Todos

La máxima preocupación de la clase política en España: "Cómo no echar a los suyos"

La clase política, hoy en el ojo de la polémica. Imagen: Archivo

¿Hay demasiados políticos en España? Desde que la semana pasada Esperanza Aguirre pusiera sobre la mesa la reducción de diputados en la Asamblea de Madrid, esta cifra vuelve a ocupar la actualidad en España. El profesor Manuel Villoria, asesor de Rodríguez Zapatero antes de que ganara en las urnas, denuncia las estructuras clientelares y añade la preocupación del político español es cómo no echar a los suyos". En efecto -añade- "sobran políticos pagados con fondos públicos".

Para el profesor Manuel Villoria "el problema no es el número", argumenta para EcoDiario.es. "El problema del político español, especialmente ahora con la crisis,  es cómo mantener a los suyos". "En el fondo -mantiene-, lo que sobran son políticos pagados con los fondos públicos.

La gran mayoría de los representantes de las tres administraciones españolas cobran del erario púlbico. "Apenas hay unos pocos, concejales de pueblo que trabajan desinteresadamente y que incluso les cuesta dinero desempeñar sus cargos", recuerda el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Juan Carlos I, uno de los mayores expertos en corrupción política.

En España, distingue, "hay dos clases de dirigentes. Unos que trabajan por la política; otros que lo hacen para la política". "Pero solo hay que remitirse a estudios como el de la Universidad de Sevilla, que pone de manifiesto cómo los políticos se parecen cada vez más a los ciudadanos. En política cada vez hay más mujeres, hay políticos de todas las clases sociales y la diferencia entre política y sociedad es cada vez menor, lo que no signfica que sea bueno o malo", aclara.

"Cotizar antes en la Seguridad Social"

Las críticas a la preparación de nuestros políticos están al orden del día. Para el profesor Villoria, miembro de la organización no gubernamental Transparencia Internacional, nuestros dirigentes "tienen cada vez mejor formación, pero es verdad que muchos de ellos no han hecho otra cosa que hacer política. Y lo veo mal -insiste-. Sería bueno que antes de llegar a la cosa pública hubieran cotizado en la Seguridad Social y demostraran una experiencia profesional", matiza.

En nuestro país, desarrolla, "ha habido una generación vinculada a la lucha contra el franquismo que básicamente procedía de la izquierda. Eran jóvenes. Muchos de ellos univesitarios, y lucharon sin antes trabajar... Lo de ahora es distinto. No es positivo para la democracia", determina.

"Cómo mantener a los suyos"

Decepcionado quizás, Villoria está convencido -como recientemente afirmaba el sociólogo José Luis Sanchís- de que aquí "existen mecanismos causales que se han consolidado, de manera que los actores implicados,  políticos, solo encuentran incentivos".

Así pues, "perviven estructuras clientelares -denuncia este conocedor de la calidad de los servicios y políticas públicas-. Especialmente en las locales y autonómicas, que son menos profesionales que las del Estado. En el fondo -rescata las tesis sociedad-ciudadanía-,  somos nosotros los que esperamos que sea así. Queremos que ganen los nuestros para esperar recompensas como un puesto de trabajo", manifiesta. "Y aunque ahora es más difícil contratar a alguien por razones económicas, asistimos al verdadero problema del político español, que es,  cómo no echar a los suyos", puntualiza.

"Con recortes pero sin reformas"

Por desgracia, "en nuestro país no existe rendición de cuentas. De ahí las corruptelas. Solo cabe esperar que la Ley de Transparencia limita a los políticos y que la excepción no se haga regla, si bien las responsabilidades -remacha- se dirimen en las urnas".

Y mientras los servidores públicos se discuten bajarse o no el sueldo,  la pregunta de ¿servirá la crisis para cambiar algunas conductas?, Manuel Villoaria es contundente: "En España hay recortes pero no hay reformas. Cuando todo va bien cerramos los ojos. La Ley de Transparencia es un mecanismo de reforma pero necesita de mecanismos para su implementación, confiesa a EcoDiario.es.

comentarios113WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 113

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ESTE ES EL INICIO
A Favor
En Contra

Fantástico análisis, este es el motivo por el que los ciudadanos NO entienden las reformas a pesar de la que está cayendo.

Hay que predicar con el ejemplo y algunos dan muy mal ejemplo.

Rubalcaba y Rajoy, tienen algo muy serio de que hablar, primero sustituir el adjetivo OPOSICIÓN por el de ALTERNATIVA y a partir de ahí, eliminar el consenso en este tema, porque en esto sí están de acuerdo (en no despedir a los suyos). O dan ejemplo o la sociedad NO entenderá nunca que haya más recortes.

