Todos

La máxima preocupación de la clase política en España: "Cómo no echar a los suyos"

La clase política, hoy en el ojo de la polémica. Imagen: Archivo

¿Hay demasiados políticos en España? Desde que la semana pasada Esperanza Aguirre pusiera sobre la mesa la reducción de diputados en la Asamblea de Madrid, esta cifra vuelve a ocupar la actualidad en España. El profesor Manuel Villoria, asesor de Rodríguez Zapatero antes de que ganara en las urnas, denuncia las estructuras clientelares y añade la preocupación del político español es cómo no echar a los suyos". En efecto -añade- "sobran políticos pagados con fondos públicos".

Para el profesor Manuel Villoria "el problema no es el número", argumenta para EcoDiario.es. "El problema del político español, especialmente ahora con la crisis,  es cómo mantener a los suyos". "En el fondo -mantiene-, lo que sobran son políticos pagados con los fondos públicos.

La gran mayoría de los representantes de las tres administraciones españolas cobran del erario púlbico. "Apenas hay unos pocos, concejales de pueblo que trabajan desinteresadamente y que incluso les cuesta dinero desempeñar sus cargos", recuerda el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Juan Carlos I, uno de los mayores expertos en corrupción política.

En España, distingue, "hay dos clases de dirigentes. Unos que trabajan por la política; otros que lo hacen para la política". "Pero solo hay que remitirse a estudios como el de la Universidad de Sevilla, que pone de manifiesto cómo los políticos se parecen cada vez más a los ciudadanos. En política cada vez hay más mujeres, hay políticos de todas las clases sociales y la diferencia entre política y sociedad es cada vez menor, lo que no signfica que sea bueno o malo", aclara.

"Cotizar antes en la Seguridad Social"

Las críticas a la preparación de nuestros políticos están al orden del día. Para el profesor Villoria, miembro de la organización no gubernamental Transparencia Internacional, nuestros dirigentes "tienen cada vez mejor formación, pero es verdad que muchos de ellos no han hecho otra cosa que hacer política. Y lo veo mal -insiste-. Sería bueno que antes de llegar a la cosa pública hubieran cotizado en la Seguridad Social y demostraran una experiencia profesional", matiza.

En nuestro país, desarrolla, "ha habido una generación vinculada a la lucha contra el franquismo que básicamente procedía de la izquierda. Eran jóvenes. Muchos de ellos univesitarios, y lucharon sin antes trabajar... Lo de ahora es distinto. No es positivo para la democracia", determina.

"Cómo mantener a los suyos"

Decepcionado quizás, Villoria está convencido -como recientemente afirmaba el sociólogo José Luis Sanchís- de que aquí "existen mecanismos causales que se han consolidado, de manera que los actores implicados,  políticos, solo encuentran incentivos".

Así pues, "perviven estructuras clientelares -denuncia este conocedor de la calidad de los servicios y políticas públicas-. Especialmente en las locales y autonómicas, que son menos profesionales que las del Estado. En el fondo -rescata las tesis sociedad-ciudadanía-,  somos nosotros los que esperamos que sea así. Queremos que ganen los nuestros para esperar recompensas como un puesto de trabajo", manifiesta. "Y aunque ahora es más difícil contratar a alguien por razones económicas, asistimos al verdadero problema del político español, que es,  cómo no echar a los suyos", puntualiza.

"Con recortes pero sin reformas"

Por desgracia, "en nuestro país no existe rendición de cuentas. De ahí las corruptelas. Solo cabe esperar que la Ley de Transparencia limita a los políticos y que la excepción no se haga regla, si bien las responsabilidades -remacha- se dirimen en las urnas".

Y mientras los servidores públicos se discuten bajarse o no el sueldo,  la pregunta de ¿servirá la crisis para cambiar algunas conductas?, Manuel Villoaria es contundente: "En España hay recortes pero no hay reformas. Cuando todo va bien cerramos los ojos. La Ley de Transparencia es un mecanismo de reforma pero necesita de mecanismos para su implementación, confiesa a EcoDiario.es.

comentarios113WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 113

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tito
A Favor
En Contra

nº 47

Votar en blanco no sirve para nada.... que se cree un partido sin ideología, que recoja todas las peticiones que se hacen..... y verás como ganen.

Un saludo,

Puntuación 8
#50
ron
A Favor
En Contra

Y por que no votais UPyD ????????????????'

Puntuación 0
#51
ron
A Favor
En Contra

y por que sois tan tontos y votais siempre al PSOE ????????????????????????

Puntuación 4
#52
ron
A Favor
En Contra

Y por que siempre tenéis que votar al PSOE, es que alguien os obliga ???????????'

Puntuación 3
#53
jmiguel
A Favor
En Contra

oye, para ayudar a echarnos a 6 millones y pico de españoles al paro, no se le pone la cara colorada, panda se sin-verguenza

Puntuación 6
#54
paco
A Favor
En Contra

dfdf

Puntuación 1
#55
Nunca
A Favor
En Contra

Antes nos matan de hambre a todos los ciudadanos. Hay cosas sagradas e intocables en la vida de los presidentes.Esa es una de ellas. ANTES CIERRAN LOS BANCOS MUERTOS QUE QUITAR CHUSMA POLÍTICA. Así que como estará de complicada la decisión. NO, NO VAN A HACER NADA, Son carne de su carne. Sangre de su sangre. Vida de su vida y alma de su alma.

Jamás tocarán a la chusma. Jamás.

Puntuación 12
#56
A Favor
En Contra

sí señor, ese es el problema que tenemos al tener que mantener tanto vago por un voto

Puntuación 6
#57
ron
A Favor
En Contra

La culpa la tenemos todos los votantes por ir a votar siempre,siempre,siempre,los mismos grandes partidos.

