Todos

La máxima preocupación de la clase política en España: "Cómo no echar a los suyos"

La clase política, hoy en el ojo de la polémica. Imagen: Archivo

¿Hay demasiados políticos en España? Desde que la semana pasada Esperanza Aguirre pusiera sobre la mesa la reducción de diputados en la Asamblea de Madrid, esta cifra vuelve a ocupar la actualidad en España. El profesor Manuel Villoria, asesor de Rodríguez Zapatero antes de que ganara en las urnas, denuncia las estructuras clientelares y añade la preocupación del político español es cómo no echar a los suyos". En efecto -añade- "sobran políticos pagados con fondos públicos".

Para el profesor Manuel Villoria "el problema no es el número", argumenta para EcoDiario.es. "El problema del político español, especialmente ahora con la crisis,  es cómo mantener a los suyos". "En el fondo -mantiene-, lo que sobran son políticos pagados con los fondos públicos.

La gran mayoría de los representantes de las tres administraciones españolas cobran del erario púlbico. "Apenas hay unos pocos, concejales de pueblo que trabajan desinteresadamente y que incluso les cuesta dinero desempeñar sus cargos", recuerda el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Juan Carlos I, uno de los mayores expertos en corrupción política.

En España, distingue, "hay dos clases de dirigentes. Unos que trabajan por la política; otros que lo hacen para la política". "Pero solo hay que remitirse a estudios como el de la Universidad de Sevilla, que pone de manifiesto cómo los políticos se parecen cada vez más a los ciudadanos. En política cada vez hay más mujeres, hay políticos de todas las clases sociales y la diferencia entre política y sociedad es cada vez menor, lo que no signfica que sea bueno o malo", aclara.

"Cotizar antes en la Seguridad Social"

Las críticas a la preparación de nuestros políticos están al orden del día. Para el profesor Villoria, miembro de la organización no gubernamental Transparencia Internacional, nuestros dirigentes "tienen cada vez mejor formación, pero es verdad que muchos de ellos no han hecho otra cosa que hacer política. Y lo veo mal -insiste-. Sería bueno que antes de llegar a la cosa pública hubieran cotizado en la Seguridad Social y demostraran una experiencia profesional", matiza.

En nuestro país, desarrolla, "ha habido una generación vinculada a la lucha contra el franquismo que básicamente procedía de la izquierda. Eran jóvenes. Muchos de ellos univesitarios, y lucharon sin antes trabajar... Lo de ahora es distinto. No es positivo para la democracia", determina.

"Cómo mantener a los suyos"

Decepcionado quizás, Villoria está convencido -como recientemente afirmaba el sociólogo José Luis Sanchís- de que aquí "existen mecanismos causales que se han consolidado, de manera que los actores implicados,  políticos, solo encuentran incentivos".

Así pues, "perviven estructuras clientelares -denuncia este conocedor de la calidad de los servicios y políticas públicas-. Especialmente en las locales y autonómicas, que son menos profesionales que las del Estado. En el fondo -rescata las tesis sociedad-ciudadanía-,  somos nosotros los que esperamos que sea así. Queremos que ganen los nuestros para esperar recompensas como un puesto de trabajo", manifiesta. "Y aunque ahora es más difícil contratar a alguien por razones económicas, asistimos al verdadero problema del político español, que es,  cómo no echar a los suyos", puntualiza.

"Con recortes pero sin reformas"

Por desgracia, "en nuestro país no existe rendición de cuentas. De ahí las corruptelas. Solo cabe esperar que la Ley de Transparencia limita a los políticos y que la excepción no se haga regla, si bien las responsabilidades -remacha- se dirimen en las urnas".

Y mientras los servidores públicos se discuten bajarse o no el sueldo,  la pregunta de ¿servirá la crisis para cambiar algunas conductas?, Manuel Villoaria es contundente: "En España hay recortes pero no hay reformas. Cuando todo va bien cerramos los ojos. La Ley de Transparencia es un mecanismo de reforma pero necesita de mecanismos para su implementación, confiesa a EcoDiario.es.

comentariosforum113WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 113

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

XANDRA
A Favor
En Contra

Hay que acabar con la Dinastía PP-P$OE. Ya está bien de tomarnos el pelo. Reforma Electoral ¡¡YAAAA!. Estos trileros no pueden seguir manejando nuestro dinero.

Puntuación 384
#1
Pobre
A Favor
En Contra

LA MAXIMA PREOCUPACION DEL PUEBLO

Echar de una vez a estos golfos y ladrones que nos han dejado en la pobreza. Váyanse ya Señorías (a la cárcel)

Puntuación 376
#2
FRACASO DE LA DEMOCRACIA DE 1.976
A Favor
En Contra

LA GRAN ESTAFA DE LA DEMOCRACIA han sido los políticos... han engañado al país, todos, sin distinción de derechas o izquierdas, de nacionalistas o centralistas, TODOS HAN IDO A POR SU BENEFICIO PERSONAL.

