Todos

Los ciudadanos conocerán desde septiembre los bienes de diputados y senadores

El presidente del Congreso, José Bono. Foto: Archivo

Los ciudadanos podrán conocer a partir de septiembre los bienes patrimoniales y rentas de los diputados y senadores, que se publicarán en las páginas web del Congreso y el Senado, y además los parlamentarios ya no podrán cobrar complementos de pensiones ni indemnizaciones si trabajan o cobran una pensión.

Estas novedades figuran en las propuestas que los presidentes del Congreso y el Senado, José Bono y Javier Rojo, han trasladado a los grupos políticos en la reunión de las Mesas Conjuntas que se ha celebrado en la Cámara Baja con el propósito de adoptar medidas para acabar con lo que algunos consideran "privilegios" parlamentarios.

La iniciativa conjunta no incluye finalmente una reforma legal para endurecer el régimen de incompatibilidades de diputados y senadores, al entender que la normativa actual es suficiente.

Pero sí trata de implantar en los órganos competentes de las dos cámaras una nueva doctrina más exigente y rigurosa a la hora de autorizar la compatibilidad de actividades privadas profesionales a los parlamentarios, evitando el "estatus" actual donde las excepciones se han convertido en norma.

"La necesidad de extremar el rigor en la concesión de compatibilidad debe convertirse en el principio que inspire las resoluciones, y es así porque lo ordena la ley", subraya el informe presentado ante las Mesas Conjuntas.

Las reglas del legislador

El mismo documento constata que "actualmente, las excepciones han perdido su naturaleza para transformarse en una suerte de regla general no querida originariamente por el legislador", y por ello se emplaza a la Comisión del Estatuto de los Diputados, en el Congreso, y a la Comisión de Incompatibilidades, en el Senado, a corregirlo.

Así, descartada una reforma porque el "tenor literal" de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) "es tan claro y exigente que no se adivina cómo puede proclamarse más radicalmente la incompatibilidad", se pide a ambas comisiones que sienten una "nueva doctrina" para hacer efectiva la dedicación absoluta.

También les emplaza a evitar "resoluciones genéricas o con motivación no ajustada a cada caso particular".

El segundo asunto abordado hoy se refiere a la "transparencia", y aquí sí hará falta cambiar la LOREG para establecer el "carácter público" del Registro de Intereses de los diputados y senadores.

Se haría mediante una proposición de ley firmada por todos los grupos, que se tramitaría en lectura única, el procedimiento más rápido, durante los meses de junio y julio.

Así las Mesas Conjuntas podrán modificar antes de agosto las disposiciones internas para poder publicar las declaraciones en la web en el mes de septiembre.

Y se hará, apunta el informe, mediante unos formularios "de modo que permitan la máxima transparencia, con la única cautela de garantizar la seguridad del declarante".

La modificación del régimen de pensiones ocupa la tercera parte de la propuesta, en la que los presidentes abogan por eliminar el complemento de pensión que en su día se estableció para dar cobertura a diputados de las primeras legislaturas que sufrieron exilio y no pudieron cotizar a la Seguridad Social.

También pretenden que la indemnización por cese que reciben los exdiputados y exsenadores sea incompatible con "cualquier trabajo remunerado mediante sueldo, salario, arancel u honorarios" que perciba el parlamentario cesante, y será igualmente incompatible con el cobro de pensión.

Periodo de jubilación

Otra medida a adoptar es la supresión del mantenimiento en alta en la Seguridad Social de los exparlamentarios que gozan de este derecho para completar el período de cotización hasta causar derecho a pensión de jubilación.

Y las ayudas previstas en el Reglamento de Pensiones deberán ser motivadas y acordadas por tres quintos de las Mesas Conjuntas, es decir, por diez votos, en tanto que se quitan las ayudas a favor del cónyuge o hijos menores de 25 años por fallecimiento.

Estas disposiciones no requieren cambios legales y por ello entrarán en vigor inmediatamente, aunque se mantendrán los derechos ya adquiridos.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Michel
A Favor
En Contra

Que pasa Run-Al-Cabá, que ya no sabes que hacer para intentar ganar unas elecciones que sabes que las tienes perdidas?

