Buscar

El copago estará presente en el estudio de sanidad de la FAES para Rajoy

EcoDiario.es
27/06/2011 - 8:56
Mariano Rajoy y José María Aznar. Foto de Archivo

La relación entre FAES, la Fundación de Análisis y Estudios, presidida pro José María Aznar, y el PP es muy estrecha. En unos meses, Rajoy tendrá el informe sobre la reforma de la sanidad que encargó a FAES en Navidades y en el que aparecerá la palabra tabú: el copago. La gestión sanitaria es la 'madre' del ahorro en la CCAA.

A pesar del distanciamiento de los últimos años en las relaciones entre FAES y PP, paralelo al distanciamiento entre Rajoy y Aznar, la fundación es fuente de ideas para el partido y sus informes, muchos de ellos realizados por encargo del propio Rajoy, marcan la agenda por unos días.

FAES ya fue la responsable del informe sobre la reforma de la energía que propuso, antes del accidente de Fukushima, la construcción de más centrales nucleares.

Como en ese caso, se prevee que FAES vaya más lejos que el PP: a pesar de un discurso pronuclear, Rajoy nunca llegó a plantear la construcción de nuevas centrales. Según recoge hoy el diario El País, colaboradores habituales de FAES aclaran que la fundación no se limita a seguir la línea del PP, y mucho menos la de Rajoy, sin plantear nuevos debates en la sociedad.

De la casi veintena de seminarios que se preparan y están llevando a cabo para estudiar el modelo sanitario, al menos uno estará dedicado exclusivamente al copago, la palabra tabú que desde el PP se ha evitado pronunciar a toda costa por temor a alejar a los votantes más moderados.

Para ello, se analizará un reciente informe avalado por la CEOE en el que se defiende el copago como solución a la deuda sanitaria. La fundación analizará los modelos de copago en otros países y las consecuencias que tendría establecer un coste en sanidad en función de la renta del paciente.

Los estudios serán realizados por los distintos representantes del sector: farmacéuticas, proveedores, grandes laboratorios y médicos; para tratar de diagnosticar y establecer soluciones para el sector.

FAES, cuya financiación es fundamentalmene privada a pesar de contar también con subvenciones públicas, no contemplará la subida o modificación de impuestos como forma de financiación para la sanidad, por lo que es previsible que las soluciones propuestan pasen por una mayor inversión privada en la sanidad.

La vinculación entre el proyecto y Rajoy es muy estrecha. Más aún al ser Ana Pastor, exministra de sanidad y persona cercana al líder del PP, una de sus principales responsables, según informa El País. Otro exministro de sanidad muy próxim a Rajoy, José Manuel Romay, también está siendo consultado, al igual que Jaime García Legaz, secretario general de FAES y persona más cercana a Aznar.

Además del copago, el estudio se centrará en la relación enter médicos y empresas farmacéuticas como cuna de posibles conflictos de intereses, la gestión de los grandes hospitales -que FAES prefiere que sea privada- y una revisión del modelo de farmacias.


Comentarios 74

#1
27-06-2011 / 09:04
pepon
Puntuación 167

No es copago, es REpago, ya que estos servicios los hemos pagado via impuestos.

#2
27-06-2011 / 10:09
Manuel
Puntuación 114

1 27-06-2011 / 09:04 pepon, totalmente de acuerdo con el número 1, que no nos cuenten milongas y que gestionen mejor, cobren menos y no pidan competencias que no pueden pagar.

#3
27-06-2011 / 10:25
chascarrillo
Puntuación 99

ya vereis para quien va a ser el copago , para los de siempre , los moros , sudacas y gente del este estaran exentos para ellos todo gratis , q son la mano de obra predilecta por llos empresarios y hay q cuidarla

#4
27-06-2011 / 10:22
asdad
Puntuación 44

Toma voto al PP. TENEIS LO QUE VOTAIS, ASÍ QUE NO OS QUEJEIS.ya sabemos como vamos a salir de la crisis pagando el trabajador , como siempre

#5
27-06-2011 / 10:37
manf
Puntuación 65

Señores, si no podemos votar al PSoE..., y no podemos votar al PP... A quién c.ñ. votamos??? En Francia, en Holanda, en Finlandia, en Alemania, la extrema derecha aumenta, creéis que es esta la solución???

Y POR QUÉ LA GENTE NO SALE EN MASA A LA CALLE???

#6
27-06-2011 / 10:56
chemari
Puntuación -16

Faes se debería de ocupar también de la Real Academia de la Historia. Los Españoles tenemos derecho a una Academia de Historia. Librarnos de los mandarines Carmen Iglesias y Santiago Anes, tan poco leales a José María Aznar. Que el Diccionario biográfico español exista, como en las naciones donde la Historia se honra.

#7
27-06-2011 / 10:55
vengaya
Puntuación -18

si hace copago. Tiene mi voto garantizado.

Si hay para cafes y cervecitas, hay para doctores..

TODO EUROPA lo hace....que se acabe ya el cafe para todos de Espana..

#8
27-06-2011 / 10:55
jose maria
Puntuación 91

que se bajen los sueldos todos los politicos que hay demasiados

ya vale de comunidades autónomas con 40.000 chupando de la vaca

#9
27-06-2011 / 10:56
Jose manuel
Puntuación -21

A todos los q os quejais, creeis q con un 25% de impuestos se pagan todo lo q recibis? autovias, hospitales, educacion, etc, etc,..anda yaaaaaa

Emigrad y vereis como viviomos en otros paises europeos!!

#10
27-06-2011 / 10:47
Piscis
Puntuación 11

7#

Simplemente porque tiene miedo.

