Todos

Zapatero, Rubalcaba y el PSOE meditan adelantar las elecciones al mes de noviembre

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría dar marcha atrás en su opinión reiterada de agotar la legislatura. El líder del PSOE y su partido manejan la alternativa de convocar comicios para el próximo mes de noviembre como una alternativa real que ha ganado peso en las últimas semanas. Las razones del posible adelanto electoral del PSOE | Barreda: "Tal vez convenga adelantar las elecciones"

Según el diario 'El País', los socialistas consideran que la medida puede ser beneficiosa tanto para España como para el propio partido.

Esto es: gobernar con un escaso margen de maniobra en el Parlamento y hacerlo bajo la presión de algunas de las reformas más complicadas de la era Zapatero (el famoso paquete que el presidente anunció como argumento para mantenerse no adelantar las elecciones) no tendría sentido.

El riesgo de que esas medidas no salgan adelante es elevado, lo que, en caso de producirse, perjudicaría a la recuperación económica y lastraría al futuro candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Un invierno prolongado en el que el nuevo líder del PSOE se enfrentase, semana tras semana, al desgaste de la Camara Baja provocaría que la debacle electora se acrecentase. Pocos en Ferraz ven a Rubalcaba capaz de ganar en primavera. De confirmarse este panorama, la gesta sería casi un imposible.

Asimismo los movimientos de indignados del 15-M hacen pensar que una prolongación de este panorama solo haría más mella en los socialistas, si bien se considera necesario distanciar lo máximo posible la fecha de las generales de la sensación de malestar creada durante las últimas municipales.

Este panorama marcaría la siguiente agenda: el 9 de julio Rubalcaba saldrá ratificado como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en su comité federal. Una vez dado el paso formal, el actual ministro del Interior y los suyos empezarían a trabajar en una estrategia electoral que podría dar comienzo en septiembre.

Sería entonces cuando, tras la conferencia política del partido, se convocase formalmente el adelanto electoral que terminaría con los comicios en el próximo mes de noviembre.

comentarios59WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jasp
A Favor
En Contra

Vaya pareja de intelectuales que están hechos !

A cual de los dos más tonto ! Tonto, sí. Porque muy avezado no puede ser, si nos atenemos a las medidas que toman para sacar a España de la crisis. Y, si toman alguna, no sólo surte efecto, sino el contrario. Más gasto, más gasto ! Manirrotos !

Uno y otro. A los perros del mismo dueño, les pican las mismas pulgas.

Puntuación 23
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Migu3l
A Favor
En Contra

Supongo que lo van a meditar tanto que al final agotarán la legislatura. ¿Se puede ser más inútil?. Seguramente, NO.

Puntuación 39
#2
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Si adelantan las elecciones, no penséis que es por el bien de España... Es que, como al final del verano suele bajar el paro, lo hacen para conseguir 10 ó 12 votos más... Vaya banda!!!! Cómo, a día de hoy, pueden votar a esta gente más de 100-110 personas en toda España...???

Puntuación 0
#3
adonis
A Favor
En Contra

Tendrán que prorrogarse los presupuestos del 2010 y nuestra agonía económica - y por tanto social- está garantizada.

En 2013 todos con alpargatas en un barrizal.

Puntuación 32
#4
P. Almero
A Favor
En Contra

No hay problema. Si se retrasan las elecciones se da tiempo a nuestro Presidente para que dé una vuelta de tuerca a sus visionarias medidas de política económica solidaria y sostenible. Si se adelantan D. Alfredo ejecutará estas ideas de nuestro Presidente (talante, feminismo, paz, austeridad, crecimiento cero, Alianza de Civilizaciones, cambio climático). Serán ideas todavía más brillantes porque la no tener que viajar ni ocuparse del día al día podrá dedicar todo su tiempo a cavilar.

Puntuación -13
#5
faraon
A Favor
En Contra

En esas fechas todavía no le pertenece la pensión completa por ex.

Puntuación 22
#6
Cero al cero
A Favor
En Contra

Una imagen vale más que mil palabras. Qué estará tramando. Dios mío! Qué estará tramando !!! Me da más que miedo lo próximo que hagan para intentar ganar las elecciones.

Puntuación 33
#7
Menfisto
A Favor
En Contra

La mejor de las previsiones, advierte que en noviembre, este pais, al igual que Grecia, Portugal o Irlanda entrara en quiebra. Este es motivo del adelanto de las elecciones.

Puntuación 30
#8
faraon
A Favor
En Contra

No es que sean perversos. es que son así de estúpidos.