Claro, no puedes esperar ganarlas como ganasteis las anteriores con 200 muertos más porque entonces ya se os vería demasiado el plumero, pero ahora ya debes de haber dado las instrucciones para que todo lo que habeis robado lo ongan a nombre de testaferros para que los borregos digan que los de la derecha ya tienen bastante y no los voten por envidia. Tendrian que decir algo más aparte de mostrar el patrimonio, es decir, tendrían que informar como lo han obtenido, porque la derecha es la rica y la izquierda es la pobre. La derecha no necesita robar y la izquierda tiene mucha hambre.

Sería interesante saber como se han obtemnido los patrimonis de cada uno de los politicos. y yo abogo porque lo digais. Y sobre todo cuales han sido los cambios de patrimonio en los ultimos 10 años. No solamente lo que hay ahora, sino las transacciones que se han hecho en los ultimos 10 años.

Puntuación 10
#1
PETER
A Favor
En Contra

CLARO SI ESO INCLUYE LA DE LOS FAMILIARES, AMIGOS Y CONOCIDOS TANTO AQUI COMO EN LOS PARAISOS FISCALES QUIZAS ALGUIEN SE LO CREA. CASI TODO EL MUNDO SABE QUE LOS POLITICOS NO SUELEN TENER NADA PUESTO A NOMBRE DE EL O DE SU FAMILIA CERCANA.

Puntuación 64
#2
jasp
A Favor
En Contra

Este tonto a qué sale, a decir cómo ha conseguido los chalés y casas y picadero ?

A mí, no me salen las cuentas del patrimonio que tiene Bono.

O vamos a contar a partir de ahora, a toro pasado ?

Cuánto ladrón anda por ahí, suelto !

Comed y bebed, que en el infierno no lo haréis ! No os llevaréis nada al otro mundo!

Puntuación 48
#3
Almudena
A Favor
En Contra

Pues si la ley organica es tan clarita que no se adivina como mejorarla, no entiendo para que estais organizando una mesas conjuntas.

Lo que teneis es una jeta que os la pisais.

Puntuación 31
#4
Juan
A Favor
En Contra

Como todo sea igual de veraz que el patrimonio que manifestó Manuel Chaves que tenía (70.000 euros aprox.), mejor será que vayan con mentiras a otra parte.

Toman al ciudadano por retrasado.

Puntuación 33
#5
yyyyyyyy que mas....
A Favor
En Contra

acaso tiene valor la calidad de vida padre que se dan.

la cuestion no es cuanto gana.

sino cuanto estaria dispuesto a pagar un rico por tener sus privilegios, tal vez millones al año.

encima pasa lo contrario, que encima se pueden de muchos modos directos e indirectos hacer ricos.

Puntuación 21
#6
picaros
A Favor
En Contra

Eso lo teníais que haber hecho cuando entrasteis a gobernar.

Vosotros de Socialistas tenéis muy poco, más bien tendría que ser el partido de los aprovechados y oportunistas. Lo único que os ha preocupado es mantener el culo en la poltrona. Solo habéis trabajado por el partido al pueblo que le den morcillas. Y si alguna vez habéis contado con el pueblo asido por el interés, si,si,si..! Cuando se acercan las elecciones.

Y no hace falta que enumere lo que nos habéis quitado.

Así que por muchas mentiras que me cuentes no vas a tener mi voto.

Puntuación 20
#7
pan y vino, el abad las torrijas
A Favor
En Contra

y por que para estas cosas, siempre se votaba por unamimidad, y en la comision de secretos oficiales.

menudos secretos, y menodos socialistas, los que tranquilamente, votaban todo bien, y ok, en esta farsa.

lo dicho por el 1, todo es para que la gente sepa que debe votar al psoe, pero eso es el principio desacer el mal, que habeis hecho, y creo aunqeu os volvieseis los mejores economistas ahora mismo, mejor que nada en todo el mundo, aun asi, os mereceis, casi caer al olvido y no ser votados, nada, pues ya sois lo que sois,

y lo demas esta por ver, y lo unico que yo he visto es que jamas se ha discrepado en nada, si se os decia votar como borregos, votabais, lo que el partido os manda de modo puro, y lo justificabais como un politico sabe hacer.

aparte, qeu ya hemos visto, vuestra decision de corrupcion, de no investigar los eres, de todo, de todo, de todo.

yo jamas volvere a votaros. y ademas vuestras ideas socialistas en realidad dan pena, en tema economico, y en lo demas, mucho mas, lo siento pero es asi.

solo una cosa mas, a mi no me engañais mas, si tanto en municipales habeis dicho que era un voto por el municipio, por que luego pactais, lo que se debe pactar en los municipios desde el organigrama del partido, etc, etc.

solo sois mafia mentirosa, empenzando por ahi, no hay que confiar en vosotros nada, a pan y agua. que me robe otro, tal vez es la unica forma qeu sepais, que la victoria empienza por no robar nunca.

