Todos

El análisis: La venganza de Prisa

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno. Archivo

GRUPO PRISA

12:55:09
0,52
0,00%
0,00pts

'El País' ha roto hoy todos los puentes con José Luis Rodríguez Zapatero y quién sabe si con un sector mayoritario del aparato socialista.

El periódico de referencia de la izquierda durante toda la etapa democrática ha descalificado absolutamente la opción representada por la actual mayoría política -y no sólo a quien todavía la dirige- de forma estrepitosa: mediante un editorial y un larguísimo artículo del presidente de la compañía editora, Juan Luis Cebrián, primer director del periódico en los albores de la transición. En ambas piezas se menosprecia la figura del todavía líder socialista y se exige la inmediata convocatoria de elecciones: "la fecha sugerida por algunos dirigentes para celebrar elecciones (finales de noviembre) -se escribe en el editorial- es del todo tardía".

La malas relaciones personales entre Cebrián y Zapatero eran conocidas de antiguo pero nunca la enemistad había adquirido tintes tan rotundos y ostensibles. Ahora, esta brutal acometida da idea de la magnitud del enconamiento, que sin duda contiene elementos intelectuales -el arrogante Cebrián desprecia la envergadura del político "leve"- pero que sobre todo es la respuesta a lo que se considera un gran agravio.

Un agravio conocido

El agravio es conocido: Prisa había sido, como se ha dicho, el referente de la izquierda, el basamento periodístico e intelectual del Partido Socialista. Felipe González, amigo personal de Jesús Polanco, así lo quiso, así lo consintió, y aún hoy los lazos entre el ex presidente y los restos del imperio mediático se mantienen. Pero Rodríguez Zapatero no aceptó desde el primer momento aquella ligazón, que en este caso pretendía ser tutela: Cebrián y su entorno pretendieron que quien iba a liderar la segunda etapa del PSOE en democracia se plegara a sus dictados ideológicos, fuera complaciente con sus caprichos, aceptara su magisterio moral.

Pero Rodríguez Zapatero fue un alumno díscolo desde el primer momento y no sólo no pasó por las horcas caudinas del polanquismo sino que, con todo desparpajo, auspició el surgimiento de un nuevo grupo mediático. Miguel Barroso, su primer secretario de Estado de Comunicación fue el impulsor intelectual del periódico 'Público' y de la televisión 'La Sexta', que asumieron el papel de portavoces de la familia 'zapaterista', en competencia y sin conexión alguna con 'El País'.

Declive de Prisa

Aquella afrenta coincidió con el serio declive empresarial del grupo Prisa tras la desaparición de Jesús Polanco. Con la decadencia física del fundador y la crisis económica, el gran imperio experimentó un insoportable endeudamiento por la mala gestión y por una inexplicable OPA sobre el ciento por ciento de Sogecable. Estas circunstancias determinaron que Cebrián se viera obligado a desmantelar el potente multimedia permitiendo la entrada en su capital del fondo norteamericano Liberty y desinvirtiendo a toda prisa. Hubo que vender gran Parte de Santillana y la cadena Cuatro para atender los requerimientos más urgentes de los acreedores pero todavía la deuda de Prisa está por encima de los 4.000 millones de euros, con lo que su supervivencia continúa amenazada.

Cebrián responsabiliza de ello a la política de medios de Zapatero, olvidando quizá que la Cuatro fue una graciosa concesión de poder en reconocimiento a los servicios prestados.

La andanada de Prisa al secretario general del PSOE ha impactado negativamente en Moncloa pero también en Ferraz, y el propio Rubalcaba, amigo de Cebrián y de Prisa, patrocinado ostensiblemente por 'El País', ha sido colocado en una posición delicada: con buen sentido, Zapatero y el candidato han escenificado hasta ahora una sucesión pacífica y concertada, por lo que la irrupción de El País llena de nuevas incógnitas la conducción de este proceso.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nando
A Favor
En Contra

Con la prima de riesgo a 370 puntos en este instante un presidente de gobierno reuniria un gabinete de crisis. Y tomaria medidas que aunqe fueran drasticas evitarian la hecatombe que se nos esta echando encima. Cuando gobierne la derecha, espero no tener que oir que si cuanto recortan, pues todo sera gracias a este gobierno agónico empeñada solo en ganar la GUERRA CIVIL.

Puntuación 97
#1
pep
A Favor
En Contra

¡A disfrutar de lo votado! 1742

Puntuación 44
#2
k
A Favor
En Contra

Prisa no ha cambiado en nada, lo ha hecho al dictado de Rubalcaba,k parece k ahora puede calentar más. Lo k es de juzgado es lok le ha apoyado en todas sus polí¬ticas los últimos 8 años

Puntuación 30
#3
pep
A Favor
En Contra

Para No.1 Nando: Dices "si tuviéramos un presidente...". Lo que tenemos es una marioneta manejada por el capitalismo, ergo, de elecciones anticipadas nada de nada.¡Pobre Ex-paña!

