, al fin despiertan!!

#18
17-05-2011 / 05:37
motivado
Puntuación 2

Ojo!, a quien le interese conocer los protocolos de actuación de los mass media, buscad en google : Noam Chomsky las 10 estrategias de manipulación mediática.

#19
17-05-2011 / 07:57
yooo
Puntuación 0

Este sistema da asco por corrupto. Es el mejor que se ha inventado, pero la corrupción generalizada en todos los sectores apesta. La política está allí donde hay cualquier euro que trincar.

Nos machacan con mensajes subliminales donde no se premia el esfuerzo sino el pelotazo.

Yo no estoy de acuerdo con los "alternativos", pero es palmario que ni siquiera saquen las manifestaciones en las noticias.

Tampoco la noticia de la inglesa decapitadaa por un loco búlgaro en Tenerife.

Es más interesante si a busquets no le sancionan o si mou se ha tirao un peo.

En fin está claaro que no les votes pero vota es un voto en blanco, mostrando la disconformidad y hastío contra este sistema de bipartidismo cerrado donde hay mucha mierda debajo de la alfombra en todos los partidos, fomentado porque los más preparados son pisados por los medradores, que muchas veces no tienen ninguna preparación.

#20
17-05-2011 / 08:22
Iván
Puntuación 1

Veo mucho tipo aquí con la mano alzada al sol, me parece a mi. Yo no votaría a ninguno. La democracia desde la antigua Grecia consiste en gobernar, en concenso y con aportaciones de todos para mejorar las situaciones. En Esp´ña hoy por hoy no hay democracia, esté quien esté. Prefiero votar a un partido minoritario, con sólo un objetivo claro, que los ilusionistas que venden humo de izquierdas a derechas.

#21
17-05-2011 / 16:40
Belisario
Puntuación 1

5.

Lo joderías tú so analfabeto, que yo no jodí nada, ni robé nada, ni siquiera voté a ninguno.

Que lo arreglen los que lo jodieron y los borregos como tú.A la hora de desbaratar el país, a mi nadie me pidió opinión.