Puntuación 17
#8
Fran
A Favor
En Contra

Vamos a disimular un rato que ahi fuera se está formando una muchedumbre con palos y piedras......¿No creen señorías? Tranquilos, que podremos seguir robando, pero los borregos tienen que leer algún titular como que hacemos algo (porque no lo vamos a hacer hasta que nos obliguen a palos claro)

Puntuación 27
#9
Nomecreonada
A Favor
En Contra

No sólo SU patrimonio y renta, si no tambien el de sus familiares hasta el tercer grado de afinidad y consanguinidad! que hay mucho listillo entre estos politicos.

Puntuación 39
#10
AS
A Favor
En Contra

ahora los choriz..... quieren beatificarse,ahora quieren dar una imagen de transparencia.

Y habria que recortar en cohes oficiales,en viajes, en dietas y en moviles y tener un poquito de honradez que esto le falta a esta gent......

Puntuación 13
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Don Jojé, que cada día ejtá ujted maj joven. El día menoj penjado le vemoj entrando en la guardería. Tiene ujted máj pelo y menoj canaj que yo, que tengo veinte añoj menoj. Jerá que ujted tiene una hípica y un montón de pijoj, áticos y apartamentoj de lujo y yo no. Ej que con mi nómina no me llega para tener lo que ujted tiene, claro que...con ju nómina tampoco le llegaba para tener tanto. Cómo lo habrá hecho ujted para tener tanto ji con ju nómina no le habría llegado nunca. Que mijterioj tiene la vida de los grandej políticoj como ujted, Don Jojé.

Puntuación 11
#12
victor
A Favor
En Contra

¿A ver si ADIVINAN que nieto sucedió a su abuelo en el senado ,tras la dimisión del segundo ?

Puntuación 2
#13
victor
A Favor
En Contra

¿cuantas veces se puede mentir hasta que dejan de creerte ?

Puntuación 8
#14
Sorp
A Favor
En Contra

Pero bienes reales o solo los que no han podido esconder.

En España existen dos clases de usurpadores, 1.- el que un juez determina, 2.- El que ha usurpado sin permiso.

A un político una de las pocas formas de inculparle de usurpador es por escuchas telefónicas, si luego un Juez determina que son ilegales. Ese no será un usurpador ante la ley pero "" SI "" ante los ciudadanos, porque que un juez determine que unas escuchas sean ilegales no quiere decir que no se haya apropiado de lo ajeno, sin permiso.

Puntuación 9
#15
Sabika
A Favor
En Contra

Ganan diez veces más de lo que se merecen esta panda de golfos y sinvergüenzas.

Qué asco de casta política, sindical y judicial hay en este país.

Puntuación 14
#16
un mono
A Favor
En Contra

Me aburro...

Puntuación 5
#17
luther king (dormilón)
A Favor
En Contra

Tengo un sueño...

Puntuación 5
#18
bien bien
A Favor
En Contra

como buen socialista tengo 2 meses para poner todos los bienes conseguidos en estos ultimos años a nombre de las empresas que he formalizado asi no computan la totalidad de los bienes a mi nombre. es un consejo que me ha dado mi mujer posseedora de una franquicia muy glamurosa cerquita del centro de españa

Puntuación 0
#19
hast'ala'corona
A Favor
En Contra

De entrada, ¡De todos/as los/as parásitos/as que chupan del presupuesto!

Puntuación 6
#20
Sumando
A Favor
En Contra

Sólo pido que pongan duras sanciones a quién no diga toda la verdad en su declaración de patrimonio. Ya estamos hartos de las mentiras.

Puntuación 5
#21
donrendondo
A Favor
En Contra

el que quiera saber de estos leer "las castas los privilegios de ser politico en españa" y ya vereis que cuadrilla de ladrones tambien se puede ver en yutu.