Puntuación 22
#25
Jr
A Favor
En Contra

Si este señor era asesor de Zapatero, cobraría por ello. ¿No le dijo nada sobre el caso o simplemente el necio del ZP no habló nunca con él?

Puntuación 9
#26
Alexis
A Favor
En Contra

Están dispuestos a bajar las pensiones, a bajar los salarios de los funcionarios, a recortar la Sanidad y la Educación, pero A ELLOS QUE NO LES TOQUEN SU SUELDO.

Mamones, ¿Porqué no os bajáis el 30% de vuestro sueldo para dar ejemplo ????????????

Puntuación 27
#27
ciudadano pensante
A Favor
En Contra

Ese es el gran problema del pais, por eso la unica solucion que tenemos es la Merkel, europa y los mercados, son los unicos que nos puedn eliminar esta Costra improductiva y trincante Politica/Foncionariaol_nivel alto/Bankera_cajas/sinsical_liberados.

No podemos gastarnas mas de 200.000 millones de euros en sueldos de empleados ( en especial de ayuntamientos y comunidades) y tambien del estado para casi nada,nos dan servicios que no hemos solicitados a unos precios desorbitados.

Cualquier inversor que venga a españa piensa que de sus actividades tiene que sacar dinero para pagar a esta numeros, cara, inepta y trincante casta dirigente entrelazada cuanticamente con el alto funcionariado, dirigentes bancarios y demas garrapatas.

Puntuación 22
#28
Paí­s de Pandereta con polí­ticos listos y pueblo tonto
A Favor
En Contra

Los políticos españoles son más sensatos que su pueblo. Mientras la preocupación de los primeros es dejar bien enchufados a los suyos, la máxima preocupación del Pueblo Expañol son su "Princesa" Belén Esteban, cuando no los catetos de Gran Hermano o su religión, el fúrbo.

Puntuación 16
#29
Marqués
A Favor
En Contra

Esto es así desde el año 1990 y ha ido a más. Estamos en manos de ellos cómo si el zorro cuidase el gallinero, con lo que los ciudadanos pagaremos más y más para mantener a su casta. ¿Ustedes creen que se autoeliminarán? En el fondo la mayoría de políticos son gente de muy bajo nivel que en la empresa privada estarían muy por debajo.(sobre todo en CCAA Y Ayuntamientos)

Una esperanza: Que avance la Unión Europea hacia unión financiera, fiscal y social y se acabe el engaño y hurto de los políticos españoles. Pero para que ocurra, vamos a sufrir mucho porque no entregarán la cuchara.

Puntuación 41
#30
Limonada51
A Favor
En Contra

En efecto, porque si echa a los suyos, los suyos pueden ABRIR LA BOCA y se puede liar parda... lavando trapos sucios... etc.

Puntuación 15
#31
Felipe
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo Marqués, la política se ha convertido en el refugio de los patanes, en mi pueblo la gente formada se va a la capital a trabajar a la empresa privada, algunos incluso al extranjero pero los paletos que no se han ocupado más que de sacarse el carné de afiliado (en mi pueblo del PP) de repente se encuentran con puestecitos muy cómodos y luego saltan a concejales. Sólo hay que darse una vuelta por los pueblos de España y ver como auténticos garrulos de camisa abierta y esclava de oro han manejado presupuestos de millones de euros. Como bien dice Marqués esta gentuza en el sector privado no tendría muchas oportunidades.

Puntuación 22
#32
Albert
A Favor
En Contra

100.000 chupóteros a 100.000€, sin contar gastos por dispendios, prevendas, etc... Hacen un total anual de 10.000.000.000 €. Ahí va eso...

Puntuación 15
#33
Jose
A Favor
En Contra

O acabamos nosotros con los politicos O acaban ellos con nosotros !!!

Puntuación 23
#34
Pompidú tururú
A Favor
En Contra

Un ERE ya!! aplicado a esta maldit@ casta

Puntuación 13
#35
Hector
A Favor
En Contra

Por fin empiezo a leer comentarios REALES y no hipocresías de todo tipo . En mi opinión num 3 y num 10 dan en el clavo .

Nos toca a NOSOTROS como sociedad poner remedio a esto , eso si quereis un país mejor en el que vivir.

Puntuación 16
#36
EL INFIERNO ESTARí POLITIZADO
A Favor
En Contra

Con tanto politikiyo y directivo bancario, el infierno va a tener colas más largas que en el paro.

