Buscar

País Vasco y Cataluña no son Escocia: la Carta Magna obstaculiza el acceso al referendo

Íñigo Urquía
18:13 - 12/01/2012

Las piezas de ajedrez están dispuestas y el conservador David Cameron ejecutó su apertura este mismo lunes. El primer ministro británico ha ofrecido a Escocia celebrar un referéndum de independencia siempre que se convoque en los próximos 18 meses. Al otro lado del tablero, el ministro principal escocés, Alex Salmond, recela: quiere enrocarse porque vislumbra la derrota en el plazo corto y cree que en 2014 ó 2015 tendrá más oportunidades; que Cameron se abstenga de interferir en la política autonómica "imitando a Thatcher y a su dictadura en Escocia", zanjó el líder del Partido Nacionalista Escocés.

Entre el debate acerca de las preguntas, las dudas sobre la legalidad de la convocatoria por parte de Holyrood, los recelos de Westminster, el temor a los tribunales y el atractivo de las prebendas económicas, la cuestión amenaza con degenerar en una crisis constitucional sin precedente desde 1707. Pese a ello, los nacionalistas vascos y catalanes azuzan: ¿existe esa posibilidad en España?

"Completamente imposible"

Hace más de una década, Canadá ya dio el primer paso, al dotarse en 2000 de una Ley de la Claridad para afrontar la cuestión de Quebec. El caso escocés, que aviva el fantasma del enterrado Plan Ibarretxe, ha dado alas a los nacionalismos que conviven en el país de la piel del toro.

Rafael Murillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, niega el supuesto. "Constitucionalmente es totalmente imposible", ya que la Carta Magna "establece en su artículo dos la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".

El jurista traza además una línea roja entre España y el Reino Unido: "Escocia e Inglaterra siempre han tenido una vinculación militar o de modelos medievales de adhesión a la Corona", pero el marco constitucional español "recoge una realidad preexistente". Murillo opina que es "imposible de entender" en el actual contexto democrático la analogía entre ambos casos.

Según este catedrático, la hoja de ruta conduciría al federalismo, a un estado libre asociado o a otro modelo similar, "opciones todas ellas que sobrepasan la teoría del derecho para situarse en el campo de la política ficción": "La reforma del artículo dos de la Carta Magna de 1978, a través del artículo 168, veta" la vía escocesa para España.

Esta apuesta por una "reforma agravada de la Carta Magna" supone "romper la estructura constitucional lógica", pero hay otros caminos. "La regulación dice que los referendos son una competencia estatal: debería convocarlo el Consejo de Ministros a instancias del presidente del Gobierno y, después, publicarse en el Boletín Oficial del Estado", tal y como detalla Lucrecio Rebollo.

El profesor de Derecho Constitucional de la UNED subraya que, "pese a los estatutos, ninguna autonomía puede convocar un referéndum de segregación", por lo que sólo quedaría libre "la reforma del artículo 93 (que también capacita a las Cortes) o del 149.1.32 de competencias exclusivas".

Este especialista universitario apunta a una senda no explorada aún: "Aunque ningún partido ha jugado esta baza aún, se podría preguntar de forma indirecta. Sería un paso previo, algo así como utilizar una escusa para pulsar el apoyo popular". Aunque no era oficial, la consulta soberanista que vivió Cataluña el 13 de diciembre de 2009 se saldó con un "sí" masivo pero con sólo un 27% de participación.

Ánimos independentistas

Pese a ello, el PNV observa "con sana envidia" el proceso escocés: "Ya nos gustaría que esa cultura democrática por parte de un presidente de un gobierno central, en este caso el Cameron del Reino Unido, se pudiera trasladar perfectamente al Estado español, a España, y que se aceptara con naturalidad que pudiera haber un referéndum de independencia", declaraba el jeltzale Ricardo Gatzagaetxebarria en Deia.

Asimismo, la antigua Batasuna quiere que el Ejecutivo tome como "referencia aunque con matices" el debate escocés: el objetivo es "atender a las reivindicaciones democráticas" de los vascos, tal y como señaló la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu.

Este "caso demuestra que la independencia es una opción dentro de la Unión Europea", apostilló la secretaria de Política Internacional de Eusko Alkartasuna, Lorena López de Lacalle.

Los independentistas catalanes no se quedan a la zaga de los vascos, aunque adoptan una postura más pesimista. Así, el presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU), estima que estas consultas son más fáciles allí porque la democracia británica es mucha más antigua y más madura que la española.

