Todos

La máxima preocupación de la clase política en España: "Cómo no echar a los suyos"

La clase política, hoy en el ojo de la polémica. Imagen: Archivo

¿Hay demasiados políticos en España? Desde que la semana pasada Esperanza Aguirre pusiera sobre la mesa la reducción de diputados en la Asamblea de Madrid, esta cifra vuelve a ocupar la actualidad en España. El profesor Manuel Villoria, asesor de Rodríguez Zapatero antes de que ganara en las urnas, denuncia las estructuras clientelares y añade la preocupación del político español es cómo no echar a los suyos". En efecto -añade- "sobran políticos pagados con fondos públicos".

Para el profesor Manuel Villoria "el problema no es el número", argumenta para EcoDiario.es. "El problema del político español, especialmente ahora con la crisis,  es cómo mantener a los suyos". "En el fondo -mantiene-, lo que sobran son políticos pagados con los fondos públicos.

La gran mayoría de los representantes de las tres administraciones españolas cobran del erario púlbico. "Apenas hay unos pocos, concejales de pueblo que trabajan desinteresadamente y que incluso les cuesta dinero desempeñar sus cargos", recuerda el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Juan Carlos I, uno de los mayores expertos en corrupción política.

En España, distingue, "hay dos clases de dirigentes. Unos que trabajan por la política; otros que lo hacen para la política". "Pero solo hay que remitirse a estudios como el de la Universidad de Sevilla, que pone de manifiesto cómo los políticos se parecen cada vez más a los ciudadanos. En política cada vez hay más mujeres, hay políticos de todas las clases sociales y la diferencia entre política y sociedad es cada vez menor, lo que no signfica que sea bueno o malo", aclara.

"Cotizar antes en la Seguridad Social"

Las críticas a la preparación de nuestros políticos están al orden del día. Para el profesor Villoria, miembro de la organización no gubernamental Transparencia Internacional, nuestros dirigentes "tienen cada vez mejor formación, pero es verdad que muchos de ellos no han hecho otra cosa que hacer política. Y lo veo mal -insiste-. Sería bueno que antes de llegar a la cosa pública hubieran cotizado en la Seguridad Social y demostraran una experiencia profesional", matiza.

En nuestro país, desarrolla, "ha habido una generación vinculada a la lucha contra el franquismo que básicamente procedía de la izquierda. Eran jóvenes. Muchos de ellos univesitarios, y lucharon sin antes trabajar... Lo de ahora es distinto. No es positivo para la democracia", determina.

"Cómo mantener a los suyos"

Decepcionado quizás, Villoria está convencido -como recientemente afirmaba el sociólogo José Luis Sanchís- de que aquí "existen mecanismos causales que se han consolidado, de manera que los actores implicados,  políticos, solo encuentran incentivos".

Así pues, "perviven estructuras clientelares -denuncia este conocedor de la calidad de los servicios y políticas públicas-. Especialmente en las locales y autonómicas, que son menos profesionales que las del Estado. En el fondo -rescata las tesis sociedad-ciudadanía-,  somos nosotros los que esperamos que sea así. Queremos que ganen los nuestros para esperar recompensas como un puesto de trabajo", manifiesta. "Y aunque ahora es más difícil contratar a alguien por razones económicas, asistimos al verdadero problema del político español, que es,  cómo no echar a los suyos", puntualiza.

"Con recortes pero sin reformas"

Por desgracia, "en nuestro país no existe rendición de cuentas. De ahí las corruptelas. Solo cabe esperar que la Ley de Transparencia limita a los políticos y que la excepción no se haga regla, si bien las responsabilidades -remacha- se dirimen en las urnas".

Y mientras los servidores públicos se discuten bajarse o no el sueldo,  la pregunta de ¿servirá la crisis para cambiar algunas conductas?, Manuel Villoaria es contundente: "En España hay recortes pero no hay reformas. Cuando todo va bien cerramos los ojos. La Ley de Transparencia es un mecanismo de reforma pero necesita de mecanismos para su implementación, confiesa a EcoDiario.es.

comentarios113WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 113

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

todaví­a
A Favor
En Contra

Todavía no se ha superado el franquismo en este punto; Todavía este país se halla dividido en gente de izquierdas y gente de derechas; Todavía ven unos como enemigos a los otros. Hasta que esto no se supere, es difícil que el problema político se llegue a arreglar.

