Todos

La Junta Electoral Central declara ilegales las movilizaciones del sábado y el domingo

La Junta Electoral Central ha declarado ilegales todas las movilizaciones, tanto de la jornada de reflexión como del día de las elecciones.

En su resolución, el máximo organismo arbitral admite que el ejercicio de un grupo de ciudadanos del derecho fundamental de reunión debe considerarse con una "interpretación extensiva y favorable" y que "las restricciones o limitaciones deben ser especialmente relevantes y estar fundamentadas en criterios jurídicamente fundados".

Ahora bien, la Junta Electoral señala que su deber es vigilar lo que acontece en el periodo electoral que concluye con las votaciones del domingo y velar por "la transparencia y objetividad del proceso electoral y el principio de igualdad".

"La competencia en relación con las manifestaciones en periodo electoral es de la autoridad gubernativa salvo en el caso de los actos públicos de la campaña electoral, en que dicha competencia es atribuida a las juntas electorales", recuerda.

Derecho de reunión, modulado por la campaña

En el caso de las movilizaciones estudiadas, las que se han sugerido en el marco de las movilizaciones iniciadas por "Democracia Real Ya", "e ejercicio del derecho fundamental de reunión se ve modulado durante el desarrollo de la campaña electoral por una serie de disposiciones de rango legal cuyo propósito es compatibilizar su pleno disfrute con la celebración de un proceso electoral limpio, transparente, objetivo y en condiciones de igualdad para todos los que en él participan".

En ese sentido, recuerda que la legislación electoral limita los actos de la campaña al término de la misma (24 horas del viernes) por lo que "extender el ejercicio del derecho fundamental de reunión más allá de lo solicitado resultaría no sólo incongruente sino contrario a la propia legalidad vigente".

"En los días de reflexión y votación nuestra legislación prohíbe realizar acto alguno de propaganda o de campaña electoral", recuerda la JEC, como también cita que en la jornada electoral está prohibido formar grupos "susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso a los locales electorales" o "la presencia de quienes puedan dificultar o coaccionar el libre ejercicio del derecho al voto", que también es un derecho fundamental reconocido en la Constitución.

Excede de lo permitido

"En el presente caso, esta Junta estima que, con independencia de la calidad de los sujetos, la petición de emisión de voto a favor de candidaturas concurrentes a un proceso electoral, así como la invitación a excluir a cualquiera de esas candidaturas en el ejercicio del derecho de voto, es un comportamiento no acorde a las previsiones de la Ley Electoral y que excede del derecho de manifestación garantizado constitucionalmente", proclama.

La Junta Electoral Central, que no juzga las concentraciones que puedan realizarse este viernes, último día de campaña electoral, ha comunicado su decisión a las juntas provinciales y a la Abogacía del Estado.

Hasta 1.000 euros de multa

Aquellos manifestantes que decidan no acatar la orden de la Junta Electoral Central y se concentren a pesar de la prohibición cometerían un infracción electoral de tipo administrativo que está castigada con multas de entre 100 y 1.000 euros, según la opinión de distintos juristas consultados por Europa Press.

Los expertos apuntan a que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prevé en su artículo 153 que "cualquier infracción de las normas obligatorias establecidas que no constituya delito será sancionada por la Junta Electoral competente" y establece para los particulares multas de entre 100 y 1.000 euros.

Así, en opinión del magistrado Joaquín González Casso, miembro de la junta directiva de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, la sanción podría ser impuesta "en teoría" a cualquier persona que no acate la decisión de la Junta Electoral y no únicamente a los organizadores de la protesta.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Terminator
A Favor
En Contra

Pues yo desde el poder que me otorga la ciudadania declaro ilegal a la Junta Electoral Central.

Puntuación 30
#1
Morfeo
A Favor
En Contra

Soy de izquierdas.

Pero lo que he visto hoy en la Plaza del Sol desvirtúa todo el movimiento indignados.

