Todos

Las CCAA recortan en sueldos, educación y sanidad ante la presión del déficit

El dirigente 'popular' José Ramón Bauza ha encabezado los recortes de la deuda autonómica.

Ayer lo auguraba el Rey de España, nos espera "un futuro con bastantes sacrificios", y hoy, buena parte de los medios se hace eco de bateria de recortes que las diferentes autononías, también municipios como el de Valencia, llevarán a cabo ante la presión del déficit fiscal. Fabra baja una 10% los salarios

Hasta el mismo presidente de Valencia, el popular Albert Fabra, ha tenido que pedir una moratoria a Gas Natural Fenosa para que no le cortaran la luz de su despacho y por ende de un larga lista de dependencias de la Generalitat. Fabra ya ha anunciado el recorte del 10% de los sueldos de 150.00 empleados.

Ayer, sin ir más lejos, la regidora de la ciudad del Turia suspendía la emblemática Mostra de Cine con el fin de ahorrar a las arcas municipales 1,7 millones de euros.

Baleares y Navarra han sido las primeras CCAA en reaccionar al compromiso de alcanzar el objetivo de reducir el déficit del 2,8% de 2010 al 1,3% exigido.

Bauza, por su parte, ha metido la tijera de cuajo con la elminación de 92 empresas públicas de un total de 168, medida con la que el mandatario balear podría ahorrarse 115 millones de euros.

Pero éstas no son todas las medidas. La semana pasada, el dirgente 'popular' daba órdenes para pasar de 107 consorcios a 30, de 26 fundaciones a 18, y de 28 entes y sociedades mercantiles a 21. Días atrás anunciaba la eliminación de las ayudas a sindicatos además de la supresión de los liberados sindicales.

El Gobierno navarro de Yolanda Barcina meterá la tijera a sus presupuestos con la aprobación de un primer recorte de gasto por importe de 190,6 millones de euros, aunque es menor de lo previsto inicialmente.

Cataluña

El caso de Cataluña es más sangrante. Las medidas aprobadas por Artur Mas afectarán especialmente a la Sanidad y sectores de la sociedad tan vulnerables como los ancianos y los discapacitados. Esta semana se conocía la intención de reducir a la mitad la paga de Navidad de Médicos y Enfermeros. El líder nacionalista catalán tiene la intención además, de cobrar un impuesto a los patrimonios superiores a 500.000 euros como medida eventual. Entre tanto, Cataluña se debate entre los recortes mientras siguen partidas millonarias.

Otras comunidades autonómicas

Pero el más polémico de los recortes ha sido del Gobierno regional madrileño. En principio, Aguirre iba a prescindir de 1.500 profesores interinos -3.000, según los sindicatos-. Con esta medida, Esperanza Aguirre pretende ahorrar 80 millones de euros, lo que obligará a los profesores a impartir 20 horas de clase en vez de 18, y cuya consecuencia ha sido una retahila de huelgas, manifestaciones e incluso encierros en el Norte de Madrid.  Esta mañana, el diario Público adelantaba una noticia sorprendente: Aguirre contrata 260 profesores interinos en 48 horas.

Castilla-La Mancha ha sido otra de las CCAA en reaccionar al déficit fiscal ante las cuentas de Tesorería que el nuevo Gobierno de Cospedal se encontró al llegar a la región tras su victoria el 22-M. La presidenta castellano-manchega, en litigio permanente con los farmaceúticos. Cospedal ha metido recortes en personal, Sanidad, Educación, gasto corriente. Pero en el camino se ha abierto nuevos frentes.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Isidro
A Favor
En Contra

Yo, iría más lejos aún,las cerraría,por lo menos la de Castilla-la Mancha que es donde vivo.La comunidad de Castilla-la Mancha, ha sido un cortijo para el tio Bono,que es el más rico de los políticos de España, ¿Por qué será?.

Puntuación 21
#1
poco a poco
A Favor
En Contra

poco a poco se esta poniendo todo en su lugar,esperemos un poco mas y veran salir de sus madrigueras a mas de un h... d p... ah y los sidicalistas los primeros ,que han vivido a cuerpo de rey desde que cayo francisco.

Puntuación 17
#2
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Los politicos responsables, tienen que hacer frente al desmadre de las politicas socialistas regalar lo que no es de ellos , gracias a estos ajustes no llegaremos a estar como Grecia. Y haber si aprendemos todos los paises con problemas Portugal, Grecia , irlanda todos con gobiernos sociatas, que bonito es regalar y bagear

Puntuación 6
#3
R
A Favor
En Contra

Yo cerraría la mía la comunidad de Madrid y Esperanza que se recalifique la vida.