Vinieron con la promesa de rescatar al país de la DICTADURA FRANQUISTA, y mentían: vinieron a COLOCARSE ellos y sus allegados.

Viendo la historia es evidente que la gobernanza económica durante FRANQUISMO fue mucho más beneficioso que la de la DEMOCRACIA: pasó de una sociedad agrícola a una industrial... la DEMOCRACIA nos ha llevado a la RUINA y la MENDICIDAD.

Puntuación 338
#3
Lucas
A Favor
En Contra

GOLFOS, habéis arruinado a este país. Estais como parlamentarios, cuando, seguramente, muchos de vosotros, no seríais más que conserjes en un banco.

IROS A LA PTA MIERDA !!!!

Puntuación 338
#4
...
A Favor
En Contra

la máxima preocupación de los políticos debería ser la gestión de los recursos para hacer crecer el país. Si no quieren o no saben hacerlo que se vayan a las buenas o a las malas, puesto que no los necesitamos

Puntuación 198
#5
Paulino
A Favor
En Contra

Y estos tíos, aparte de colocarse ellos bien y ganar un dineral que dilapidan y que nos cuesta nuestro dinero, encima han arruinado a España.

Ellos nos vendieron las AUTONOMÍAS, que no son otro cosa que nuevos parlamentos y nuevos funcionarios donde se colocan sus amiguetes y familiares (hijo de Jordi Pujol, por ejemplo)

HAY QUE ACABAR CON ESTOS POLÍTICOS Y CON LAS AUTONOMÍAS. Verdadero cáncer de España.

Puntuación 254
#6
NDNANPNP
A Favor
En Contra

No me digas!!!. Si no nos habíamos dado cuenta durante los últimos diez años es que nos merecemos lo que tenemos. Se agotan las opciones para acabar con esto ya que los políticos no van a mirar más allá de sus sueldacos y los de los suyos. Al final sólo nos va a quedar la opción violenta y eso debería ser antes de que se lo lleven todo

Puntuación 149
#7
mas democracia
A Favor
En Contra

Creo que eramos la 8ª potencia industrial, con agricultura, pesca, ganadería, fábricas de coches, de telecomunicaciones, exportábamos, había turismo. Y había muy pocos políticos. Desde la transición los políticos inútiles y sin preparación nops han invadido, han puesto las leyes a su servicio y por su falta de preparación y decisiones erróneas nos han empobrecido y hundido en el paro. Yo propongo no votar más mientras no se reforme la ley electoral y se reduzca el exagerado número de políticos (más de 400 mil), a algo racional (no más de 45 mil). + D

Puntuación 175
#8
Pedro
A Favor
En Contra

Por este motivo, y sólo por éste, la crisis en mucho más grave en España o Italia que en otros países

Puntuación 156
#9
KANSAO
A Favor
En Contra

Existe mucho politico valido , pero no en España.

Predomina acaparar cargos en lugar de el trabajo bien hecho y tener la batuta para poder enchufar a toda la pandilla de inutiles con la que te corres las juergas nocturnas, para que gracias al dinero que nos curramos todos ellos vivan de p.m.

Una vergíœenza de pais , donde nos vanagloriamos de la picaresca, de saber escaquearnos y que una vez se consegue el poder todo vale.

Un ejemplo reciente:

Hoy me levanto y me voy a Polonia a ver a la selección "porque me lo merezco", pongo todo el operativo en marcha , avion , azafatas , seguratas invito a mis colegas y que paguen los pringaos a los que les digo que estamos en una epoca dificil de AUSTERIDAD y que todos tiene que arrimar el hombro.

No se como no se le cae la cara de vergüenza al inutil que ha mentido , mentido y mentido solo para alcanzar el poder y me remito a lo anterior.

Puntuación 142
#10
espartaco
A Favor
En Contra

¡No os dáis cuenta que sólo saben robar!

Aparte de esta función, y hacer el vago: son inútiles totales.

Puntuación 47
#11
Beltenebrós el suciata
A Favor
En Contra

El profesor Manuel Villoria, asesor de Rodríguez Zapatero ..........ILUMINATI a la hoguera por suib...nor...mal

Puntuación 4
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Eso es evidente, pero yo añadiría más, como entre los dos partidos principales, PP-PSOE, se ladran pero no se muerden, y cuando uno de ellos está en peligro actúan en su defensa como un solo hombre.

