Buscar

Sociólogos hablan de la manifestación como "un acontecimiento en mayúsculas"

EP
16/05/2011 - 18:30

Varios sociólogos han afirmado que la protesta protagonizada este domingo por grupos de jóvenes, convocados a través de las redes sociales en varias comunidades autónomas, puede configurar "un nuevo movimiento social". Además, la acampada posterior organizada en la Puerta del Sol de Madrid y el gran seguimiento del movimiento en las redes sociales han contribuido al gran apoyo mostrado a la queja.

El profesor de Sociología de la UNED y experto en Movimientos de Masas Jaime Pastor ha señalado que esta iniciativa promovida por la plataforma 'Democracia Real Ya' y el movimiento 'No les votes', se trata de "un acontecimiento en mayúsculas" en el sentido de que está impulsada a través de las redes sociales y al margen de los partidos políticos.

"Se ve un efecto contagio proveniente de otros lugares del mundo, que demuestra que la gente ha encontrado en estos factores sociales un catalizador de su malestar frente a la salida que se está dando a la crisis desde los gobiernos", ha explicado Pastor, que afirma que los eslóganes empleados, como 'No somos mercancía en manos de políticos y banqueros', 'esto no es una crisis, esto es una estafa' o 'hartos de estar hartos', son "muy expresivos".

Asimismo, ha indicado que la manifestación no es apolítica y asegura que "hay razones suficientes" para pensar que puede configurar un nuevo movimiento social, que no se ha fraguado "al calor" de las elecciones autonómicas y municipales, sino que "se lleva preparando desde hace unos meses".

Más allá de las elecciones

En este sentido, ha indicado que, desde el punto de vista sociológico, "ha habido unas redes madrugadoras de estas jornadas del 15 de mayo que están generando una red horizontal que puede garantizar su continuidad más allá d las elecciones".

Sobre la ideología de los asistentes a la protesta, Pastor ha señalado que se trata de un grupo heterogéneo cuyo denominador común es el "antineoliberalismo", pues, a su juicio, "son radicalmente críticos" hacia los grandes partidos políticos y las medidas que han optado para hacer frente a la crisis.

"Hay sobrados motivos para protestar"

Por su parte, el catedrático de Opinión Pública y Ciudadanía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se ha mostrado más escéptico acerca de este movimiento "anónimo". Si bien afirma que "hay motivos sobrados para protestar en estos momentos", también le "sorprende" y le resulta "extraño" que se produzca en vísperas de elecciones.

"Es raro e inquietante el momento elegido, pero tiene interés y es positivo", apunta Bouza, no sin añadir que los partidos políticos son la base de la democracia y resulta "despiadado" el ataque a todos ellos, "tratándolos por igual".

Asimismo, ha indicado que se trata de un movimiento que "carece de ideología", algo que, a su juicio, da la sensación de que "camina a ciegas". "Puede ser negativo en el sentido en que desconocemos su genealogía y sus intenciones, al margen de la lucha por una causa justa".


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 21

#1
16-05-2011 / 18:42
careto
Puntuación 54

carece de ideologia y de lideres para que los partidos grandes no los puedan atacar desde la base, creo que es una muy buena forma de manifestarse a la cual los mayoritarios lo tienen muy peludo.-

#2
16-05-2011 / 20:11
Nolesvotes
Puntuación 44

Lo que dice Bouza no es cierto. No trata a los partidos por igual. El #nolesvotes no trata por igual a TODOS los partidos, solo a los 2 mayoritarios nacionales(PSOE y PP) y autonomicos (CIU y PNV), que son contra los que se protesta.

Porque #nolesvotes no es lo mismo que no votes.

#3
16-05-2011 / 20:13
Antoine Doinel
Puntuación 24

El de la UCM no se entera. No se ataca a todos los partidos, sólo a aquellos que nos han demostrado que sólo les importa ellos y no la gente (PPSOE, CIU, PNV). Y es una chorrada decir que es un movimiento sin ideología. Todo tiene ideología. El antineoliberalismo es una ideología. Idos a tomar copas con el rector.

#4
16-05-2011 / 20:11
Ana
Puntuación 35

Y dale con lo de jóvenes

#5
16-05-2011 / 20:26
Alfredo
Puntuación 14

Tal vez sea el principio de algo,pero ver las elecciones en esta campaña,creo, que los políticos le importan poco los ciudadanos y están a merced de los mercados.

#6
16-05-2011 / 20:30
Fernando
Puntuación 44

Carece de ideología por que somos ciudadanos, de todas las ideologías, los que protestamos. Da igual izquierda, derecha, centro o sin etiqueta, va más lejos que una definición. Defendemos conceptos e ideas que están fuera de las etiquetas de la política. Dignidad, verdad, respeto.

#7
16-05-2011 / 21:01
P. Almero
Puntuación 19

#6 Fernando

Yo creo que realmente defendéis la solidaridad y la sostenibilidad.

#8
16-05-2011 / 21:21
bibiano
Puntuación 11

Defender la alegria.

Yo tambien me apunto, es guay.

#9
16-05-2011 / 21:33
lo de siempre
Puntuación 1

Falta una semana para las elecciones. No votes a nadie, al PP tampoco.

Pasalo.

