Buscar

La Policía Nacional detiene a Miquel Nadal, ex consejero balear de Turismo, por el caso Ibatur

Europa Press
28/06/2011 - 11:03
El ex presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal. Foto: Archivo

Agentes de la Policía Nacional han detenido al ex consejero de Turismo y ex presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, en el marco de unas pesquisas que se encuentran bajo secreto dentro del caso Ibatur, según han informado fuentes de la investigación a Europa Press.

Junto a él también se encuentra en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía la ex administradora de la empresa Bahía Difusión, Luisa Almiñana, quien precisamente también está imputada, al igual que Nadal, dentro del caso Maquillaje.

Las mismas fuentes han señalado que ambos han sido arrestados por su implicación en contrataciones que habrían sido llevadas a cabo de forma irregular a través de la Administración Públicas.

Desvío de capitales

Cabe recordar que esta compleja causa centra sus pesquisas en una trama de presunta corrupción por la que se habrían desviado millones de euros durante la última legislatura de Jaume Matas (PP). En sus distintas fases policiales fueron detenidas, exceptuando los arrestos de esta jornada, hasta un total de 18 personas, entre ellas Alabern y Alía, así como el ex secretario y ex asesor jurídico de la empresa pública, Miquel Àngel Bonet.

Varios de ellos se encuentran en libertad bajo fianza, como es el caso de Alabern -que depositó una caución de 350.000 euros-, el publicista Juan Velasco -100.000-, Bonet -250.000- y los empresarios Miquel Deyà -100.000- y Miquel Jaume -15.000 euros-. Se da la circunstancia de que a Alía le fue inicialmente impuesta una fianza de 30.000 euros, aunque a raíz de las confesiones de Morey el magistrado decretó su privación de libertad sin fianza.

El ex gerente abandonó además en 2004 su cargo en el Ibatur a raíz de los gastos cargados a la empresa en el club de alterne Rasputín durante un viaje promocional del Gobierno balear a Moscú, y fue sustituido por Alabern.

El juez Juan Ignacio Lope Sola se hizo cargo de las investigaciones tras la querella que interpuso la Fiscalía Anticorrupción. Cabe recordar que la operación se abrió con los registros llevados a cabo en el Pula Golf de Son Servera así como en Costa Nord, donde se ubica la Fundación Baleares Sostenible, empresa al frente de la cual la pasada legislatura del PP se encontraba Pau Collado -imputado dentro de la trama Gürtel por su gestión a través de la empresa Easy Concept-.

Mientras tanto, también agentes policiales allanaron la sede de la empresa Clave Comunicación en Palma, uno de los principales grupos de comunicación de las islas, así como dependencias relacionadas con esta compañía y ubicadas en Santa María y en Llucmajor.

Sin embargo, las investigaciones del caso se extienden a dos empresas de Madrid, Over Marketing -presuntamente relacionada con el caso Gürtel- y Match Golf -dedicada a la organización de espectáculos deportivos y adjudicataria del torneo de golf Mallorca Classic, llevado a cabo en pula golf-, que también fueron registradas.

Bajo sumario desde 2009

No obstante, el caso Ibatur ya se inició en febrero de 2009 con la primera detención de Bonet, quien no sólo reconoció entonces haber defraudado a las arcas públicas 20.000 euros mediante contratos irregulares entre 2006 y 2007 a una familiar nonagenaria, motivo por el cual fue arrestado, sino que confesó además haber hecho lo mismo en seis ocasiones más con otros tres o cuatro familiares haciéndolos pasar por proveedores y malversando hasta un total de 85.000 euros, la misma cantidad que le fue impuesta como caución para evitar su ingreso en prisión.

Mientras tanto, diversos oficios policiales incluidos en esta compleja causa reflejan que el Ibatur efectuó entre 2005 y 2007 un continuo fraccionamiento de contratos para que pudieran ser adjudicados de forma directa, una fórmula "habitual" de que se habrían visto favorecidas unas 70 empresas.

Comentarios 16

#1
28-06-2011 / 11:59
ALBER
Puntuación 12

PERO QUEPRONTO HAN DETENIDO AL EXPRESIDENTE BALEAR,ME ALEGRO MUCHO Y SI HA HECHO ALGO QUE LO PAGUE,PERO LLEVAMOS 5 AÑOS CON EL CASO FORUM Y AFINSA,Y NO DETIENEN A NADIE,NI NADIE DICE NADA COMO SI NO FUERAMOS PERSONAS 450000 AFECTADOS,QUEREMOS SABER LA VEDAD,PORQUE EN ESTOS 5 AÑOS NO SABEMOS NADA,SOLO QUE NO TENEMOS NUESTRO DINERO Y NO HACEN NADA POR SOLUCIONARLO ¿QUIEN TENDRA LA CULPA?YA VEREMOS

#2
28-06-2011 / 12:39
burringo
Puntuación 40

Aumento de las penas por corrupción ¡YA!

#3
28-06-2011 / 12:48
pedro
Puntuación 28

para cuando la detencion de montilla ,carod rovira y toda la cupula de la mafia catalana y mas en concreto de la mafia social de l'hospitalet ???????????????

#4
28-06-2011 / 12:59
Fran
Puntuación 39

Lo de siempre, ¿Politicos corruptos minoria? MENTIRA. En estos últimos 10 años solo se han dedicado

1) A colocar a miles (sino cientos) de miles de personas en la administración o empresas publicas, asesores, cargos de confianza etc......

2) Hacer obras y obras con el único y exclusivo fin de pegar palos en forma de comisiones y dárselas a sus "amigos" y afines.