Puntuación 4
#22
JUSTICIA
A Favor
En Contra

Para recuperar la economia y crear empleo , hay que REDUCIR GASTOS DEL ESTADO , MEJORAR LA EFICIENCIA DE EMPRESAS Y ORGANISMOS , ELIMINAR LO PUBLICO QUE SEA SUPERFLUO O REPETIDO Y BAJAR EL IVA Y IRPF A TODOS. Por ejemplo 16 :

1- Elecciones por listas abiertas al Congreso , votando al candidato y no al partido eliminacion del Senado que no aporta mas que gasto.

2.-Reduccion de Autonomias de 17 a 4 maximo , gestion centralizada de resto . Leyes centralizadas asegurando un mercado unico.

3.- Cancelacion de empresas publicas autonomicas y locales , sirven mayormente para evitar control y esconder deuda.

4.-Cancelacion de subvenciones a partidos politicos y empresas pubilcas . La empresa privada cubre hoy todas la necesidades con mejor gestion.Partidos pagados por aportaciones de militantes .

5. Cancelacion de toda subvencion a sindicatos , organiciones empresariales y bancarias. Se tienen que financiar por aportaciones de militantes y socios.

6.-Estabiliadd en las leyes tipo año 1985 0 2000 , validas para una decada. Informatizacion de la justicia. Juicios rapidos maximo 6 meses.

7.-Eliminacion de las subvenciones a empresas , por I+D, por empleos etc y rebajar las cuotas de seguridad Social en 5 puntos y el Impuesto de Sociedades al 20 % para empresas grandes y 15 % para Pymes. Menos impuesto y cero subvenciones.

8 . Eliminacion de desgravaciones en IRPF en todos los casos y bajar el impuesto IRPF a horquilla 12-15-18 % sin mas y sin desgravaciones , dejando el dinero en los ciudadanos que lo gastan mucho mejor que los politicos.

9.- Eliminacion de horas y permisos sindicales y demas prebendas. Todos a trabajar igual. Terminar con la farsa de formacion en empresas dada por INEMS y Sindicatos

10.-Concentracion de Ayuntamientos de 8000 a 3000 , integrando los menores de 800 habitantes en mayores reduciendo ayuntamiento , concejales etc en esa proporcion.

11.- Todas las inversiones en aeropuertos, estaciones de tren , puertos y carreteras aprobadas por el estado en base a necesidad y no intereses autonomicos .

12.- Reduccion de la monarquia al rey , reina y heredero-a sin mas gastos y minimas escoltas. Eliminar escoltas a todos los cargos polticos excepto presidentes y ministros en activo.

13. Prohibicion de tener asesores a todo cargo publico para evitar abusos , exigiendo una educacion universitaria , experiencia y un idioma extrajero a todo cargo publico.

14. Eleccion automatica por ley del candidato mas votado en primera vuelta , que negocia pactos para las leyes importantes , evitando las coaliciones contra voluntad del electorado..

15.- Caja unica de segurida Social con igual pension y condiciones y sistemas en todod el estado español. Eliminacion de abusos y no aceptacion de jubilaciones anticipadas antes de los 62 años. Jubilacion a los 65 años.

16. Eliminacion de representaciones de Autonomias en el exterior. Reduccion de coches oficiales a solo Ministros , Directores Generales y Alcaldes de Capital. Retirar a resto de funcionarios, concejales y demas funcionarios .

Puntuación 0
#23
15M11
A Favor
En Contra

Ver en http://www.youtube.com/embed/46AF2LTmv-Q?rel=0"



UPyD propuso en el Parlamento retirar las pensiones privilegiadas de los políticos y

sustituirlas por un sistema donde cotizaran como cualquier otro trabajador. Sólo UPyD y UPN votaron a favor..... y es la 3ª vez que pasa.

Absurdo buscar esta noticia en medios nacionales de gran difusión; no interesa que se sepa.

Puntuación 3
#24
pepe123
A Favor
En Contra

para qué nos quieren mostrar sus propiedades?

SI HAN SUPRIMIDO EL IMPUESTO DE PATRIMONIO

solo quieren mostrarlas para fardar:

"lo verás pero no lo catarás"

Nos están dando por saco.

Bono hace siglos que debía estar entre rejas

Puntuación 1
#25