Estoy a favor de una vivienda digna,que se acaben las ayudas a la Banca y Cajas(que se les persiga con penas de cárcel a los que han llevado a la ruina a este País),que se acaben con las subvenciones a las eléctricas que encarecen nuestros recibos de luz,que se persigan los monopolios de las empresas de telecomunicaciones,de las distribuidoras de productos de alimentación,que se permita una ley electoral justa(listas abiertas),que el Supremo y el Constitucional no sean parcelas políticas,que los terroristas no tengan participación en las Instituciones,........

Pero cuando veo a una periodista no poder hacer su trabajo por culpa de extremistas(me da igual su signo político y que digan que manipulan la información,algo que padecemos a ambos lados del espectro político todos los días) y que el movimiento haya surgido en la misma semana de las elecciones....

Mañana iba a unirme al movimiento pero desde la tristeza porque han roto un sueño de esperanza digo:

!No,Gracias!

Puntuación -1
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Me recuerda los años del franquismo, cuando se pohibía en virtud de la legalidad vigente..........

La legalidad vigente siempre está para lo que está, para beneficiar a los que están en el "machito".

Puntuación 26
#3
Robespierre
A Favor
En Contra

Muy bien y ahora quién los echa de Sol ??? Van a tener la caradura moral de echar a esta gente y dejar presentarse a BILDU a la elecciones ???

Puntuación 34
#4
grillo
A Favor
En Contra

el sábado los echaran a palos?

me temo que rubalcaba no les echara los dobermans

Puntuación 24
#5
libre pensador
A Favor
En Contra

2 Morfeo, el movimiento acaba de comenzar, no tinene identidad consolidada, no es un movimiento homogéneo, cada individuo puede actuar por iniciativa propia, y que uno rechace a un periodista no quiere decir que el movimiento rechace la libertad de expresión y de pensamiento, no has pensado que esa periodista buscaba precisamente ese tipo de reacciones para ponerlo como titular central, cuidado con la presa porque verdaderamente manupula todo.

Sal tú y actúa libremente y si quieres hablar habla.

Puntuación 17
#6
Ciudadano Kane
A Favor
En Contra

Con la legislación actual tienen razón pero el partido que de la orden sufrirá un enorme castigo electoral, por lo que pienso que van a seguir pues esto a paralizado a los de la partitocracia. Esto se globaliza amigos y si hacen bestialidades lo verá todo el mundo

Puntuación 25
#7
Incdrédulo
A Favor
En Contra

De verdad, hay alguien que se cree que todo esto ha surgido porque a un grupo de personas se le ocurrió hacer una web?? No sé si sabéis que los niños no vienen de Paris.

Puntuación 5
#8
Raul
A Favor
En Contra

La mayoria es gente progresista y hay una alternativa en la urnas que recoje lo que piden, Izquierda Unida y ademas esta libre de corrupcion y sospechas. Expropiacion de viviendas vacias, nacionalizacion de la banca, las decisiones en poder de asambleas populares.

Puntuación -17
#9
Cronista
A Favor
En Contra

Bueno, y ahora, ¿quién le pone el cascabel al gato?

Puntuación 6
#10
El Que Faltaba
A Favor
En Contra

Lo que en Sol está pasando

no es cosa de otro mundo;

tal vez estén rebuscando

algo que está muy profundo

debiendo de estar nadando.

Puntuación -1
#11
David
A Favor
En Contra

Pues nada, habrá que organizar manifestaciones en Sol y si no dejan entrar tuitear rápidamente 5 sitios distintos a los que la gente podría ir. La policía no puede reaccionar tan rápido y bloquear los 5 sitios. Después es cuestión de moverse.

Puntuación 5
#12
jack
A Favor
En Contra

yo solo os digo lo que decía mi abuela:

¡QUE EXAJERAOS!

eso es lo que aprecio en vuestros comentarios

Puntuación -10
#13
John Connor
A Favor
En Contra

Si los disolveis no conteis con mi voto.

