Todos

El Senado estrena el cuadro de los 417.000 euros

El cuadro de Hernán Cortés. Imagen: Efe

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha presentado hoy el cuadro conmemorativo del 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas que reúne en una sola obra los retratos de 34 personajes clave de la democracia y que, según ha dicho, simboliza el consenso y el diálogo de la Transición.

"Ese es el significado de esta obra, la exaltación de la convivencia en la diferencia, el reconocimiento de que sin convivencia nada es posible", ha señalado Rojo.

El presidente del Senado ha hecho hincapié en la ordenación "deliberadamente coral" de los 34 retratos decidida por el autor del cuadro, Hernán Cortés Moreno, así como en las "complicidades que nacen de sus miradas y que resaltan en todas ellas la convivencia".

El Senado va a colgar de sus paredes a partir de este lunes un cuadro de grandes dimensiones en el que están retratados 34 protagonistas de la historia reciente del país y de la institución, una obra encargada en 2007 por 417.000 euros al pintor Hernán Cortés.

El lugar elegido para exhibir el cuadro es el pasillo de acceso al hemiciclo nuevo. La obra inmortaliza a los cinco presidentes que ha tenido el país desde la transición, desde Adolfo Suárez a José Luis Rodríguez Zapatero, y a los ocho presidentes del Senado, de Antonio Fontán a Javier Rojo.

La obra se estrenará con el arranque de la décima legislatura pero su realización se decidió en 2007 y del presupuesto de aquel año se apartó el dinero para pagarla cuando fuese entregada: 417.000 euros.

La Mesa de la Cámara acordó por unanimidad conmemorar así los 30 años transcurridos desde las primeras elecciones democráticas y también por unanimidad le hizo el encargo al gaditano Hernán Cortés, tras dejarse asesorar por el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza.

La obra quedará expuesta el lunes tras un acto presidido por Javier Rojo y al que asistirán algunos de los retratados de entre los senadores y de quienes han presidido el Senado, ya que no acudirá ningún expresidente del Gobierno ni el actual en funciones.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pobre
A Favor
En Contra

Tengo hambre, estoy en el paro, nunca he visto ni veré 400 mil euros juntos, el senado no vale para nada... ¿Creen que tienen derecho a hacer ese gasto?. Yo creo que no!!!. El Pueblo tiene hambre señorias.

Puntuación 25
#1
Aisha Gadaffi
A Favor
En Contra

Un gasto inútil para una Institución aún más inútil

Estan pidiendo a gritos una revolución a lo gadaffi con sodomización included!!!

Puntuación 21
#2
españoles bobos de remate
A Favor
En Contra

Sinceramente creo que los españoles somos idiotas. Consentimos un espolio continuado de políticos, bankeros, dukes, reyes y... Nos quedamos con una mano tras otra, mientras suben impuestos y déficit para llevárselo todo y darnos una migajas..

Puntuación 15
#3
Antonio
A Favor
En Contra

Nada, nada, no es para tanto, esto es (otro) chocolate del loro. No como operar a 200 personas con esos 400.000 euros, que eso es tirar el dinero, y claro, hay que recortar esos gastos.

Puntuación 10
#4
Mar
A Favor
En Contra

Que vergüenza... si quieren cuadritos que lo paguen con sus sueldos, que malos nos son.

Puntuación 12
#5
pppppp
A Favor
En Contra

yo no se como aguantamos tanto en este puto pais de mierda y empezar a hacer una revolucion como en francia yaaaaaaaaa

Puntuación 9
#6
JOSEPUCHI@HOTMAIL.COM
A Favor
En Contra

SÍ, PERO A ELLOS NADIE LES RECORTA EL SUELDO, QUE SIGAN QUITíNDOSELO A LOS FUNCIONARIOS, QUE SON LOS CULPABLES DE TODO, O AL MENOS ESO DICEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN...NADA, NADA, A BAJAR SUELDOS DE FUNCIONARIOS, Y A METERLOS EN CAMPOS DE CONCENTRACION.

Puntuación 8
#7
Urgente
A Favor
En Contra

Cierre del senado ya para revocar la compra, que alguno ira a medias con el pintor

Puntuación 4
#8
magister
A Favor
En Contra

Ya sabía yo que le iba a parecer mal al personal. Tié cojones.

Y eso que lo ha pintado Hernán Cortés, que si lo llega a pintar Dalí sale por diez veces más.

Esto es una fruslería: Se les baja un 2% adicional a los funcionarios mejicanos (hablando de Hernán Cortés...) y ya está.

¡IMBÉCILES, MEMOS, BOBOS!

Puntuación 3
#9
José Luí­s
A Favor
En Contra

Los recortes sociales se tendrán que hacer pero no antes de que los políticos terminen de hacer perrerias con el dinero de los contribuyentes. Ni un recorte más para los ciudadanos y todos los recortes para la clase política. Basta ya.

Puntuación 4
#10
parado
A Favor
En Contra

yo pensabas, que serían unos oleos grandes, con buenos marcos, pero parecen pinturas de carbonillas, de esas que hacen a los turistas por 100 euros, y este hombre ha cobrado 12.000 por retrato mas 9.000 en materiales, digo yo.el dinero público no es de nadie

Puntuación 2
#11
magister
A Favor
En Contra

Al 11:

¿Ves? Si supieras hacerlo tú no estarías parado. Es lo que tiene ser artista....

Puntuación 0
#12
jose
A Favor
En Contra

Que esperais de esos que entraron en politica muertos de hambre y a hora se marcha con los bolsillo llenos.

Es que estos Suciatas son unos mangantes de cuidado.

Votar a Sucialistas.

Puntuación 1
#13
vagosno y gandules fuera
A Favor
En Contra

Sinvergüenzas¡¡¡¡¡ Cierre del senado ya. Estan buscando una revolución¡¡¡¡

Puntuación 3
#14
Veneciano
A Favor
En Contra

Me pregunto que cuando se ira de una vez y para siempre la Lacra Socialistoide.

Puntuación 1
#15
pepi
A Favor
En Contra

Que vergüenza!!!!!!!! Pero estos del congreso que se creen que estamos como para pagar cuadritos de estos inútiles! que se los paguen ellos con su sueldo y por favor, que no somos idiotasssssss!! Pasta pública!!

Puntuación 2
#16