Todos

El ocio nocturno quiere fumar

Los empresarios del ocio nocturno creen que se puede flexilbilizar la Ley Antitabaco.

Resuenan todavía los ecos de ese 'medio compromiso' de Rajoy en campaña de revisar la Ley Antitabaco. Días después, ya en el Gobierno, Sanidad, sin nombre ni apellidos confirmó que todo seguiría como está. Pero los empresarios del ocio nocturno buscan una solución para este "conflicto". La actividad económica se está frenando.

La reivindicación tiene nombre propio. Son los empresarios del ocio nocturno en España, representados por La Federación de salas de fiestas y discotecas, (FASYDE) y la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO).

Los conflictos de la Ley

Justo en el primer aniversario de la Ley Antitabaco, y cuando todos los guarismos arrojan datos positivos para la salud, este sector reclama un tratamiento especial y diferenciado dentro de la ley Antitabaco, "partiendo de la necesidad de encontrar soluciones urgentes a los conflictos provocados por la Ley a la actividad social y empresarial del ocio nocturno".

Convencidos de que el Gobierno se avendrá a razones, los representantes de los locales de ocio nocturno patrio refuerzan sus argumentos defediendo en primer lugar que ya "tienen prohibida la entrada los menores de 18 años por lo que la imprescindible protección al menor frente a la amenaza del tabaco, está garantizada". En segundo lugar, apostillan, en el ocio nocturno no existe "ninguna incompatibilidad higiénica ni sanitaria por no existir ningún tipo de manipulación ni consumo de alimentos".

De manera que, "teniendo en cuenta el funcionamiento de los locales de ocio (...) sería muy sencillo utilizar las diferentes salas o espacios de los que disponen la mayoria de locales, habilitando alguna de ellas como zonas para fumar sin presencia de trabajadores", insisten.

La otra cara de la Ley

La calidad del aire y la protección del no fumador están garantizados, al tiempo, defienden, con esta solución  "permitirían resolver uno de los problemas más graves de la actividad del ocio y el turismo de las ciudades españolas como el incremento del ruido y las molestias vecinales provocadas por el público que fuma en las calles, junto con la masificación del botellón y la amenaza de las mafias ilegales de lateros".

Entre tanto, locales consagrados de la restauración han visto como se reducen paulatinamente sus ventas, bien por la crisis, bien por los efecto de Ley Antitabaco. El volumen se ha encogido entre un 8 y un 10%. En las horas del desayuno, se estima, entre un 16 y un 20%. Números que ya han dejado sus secuelas colgando el cartel de 'Se cierra'.

La intención del Ministerio de Sanidad de continuar con la Ley Antitabaco ha dado al traste con la esperanza de muchos hosteleros y empresarios del ocio nocturno. Pese a todo, queda en ellos un hálito de esperanza. Pero los datos son concluyentes. En un año de nueva normativa, en España hay 600.000 fumadores menos y al tiempo que han caido en un 10% los ingresos hospitalarios por infarto y en un 15% los casos de asma infantil.

Multas por Ley

Por provincias, el mayor número de denuncias se ha registrado en Madrid (496), Barcelona (225), Sevilla (116), Valencia (111), Málaga (99), Murcia (79), Zaragoza (72), A Coruña (69), Alicante y Asturias (57), Granada y Vizcaya (55), mientras que las que menos han recibido han sido Zamora, con 10, La Rioja, con ocho, Ceuta, con siete, Segovia y Melilla, con seis, Teruel, con cinco, Vitoria, con cuatro, y Soria, con una.

En este sentido, Facua apunta que la campaña de la asociación para que los usuarios denuncien a las empresas y organismos que la vulneren ha contribuido a "un mayor nivel de cumplimiento que la anterior normativa y más inspecciones por parte de las comunidades autónomas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Usuario validado en elEconomista.es
Carreras Loyola
A Favor
En Contra

los medios-compromisos de Rajoy, JA!

junto con este el de permitir las descargas y quitar la ley sinde, (ahora no puede pedir la auto-dimision, a que no, eh Mariano?), entre otras, los tres millones y medio de empleos por ejemplo (esa es la que hace mas gracia), que todavía no os dais cuenta de que os la han metido doblada.

Solo hay una palabra BO-BOS

Puntuación 2
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Carreras Loyola
A Favor
En Contra

los medios-compromisos de Rajoy, JA!

junto con este el de permitir las descargas (http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/04/espana/1241463622.html)y quitar la ley Sinde, (ahora no puede pedir la auto-dimision, a que no, eh Mariano?), entre otras, los tres millones y medio de empleos por ejemplo (esa es la que hace mas gracia), que todavía no os dáis cuenta de que os la han metido doblada.

Solo hay una palabra BO-BOS

Puntuación -1
#2
Francisco
A Favor
En Contra

por culpa de la ley del año pasado fumar menos me a provocado más ansiedad. QUIERO QUE VUELVA LA LEY DEL TABACO.

Puntuación -3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
encantador
A Favor
En Contra

La ley del tabaco es lo unico bueno que ha hecho el gobierno de zapatero con el apoyo del resto.

Puntuación 6
#4
jose
A Favor
En Contra

Fumo , seguire fumando , quien es el gobierno para decirme que tengo que hacer, y seguire fumando, y al que no le guste que se joda....

Puntuación 0
#5