#10
16-05-2011 / 22:08
Javier
Puntuación 26

«Asimismo, ha indicado que se trata de un movimiento que "carece de ideología", algo que, a su juicio, da la sensación de que "camina a ciegas". "Puede ser negativo en el sentido en que desconocemos su genealogía y sus intenciones, al margen de la lucha por una causa justa"»

Claro que 'puede ser negativo'. Para vosotros. Así no tenéis por dónde atacarnos ni por dónde denigrarnos.

#11
16-05-2011 / 22:35
chemado
Puntuación 13

con alegria siiii pero indignados...porque estamos hartos. cuando se le pide poner reglas a las trnsacciones internacionales, los ricos y poderosos dicen que va contra la libertad. y nuestra libertad y derecho a una casa digna, a una educacion digna a una sanidad digna, con las necesidades basicas de la gente no se comercia.

e la manifestacion habia gente joven y no tan joven, padres, madres, abuelos, ciudadanos.. que ya no se creen nada y que se han dado cuenta que la unica manera de solucionar la politica actual es involucrarse activamente y desplazar a esta gentuza.

seguir con estos analisis de 5 minutos... superficiales y topicos que el toro os pillara por sorpresa..

#12
16-05-2011 / 23:10
Perimar
Puntuación 15

He oído decir en varios medios "informativos" que son unas manifestaciones de los jóvenes. Eso es una clara manipulación interesada de la verdad. Yo no soy joven (57 años), tengo trabajo estable y con buen sueldo y estuve en la de Alicante y como yo muchos mas.

Decir de jóvenes es querer minimizar el alcance real del descontento, como si fuera una rabieta y no entrar en el problema real de la putrefacción del sistema. Hace muchos años que no voto, desde la decepción socialista y el cacao de IU.

Tenemos unas leyes que obligan a que una batidora cumpla con lo que pone en la publicidad y por otro lado los compromisos políticos no cumplidos quedan impunes, lo cual me parece obsceno por parecerme un asesinato de la verdad, de la ilusión del elector y de la ética.

Por un futuro digo :¡¡ BASTA YA !!

#13
16-05-2011 / 23:16
#nolesvotes152417
Puntuación 8

Sin ánimo de ofender, el señor Bouza no se entera... o no se quiere enterar. Ambos hechos no son compatibles con la dignidad y responsabilidad que se le supone a un catedrático.

Otrosí, contradigo al sr. Bouza: los partidos políticos NO son la base de la democracia. Diría incluso que son prescindibles.

Si la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo ¿podemos llamar democracia a un sistema que te dejar elegir entre A, B y C cada 4 años y espera tu sumisión los 1461 días restantes?

#14
16-05-2011 / 23:18
Nico bcn
Puntuación 8

Los catedráticos en cosas de catedráticos. La sociedad civil creando y transformando lo que, unos pasos atrás, catedráticos intentan poner nombre y etiquetas. Mientras sea así, todo correcto, cuando se pretende lo contrario, problema.

#15
16-05-2011 / 23:57
María
Puntuación 8

Vale, entonces quejarnos de que todos nuestros políticos son una manada de mangantes, que ni siquiera saben gestionar, derrochan, y no hacen sino desregular y descentralizar, dejando a los bancos hacer lo que sea y cediendo miles de competencias a las comunidades, significa que "carecemos de ideología". Venga ya, ni que fuéramos tontos.

#16
17-05-2011 / 00:29
Javier
Puntuación 5

Yo creo que el denominador común es la regeneración democrática. Los legítimos dueños del negocio democrático quieren ver los libros porque no están contentos con los resultados y los encargadillos ya se están haciendo caca.

Desde donde estoy puedo oler el tufo.

#17
17-05-2011 / 01:25
Rosa
Puntuación 10

El comunismo era una mierda. Plenamente de acuerdo. Cayó el muro de Berlín. Bien caído está. Pero esta clase de capitalismo es otra mierda . La gente tiene que tener trabajo, tiene que tener posibilidades de disfrutar de su familia, de una vejez tranquila. ¿Qué es éso de jubilarse a los 70 años cuando los jóvenes no tienen trabajo?. Pero, ¿qué clase de imbéciles dirigen el mundo desde los Gobiernos, desde los bancos centrales , desde los Consejos de administración?; ¿Adónde quieren llegar?

#18
17-05-2011 / 03:29
karol
Puntuación 7

Porque se convoca tan cerca de las elecciones? porque es el mejor momento. y tranquilos que no va a salir ningun partido politico de esto, queremos al gobierno fuera, no a otro gobierno

#19
17-05-2011 / 09:29
Debbs
Puntuación 5

El ataque es despiadado y a todos por igual porque todos son iguales y la juventud está cansada de un discurso vacío y falso. Se deberían hacer más manifestaciones. No te quejes. Actúa!!

#20
17-05-2011 / 18:54
Alvaro
Puntuación -2

NO PIENSO VOTAR.

#21
18-05-2011 / 02:27
buganvilla
Puntuación 0

Yo tampoco voy a votar, de hecho ya llevo muchos años que no lo hago ¡Eso les duele! las abstensión que es lo que se ve en Europa.

Si no votara ningún español se replanterian lo mal que gobiernan, y a lo mejor rectificaban.