En esta línea, el líder de ERC, Oriol Junqueras, considera "improbable" que algún día Madrid pueda plantear a Cataluña una propuesta similar. No obstante, "se están haciendo las cosas bien" en esta zona británica , a juicio del líder de Democràcia Catalana (DC), Joan Laporta.

En cualquier caso, los casos de Escocia y de Quebec se utilizan en España "desde el desconocimiento y con claros fines políticos", según Rebollo. "El referéndum escocés no es parangonable, Cameron puede dar mucho porque Edimburgo tiene muy poco: podrían pasar 20 años y que este territorio no tuviera la autonomía de las comunidades españoles", sentencia.

Comentarios 88

#1
12-01-2012 / 19:56
Fuera, ya
Puntuación 37

En el caso de Cataluña, ni referendun ni leches, a la p.calle, fuera de España, ya.

#2
12-01-2012 / 20:02
Puntuación -3

La gran diferencia de el estado español con el inglés, es que en Inglaterra existe la cordura y la inteligencia, tambien la democracia, los vascos y catalanes como cualquier pueblo deben ser los únicos que deben decidir sobre su futuro, el ámbito vasco y catalán de decisión, lo contrario es puro fascismo.

#3
12-01-2012 / 20:03
A PORTUGAL
Puntuación -1

se hundirán del todo, primero los catalanes y luego los vascos, esos territorios se han construido con españoles han comerciado con españoles han trabajado con españoles, cdo estén paralelos Portugal, pasarán a ser igual de ricos que los portugueses

#4
12-01-2012 / 20:03
juanxjuan
Puntuación 42

si da lo mismo. Llegan tarde a la fiesta . Los estados nació como los conocemos han muerto. El poder se llama mercados y capital, las decisiones no estan en manos de los estados limitados territorialmente, lastrados por las deudas y el deficit presupuestario, antipáticos al pueblo que dicen representar. Y cuando mas pequeños mas zarandeables.

#5
12-01-2012 / 20:09
uno de tantos
Puntuación -7

Un sólo ejemplo, en 2011 CATALUÑA PERDIÓ 7700 AUTÓNOMOS APROX.

MADRID 1100 APROX. ESTE ES EL FUTURO DE CATALUÑA, P.VASCO SEA INDEPENDIENTE O NO DA MÁS QUE IGUAL, SERÁ UN ISLOTE y cdo vean que su único progreso sea CASTILLA igual que en el siglo 15 LLAMARÁN A LA PUERTA COMO HICIERON ENTONCES, y espero que ésta vez se les diga NOOOOOOOOOOOOO RENEGADOS NOOOOOOOOOOOOO

CAT. será independiente y perderá población, pero ganará paro, sus empresarios y burgueses con gran sentido del comercio, llevan 20 años retirando capital de allí, se darán cta q han pulverizado su propio ente social histórico y sobretodo económico y pedirán algún tipo de relación a lo que habrá que decirles NOOOOOOOOOOOOOOOOO

#6
12-01-2012 / 20:12
UN ESPAÑOL
Puntuación -6

GRACIAS A VOSOTROS (PUJOLES, ARZALLUS IDIGORAS OTEGUIS ROVIRAS ARTUROS MAS, MONTILLASSS ETC ETC) REFUNDARÉIS EL REINO DE CASTILLA EN MADRID Y España podrá volver a ser lo que fue hace unos siglos pero en sentido económico.

HABÉIS CONSEGUIDO YA QUE MADRID SEA EL MOTOR ECONÓMICO DE ESPAÑA EN TODOS LOS SENTIDOS, DESDE DEFICIT, PASANDO POR EL PARO PARA ACABAR EN INVERSIÓN EXTRANJERA.

GRACIAS NACIONALISTAS INDEPENDENTISTAS AGURRRR ADEUUUU

#7
12-01-2012 / 20:15
CORDURA
Puntuación 13

ya me gustaría a mí sr. cordura que los catalanes y vascos hubiérais estado enclavado en el reino unido, veríais lo democratas que son los ingleses con actitudes DE RENEGADOS Y DE APROVECHADOS, echad un vistazo a lo q les supuso irlanda del norte o escocia en la historia

#8
12-01-2012 / 20:17
5
Puntuación 43

Pues dejad que nos hundamos!!

#9
12-01-2012 / 20:19
Rhapsody27
Puntuación 35

Esto de aferrarse a la Constitución para según qué y para otras cosas la cambio en menos que canta un gallo y sin referendum es para ver la categoria democratica que tiene esta una, grande y libre España (una: porque solo hay una, grande: porque cabemos todos y libre: porque nos dejan escojer 1X2 en las quinielas). País de atrasados mentales!

