Todos

La máxima preocupación de la clase política en España: "Cómo no echar a los suyos"

La clase política, hoy en el ojo de la polémica. Imagen: Archivo

¿Hay demasiados políticos en España? Desde que la semana pasada Esperanza Aguirre pusiera sobre la mesa la reducción de diputados en la Asamblea de Madrid, esta cifra vuelve a ocupar la actualidad en España. El profesor Manuel Villoria, asesor de Rodríguez Zapatero antes de que ganara en las urnas, denuncia las estructuras clientelares y añade la preocupación del político español es cómo no echar a los suyos". En efecto -añade- "sobran políticos pagados con fondos públicos".

Para el profesor Manuel Villoria "el problema no es el número", argumenta para EcoDiario.es. "El problema del político español, especialmente ahora con la crisis,  es cómo mantener a los suyos". "En el fondo -mantiene-, lo que sobran son políticos pagados con los fondos públicos.

La gran mayoría de los representantes de las tres administraciones españolas cobran del erario púlbico. "Apenas hay unos pocos, concejales de pueblo que trabajan desinteresadamente y que incluso les cuesta dinero desempeñar sus cargos", recuerda el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Juan Carlos I, uno de los mayores expertos en corrupción política.

En España, distingue, "hay dos clases de dirigentes. Unos que trabajan por la política; otros que lo hacen para la política". "Pero solo hay que remitirse a estudios como el de la Universidad de Sevilla, que pone de manifiesto cómo los políticos se parecen cada vez más a los ciudadanos. En política cada vez hay más mujeres, hay políticos de todas las clases sociales y la diferencia entre política y sociedad es cada vez menor, lo que no signfica que sea bueno o malo", aclara.

"Cotizar antes en la Seguridad Social"

Las críticas a la preparación de nuestros políticos están al orden del día. Para el profesor Villoria, miembro de la organización no gubernamental Transparencia Internacional, nuestros dirigentes "tienen cada vez mejor formación, pero es verdad que muchos de ellos no han hecho otra cosa que hacer política. Y lo veo mal -insiste-. Sería bueno que antes de llegar a la cosa pública hubieran cotizado en la Seguridad Social y demostraran una experiencia profesional", matiza.

En nuestro país, desarrolla, "ha habido una generación vinculada a la lucha contra el franquismo que básicamente procedía de la izquierda. Eran jóvenes. Muchos de ellos univesitarios, y lucharon sin antes trabajar... Lo de ahora es distinto. No es positivo para la democracia", determina.

"Cómo mantener a los suyos"

Decepcionado quizás, Villoria está convencido -como recientemente afirmaba el sociólogo José Luis Sanchís- de que aquí "existen mecanismos causales que se han consolidado, de manera que los actores implicados,  políticos, solo encuentran incentivos".

Así pues, "perviven estructuras clientelares -denuncia este conocedor de la calidad de los servicios y políticas públicas-. Especialmente en las locales y autonómicas, que son menos profesionales que las del Estado. En el fondo -rescata las tesis sociedad-ciudadanía-,  somos nosotros los que esperamos que sea así. Queremos que ganen los nuestros para esperar recompensas como un puesto de trabajo", manifiesta. "Y aunque ahora es más difícil contratar a alguien por razones económicas, asistimos al verdadero problema del político español, que es,  cómo no echar a los suyos", puntualiza.

"Con recortes pero sin reformas"

Por desgracia, "en nuestro país no existe rendición de cuentas. De ahí las corruptelas. Solo cabe esperar que la Ley de Transparencia limita a los políticos y que la excepción no se haga regla, si bien las responsabilidades -remacha- se dirimen en las urnas".

Y mientras los servidores públicos se discuten bajarse o no el sueldo,  la pregunta de ¿servirá la crisis para cambiar algunas conductas?, Manuel Villoaria es contundente: "En España hay recortes pero no hay reformas. Cuando todo va bien cerramos los ojos. La Ley de Transparencia es un mecanismo de reforma pero necesita de mecanismos para su implementación, confiesa a EcoDiario.es.

comentarios113WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 113

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

liberal1
A Favor
En Contra

Señores, aquí falta menos hablar y mas hacer !

Los que estén en paro (no tienen nada que hacer, ni tienen nada que perder) que monten partidos políticos con todas las propuestas realistas que vemos todos"¦ y los demás a votarlos!! Y se acaba la crisi!!

Todo lo demás es hablar por hablar y hacer mala sangre..

