Buscar

Hacienda investiga a Nadal por tributar en Guipúzcoa y pagar sólo un 0'02%

EcoDiario.es
2/02/2012 - 9:42 | 11:42 - 2/02/12
Nadal durante el Open de Australia de 2012 | EFE

Rafa Nadal se enfrenta a una complicada situación que no tendrá que resolver con una raqueta en la mano, sino con un ejército de expertos fiscales y legales. La Diputación de Guipúzcoa ha abierto una investigación contra el entramado empresarial creado por el tenista para gestionar sus ingresos. Entramado radicado en este territorio, según las sospechas de la Inspección de la Hacienda Foral (que ya habría contactado con la Agencia Tributaria), para pagar una notable menor cantidad de la que le correspondería si tributase en Manacor, su isla natal. En el último ejercicio documentado, el número 2 del mundo pagó apenas el 0'5% de sus beneficios al fisco. El tenista aclara su escándalo fiscal

Según El Confidencial, que amplía la noticia adelantada por el diario digital vasco Primeran, en 2009 (fecha de ese ejercicio) la empresa Aspemir (principal cabeza de esta red) apenas tributó 10.319,94 euros de los casi 19,81 millones de euros que reflejó en su balance antes de impuestos.

En el periodo que va de 2005 a 2009, la firma controlada por el deportista declaró beneficios por 47,37 millones de euros y según el Registro Mercantil, sólo pagó 11.058,42 euros en conceptos de impuestos. Esto es: sólo un 0,02% de los ingresado.

De hecho, en 2006 y 2007 no pagó nada en concepto de Impuestos de Sociedades pese a que su beneficio se elevó por encima de los 17 millones de euros. El pago anteriormente reseñado se correspondería a los posteriores ejercicios.

El entramado empresarial bajo el paraguas de las SPE

La red se habría beneficiado de las ventajas fiscales que tienen las SPE (Sociedades de Promoción de Empresas) en el País Vasco, figura que no existe en el resto de España y que permite exenciones a los créditos participativos para fomentar la inversión empresarial y la creación de empresas, aunque ha sido utilizada principalmente en el sector inmobiliario.

La trama empresarial, según Primeran, funcionaría de la siguiente manera: la empresa Debamina (controlada en un 99,5% por Nadal y un 0,5% por su padre, que era el administrador único de la sociedad) controlaba el 100% la citada Aspemir, que era la empresa que se acogia al régimen de SPE. Aspemir, a su vez, controlaba el 100% de Goramendi XXI, empresa a la que Nadal había cedido sus derechos de imagen.

Para pagar menos impuestos, Aspemir prestaba dinero a Goramendi XXI, que devolvía los intereses con los ingresos generados por Nadal en su actividad profesional. Estos intereses (que según las cláusulas de los contratos ascendían hasta al 95% de los beneficios de Goramendi XXI), bajo el régimen de SPE, permitían que Aspemir pagara muy pocos impuestos.

Esta figura ya fue puesta en cuestión con el caso Glass Costa (que salpicó al ex director de Hacienda de Guipúzcoa y ex senador del PNV Víctor Bravo), empresa inmobiliaria catalana que falseó su domicilio fiscal para evadir impuestos, lo que también habría hecho, presuntamente, Rafa Nadal. Las empresas de Nadal tenían domicilio fiscal en una asesoría en San Sebastián, pero su padre, el administrador, lo mantenía en Manacor.

En 2009 trataron de "guipuzcoanizar" las sociedades nombrando un consejo de administración y un domicilio propio, pero finalmente, ante la polémica con las SPE, la red de empresas creadas por Nadal y gestionada, en parte, por su padre, dejó de tener su domicilio fiscal en este territorio histórico a finales de 2011. Fue entonces cuando regresó de nuevo a Manacor. Es allí donde ahora tributa Nadal y sus empresas.

Todas ellas cumplirían de manera estricta los requisitos para tributar en Guipúzcoa, si bien detrás de estas formalidades podría esconderse la voluntad del tenista de evitar pagar más, como debería hacer en otros territorios.

La investigación habría venido impulsada por el nuevo Gobierno de Bildu, que a su llegada al poder en esta provincia, habría empezado a destapar éstas y otras irregularidades más amparadas por el anterior Ejecutivo del PNV.