#11
27-06-2011 / 11:12
germand
Puntuación -7

Pienso que un pago, de por ejemplo 5 euros, cada vez que fuéramos al médico, haría que nos lo pensáramos mejor. Sólo la gente que realmente lo necesitara iría, lo cual descongestionaría la sanida y disminuiría el gasto. Y además con esa pequeña cantidad también aumentaría la recaudación y podrían mejorarse muchos servicios. Y al fin y al cabo, quién no puede pagar 5 euros por ir al médico?

#12
27-06-2011 / 11:15
Cronista
Puntuación 8

El copago es una forma más de robar al contribuyente que paga devotamente sus impuestos. Si no hay suficiente dinero, que descuenten sueldos a los diputados, ministros y otros manducadores.

#13
27-06-2011 / 11:19
Sorp
Puntuación 31

Los copagos que los paguen los empresarios que no paraban de pedir mano de obra, más mano de obra, por su culpa se ha llenado España de inmigrantes los cuales están ahora sin trabajo y utilizando la sanidad con los mismos derechos que todos nosotros. Esos empresarios que paguen el copago.

#14
27-06-2011 / 11:20
Lister
Puntuación 0

Lo que no es de recibo es que se imponga el copago sanitario y no se diga nada de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Eso es lo que se llama protegerse a sí mismos...

#15
27-06-2011 / 11:21
Racionalidad SI
Puntuación 21

Vamos a ver.

Todos pagamos impuestos y con esos impuestos se financia la sanidad, entre otras cosas.

Si despues de recortar todos los gastos innecesarios (lo que alguien del PSOE llamó oficialmente "los michelines" del país) no generamos suficientes ingresos como para mantener la sanidad tal como está hoy en día tenemos 2 opciones:

1- Recortamos las prestaciones de la sanidad adaptándola a lo que podemos permitirnos como país o bien.....

2- Aumentamos los impuestos para financiar la sanidad.

Esto es lo que hay y para ser sincero casi prefiero que haya copago para que la gente SE ENTERE DE UNA VEZ que cada vez que va al médico, cada vez que entra en un hospital y cada vez que usa la sanidad pública CUESTA UN DINERAL atenderlo.

Hay que introducir racionalidad en el uso de la sanidad así que no seamos hipócritas, vamos a pagar si o si vía impuestos o de nuestro bolsillo, que para el caso es lo mismo. Pero el resultado no sería el mismo, HAY QUE CONCIENCIAR a la gente de lo que cuestan estos servicios y nada como el copago para lograrlo, o cualquier otra fórmula en la que sepan los pacientes en cada momento lo que cuestan estos servicios.

Un poquito de por favor.

#16
27-06-2011 / 11:28
Puntuación 18

al 9.- yo creo que entre impuestos directos e indirectos etamos casi en el 40 por ciento

#17
27-06-2011 / 11:42
Armando
Puntuación 8

Un copago de 3 euros por visita no lo veria de mal ojo.

#18
27-06-2011 / 11:32
sevillano
Puntuación 25

Es verdad que hay mucha gente que por nada se va a urgencias y eso no puedes ser. Pero antes del copago lo que hay que hacer es PERSEGUIR a todo el que paga en negro, trabaja en negro, saca el dinero del país a paraisos fiscales, subir los impuestos de las Sicav, subir impuestos a altas transacciones.

Rajoy es un tipo peligroso que oculta lo que va a hacer porque si no no lo votaría nadie.

A mi no me engaña

#19
27-06-2011 / 11:34
josebato
Puntuación 20

claro, y cuando desgraciadamente necesitas una quimio que cuesta cerca de 200.000€ te lo vas a pagar tu claro.. eso como se soluciona.. ? que significa el copago? pero no pagaba ya la seguridad social, osea un seguro público, pues que se administren mejor!

#20
27-06-2011 / 11:57
jose
Puntuación 41

Me parece muy bien, que pague todo aquel que no haya cotizado.

Vuelta al sistema anterior, Seguridad Social para los trabajadores y sus familiares directos, los demas, a la casa de socorro. (cuando digo los demas, todo el mundo me entiende)

#21
27-06-2011 / 11:56
clase media
Puntuación 46

Un nuevo impuesto para la clase media, porque cuando voy a la consulta primaria de la SS, yo, que soy de clase media, soy la excepción, entre inmigrantes, personas con problemas sociales y gitanillos, y a estos ¿les van a cobrar 5 euros por consulta?? Dúdolo

#22
27-06-2011 / 12:00
Asimov
Puntuación -2

Pagemos para curar el cuerpo, que el espiritu no necesita dinero

#23
27-06-2011 / 11:48
Joaquin
Puntuación -7

Eso lo tendrán que decidir las Comunidades Autónomas, que son las que tienen las competencias, digo.

#24
27-06-2011 / 11:48
Puntuación 25

porque no empiezan eliminando los mas de 6.000 municipios con menos de 1000 habitantes y así acaban con una burocracia de mas de 100.000 chuposteros a los cuales yo no quiero mantener con mis impuestos eso si es un robo a los ciudadanos . Y ahora los que pagamos hasta por respirar cuando nos ocurra algo a nosotros a nuestra familia todavia tendremos que pagar la asistencia , mientras habrá millones que no paguen nada . SI LA SOLUCIÓN DEL PP AL PROBLEMA SANITARIO VA A SER ESA DESDE YA LES DIGO QUE ACABAN DE PERDER MI VOTO Y SIEMPRE E VOTADO POR EL PP.

#25
27-06-2011 / 12:03
jj
Puntuación 7

El dia que los Alcalduchos y concejaluchos se rebajen los sueldos, se supriman las diputaciones, mancumunidades, miles y miles de organismos y empresas publicas, se cierren los canales de tv, locales, autonomicos y nacionales publicos, en vez de coche oficial, vayan e autobus, etc, etc, etc que vengan y me hable de coopago, mientras..... .