De alguna manera debe existir un mecanismo celestial que juzgue a todos ya que aquí se librarán con las conciencias limpias y sus bolsillos sucios de dinero asquerosamente sisado...Y lo peor, de proyectos de vida truncados en personas ajenas a todo esto.



Me consuelo con esta idea para evitar tener un infarto por culpa de toda esta chusma generacional. Deberían tener vergüenza simplemente en salir a la calle a dar un paseo.

Votemos en las próximas elecciones"¦pero con voto en blanco = bofetada a políticos.

Puntuación 8
#37
alva
A Favor
En Contra

Se han quedado muy cortos en la estimación. Al menos sobran el triple.

Puntuación 11
#38
Paquito
A Favor
En Contra

Esotos politicastros han acabado con la democracia. Cada 4 años nos ponen la zanahoria del voto para que les mantengamos enn sus poltronas para seguir trincando y acomodando a los suyos que cada día son más. La sociedad civil debe entrar en acción e ir a una autentica separación de poderes y reducir el peso de los politicos a la mínima expresión. De lo contrario no levantaremos cabeza, Les importa un pimiento nuestra ruina pues lo único que les sinteresa en mantenerse ellos en el machito para seguir gtrincando. Como lo hacemos...??

Puntuación 10
#39
la hoguera
A Favor
En Contra

Anoche tuve un sueño,

Soñé que una masa enfurecida de ciudadanos españoles llegaba al congreso cual ejercito frances a langedoc, y que los politicos salian por sus puertas en extricto silencio como cataro de mosnsegur, y uno a uno, por su propia voluntad se iba arrojando a una hoguera para deleite de los allí presentes...anoche tuve un sueño

Puntuación 26
#40
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

al primero que habia que haber echado es al zapatero en su momento, segundo a su gobierno y tercero A SUS ASESORES.ASERORES DE RUINA, MISERIA Y CORRUPCIÓN.

Puntuación 1
#41
luisvi
A Favor
En Contra

fdfs

Puntuación 1
#42
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ANTES QUE A POLÍTICOS HABRÍA QUE QUITAR FUNCIONARIOS PÚBLICOS, NO SE LES OLVIDE 3.500.000 DE FUNCIONARIOS (SIN TOCAR MEDICOS, POLICIAS, Y MILITARES, AL RESTO...., Y NO TODOS SON PROFESORES).Son 1 por cada 13 habitantes.

Puntuación -5
#43
Cabreado
A Favor
En Contra

Sí, si, mucha queja y mucha descalificación hacia los politicos, pero cunado llegan unas elecciones "VAIS A VOTAR" como borregos.

Puntuación 12
#44
puryto
A Favor
En Contra

En la era franquista el que HACIA POLITICA Y ERA OPOSITOR ARRIESGABA SU VIDA A CAMBIO DE NADA, ERA pura IDEOLOGIA. Ahora con la democracia se meten todos a politicos, vienen a forrarse, sin arriesgar nada, todo lo malo que generan es para el pueblo y el money para ellos.

Puntuación 11
#45
Expaña
A Favor
En Contra

Teneis lo que votais, es decir: socialdemocracia. VIVA la socialdemocracia, ABAJO la libertad.

Puntuación 3
#46
VOTAR ES LO UNICO QUE TENEMOS
A Favor
En Contra

Votar es lo único que disponemos para hacernos sentir, que sepan que el pueblo está ahí.

PERO DEBEMOS VOTAR EN BLANCO MILLONES DE ESPAÑOLES PARA QUE SEPAN QUE QUEREMOS UNA CLASE POLITICA REGENERADA Y CAMBIO DE MENTALIDAD TOTAL.

Puntuación 8
#47
ron
A Favor
En Contra

y por que no votais a UPyD ??????????

Puntuación 3
#48
Danielibus
A Favor
En Contra

Resulta que tenemos 445.568 políticos. (Año 2.011)



165.967 médicos

154.000 policías

19.854 bomberos

Resulta que tenemos más políticos que médicos, policías y

bomberos...juntos!

¡¡¡ VENGA YAAAAAAAAA !!! ¡¡¡ A ESTOS SON A LOS QUE HAY QUE HACERLES UN ERE,

Y A ROBAR A SIERRA MORENA !!



Lo envío porque es absolutamente real.



NOTA: copiado-pegado de un email que circula por ahí.

Puntuación 18
#49
tito
A Favor
En Contra

nº 47

Votar en blanco no sirve para nada.... que se cree un partido sin ideología, que recoja todas las peticiones que se hacen..... y verás como ganen.

Un saludo,

Puntuación 8
#50