Todos

El expresidente balear Jaume Matas, condenado a seis años de cárcel

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a seis años de cárcel y a nueve y medio de inhabilitación al expresidente del Gobierno balear y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas en el marco de una de las 26 piezas del 'caso Palma Arena'. La sentencia considera probado cómo el exlíder del PP balear intervino en la contratación irregular por parte del Ejecutivo autonómico del articulista Antonio Alemany para la redacción de sus discursos. | Descargue aquí la sentencia

En concreto, Matas ha sido condenado a una pena de cinco años, tres meses y un día como autor por inducción de los delitos de fraude a la Administración, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación en concurso con malversación, y a otra pena de nueve meses de prisión por otro delito de tráfico de influencias agravado.

Se trata de una pena dos años y medio inferior a la que reclamaba Anticorrupción, que por el momento debe analizar la sentencia para estudiar si solicita la celebración de una vista en la que reclamen otras medidas como la prisión preventiva para el imputado a tenor de la elevada condena que pesa sobre él.

Mientras tanto, Matas ha sido absuelto de dos delitos de prevaricación; dos de falsedad en documento mercantil y dos de malversación.

Matas fue presidente del Govern balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007 y ministro de Medio Ambiente de 2000 a 2003.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter, que el pleno del Consell revocará la distinción de Embajador de la Comunidad Valenciana a Matas. Este galardón lo entregó el gobierno valenciano a Matas en diciembre de 2003. Se trata de la primera persona a la que se acordó conceder esta mención por sus "excelentes relaciones" con la Comunidad y su "impulso decisivo" al Plan Hidrológico Nacional (PHN) en su etapa de ministro de Medio Ambiente.

Los otros condenados

El periodista favorecido por Matas, Antonio Alemany, ha sido condenado a tres años, nueve meses y un día de prisión por los delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial y mercantil, malversación y tráfico de influencias.

El ex director general de Comunicación del Govern de Matas Joan Martorell ha sido condenado a un año y seis meses por prevaricación, fraude, falsedad y malversación, aunque le han aplicado las atenuantes de confesión y reparación del año.

El dueño de la agencia de comunicación Nimbus, Miguel Romero, ha sido sentenciado a un año, un mes y quince días de prisión por prevaricación, falsedad, fraude y malversación, mientras que las exjefas de gabinete de Matas Dulce Linares y María Umbert han sido absueltas.

Multas e indeminzaciones

Al margen de las penas de prisión, esta sentencia de 172 folios condena a Matas, Alemany, Romero y Martorell a que indemnicen de forma solidaria a la Comunidad Autónoma con 13.316 euros, mientras que, por su parte, el periodista balear y Martorell deberán abonar a la Administración pública un total de 11.550 euros.

En cuanto a las multas, el expresidente balear deberá hacer frente al pago de un total de 11.170 euros, y Alemany, a 6.000 euros de multa.

El fallo se conoce casi dos meses después de que el primer juicio del 'caso Palma Arena' quedase visto para sentencia. Se trata de la pieza número 2 de las 26 que integran el caso Palma Arena, en el marco de la cual el tribunal, presidido por la magistrada Margarita Beltrán, considera probado que los acusados pactaron beneficiar de forma arbitraria e irregular a Alemany y a sus sociedades con fondos públicos que ascendieron a un total de 483.186 euros.

Relacionados

comentariosforum114WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 114

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ALEJO
A Favor
En Contra

¿IRA A LA CARCEL ESTE CHORIZO?

Puntuación 121
#1
inversor
A Favor
En Contra

partdo popular sois lo peor. imisión rajoy.

Puntuación 3
#2
Revolucionario
A Favor
En Contra

ESTE NO ERA DEL PP ?

Puntuación 91
#3
Quiero ser Islandés
A Favor
En Contra

¿ Y la pasta ?...

¿ A qué cárcel... a Guantánamo Bay ?

¿ Con Urdangarín ?

Puntuación 122
#4
al trullo
A Favor
En Contra

espero que este solo sea el primero de muchos otros que deberían de ir a parar al mismo sitio... una buena noticia

Puntuación 147
#5
beltenebrós
A Favor
En Contra

Querido Matas no sufras en exceso, "en un no res" has de tener compañia en la fria mazmorra, en no mucho tiempo te ha acompañar nuestro buen amigo el Curita valenciano.

Al tiempo.

Puntuación 75
#6
Juan
A Favor
En Contra

Seguro que no pisa la carcel y si la pisa sera para hacerse la foto e irse a casa.

Puntuación 65
#7
Revolucionario
A Favor
En Contra

ES QUE EL PP TIENE LA VIRTUD DE CONVERTIR EN DESCONOCIDOS A TODOS SUS CHORIZOS, ES LA ESTRATEGIA DEL MENTIROSO RAJOY DE PONERSE DE LADO Y MIRAR PARA OTRO SITIO PARA VER SI ASÍ NO LE ROZA EL AIRE. AIRE QUE VIENE DE BALEARES A VALENCIA PASANDO POR MADRID Y GALICIA CON OLOR A PODRIDO, A PURA M I E R D A DE LA DERECHA.

MIENTRAS EN EL SUR LOS DENUNCIAN Y LOS PONEN A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA LA DERECHA DEFIENDE A LOS SUYOS HASTA QUE YA ES MUY EVIDENTE ...

PATETICO

Puntuación 33
#8
RajoyNO
A Favor
En Contra

A ver que dice ahora Don Mariano ...

Puntuación 65
#9
bladerunner
A Favor
En Contra

QUE MíS DA QUE SEAN DEL pp O DEL PSOE, SI SON TODOS IGUALES Y DAN ASCO?