Puntuación 19
#9
lopez
A Favor
En Contra

esta decision seria la mejor depues de la ineficacia de 7 años

Puntuación 21
#10
Don Lan
A Favor
En Contra

No entiendo yo mucho d politica, pero ¿este Rubalcaba no ha estado en todos los gobiernos socialistas?.

¿Y estos gobiernos socialista no han terminado todos llevando al país a la ruina?

Francia, paises nordicos... son socialistas y creo que son potencias mundiales.

¿Es el mismos socialismo?

Puntuación 15
#11
PETER
A Favor
En Contra

EL UNICO MOTIVO DEL POSIBLE ADELANTO DE LAS ELECCIONES ES PORQUE HAY ENCUENTAS QUE SITUAN AL PSOE EN MARZO QUE VIENE CERCA DEL 20% O MENOS DE VOTOS EN LAS GENERALES. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EL PARO NO VA HA BAJAR Y QUE POSIBLEMENTE DESPUES DEL VERANO VUELVA A SUBIR.

Puntuación 9
#12
PenoSOE
A Favor
En Contra

Esto como la crisis no admitida en su momento.

Los socialistas van a tener que cambiar la rosa por una margarita.

Puntuación 6
#13
maria
A Favor
En Contra

esperan a noviembre para acabar de desgastar la moral de los españoles.¡QUEREMOS ELECCIONES YA!

Puntuación 8
#14
beltenebrós
A Favor
En Contra

Amigos todos, en el Rocio esta mañana ha ocurrido una inmensa desgracia a éso de las 8; la beoda cuadrilla arrastraba a la muñeca y un varal del trono se ha quebrado en medio de la desolación de la infame pandilla.

A mi estas cosas no me extraña nada que sucedan, estan todos los años con la misma monserga, muñeca pa arriba, muñeca pa abajo, lo raro raro es que no haya muertos.

Puntuación -5
#15
para el 'tenebroso'
A Favor
En Contra

¡¡¡Que no falten las estupideces de beltenebrós!!!

No se vaya a acabar el mundo sin sus monsergas.

Puntuación 11
#16
NOPSOENOIU
A Favor
En Contra

Prometo a todos los españoles con cabeza que jamás votaré al PSOE ni a IU

Puntuación 14
#17
dosdedosdefrente
A Favor
En Contra

5 millones de parados,eta en las instituciones,globos sonda,subvenciones chorras,despilfarro,ladroneo...¿cuantas razones tiene que haber más, para que nadie jamás les vote de nuevo?

Puntuación 12
#18
beltenebrós
A Favor
En Contra

15 para el.............:

Yo no digo estupideces sino verdades como puños.

Pues que, ¿acaso no hay que estar muy MAMADO para hacer lo que hacen los gañanes del Rocio?.

Puntuación -5
#19
para el #18
A Favor
En Contra

para #18-beltenebrós

'Esos' puede que estén 'mamados'.

Pero tu estás 'tarado'. Muy tarado.

Puntuación 4
#20
neVE
A Favor
En Contra

Mucho tardar es eso, en Noviembre ya no tendremos arreglo, tomad medidas serias ya, para fomentar el empleo y que las empresas puedan vivir

DESPIDO LIBRE YA

BAJADA DE COTIZACIONES SS

JORNADAS LIBERADAS

Puntuación 5
#21
beltenebrós
A Favor
En Contra

Amigos queridos, ESTRONCIO radiactivo y cancerigeno tenemos en en mar cecano a FUKUSHIMA, tanto como 240 veces lo permitido.

Don Marrano nuestro buen amigo nos queria encasquetar al menos 3 nucleares letales modelo Fukushima, ahora como los precios están por los suelos a buen seguro que éste NÉCIO al menos nos endilgará 10.

Puntuación -13
#22
Martin
A Favor
En Contra

Dejaros de rollos y elecciones ya, sois un desastre Rubalcaba deja de exhibirte solo cuentas tonterías y mentiras.

Puntuación 6
#23
pep
A Favor
En Contra

esto es claramente una muestra de lo que es España. IMPREVISIBILIDAD.

Puntuación 2
#24
P. Almero
A Favor
En Contra

Hay que reconocer a belenebrós su apoyo sin fisuras a nuestro Presidente y ahora a su sucesor. Eso ha permitido que disfrutemos de altos niveles de solidaridad y sostenibilidad. No creo que la gente cambie ojos por rabo como el topo. Es decir, esta situación con ampliación de derechos, talante, feminismo, ansias infinitas de paz, crecimiento cero y lucha contra el cambio climático por neoliberalismo, mileurismo y consumismo.

Puntuación -7
#25