Puntuación 7
#14
john
A Favor
En Contra

LA IMPRENTA FUE EL INSTRUMENTO PARA EL EXITO LA REVOLUCION RELIGIOSA

INTERNET ES EL INSTRUMENTO PARA LA REVOLUCION DEMOCRATICA



SI EGIPTO PUEDE "DARSE EL LUJO" DE IR HACIA UNA DEMOCRACIA OCCIDENTAL. POR QUE NO, LOS ESPAÑOLES Y OTROS...., EXIGIR UNA DEMOCRACIA MAS PARTICIPATIVA Y DIRECTA COMO LA SUIZA, DONDE NI LOS SUIZOS SABEN QUIEN ES SU PRESIDENTE, YA QUE ES UN CARGO Y UNA FUNCION COMO LA DE CUALQUIER ADMINISTRADOR, SIN MAS Y SI LO DESEMPEÑA DENTRO DE LO QUE SE ESPERA, NO TIENE PORQUE SER NOTICIA...

QUIZAS HASTA HACE UNOS AÑOS EL SISTEMA SUIZO DE GOBIERNO Y PLEBISCITOS, SOLO ERA POSIBLE EN SUIZA, PERO HOY CON INTERNET ES MUCHO MAS FACIL DE IMPLEMENTAR Y POR LO TANTO MAS TEMPRANO QUE TARDE, LLEGARA PARA QUEDARSE....

SERA COMO PASAR AL TELEVISOR A COLOR...... POLITICOS A MOJARSE.....

adelante !!!!PROTESTANTISMO POLITICO!!!!!!

Puntuación 14
#15
Aroma
A Favor
En Contra

Los que hoy despiertan su conciencia, son los mismos un día vendieron su futuro por cuatrocientos euros, y no es una casualidad que todas estas asociaciones, sean presa de la bendita subvención de nuestro dinero, el mismo, que les mantiene indignados.

Puntuación 90
#16
yo misma
A Favor
En Contra

Esta pelí ya la he visto, hace años, bastantes, cuando estos jóvenes ni habían nacido.

Lo mismo aparte de declarar ilegal la manifestación preparan un partido de futbol y una corrida de toros como en los viejos tiempos, los que tenemos una edad lo recordamos.

Puntuación 3
#17
GO!!!!!!!!!!!
A Favor
En Contra

TODAVIA POR DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS NO HE PODIDO ACUDIR A SOL!! PERO EL LUNES ALLI ESTARE CON MI SACO DE DORMIR Y UNA ESCOBA PARA EXAR A TODA LA BASURA POLITICA QUE HAY EN ESTE PAIS!!!!!!!

TODOS A SOL!!!!!!!!!!!!!!!!1

Puntuación 10
#18
Pedro
A Favor
En Contra

Desempleo, mileurismo, pisos todavía por la nubes, hipotecados de por vida. Si puede que tengan motivos para protestar...

Puntuación 5
#19
Pepe
A Favor
En Contra

Se jodió la revolución de la Srta Pepis. Ya os llamará Zp dentro de un año para que la montéis en las elecciones generales.

Habéis sido muy buenecitos y casi no se os ha notado de que pié cojeabais, si no fuera por algún que otro fumado que aparecía en los medios y realmente daba lástima.

Puntuación 0
#20
Jatenagüer
A Favor
En Contra

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Vivo en un país donde se puede acampar para ver a Justin

Bieber pero no para defender tus derechos. Copia y pega

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Puntuación 9
#21
tron
A Favor
En Contra

estoy con morfeo, estuve en las manifestaciones pero me he dado de baja, el movimiento lo han invadido grupos de extremistas, no dejan ni que hables, son peores que franco, ¿y estos son los que quieren mejorar el sistema?

ahi se quedan

Puntuación 6
#22
Pos eso
A Favor
En Contra

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Vivo en un país donde se puede acampar para ver a Justin

Bieber pero no para defender tus derechos. Copia y pega

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Puntuación 2
#23
fernan
A Favor
En Contra

Es cierto que IU ha pasado a ser Indignados Unidos?

(ey, sin acritud que es para desengrasar)

Puntuación 6
#24
Fernando Calvo Pérez
A Favor
En Contra

¿Y quién será el encargado de disolverlos? El Sr. Rubalcaba dirá que disolverlos es generar más problemas de los que se arreglan y no olvidemos que en La Puerta del Sol empieza haber un poder paralelo y estos no están dispuestos a irse a su casa sin más.

Puntuación 2
#25