Puntuación -23
#4
victor
A Favor
En Contra

Un poco tarde para reproches.

Puntuación 43
#5
julito
A Favor
En Contra

Bueno y ahora los que van con el Pais bajo brazo, pasaarn en tan solo 24 horas de decir ZP el mejor presidente socialista a decir ZP vayase''''

Puntuación 25
#6
El arriero
A Favor
En Contra

Lo que da vergüenza es que los medios de comunicación no sean imparciales e independientes de cualquier opción política, aunque, naturalmente, cada uno personalmente opte por las ideas que quiera. Hoy por hoy todos los medios, en mayor o menor medida, manipulan la información y están manipulados, con lo cual hacen un flaco favor a la ciudadanía que, al final, está desinformada o mal informada. Me parece que la finalidad de los medios debe ser mucho más amplia, honesta, transparente y no seguir una senda marcada tal cual burros que tienen sólo la vista en una única dirección debido a los tapa ojos que les ponen.

Puntuación 51
#7
en fin.....
A Favor
En Contra

TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS. Cualquier indepto con cara de cómico británico nos cuenta dos tonterías y nos las creemos una vez........ Pero además nos las creemos una segunda vez a cambio de unos eurillos que luego nos toca devolver y un lrago etcétera. Gracias a todos mis compatriotas más inteligentes. A ver si en noviembre o marzo o cuando sea, volvéis a hacernos el mismo favor a todos, que el nuevo inepto tiene cara de perro pachón, pero es peor todavía, ideólogo del GAL y del FAISAN, pero aquí no pasa nada...... Somos más tontos que el más tonto.

Puntuación 22
#8
carlos
A Favor
En Contra

A buenas horas mangas verdes. La levedad en todos los ámbitos (ética, política, de gestión) era de sobra conocida por propios y extraños. Y la levedad resiste mal los huracanes (crisis). Feliz travesía...

Puntuación 8
#9
perroflauta
A Favor
En Contra

Julito,

dócumentate antes de soltar burradas. El País lleva pegándole hostias al gobierno por lo menos desde que estalló la crisis, y ya no te digo tras las dimisiones de Solbes.

Puntuación -19
#10
Rubén
A Favor
En Contra

Zapatero dónde están los 7000 millones que iban a invertir los chinos en cajas españolas, pregunto,"la economia española es un gran transanlantico", el mismo día del hundimiento del titanic, desde entonces hemos ido a peor, 180 pb a 380 pb, del 10800 en el ibex al 9200. Vete y mientras tanto calla, que cuando hablas la cagas.

Puntuación 15
#11
dani_1968
A Favor
En Contra

de izquierda el pais desde cuando jajaja me parto la prensa oficialista siempre a sido de derechas y el ppsoe tambien

Puntuación -11
#12
tó pá ná
A Favor
En Contra

Aunque entiendo la necesidad de unas elecciones para recuperar -por lo menos- los restos del naufragio, les pido una reflexión.

¿para que servirán unas elecciones anticipada?.

El daño ya esta hecho y la mayoría de Vds. (como niños) quieren apartar del recreo a unos revoltosos que ya han decidido de antemano no jugar por el momento.

Gane quién gane, la soberania de este pais no recaera en el gobierno entrante sino en la CEE, BCE y FMI por este orden.

El problema es que ya no habrá mandatarios que gestionen un estado democratico, lo que salga de las urnas seran administradores morosos que intentaran afrontar el pago de la deuda contraida en una dictadura financiera que tiene visos de alargarse hasta nuestra imposible solvencia.

Alea jacta est, será lo que los mercados digan, no lo que los españoles deseamos

Puntuación 4
#13
jose luis
A Favor
En Contra

Es curioso. España se hunde en una crisis económica sin precedentes. El responsable del gobierno sigue cómodamente ubicado en su poltrona sin hacer nada eficaz y surge aquí, in extremis, un cabreo del El País por haber gozado del trato de favor de antaño.

No sé quien es menos honesto, si el incapaz presidente de gobierno que no atiende a nadie y pasea su indignidad por media Europa, poniéndonos en ridículo; o los polanquitos, que en vez de denunciar al incompetente hace años en sus editoriales, andaban medrando en la sombra para conseguir favores del ignorante ZP por sus intereses empresariales.

Tenemos un presidente enajenado y un poderoso medio de comunicación cabreado. ¿Quién piensa en los problemas de España?