#10
12-01-2012 / 20:20
Pep-e
Puntuación 22

Sinceramente, tal como están las cosas, me importa un webo, tengo miles de problemas mayores que una gente que está idiotizada con su pasado.

#11
12-01-2012 / 20:21
Xavi
Puntuación 13

Prefiero hundirme libre, que agonizar en la estrechez de miras de este país antidemocrático 100%!

#12
12-01-2012 / 20:25
Hasta los cojones
Puntuación 14

Menuda libertad de expresió esto de el economista. Llevo escritos 3 artículos y no han publicado ni uno.

#13
12-01-2012 / 20:37
PARA 5
Puntuación -3

5 OS ESTAIS HUNDIENDO YAAAA

#14
12-01-2012 / 20:36
BARRETINA
Puntuación 24

Soy del 47 y catalan ,si me fijo en el mapa de europa de mis años de escuela comparado con el actual veo infinidad de nuevos estados que ni remotamente podia imaginarme que en tan solo 60 años pudiera haber tantos cambios y no me cabe duda de que seguira habiendolos.

#15
12-01-2012 / 20:39
PARA XAVI
Puntuación -11

EN ESO ESTAÍS, OS HUNDIS PERO BIEN, YA VERÁS COMO QUEDA CATALUÑA EN 3 AÑOS, DIGO 3 AÑOS, IGUAL NO SON NI LA MITAD.

#16
12-01-2012 / 20:41
HASTA LOS K
Puntuación -12

como Español estoy cansado de tener como paisanos por imperativo legal y con el mismo pasaporte a éste tipo de gente NACIONALISTAS, con la que no tengo nada en común, como aficionado al futbol me ASQUEA VER JUGAR EN LA LIGA ESPAÑOLA AL BILBAO AL SOCIADAD, PORQUE DE REAL TIENE POCO, AL BARCELONA ESTO ES UN ASCO, ES QUE EL ATLETICO DE RABAT JUEGA EN LA LIGA ESPAÑOLA???

#17
12-01-2012 / 20:45
cosinet
Puntuación 20

Tranquilos majos.

Los catalanes decidiremos cuando y como nos vamos,... y con elegancia.

Un fuerte abrazo... i Adeu!

#18
12-01-2012 / 20:55
Pep
Puntuación 1

El problema es que ese mismo gen nacional lo tienen otras CCAA que no hacen tanto ruido y que se sienten igual que estas dos. Ahora me vienen a la cabeza dos más que se sienten más de su CCAA y otras como Navarra que también se iría. Al final quedaría las castillas, Cantabría, Extremadura, Andalucía, Murcia y Aragón. Las demás se irían fijo!!!

#19
12-01-2012 / 21:02
no entiendo na
Puntuación 20

Si tanto creéis en la unidad de España, ¿A que esperáis para recuperar Gibraltar?

#20
12-01-2012 / 21:06
Cansao de los cansinos
Puntuación -4

Y dal!

Yo ya se la he dado hace mucho tiempo. No compro nada hecho allí:

No compro ni Nestlé, ni Gallina Blanca, ni Cava, ni Tarradellas, ni Danone, ni Cola-Cao, ni en Eroski, etc.

Qué pesados que son!

#21
12-01-2012 / 21:06
mariano
Puntuación -1

un vez de iros adeu, iros deos y a duos

#22
12-01-2012 / 21:10
justicia
Puntuación 12

I- INDE- INPENDENCIA!!

A ver españolitos, creis razonable que Catalunya, que representa mas de un 20% del PIB español reciva menos dinero que Andalucia, que apenas llega al 10%??!

Esto es españa! Una ladrona! Si Catalunya esta como esta, es por culpa de la "politica" española.

Ya vereis como algun dia vais a perder lo ultimo que os queda

#23
12-01-2012 / 21:13
mariano
Puntuación -7

catalonios porque no os vais a Quevec o a Escocia y dejais tranquilo a los españoles...........

#24
12-01-2012 / 21:18
qué cansinos estos fachas
Puntuación 3

para #2

A ver si nos enteramos, el fascismo no es más que el Estado como poder, por lo que nos comentas no has entendido bien qué es el fascismo, lo que comentas es tan fascista el antes como el después, reflexiona un poco, primero has de entender que son los estados y sociedades colectivistas y luego lo enlazas con el fascismo

mira que sois cansinos los fachas más aun cuando piensan que el fascismo solo es el franquismo

#25
12-01-2012 / 21:21
jarto
Puntuación 0

La principal diferencia que yo veo es que Escocia fue un país independiente hasta el siglo XVIII y, ni Cataluña ni el País Vasco lo han sido nunca.