Puntuación 9
#58
granger
A Favor
En Contra

Resulta deprimente ver como esta el pais y ademas tener que soportar a una casta de ladrones y vagos.

Puntuación 9
#59
ron
A Favor
En Contra

la culpa la tenemos los ciudadanos por votar siempre a los mismos partidos,AMEN.

Puntuación 14
#60
Yooooo, yoooo me ofrezco
A Favor
En Contra

Dejádmelos a mí. ME OFREZCO VOLUNTARIO. Es más, pago 2000€ por hacer yo ese trabajito. ¡Dioooos, después ya me podría morir! que placer Dios mío. Ni una buena defecación tras 10 dias de estreñimiento me aliviaría tanto.

Puntuación 3
#61
Robaicalba
A Favor
En Contra

a ron: ¿Y porqué más de 1o millones vota al PP?. Es que no nos damos cuenta de que estamos manejados por la Dinastía PP-P$OE. Ellos se enseñan los dientes de vez en cuendo pero terminan comiendo juntos de nuestros impuestos y esfuerzo. Hay que buscar alternativas que no sea la Dinastía PP-P$OE. Una de ellas, desde luego, es UPyD.¡Ya está bien, de mamoneo!

Puntuación 13
#62
Somos unos Tercermundistas con í­nfulas de Primero
A Favor
En Contra

En otros países "menos serios y tercermundistas" que nosotros, presidentes como el Zejas salen escapando en helicóptero, como pasó en Argentina y Bolivia. Como aquí somos la mar de civilizados y primermundistas, nuestros políticos terminan marchándose en avión, pero en Clase Ejecutiva, para acabar de asesores de nuestras empresas en esos países tercermundistas, y cobrando un pastón.

Puntuación 9
#63
que asco
A Favor
En Contra

Jdr. mira que es fácil. POR LA TAZA DEL WATER. Tirar de la bomba y después echar unos cuantos cubos de agua hirviendo con legía. Eso sí, al terminar, precintar el water y poner una pancarta advirtiendo de "RESIDUOS ALTAMENTE TOXICOS" y destruir la cerradura.

Puntuación 6
#64
mormón
A Favor
En Contra

¿Y... si los empaquetamos como las hipotecas basura, y los mandamos a Alemania? Ya. No tragarían, ¿No?. Entonces lo mejor es quemarlos directamente y con el acéite que se extraiga, hacer biodiesel o barniz para madera.

Es broma, no vaya algún enterao a aplicar el procedimiento. Pobrecillos.

Puntuación 5
#65
esto es el verdadero problema
A Favor
En Contra

Despues de todo esto, uno de estos dos partidos saca mayoria absoluta en la últimas elecciones generales, y en casi todos aytos y CCAA. Entonces quienes son los tontos.

en las urnas es donde debe hablar el pueblo...

asi que tenemos lo que nos merecemos.... sigamos así

Puntuación 6
#66
arfonzo
A Favor
En Contra

Para que votamos a gente que necesita asesores? votemos a los asesores y nos ahorramos los políticos..........

Puntuación 11
#67
Rhapsody27
A Favor
En Contra

¿Como que en España sobran 100.000 políticos? En España actualmente se roza la cifra de 500.000 políticos para 47 millones de habitantes. En Alemania con 70 millones tienen 100.000 políticos. Luego con una simple regla de 3 vemos los que sobran en Al-Andalus, osease sobran alrededor de 450.000, hagan cuentas señor@s!

Puntuación 8
#68
JLO
A Favor
En Contra

Sin excepciones, que los echen a todos.... que la garrapata es más grande que el perro.

Puntuación 8
#69
Usuario validado en elEconomista.es
primoderiesgo
A Favor
En Contra

ayyy con la de plazas y farolas que hay para ir uno por uno..

Puntuación 6
#70
Usuario validado en elEconomista.es
pfontas
A Favor
En Contra

y los sindicatos queeeeeeeeeeeeee

Puntuación 7
#71
Marques
A Favor
En Contra

No estoy deacuerdo con lo que somos tontos porque luego les votamos...

Asturias: Participación últimas autonómicas: 50%. Partido ganador: 20% votos. Hagan cuentas de la legitimidad democrática de este gobierno....

Eso sí..ellos se sienten legitimados a tope...con que les vote 1 persona...

Ante casos así, debería no haber un gobierno político, sino de gestores o tecnocrático, pero claro, quien hace las leyes para contemplar este supuesto? Pués sí, ellos

Puntuación 10
#72
fuera polí­ticos
A Favor
En Contra

LEYENDO estos comentarios, sacamos en consecuencia que casi todos estamos convencidos de la nefasta gestión de los políticos a todos los niveles y de todos los partidos al igual que los sindicatos. Nadie los queremos pero ellos no se van a ir. Hay que tomar acciones drásticas como en Islandia, para que se vayan y sean juzgados. Se han preparado todo para no ser echados. Han corrompido al poder judicial para no ser juzgados. Habrá que hacer una revolución para echarlos...

Puntuación 12
#73
hartodeladrones
A Favor
En Contra

Lo pedimos a gritos todos los ciudadanos honrados y trabajadores, pero a ellos les molesta porque pierden privilegios de casta ¿Dónde está la soberanía popular? ¿Dónde las democracias europeas que nos rescaten de estos vándalos? Yo no colaboro con esta dictadura.

Puntuación 8
#74
todaví­a
A Favor
En Contra

Todavía no se ha superado el franquismo en este punto; Todavía este país se halla dividido en gente de izquierdas y gente de derechas; Todavía ven unos como enemigos a los otros. Hasta que esto no se supere, es difícil que el problema político se llegue a arreglar.

Puntuación 5
#75