Todos

Adelgazar el Estado: ¿Cuánto se podría ahorrar eliminando diputaciones?

  • Eliminar diputaciones, el Senado, ayuntamientos, cámaras de comercio...
Muchas voces critican la inutilidad del Senado Imagen: Archivo

Con un déficit mayor del previsto, el recorte del gasto que debe afrontar el Gobierno será mayor del previsto. Esto abre la puerta a que surjan viejos debates sobre algunas instituciones del Estado, como las diputaciones o el Senado, que ya estuvieron en el punto de mira del anterior Gobierno el año pasado.

El primer plan, con subidas de impuestos y recortes del gasto, se cifró en 16.500 millones, a los que habría que añadir los más de 8.000 millones del plan contra el fraude. Pero todavía queda mucho para llegar a los 40.000 millones que se estiman necesarios para cumplir con la promesa ante Bruselas de reducir el déficit del 8 al 4,4%.

Ahora sólo quedar saber por dónde seguirá recortando el gobierno. Entre las posibles respuestas vuelven a surgir viejos debates. ¿Hay instituciones obsoletas? ¿Hay Admnistraciones donde el dinero desaparece? La supresión de las diputaciones, del Senado, empresas públicas o de las cámaras de comercio, entre otros organismos.

El adelgazamiento del Estado es una de las prioridades del Gobierno, con la eliminación de empresas y organismos públicos ya en marcha. De hecho, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, tratará el tema en el próximo Consejo de Política Financiera y Fiscal, que se celebrará el próximo martes 17 de enero. Pero ¿cuánto ahorro supondría meter mano en este tipo de instituciones que forman parte del Estado?

Diputaciones

Llevan tiempo en el punto de mira y representan el 50 % del recorte estimado. Según un reciente informe del Círculo de Empresarios, las 38 diputaciones provinciales, tres forales (correspondientes a cada una de las provincias vascas), siete cabildos y cuatro consejos insulares suponen un gasto anual cercano a los 22.000 millones de euros.

De ellos, algo más de 15.000 millones corresponden a las tres forales (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava), mientras que los 6.800 millones restantes los suponen las demás instituciones intermedias, cuya función principal es prestar servicios (culturales, sociales, de mantenimiento de carreteras o gestión) a los municipios más pequeños.

Según La Voz de Galicia, con más de un millar de diputados provinciales, emplean a cerca de 80.000 personas (la mitad de su presupuesto se va en personal y gastos de funcionamiento). Además tienen una deuda 6.358 millones de euros.

José Blanco, abogó abiertamente por su supresión, mensaje que luego abanderó el expresidente Felipe González, y el pasado verano, también el candidato Rubalcaba. Por el momento Rajoy es partidario de mantenerlas.

Ayuntamientos

Otra receta para hacer más eficientes las cuentas pasaría por reducir el número de municipios. En España hay 8.114 ayuntamientos, de los que un 60% tienen menos de 1.000 habitantes.

Aunque no cuantifican el ahorro, los empresarios ponen como ejemplo la reorganización municipal de Dinamarca (en el 2007 pasó de 275 a 98). En cualquier caso, si no por una fusión, abogan por cooperación intermunicipal que permita optimizar recursos y reducir costes.

En el PSOE ya se han planteado esta opción (Chaves se manifestó públicamente a favor de ello), que por otro lado ya se ha aplicado en países como Grecia e Italia.

Los ayuntamientos, en conjunto, tienen una deuda de más de 36.000 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año pasado. Además, fueron responsables de 1.500 millones en la desviación del déficit del año pasado.

Empresas Públicas

El Ministerio de Hacienda ha afirmado que tiene en mente  reducir el número de empresas públicas. La deuda de éstas se ha duplicado entre el 2004 y el 2010, pasando de 17.284 millones a más de 29.000.

De las más de 4.000 empresas públicas, en números redondos unas 1.900 dependen de las comunidades y otras 1.700 de los ayuntamientos. En el año 2010, el Estado ya cerró más de 400 empresas públicas, y en CCAA como Baleares, Valencia o Cataluña ya se han tomado medidas en este sentido.

Senado

Pese a que no supondría un ahorro cuantioso el debate de su utilidad se ha realzado durante la crisis. Tiene un presupuesto de 55 millones, un 6,7% menos que en el 2010. Son muchos los constitucionalistas que defienden su clausura dado que se ha convertido en una Cámara inútil.

Cámaras de comercio

La supresión de la obligatoriedad de las cuotas con las que las empresas cofinanciaban a estas entidades, aprobada por el Gobierno de Zapatero, suponen la desaparición del 60% de su presupuesto anual.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

XANDRA
A Favor
En Contra

Esta gentuza de políticos siempre hcen recaer las crisis sobre los mismos: los productores, bien sean de trabajo o de capital. Pero ellos, mantienen sus santuarios para acudir a ellos en sus largas trayectorias políticas. Por eso hay que mantener, duplicando y triplicando funciones un buen número de Organismos que no son necesarios. Ellos, esta miserable casta política, siempre son los últimos en aplicarse el cuento. Todos a sufrir, menos ellos. ¿Hasta cuándo esta dictadura funcional?.

Puntuación 14
#1
Sabika
A Favor
En Contra

¿Reducir el estado? Con la casta hemos topado. A la casta política no le interesa, todo lo que sobra, es la mamandurria de todos los golfos a los que ya no les vota ni su madre. Todos están colocados en estas empresas públicas e instituciones que no valen para nada, solo para dar refugio y buena vida a toda la chusma que van quemando y como no valen ni para trabajar los colocan en estos entes públicos con buenos sueldazos para que vivan felices sin dar ni golpe en reto de su vida. DOSOLADOR ESTE PAIS. Y los demás a joderse y a pagar.

A la casta política hay que considerarla como lo que son, oportunistas vividores, ladrones, golfos, sinvergüenzas y escoria social. TODOS A LA CARCEL.

Qué asco y que vergüenza de casta política. Sindical y judicial hay en este país.

Puntuación 9
#2