Puntuación 15
#14
BEGO
A Favor
En Contra

Vlc, ains.....cuánta ignorancia....me parto al ver a los peperos agarrarse a un clavo ardiendo...y la pena, es que le echen la culpa a quien ha tenido que hacer lo que mamá Alemania y papá Francia le han mandado, eso sí, como buenos españoles que somos, preferimos por anticipado creernos y apoyar a alemanes y franceses a hacer caso a nuestra España, sí, esa lleva de tontos e ineptos....una pena. tó pá ná, el mejor comentario sin lugar a dudas.

Puntuación -8
#15
jose luis
A Favor
En Contra

¿Para qué elecciones?. Para poner las cosas en su sitio. Da la sensación que el gobierno socialista no tiene ninguna responsabilidad. Una especie de terremoto ajeno en todo punto a las acciones del gobierno ha destrozado el país. No hay un duro.

Nos hemos olvidado de que gestos como el de los famosos 400€ mimetizaban mejor las maneras de la derecha decimonónica (caciquismo) o medidas tan demagógicas como lo del cheque bebe iban justo en la sintonía contraria de lo que se debía hacer. Pero no pasa nada. No hay ningún responsable.

El movimiento 15M no señala ningún responsable. Alucinante. Aquí se pude hacer lo que sea.

Señores hay un responsable. El gobierno. Todos y cada uno de sus miembros y, por ende, el partido que lo respalda. La regeneración sería dejar en el paro a toda esa chusma, para comenzar de nuevo. Y después qué"¦

Que vayan con cuidado los que entren. Que mejoren la situación. Que nos pidan sacrificios, pero que los hagan ellos también. Y en cuatro años nos vemos. Que no han funcionado, o hemos ido a peor. Barrer de nuevo.

No se deberían ir de rositas todos estos, no es justo.

Puntuación 13
#16
Yomisma
A Favor
En Contra

José Luis, no veo en tus reproches el que en la era Aznar, las grandes constructoras se llevasen todos los beneficios del estado....vamos...que PP todo bueno y PSOE todo malo, el tema está en que las provincias más endeudadas ¿Por quién están gobernadas? PEro, ¿De verdad que no os dais cuenta que la crisis es global? Que no es PP ni PSOE sino FMI, BCE...etc...etc? Dejad de echarle la culpa a España. Y por cierto, el cheque bebé ese al que tú tanto escupes, consiguió que la tasa de natalidad se incrementase un 25%, ah ya, claro, que a tí te da igual que España no tuviese niños, entonces me pregunto yo qué hacen en Holanda dándoles 800€ al año por hijo....

Puntuación -7
#17
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

NORMAL LOS NUEVOS DUEÑOS SON FONDOS BUITRE DE LOS USA Y ES NECESARIO CAMBIAR DE CABALLO PARA SEGUIR PILLANDO Y LOS PPSOE SON LO MISMO QUE MAS LES DA LA PASTA Y SOLO LA PASTA.

Puntuación 2
#18
no veo no sirnto
A Favor
En Contra

Si hasta ahora,lo sabían porque no han opinado antes, otra cosa que pasará ahora, pues, nada de nada, al presi no le importa lo que opinen mientras pueda destruir todo. ¿Y destruirse?

Puntuación -3
#19
Anónimo
A Favor
En Contra

Debo admitir que esta mañana, cuando he leído el texto, me he quedado sorprendido, y de hecho se lo he comentado a los compañeros en el curro. Que duda cabe que nuestro presidente seguramente tendrá el honor de haber sido el peor de la historia democrática durante mucho tiempo, porque hacerlo peor...¡y se irá de vacaciones en agosto!.

Puntuación 10
#20
El crí­tico
A Favor
En Contra

El único periodico que se merece leer es El Mundo,el único que pone a los políticos en su sitio,hace periodismo de investigación, y en él escriben artículos periodistas que son de izquierdas, de derechas y sin definición política conocida.

Puntuación 2
#21
viva la derechona
A Favor
En Contra

para el critico que el mundo es un periodico que no esta politicamente vendido a la derechona me indica de su gran pensamiento libre de la derechona

Puntuación -2
#22
Rubén
A Favor
En Contra

Cada día que esta Zapatero sube otro palmo de agua en el titanic.

Puntuación 4
#23
ppepito
A Favor
En Contra

cuando gobierne el PP sera la panacea, ataremos los perros con longaniza, ya veréis

Puntuación -2
#24
Manuel
A Favor
En Contra

La novedad de que el País diga la verdad por primera vez en su historia, es que la gente que sólo lee lo que dice la prensa del régimen ha recibido una terapia de choque brutal.

La razón del cabreo de PRISA es porque con una deuda de cinco mil millones de euros, lo único que evita que la embarguen es el mamoneo que tiene con el PSOE. Será muy agradable ver cómo Prisa, Público y el PSOE se desintegran a la vez y pasen a ser un mal recuerdo de cuando nos gobernaban los monos.

Puntuación 7
#25