Puntuación 18
#4
R
A Favor
En Contra

Justo lo que no hay que hacer ¿Por qué no tocan partidas inservibles como las de la propaganda institucional antes que recortar en educación y sanidad? ¿Por qué la comunidad de Madrid no elimina las exenciones fiscales a la educación privada y las ayudas al negocio concertado que además les sale carísimo a los padres?

Puntuación 11
#5
Usuario validado en elEconomista.es
smith
A Favor
En Contra

Si, si, si menos sector público, menos chiringuitos y pesebres, menos burocracia , menos intervencionismo, menos funcionarios, no a las CC.AA. la crisis tenía que haber llegao antes y cuanto peor mejor

Puntuación 0
#6
Sentido Común
A Favor
En Contra

Primero, quitad todas las subvenciones y después quitar todas las empresas públicas o privatizarlas, antes de recortar en sanidad o educación.

Puntuación 10
#7
pio
A Favor
En Contra

3- Donde estan los politicos responsables ? No me digas que son los que estan compartiendo listas con imp....

"Dime con quien andas y te dire quien eres"

"Dios los cria y ellos se juntan"

No estoy seguro de poder ignorar la sabiduria popular.

Puntuación 3
#8
juan
A Favor
En Contra

Dejad La enseñanza Pública y acabar con la concertada. Quien quiera y pueda que le pague el colegio a sus niños.

Blanco tu quieres que tus hijos estudien inglés?

Pues yo también !

Puntuación 6
#9
coco
A Favor
En Contra

!º que quiten las televisiones publicas

Puntuación 11
#10
cestas de navidad, que no falten
A Favor
En Contra

http://www.boe.es/boe/dias/2011/08/02/pdfs/BOE-B-2011-26034.pdf

Puntuación 2
#11
pepe
A Favor
En Contra

Para el 3:

Politicos sensatos los de la generalitat valenciana? Los que les han estado pasando miles de millones a la trama Gurtel? Los que gastaron miles de millones por trabajos ficticios no realizados?

El montante total del desfalco público a través de la trama Gurtel es el mas grande de nuestra historia (equivale a 8 Filesas) ¿y le echas la culpa a los socialistas?

Puntuación 2
#12
aries
A Favor
En Contra

Yo tambien cerraría la mía, la vasca, los políticos y su corte cuanto más lejos mejor

Puntuación 2
#13
ramon
A Favor
En Contra

Se amplia el horario de profesores en secundaria. ¿Porque no se hace lo mismo con los de universidad?, que solo dan 4 horas de clase a la semana. Eso si que es escandaloso

Puntuación -1
#14
ramon
A Favor
En Contra

Porque no aumentan el numero de horas lectivas en la universidad, que dan solo cuatro horas de clase a la semana. De estos no se habla

Puntuación -2
#15
fernando
A Favor
En Contra

Menos mal,que el PSOE nos ha gestionado la crisis,porque con el PP,CiU,etc,estariamos ya como Grecia,vaya descerebrados....

Puntuación -2
#16
espartaco
A Favor
En Contra

Las comunidades autonómicas son muy necesarias para que los políticos dispongan de prebendas y sitiales desde los que robar a mansalva; de otro modo, estarían asaltando viejas por las calles y robando a los ciudadanos a cara cubierta.

Puntuación 3
#17
PSOE=RUINA
A Favor
En Contra

para el 16 fernando.....cuidado que si dejas a tus amigos un par de meses mas..como grecia no...como HAITI...

hay que ser muy estupido para decir esa tonteria y creerse listo....

Puntuación 0
#18
CUANTO LELO
A Favor
En Contra

a todo el espabilado que habla que quitar las ayudas a los concertados y a los privados...hay que ser muy duro de mollera para decir tal chorrada....una plaza en la privada o en la concertada cuesta 2,5 veces menos que una en la publica, que no os enterais.....y evita que todos chupemos de la vaca de papa estado...que muchos no veis mas alla de vuestras escasas narices.....

Puntuación -1
#19
CHUPOPTEROS A MOGOLLON
A Favor
En Contra

QUE DESAPAREZCAN TODAS SOLO PRODUCEN GASTO,DOLOR DE CABEZA,BILINGUISMOS,POLITICOS A MANSALBA CHUPANDO,ECT

Puntuación 2
#20