Finalmente se impuso el criterio mayoritario de las asambleas y de las bases de la formación de izquierdas en Extremadura. Por 28 frente a 19, IU hará posible que el PP gobierne por primera vez en esta región. LLamazares critica la decisión. | Monago (PP) habla de gobierno de consenso
A la una de la tarde se repetía la noticia de ayer. La formación liderada por Cayo Lara aplazaba su decisión en el nuevo Gobierno de Extremadura, tras varias horas de reunión, que en principio se iban a prorrogar esta tarde.
Este mediodía, el líder de IU se pronunciaba a favor de un pacto con el PSOE de Vara.
Pero la decisión no se ha prolongado. Apenas las dos y media de la tarde, Izquierda Unida optaba por 28 votos a favor, 19 en contra, por la abstención en la nueva formación del Gobierno regional.
La decisión, contraria a la línea del partido en Madrid, favorecerá el Gobierno de los populares en la Junta por primera vez en la democracia, de modo que, el PSOE, a expensas de próximas convocatorias, sólo gobierna en Andalucía y País Vasco.
Ayer, las asambleas locales dijeron, por un 54%, que lo mejor era abstenerse. Según las bases, tres de cuatro miembro de IU apoyan esta iniciativa.
El PSOE ha mostrado su respeto ante la decisión de Izquierda Unida y ha asegurado que seguirán trabajando desde la oposición.
La decisión ya ha hecho reaccionar a parte del dirección del partido. IU ya ha convocado una Presidencia Federal extraordinaria la próxima semana para valorar la postura de sus compañeros en Extremadura.