Comentarios 55

#1
02-02-2012 / 11:31
Los privilegiados
Puntuación 76

Pues como este hay a patadas.....haber si empezamos a espavilar a toda esta gente que nos esta arruinando.

#2
02-02-2012 / 11:34
-------------
Puntuación 83

Otro patriota más de los muchos que pululan por territorio patrio, que tienen derecho a todo y las obligaciones son para otros.

#3
02-02-2012 / 11:41
Puntuación 16

Bildu malo

#4
02-02-2012 / 11:42
Francisco
Puntuación 84

Jo.. si yo pago muchos mas impuestos que Rafa Nadal !!

Esto es increible.

#5
02-02-2012 / 11:49
PSOE=RUINA
Puntuación 60

que yo sepa Guipuzcoa no es Monaco, ni Andorra...es SPAIN y, por lo que el completamente justo que se acoja al regimen fiscal de la zona Española que mas le beneficie..el problema no es de Nadal es de lo que montan los regimenes fiscales dentro del territorio nacional....

seguro que todos los que lo criticais tributariais en donde mas os sacaran del bolsillo....hay que joderse, que cinica es la gente....

#6
02-02-2012 / 11:53
Clara
Puntuación 26

A mí la verdad, Rafa me cae muy bien, pero después de la noticia… Rafa tú eres grande. No te infravalores por pagar menos. Los ladrones son otros y debe pagar más quien gana más.

#7
02-02-2012 / 11:55
por aquí
Puntuación 31

Completamente de acuerdo contigo, número 5, aunque, de ser ciertas las cifras del artículo, son de auténtico escándalo.

#8
02-02-2012 / 12:03
Didacvs
Puntuación 54

El problema no es Nadal, el problema es como dice el número 5 que haya territorios en España en los que se pueda pagar menos, y el problema se agrava cuando desde esos territorios se hace dumping fiscal a las empresas del resto de España, porque más que Nadal me preocupa que los empresarios allí pagan menos impuestos que en el resto de España, haciendo la competencia desleal a los demás, y sin ninguna posibilidad de defensa. Debe ser que los vascos sufren más en el paro que los de La Coruña, Murcia o Huelva, y hay que ayudarles.

#9
02-02-2012 / 12:06
PSOE=RUINA
Puntuación 62

por cierto os recuerdo que hay empresas de alquiler de vehiculos que tienen domiciliados en pueblos sin casi habitantes , miles de vehiculos para no pagar el impuesto del vehiculo o reducirlo al máximo.....y nadie se queja....

#10
02-02-2012 / 12:07
Didacvs
Puntuación 28

Solo una rectificación al número 5, el problema no es los que montan los regímenes fiscales dentro del territorio nacional, el problema es quienes los consienten, y especialmente quienes los consintieron en su día al redactar la Constitución. Ya está bien de privilegios históricos. Que le concedan un privilegio hoy a Orejilla del Sordete, que dentro de cincuenta o cien años, o trescientos, será también histórico.

#11
02-02-2012 / 12:08
PSOE=RUINA
Puntuación 17

Para el 8.---- tambien existe la posibilidad que en vez de que guipuzcoa los suba al nivel del resto, las demás las bajen a su nivel....igual no iba a todos mucho mejor...por los datos de paro y nivel de vida de guipuzcoa no parece que sea malo pagar menos impuestos....

#12
02-02-2012 / 12:15
ICU
Puntuación 12

Una unica seguridad social para toda España, un mismo fisco para toda españa, una misa educacion y asi en todo todos iguales o no?

Lso españoles somo iguales, eso dice la contitucion, no?

pues a ver si empezamos a unificar Todo

#13
02-02-2012 / 12:18
elneves
Puntuación 16

Mejor que regalarselo a los Matas Urmangarinis el chaval no es tonto y lo hace donde mejor le conviene , por cierto en Euskadi el paro anda por la mitad que en otros sitios , igual la solución del paro es mirar como lo hacemos en vez de criticar.