Puntuación 5
#75
hystrion
A Favor
En Contra

Se ofrece parado para administración local, autonómica ó estatal para cualquier trabajo.

No importa el partido dominante. Estoy dispuesto a hacerme el carné del partido que se me indique y a pasar la mano por el lomo a mis superiores hasta cansarme. Tambien estoy dispuesto a hacer la vista gorda en casos de corrupción (aunque la verdad, confío en pillar algún pellizco, si no es mucho pedir, tengo 3 hijos).

Disponibilidad total.

Puntuación 9
#76
freeman
A Favor
En Contra

Ni el pp ni el psoe tiene entre sus estatutos un estado minimo separado de la economia. Pero no todos son iguales http://www.p-lib.es/

Puntuación 1
#77
Usuario validado en elEconomista.es
berón
A Favor
En Contra

Este país lo que necesita es muchos más políticos,...

¡¡¡¡¡PERO EN EL PARO!!!!!

Puntuación 7
#78
JOSE
A Favor
En Contra

A ver si Bruselas hace un E.R.E en la politica de España y baja asi la prima de riesgoS.O.S BRUSELAS

Puntuación 4
#79
jose
A Favor
En Contra

QUE HAGAN UN ERE A LA CLASE POLITICA s.o.s

Puntuación 10
#80
yo
A Favor
En Contra

Se les puede enviar al paro jugando con sus leyes. En las últimas elecciones se presentaba en Cataluña un partido -CIUDADANOS EN BLANCO- que ofrecía a cambio del voto, dejar los escaños que obtuviera vacíos. Un voto masivo de los abstencionistas a una formación de este tipo, mandaría muchos políticos al paro...

Puntuación 6
#81
tony
A Favor
En Contra

Lo mejor para España es que venga un gobierno alemán, de islandia o cualquier pais del norte de Europa para que levante el pais, con los políticos que tenemos inútiles u corruptos no salimos de la miseria.

Puntuación 11
#82
calls
A Favor
En Contra

Pues a mi me echaron el lunes pasado, despues de quince años y 9 cambios de residencia, tengo 4 hijos pequeños y a ningún político le ha preocupado solo a mi familia y mis amigos. Por mi se podian ir todos a la M_ERDA, asco de pais, en cuanto pueda me marcho fuera!!!

Puntuación 12
#83
+D
A Favor
En Contra

Los políticos españoles son buitres carroñeros dispuestos a robar lo que se les ponga por delante. Idea de servicio al ciudadano cero. Solo quieren tu voto. No se lo des. +D

Puntuación 8
#84
Rabini
A Favor
En Contra

Van a echar a los no enchufados, que además son generalmente los que curran, para salvar a los suyos. Luego, como no saldrá el trabajo, tendrán que contratar consultoras, que además serán de los familiares, amiguetes y cuñados de los políticos... éstos sacan provecho hasta de los cadáveres que generan.

No hay actuación pública que no sea vista por esta ralea como una oportunidad de negocio.

Puntuación 7
#85
cior
A Favor
En Contra

Pues muy sencillo, la profesión de políticos .

Hacerse con los servicios de los jubilados los hay muy jóvenes, no cobrarían nada,solo gasto de representación o alojamientos.

Puntuación 2
#86
Ruper
A Favor
En Contra

Esto no se soluciona por decision politica, mas tarde o mas temprano solo la fuerza hara que mude el signo de la historia ,asi fue y asi sera.

Puntuación 6
#87
bufffffffffffffffffff
A Favor
En Contra

Tal como va el País creo que pronto funcionará la guerrilla. Los políticos no van a dejar otra opción al pueblo que antes trabajaba y ahora es pobre, sin vivienda y con hambre. Son los responsables.

Puntuación 5
#88
juanluis
A Favor
En Contra

Es deprimente la clase politica que tenemos, mediocres elevados a la categoría de señoritos. No se salva ninguno, hasta los de Izquierda Unida están ya colocando a sus familiares en la junta. REDUZCAN DINERO EN POLITICOS POR FAVOR!!!!!