Puntuación 172
#10
Usuario validado en elEconomista.es
anexlo
A Favor
En Contra

¿Llegaran a ponerle el pijama naranja?

Puntuación 25
#11
Juan
A Favor
En Contra

No dice nada de que devuelva lo robado.

NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO.

Puntuación 50
#12
Don Marrano gruñe
A Favor
En Contra

Para el indecente nº 9:

Solo son 3 trajes, digo.

Puntuación 8
#13
Fernando Calvo Pérez
A Favor
En Contra

Esperemos que hoy mismo ingrese en prisión este delincuente que ha distraído dineros de los contribuyentes en un momento de recortes y de sacrificios de la población, así pues los delincuentes y sinvergüenzas a la cárcel y a cumplir todo la condena.

Puntuación 38
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Eimle_BSG
A Favor
En Contra

...Ahora espero que el indultado del BSCH, los amiguetes de la Generalidad Catalana y los yernos le hagan compañía

...#8 ...Impresionante la colaboración de la Yunta de Andalucía con la Justicia ...Ejemplo a seguir para generaciones enteras de Juristas ...ay amigo, en lo único que se diferencia la Junta de Andalucía con la Cueva de Alí Babá es en el nº de Ladrones...

Puntuación 19
#15
A Favor
En Contra

Poco me parece, el pueblo le da una responsabilidad y si la incunple con conocimiento de causa la pena tendria que ser mayor y lo mas importante. Deeria ser la pena economica, dado que el delito que comete es economico, tendria que responder con todos sus bienes, y los de su familia. Se investiga a su familia y se devuelve al estado todo lo que se sacado, sueldos, dietas, coches, casas todo

Puntuación 32
#16
ESPAÑOL cada dia menos
A Favor
En Contra

bien bladeruner ya era hora que nos empezamos a dar cuenta que da igual el partido politico que son las personas que los conforman los ladrones y en eso ga igual de derechas que de izquierdas

Puntuación 27
#17
ERESMAS
A Favor
En Contra

ES HORA DE DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES DE TODO TIPO EN EL PAÍS. NADIE SE PUEDE IR DE ROSITAS NI POR HABER HUNDIDO EL PAÍS POR INCOMPETENCIA O POR DESPILFARRO O CORRUPCIÓN.

ES HORA DE DAR CREDIBILIDAD A LAS INSTITUCIONES Y A LA ESTRUCTURA DEMOCRíTICA DEL PAÍS

Puntuación 31
#18
Maqui
A Favor
En Contra

El compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy para perseguir la mala gestión de los recursos públicos, así como la determinación de Alberto Ruiz-Gallardón para endurecer el código penal, chocan con los indultos concedidos a un exalto cargo de CiU, condenado por corrupción, y a su cómplice, también vinculado a la coalición. Josep María Servitje Roca, exsecretario general de Trabajo de la Generalitat de Cataluña durante el mandato de Jordi Pujol, y el empresario Víctor Manuel Lorenzo Acuña, ambos militantes de UDC, fueron condenados en 2009 por prevaricación y malversación de caudales públicos, pero el Ejecutivo decidió el pasado viernes conmutar las penas de prisión por una multa.

El precedente está servido, ya me entienden....

Puntuación 37
#19
a los votantes del PP les da igual
A Favor
En Contra

Tradicionalmente el votante de izquierda ha tenido más escrúpulos, se ha escandalizado y ha castigado al Psoe ante los casos de corrupción. El votante del PP lo ha visto como un mal menor, teniendo la Gürtel efecto 0 en Madrid y efecto 0 en Valencia(consejeros, tesorero y numerosos alcaldes implicados).

Así que esto de Matas a pesar de que fue ministro y presidente de Baleares con el PP tendrá efecto 0 en los votantes del PP asturianos y andaluces y sin embargo el escándalo de los ERE sí que penalizará mucho al PSOE

Puntuación 43
#20
PP=CORRUPCION
A Favor
En Contra

LOS DEL PP ACABARAN TODOS EN LA CARCEL

AL TIEMPO

Puntuación 16
#21
Juan
A Favor
En Contra

ESO LE PASA POR NO TENER UN TRIBUNAL POPULAR COMO EN EL JUICIO DE CAMPS.

Puntuación 35
#22
EH DICHO
A Favor
En Contra

DA IGUAL QUE SEAN TODOS IGUALES ,Y LOS RECORTES PARA EL CIUDADDANO .....

PARA MI CUANDO UN POLITICO ,ES PENADO DEBERIA PAGARLO EL O SU PARTIDO ...ASI VERIAS COMO EL PRESIDENTE DEL PARTIDO LOS ECHABA VOLAOO...

OTRO MAS QUE SE SUMA AL BOTE ,AHORA PEPIÑO HABER QUE PASA Y OTROS MAS ...Y POR QUE LA POLICIA AKI NO ES COMO EEUU ,AQUI ESTA POLITIZADA Y NO PUEDE HACER MUCHO SALVO NO SEA POR ORDEN JUDICIAL ,PERO SI ESTO FUERA EEUU ,ESTABA LA MITAD DE LA CLASE POLITICA EN PRISION POR COHECHO Y MALVERSACION .

Puntuación 17
#23
José
A Favor
En Contra

Pocos años me parecen

Puntuación 26
#24
riopa
A Favor
En Contra

Es un asco ,politico nuevo ,jefes de la policia nuevos ,hasta que punto esta la policia politizada ,yo tambien creo que si se investigaran la mayoria de politicos estarian en prision ,pero claro que policia investiga a un politico si seguro lo echan a la calle sus superiores.

Puntuación 20
#25