#14
02-02-2012 / 12:20
elneves
Puntuación 5

Mejor que regalarselo a los Matas Urmangarinis el chaval no es tonto y lo hace donde mejor le conviene , por cierto en Euskadi el paro anda por la mitad que en otros sitios , igual la solución del paro es mirar como lo hacemos en vez de criticar.Daros uan vuelta por la concha , con nieve más elegante.

#15
02-02-2012 / 12:29
Didacvs
Puntuación 11

De acuerdo con el 11, el problema es que puedes tener la absoluta seguridad de que Guipuzcoa los volvería a bajar, porque no los tiene bajos porque crea en los impuestos bajos, sino que en lo que cree es en tenerlos más bajos que el resto de España para obtener ventajas comerciales.

#16
02-02-2012 / 12:31
santi
Puntuación 18

Una cosa es la legalidad y otra es la solidaridad. Hay personas que contribuyen mas al sostenimiento de los mas necesitados, siendo mileuristas. Que en este caso Rafa Nadal. No me parece serio

#17
02-02-2012 / 12:32
xuan
Puntuación 16

Si es verdad, sería auna auténtica vergüenza, que en porcentaje pague yo infinitamente más sobre mis ingresos poco más que mil euristas que este señor, asi nos va, lamentable.

#18
02-02-2012 / 12:33
jamuri
Puntuación 5

Vamos a ver.

Cualquiera que gane mucho dinero intenta pagar los menos impuestos posibles (suponiéndose dentro de la legalidad). Eso es lícito. Si la ley lo permite, Nadal está en su pleno derecho (a mi tampoco me gusta pagar). Otra cosa sería que estuviera haciendo cosas ilegales y ahí si que tendrían que intervenir. No seamos demagogos porque todos intentaríamos hacer lo mismo.

#19
02-02-2012 / 12:35
ehtornam@terra.es
Puntuación 6

Por mucho Nadal que sea hay que pagar como un buen españolito.Sino no eres buena persona.

#20
02-02-2012 / 12:44
yo tampoco pagaría
Puntuación 4

Si paga lo que debe no comete ninguna irregularidad. Si pagara mas de lo que debe sería un cretino. La culpa es de los paraisitos fiscales...., perdón, forales, que consentimos los idiotas que viviemos en este país.

#21
02-02-2012 / 12:44
elneves
Puntuación 15

Por lo menos lo hace dentro del estado hay otros cantantes , motoristas , esquiadores y empresarios ( a patadas ) que lo hacen en Andorra , suiza , y otros paraisos fiscales , eso si luego dan la vuelta con la bandera como capa , acuerdensen del mundial queria tributar en Sudafrica .

#22
02-02-2012 / 12:46
Didacvs
Puntuación 4

Y si en vez de apellidarse Nadal, tiene apellidos vascos, no es famoso, vive allí, gana cinco veces más que Nadal, fabrica muebles de oficina que vende por toda España, pagando menos impuestos que un empresario de Zaragoza y otro de Valencia que también fabrican muebles de oficina...¿es solidario? ¿es buena persona? ¿Contribuye más o menos que un mileurista?

#23
02-02-2012 / 12:47
Chema
Puntuación 3

Supongo que Nadal tendrá sus negocios en una Sicav y si ha abandonado Gipuzkoa, es porque en esta provincia han aumentado la tributación de una manera exponencial. Los de Bildu son unos demagogos. También han desaparecido todas las Sicav que había en el resto de Euskadi y ha sido por la misma razón. Todos sabemos que las Sicavs tributan al 1%.

#24
02-02-2012 / 12:47
Didacvs
Puntuación 7

Nuestro problema no está ni en los políticos vascos, catalanes, ni de ningún otro sitio, nuestro problema está en los políticos de Madrid, en los del Estado, que son los cómplices y consentidores de todo esto, y lo llevan siendo desde hace más de 30 años.

#25
02-02-2012 / 12:55
futbolistas=millonaros=culpables de la crisis
Puntuación 17

#21

No es que los futbolistas quisieron tramitar las primas por ganar el mundial,es que tributaron en sudafrica pagaban muchisimos menos impuestos que aqui,pero que pasa ya no te acuerdas "cuando salimos esa noche" a gritar yo soy español,español,español...jajajaj,español por mis cojo..