Puntuación 3
#89
troyera
A Favor
En Contra

QUE VENGAN YA LOS HOMBRES DE NEGRO A LIMPIAR LA BANCA DE TANTO ENCHUFADO POLITICUCHO. CUANDO SE LES ACABA SU CARRERA POLITICA ES DONDE HASTA AHORA SE LES ENCHUFABA. SE LES ACABÓ EL CHOLLO.

Puntuación 4
#90
Rat@
A Favor
En Contra

Mariano, si me enchufas en otro contubernio banquero donde podamos ratear, renuncio a la indemnización que me debéis de Bankia.

Puntuación 1
#91
freeman
A Favor
En Contra

A ver cuando se enteran que la solucion no es cambiar al politico para poner otro, la solucion es quitar al politico para no volverlo a poner.

Hay que devolverle el poder al ciudadano y limitar las funciones del estado.

Puntuación 4
#92
Freeman
A Favor
En Contra

A ver si con esto se dan cuenta de que el sistema que tenemos no es eficiente

http://www.youtube.com/watch?v=KJAk9zAjwVI

Puntuación 0
#93
el castigador
A Favor
En Contra

DICEN QUE ESTAN PARA SERVIR AL PUEBLO PERO ES TODO LO CONTRARIO, SE SIRVEN DEL PUEBLO PARA MANTENER TODOS SUS PRIVILEGIOS Y LOS DE SUS FAMILIARES Y AMIGOS. PARA CUANDO DESPIDOS EN LA POLITICA? DEBEMOS EXIGIR RECORTES EN POLITICOS, ASI NO SEREMOS NUNCA COMPETITIVOS. TANTA GENTE VIVIENDO DEL DINERO PUBLICO ES INVIABLE AHORA MISMO

Puntuación 5
#94
victor
A Favor
En Contra

Hace más de 20 años discutiendo con un amigo afirmaba yo "el chorizo ,no tiene ideologia",está donde le dejan .Hoy me ratifico.

Puntuación 3
#95
lu
A Favor
En Contra

Muy buena información, deberían leerlo todos los españoles. Es más, tendría que decirselo obligatoriamente en los centros de educación. Enhorabuena por la luz que nos arroja.

Puntuación 1
#96
Javier
A Favor
En Contra

Ese es el quid de la cuestión y no los funcionarios que por lo menos trabajan.

Esa banda de asesores y sinvergüenzas que solo sirven para poner la mano a fin de mes y no se conforman con cualquier cosa, no, que menos de 40000 al año no roban, no. Esos todos a la calle y se soluciona la crisis rápido

Puntuación 3
#97
ALX
A Favor
En Contra

LA CASTA POLITICA DEBE EMPEZAR A SOLTAR LASTRE Y PASAR A LA ACCION. ES INSOSTENIBLE, TENEMOS 300.000 POLITICOS MAS QUE ALEMANIA CON LA MITAD DE POBLACIÓN. A ESTAS ALIMAÑAS LES COSTARí SUDOR Y LíGRIMAS RENUNCIAR A SUS PRIVILEGIOS, SE VEN ACOMODADOS DE FORMA VITALICIA.

Puntuación 3
#98
mIGUELITO
A Favor
En Contra

VIVIR PARA LA POLITICA O VIVIR DE LA POLITICA..

E AHI EL DILEMA

LOS PRIMEROS MANTIENEN UNOS IDEALES POLITICOS , (SI NO LOS CAMBIAN CON EL TIEMPO), QUE QUIEREN APLICAR A LA SOCIEDAD.

LOS SEGUNDOS, SIN IDEAS POLITICAS, QUIEREN VIVIR DE LA SOCIEDAD.

POR TODO LO QUE VEMOS, ABUNDAN LOS SEGUNDOS..Y ASI NO VA.

Puntuación 0
#99
liberal1
A Favor
En Contra

Señores, aquí falta menos hablar y mas hacer !

Los que estén en paro (no tienen nada que hacer, ni tienen nada que perder) que monten partidos políticos con todas las propuestas realistas que vemos todos"¦ y los demás a votarlos!! Y se acaba la crisi!!

Todo lo demás es hablar por hablar y hacer mala sangre..

Puntuación 1
#100