3) Legislar a favor de las grandes empresas a cambio de que les paguen los tremendos gastos que tienen. 100 millones de euros se gastó cada uno de nuestros amados partidos en las últimas elecciones, ¿De donde? ¿Donaciones privadas de gente "solidaria"? O pasa algo o nos hunden (definitivamente, porque falta muy poco)

#5
28-06-2011 / 13:03
beltenebrós
Puntuación 28

En china lo condenarian a muerte, aqui como más bo_bos que nadie este no irá ni a la cárcel. Pvto pais de mi_erda.

#6
28-06-2011 / 13:28
sende
Puntuación 13

puñeteros "regionalistas"...COLMO de los populistas...

#7
28-06-2011 / 13:28
jona
Puntuación 21

Curioso, detienen al subdirector y mientras tanto la jefa y cerebro gris de todas las operaciones,Maria Antonia Munar, permanece impune.Parece obvio que tiene un pacto con el fiscal anticorrupción,Mr Barceló.Algo sabe esta señora , parece que han llegado a un pacto de no agresión y el representante del ministerio publico finge ser sordo y ciego ante las evidencias.

#8
28-06-2011 / 14:02
chascarrillo
Puntuación 17

7 te recuerdo q el yernisimo está metido en todo esto , no digo mas q me detienen

#9
28-06-2011 / 14:13
El fúnebre
Puntuación 16

Siento verguenza de ser mallorquín y deseos de ser chino. A la horac con todos ellos, toda Unión Mallorquina, con Mª. Antonia Munar que debería ser colgada cinco veces y todo el PP con Jaume Matas a lqa cabeza. Los recien llegados ya están robando porque saben que no les pasará nada. Lo dicho verguenza y envidia de los chinos.

#10
28-06-2011 / 14:15
asd
Puntuación -8

El tal Miquelestá buenísimo

#11
28-06-2011 / 14:50
peperito
Puntuación -1

el funebre,tienes informacion privielejada del sr rubalcaba para saber que los que estan llegando estan robando.menos lobos y no digas sandeces.

#12
28-06-2011 / 15:24
filatélico
Puntuación 12

1.

Te voy a contar una anécdota:

Cuando empezó lo de Afinsa,un conocido mio,(inversor de los que al principio recogieron buenos dividendos), se reía de mi porque decía que "él,sin tener idea,ganaba con los sellos mas que yo siendo un experto".

Y ahora te hago una pregunta :Si él y otros que ganaron con ello no repartieron conmigo, ¿por qué he de repartir ahora yo con los que perdieron?.

¿Repartimos también con los que perdieron en Bolsa o con los que inviertieron en ladrillos?.Esto también es un timo.

#13
28-06-2011 / 16:29
OJO AL DATO
Puntuación -1

CUIDADO SI TENEIS QUE VENDER ALGO POR INTERNET Y QUEDAIS CON EL COMPRADOR.

ESTA HABIENDO ESTAFAS DE GENTE QUE QUEDA CON UNA PERSONA PARA COMPRARLE

POR EJEMPLO UN RELOJ, EN SITIOS, POR EJEMPLO, BANCOS EN SU INTERIOR, O BARES ECT,ECT.

EL COMPRADOR PUEDE SER UN ESTAFADOR, QUE LLEVA DOS PAQUETES IGUALES DE DINERO

Y SE LAS INGENIA EN DAR EL CAMBIO AL FINAL , ENTREGANDO UN PAQUETE DONDE EL 1ER BILLETE ES BUENO Y LOS OTROS SON CALCOS DE PAPEL DEL MISMO IMPORTE, ATADOS CON UNA GOMA.

LO PRIMERO QUE HACE ES QUE EL VENDEDOR SE CERCIORE DE QUE TIENE EL DINERO,ENTREGÁNDOSELO PARA QUE LO CUENTE, LUEGO POR CUALQUIER MOTIVO SE LO PIDE Y SE LO METE EN EL BOLSO DE MANO Y SACA OTRO PAQUETE IGUAL

PERO CON DINERO FALSO O BILLETES DEL TIMO DE LA ESTAMPITA.

ESTOS SUJETOS OPERAN , EN TODA ESPAÑA, DE LOS ÚLTIMOS CASOS FUE EN COLLADO VILLALBA DE LA PROVICINCIA DE MADRID Y ESTOS PAJAROS TIMADORES, UNO DE ELLOS QUE FUE EL QUE DIÓ LA ESTAFA TENIA ACENTO DEL NORTE DE EUROPA, POSIBLEMENTE RUMANO.

ASI QUE CUIDADIN, Y NUNCA LES METAS EN TU CASA NI EN LA HABITACION DEL HOTEL, YA QUE SE HAN DADO CASOS QUE COMO LLEVAN COMPINCHES CAMUFLADOS TE DAN UNA PALIZA Y SE LLEVAN TODO.

POR FAVOR CORRER LA VOZ.

#14
28-06-2011 / 17:28
javier
Puntuación 4

Miedo deberían de tener, miedo al pueblo, existe la defenestración y debería de seguir existiendo para esta gente.

#15
28-06-2011 / 18:07
Puntuación 7

pasar a cuchillo, a cuatro o cinco de estos en la puerta del sol. creo que el resto se andarian con ojo. si es una solución extrema, pero es una solución rápida.

el que coja un euro que se le corte una mano. asi de claro.

#16
28-06-2011 / 20:24
santma
Puntuación 5

Si fuera un particular que robara por necesidad ya estaría en el trullo, pero como son políticos no les pasa absolutamente nada. Asco de pais,pero que asco.