Un caso claro es el de Bono, aparece un patrimonio escandaloso de difícil explicación en relación a sus ingresos derivados de sus sueldos en política, y ambos se han puesto de acuerdo para que no se investigue ni explique de donde ha salido, y ahí sigue el tío tan feliz, que eso ya es suyo para siempre. O el caso de las cajas de ahorro, y el de Caja Castilla La Mancha, con el aeropuerto y todo, y aqui no se ha investigado.

En Extremadura ahora Monago viene con reducir el número de parlamentarios autonómicos. Estoy convencido de que lo hace porque no tiene la mayoría suficiente para aprobarlo, pero que si la tuviera no lo haría porque nunca dejaría sin trabajo a otro político aunque fuera de otro partido.

Los políticos españoles son el colectivo más corporativista de la sociedad española, por encima de cualquier otro.

Puntuación 62
#13
PerezRu..
A Favor
En Contra

El Rey los trajo, su hijo los ha de quitar.

Puntuación 25
#14
PerezRu..
A Favor
En Contra

El Rey los trajo, su hijo los ha de quitar.

Puntuación 11
#15
¡Y se le ha ocurrido a él solito?
A Favor
En Contra

Se reproducen como las ratas y e invaden todos los rincones.

No hay control, no hay medida, no hay responsabilidades.

Cada putiferio de partido político mete a los suyos y estos a su vez a todos sus familiares y amigos.Han creado una casta en la que sólo tenemos vagos, ineptos, corruptos y especuladores. (Se dice que también los hay dignos. que se han dado casos). Gente acomodaticia y sumisa que con tal de mantener sus estatus no osa rechistar a su partido o sindicato. Ese es el sustento en el que se basan a su vez los partidos políticos y demás. Una masa de acomodados que a cambio de su trozo de pan apoyan a quien sea. Mientras tanto se rien de los ciudadanos que a parte de pagarles los sueldos, privilegios, y trampas. No servimos para nada.

Puntuación 57
#16
ANA
A Favor
En Contra

DIOS MIO , ME DESCONPONGO TODA DE LA BARRIGA AL VER A LA TROTONA, Y AHORA HAY PTRO MARICUELAS EL JUEZ ESE VIEJO QUE VA DE VIAJE DE NOVIOS CON SU ESCOLTA. PERO ESTO QUE ES, PARECERIA GRACIOSO SI A COSA NO FUERA TAN DRAMATICA

Puntuación 35
#17
xxx666
A Favor
En Contra

Exacto, el ejemplo más claro, el del jardinero de Reus que fue presidente del parlament. Para político no hace falta ni estudios ni profesión cualificada. Sólo saber estar en el momento oportuno en el sitio oportuno.

Puntuación 45
#18
ARFONZO
A Favor
En Contra

los funcionarios y pensionistas deberiamos haber hecho una huelga indefinida parar el pais y no consentir este atropello. Estamos dispuesto a apretarnos el cinturon pero siempre que primero lo hagan los p*t*s politicos.

REDUCCIÓN DRASTICA DE POLITICOS Y ASESORES Y ALTOS CARGOS A DEDO.

Puntuación 45
#19
Oscar
A Favor
En Contra

Algo nuevo que no supiéramos........

Puntuación 28
#20
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

Esto se arregla de la siguiente manera :

1.-Diminucion a la mitad de los politicos

2.-Ocho años como maximo y a su casa a trabajar en su oficio

anterior

3.- Dos partidos, uno gobierna y el otro en la oposicion.No

vaya a ocurrir como en Grecia que hay mas partidos que

gente

Lo de los 8 años FUNDAMENTAL seguro que muchos se retirarian

Puntuación 20
#21
N
A Favor
En Contra

CUIDADO ESTA EL 666 DEL MICROCHIT

Puntuación 4
#22
ARFONZO
A Favor
En Contra

Hay que ilegalizar todos estos partidos políticos: PP, PSOE, PNV, CIU, e inhabilitar a todos los politicos que hayan pertenecido a estas SECTAS CANCERIGENAS

Puntuación 21
#23
Nocturno
A Favor
En Contra

Tranquilos, no os desesperéis! Ya os lo dije en estas páginas hace un par de años: gobernados por delincuentes y votados por mongolos, este es el resultado.

Puntuación 25
#24
ESTE ES EL INICIO
A Favor
En Contra

Fantástico análisis, este es el motivo por el que los ciudadanos NO entienden las reformas a pesar de la que está cayendo.

Hay que predicar con el ejemplo y algunos dan muy mal ejemplo.

Rubalcaba y Rajoy, tienen algo muy serio de que hablar, primero sustituir el adjetivo OPOSICIÓN por el de ALTERNATIVA y a partir de ahí, eliminar el consenso en este tema, porque en esto sí están de acuerdo (en no despedir a los suyos). O dan ejemplo o la sociedad NO entenderá nunca que haya más recortes.

Puntuación 22
#25