Puntuación 1
#100
luis
A Favor
En Contra

como no echar a los suyos.......... tiene razon esto es lo unico que les preocupa, antes de echar a sus militantes y amigos son capaces de quitar los servicios de urgencia y bajar las pensiones a la mitad.

Puntuación 1
#101
toribio
A Favor
En Contra

¡ Fuera las autonomías y fuera los politicos corruptos que en España son la casi totalidad!.

Una nación, un gobierno. Los demás sobran todos.

Puntuación 1
#102
Julian
A Favor
En Contra

En una palabra que estamos echando a nuestros médicos y profesores, generadores de un alto valor añadido, para quedarnos con los políticos, muy políticos sí pero de bajo perfil profesional. Creo que se impone una reorganización lógica que separe administración de recursos de poder político de tal manera que el político decide pero no ejecuta ni puede disponer en ningún momento de recursos públicos que quedan al uso de una administración más reducida, profesional y sobre todo sometida a la ley. Es imperativo que desaparezcan los cargos de confianza y que se controle la contratación del equipo asesor.

Puntuación 1
#103
fernando
A Favor
En Contra

¿Por qué los pobres estan en la carcel y los delincuentes(banqueros y politicos y alguno más)),estan en la calle y disfrutando de los dineros robados?Me quieren contestar srs Jueces...y alguno más...

Puntuación 4
#104
familiaUrdanguirinBonbon
A Favor
En Contra

Ya está bien de tanto criticar a los cargos y políticos elegidos a dedo o enchufados.

Quie esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Yo y mi familia pensamos seguir chupando del pueblo.

Puntuación 0
#105
fernando
A Favor
En Contra

Los politicos arrinconaron al Dictador,porque era el unico que les impedia robar y ahora a quien ponemos,para meter a todos los ladrones en la carcel,quizás a ZP,creo que es uno de los politicos,que al menos no se ha hecho rico con la politica,en cuanto a los recortes de ZO,me rio en la actualidad de sus recortes,¿uds. nó?

Puntuación 0
#106
fernando
A Favor
En Contra

Las CCAA uno de los canceres de España...es que si tiro de "lista" no acabamos...

Puntuación 0
#107
fernando
A Favor
En Contra

No teneis huevos de criticar al PP,sin meter en el mismo saco al PSOE,¿Por qué?,en la actualidad hay que criticar al partido que gobierna ,el PP,como antes se critucaba al PSOE,que muedo teneis en critucar las medidas del PP,sin involucrar al PSOE,que clase de problema mental teneis,hasta en la politica...

Puntuación 0
#108
n.one
A Favor
En Contra

muy facil igual que los trabajadores de las empresas se van al paro lo mismo a los politicos y demas que sobran pero con las mismas condiciones que los trabajadores sin ningun privilegio.

Puntuación 3
#109
Reflexión
A Favor
En Contra

Los politicos, con independencia del partido al que se allan adscritos,constituyen una casta endogámica peligrosa para el funcionamiento democrático de la sociedad.Han dejado de ejercer la función de representación de los ciudadanos para dedicarse a servir a sus propios intereses.

Puntuación 6
#110
Usuario validado en elEconomista.es
nolito
A Favor
En Contra

PP = cafres

Puntuación 3
#111
Anónima
A Favor
En Contra

Mirad esta propuesta, yo la descubrí el otro día navegando mientras buscaba información sobre qué podemos hacer los ciudadanos de a pie para impedir que los políticos tengan tantos privilegios y frenar la corrupción:

http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2011N5259

Faltan pocas firmas para llegar a las 500.000, que creo que es el mínimo para convocar un Referéndum. En estos momentos hay que olvidarse ya de PP o PSOE y lo que hay que hacer es un cambio, para que gobierne quien gobierne, no puedan robar e irse de rositas ni se sientan con derecho a gastar y cobrar salarios "galácticos" que no están justificados y menos en estos tiempos de crisis y recortes.

Si alguien lo ve y puede moverlo por Twitter, Facebook, etc, yo creo que se puede llegar pronto al mínimo necesario de firmas.

Un saludo a todos y mucho ánimo.

Puntuación 0
#112
Ahora nos quejamos...
A Favor
En Contra

Claro, claro... TOOOOODOS indignados... y sin embargo en las últimas elecciones le damos mayoría absoluta a un partido para que haga y deshaga lo que quiera sin darle explicaciones a nadie.

En fin, ya lo decía Baroja, que de ser animales el español sería un burro con muy poca memoria.

Puntuación 0
#113