Buscar

Arias Cañete anuncia un nuevo Plan Hidrológico Nacional "solidario"

Europa Press
1/02/2012 - 13:20

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que abordará el Pacto Nacional del Agua que se plasmará en un "nuevo Plan Hidrológico Nacional" que garantice el suministro de agua en "calidad y cantidad suficiente", de forma "integral y solidaria" en todo el territorio nacional, tanto para las necesidades humanas como las del mantenimiento de los ecosistemas.

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, el ministro ha explicado que, en este contexto, se mejorará la coordinación de las confederaciones hidrográficas y las sociedades de aguas y que se revisarán "todos" los planes de demarcación hidrográfica, al tiempo que se potenciará la reutilización y la depuración con el objetivo de cumplir con la normativa europea.

Además, ha lamentado el "incumplimiento" por parte de España de la Directiva Marco de Agua y que le convierte en el país "más atrasado en Europa" en su aplicación. Por ello, ha culpado a la "herencia recibida" de las dificultades con que se encontrará y ha criticado las "grandes inversiones" en desaladoras que producen por debajo de lo esperado.

Por otro lado, entre una amplia batería de medidas, se ha referido a la anunciada "profunda reforma" de la Ley de Costas, que pretenderá la protección del dominio público marítimo-terrestre, pero compatibilizando la protección del litoral con las actividades económicas "no perjudiciales".

A su juicio, la modificación de Ley de Costas de 1988 será un "vehículo eficaz" para "mejorar la seguridad jurídica" de los titulares de derechos en la costa; fomentar la ordenación de la actividad económica, y revalorizar económicamente las zonas ya degradadas y sin valor medioambiental. Entre otros aspectos, ha dicho que la línea del deslinde será de conocimiento público, dentro de los criterios de transparencia.

En este sentido, ha señalado que la reforma buscará la protección de los sistemas litorales, la recuperación de las zonas degradadas, la lucha contra la erosión, la garantía y acceso público de las costas españolas.

Para ello, ha anunciado la elaboración de una "estrategia marina para cada una de las cinco demarcaciones marinas españolas", así como la constitución de una Comisión Interministerial de Estrategias marinas y el diseño de programas de seguimiento del medio marino. Igualmente, ha anunciado que se protegerá la biodiversidad marina, para lo que el Ejecutivo elaborará el Plan Director de la red de áreas marinas protegidas de España y el Sistema Nacional de respuesta frente a la contaminación marina accidental.

En materia de cambio climático, ha reconocido que la cifra global de emisiones refleja una "importante reducción" pero ha insistido en que España "se encuentra más lejos de cumplir el Protocolo de Kioto" porque no se han reducido "suficientemente" las emisiones en los sectores de los que directamente responde el Estado. En todo caso, no ha anunciado ninguna medida concreta en este sentido.


Comentarios 12

#1
01-02-2012 / 14:24
Gol
Puntuación 11

Pa regar los futuros campos de golf si hay dinero.

#2
01-02-2012 / 14:28
Francisco
Puntuación 2

Pues mejor nos iría, con campos de golf y turismo de lujo, no como ahora con turismo de camping y playa.

#3
01-02-2012 / 14:29
askito
Puntuación -12

Este tío es un paleto con aires mesiánico-revanchistas

#4
01-02-2012 / 14:32
Puntuación 22

El protocolo de kioto se va a cumplir sin necesidad de hacer nada, con la economia como esta, dentro de poco tnedremos un numero de vehiculos inferior a 1980, y como ahora contaminan menos.

#5
01-02-2012 / 14:48
ARIAS ...así de natural
Puntuación -2

Vaya con Arias Cañete, hablando del tema mejor le iría si tomara más agua que es buena para el bocio, pobre... no puede ni aborcharse el botón de la camisa.

#6
01-02-2012 / 14:57
Global
Puntuación -9

La gente es borrega hasta la médula, no me extraña que en este país triunfe el socialismo.

Pues claro que es mejor construir campos de golf: Ganar más dinero y podremos comprar productos agrícolas en Africa y paliar el hambre del tercer mundo.

¿O s mucho mejor el proteccionismo a los agricultores de las socialde´mocracias europeas que han condenado a millones de africanos a morir de hambre al no permitir importar sus productos?

#7
01-02-2012 / 15:49
pperoshonrraos
Puntuación 13

Eso preguntaselo a los agricultores pequeños y medianos y todos votantes del pp por el LEVANTE de donde soy y veraas como te ponen de chupa de domine si les hablas de comprar tomates a Marruecos o naranjas a Egipto, ellos quieren cultivar susu tierras y vivir de ello, de borrego a borrego bee.

#8
01-02-2012 / 16:02
aplaudir borregos la paralización del transvase
Puntuación -15

La`paralización de transvase, logro de la borregueria sociata y sus acólitos separato-chupopteros de ERC, no a llevado a que sea mas barato comprar las verduras de invierno a Marruecos o traerlas en avión desde Argentina.

Despues nos preguntamos de el porque estamos con 6 millones de perados.

#9
01-02-2012 / 16:08
JOSE
Puntuación -3

a que no se hara ahora con mariano¿

#10
01-02-2012 / 16:28
Jesús
Puntuación 3

"Esto va a ser un paseo militar". El nazi este hará trasvases del Miño al Jucar y sino al tiempo.

#11
01-02-2012 / 16:31
Riada
Puntuación 14

Los que hablan de trasvase parece que no se han dado un paseo por los Monegros por poner un ejemplo, dónde hay miles de hectáreas de secano con la particularidad de que el río Ebro pasa por el medio... pero claro, es más 'fácil' hacer un trasvase de cientos de Km. que dar agua a esas tierras cercanas. Hay que tener sentido común, primero hagamos lo primero y si sobra vayamos a por el resto, pero por orden por favor.

#12
01-02-2012 / 16:54
superpicha
Puntuación 10

Este hombre debería dedicarse a hacer lo que sabe hacer como por ejemplo comer chorizo del potente y pegarse cuescos radiactivos. Para lo demás por favor que no moleste que la ignorancia es muy mala.

Por cierto, tanto comentario sobre el campo de golf, a caso todos los campos de golf son rentables??? Nunca nadie vió un campo de golf cerrado??? Venga por favor, esa idea de que hay negocios buenos por que sí, que funcionan sea donde sea que los pongas y en el momento que sea, es de niño de 3 años. Qué facil sería sinó hacer dinero!!! Creo que el PP de Valencia ya hace algunos años que aprendió eso verdad? Son expertos en sus negocio-pelotazos que fracasan estrepitosamente!!