Buscar

El fútbol de Europa representa todo aquello que la UE soñó ser y nunca ha sido

Javier Martín
18/06/2012 - 11:03
Portugal hunde a Holanda: las diferencias norte-sur no existen | Reuters

La Eurocopa de Polonia y Ucrania se ha convertido en el acontecimiento europeo por excelencia. Durante un puñado de días, las 16 naciones participantes se olvidan de la crisis para vibrar con sus 23 héroes (o villanos), una pelota y una única meta: ser el mejor del Viejo Continente. Bajo esta dermis de frivolidad deportiva se esconde, en realidad, algo mucho más importante. Un ideal que convierte a esta práctica en un modelo de desarrollo envidiado por las estructuras de la Unión Europea. El fútbol, en nuestros dominios, representa todo aquello que Bruselas soñó conseguir y nunca ha llegado a ser. Refugio anticrisis

Porque la Unión Europea nació con un objetivo que hoy se aleja de la realidad que representa. Según su Tratado Fundacional, el llamado Tratado de Maastricht, el nuevo ente político nacido del pacto entre sus firmantes buscaría "el desarrollo sostenible de Europa", combatiría la "exclusión social", fomentaría "la justicia y la protección social" y respetaría "la riqueza cultural".

¿Se cumplen realmente estos cuatro puntos en el día a día de los ciudadanos europeos? Muchas voces críticas creen que no. De hecho, la crisis económica profundiza en las diferencias de sus miembros, algunos de los cuales parecen abocados, incluso, a duras medidas cercanas a la exclusión del sistema o a algunas de sus partes.

Sin embargo, en el fútbol ocurre todo lo contrario. Cinco puntos básicos demuestran por qué el deporte rey si es aquello que la UE proyectó ser tiempo después de su creación.

1.- Sin diferencias Norte-Sur

La Unión Europea muestra grandes diferencias sociales y económicas entre sus miembros del norte y los del sur. Buena prueba de ello es que la presión de los mercados se centran fundamentalmente en las naciones mediterráneas: Portugal, España, Italia o Grecia. Irlanda es la excepción que confirma la regla, aunque con matices: en este país el salario mínimo interprofesional es de 1.416 euros, cifra mucho mayor en las cuatro naciones anteriores.

Sin embargo, cuando hablamos de fútbol, la igualdad que promulga la UE se convierte en realidad. Aquí no domina el norte, sino que la alternancia es frecuente. Las últimas dos Eurocopas las han ganado, precisamente, naciones del sur (España y Grecia). Además, naciones como Portugal o Italia aparecen como selecciones poderosas y muchos de sus jugadores están entre los más valorados del mundo.

2.- Importamos talento

La fuga de cerebros a países que no pertenecen a la Unión Europea es otra de las obsesiones de todos y cada unos de sus gobiernos. Potencias económicas mundiales como EEUU o China 'reclutan' cada año a especialistas relevantes en las áreas más destacadas, despoblando a muchos países europeos (especialmente a los más castigados por la crisis) a prescindir del talento que le podría permitir salir de la depresión en la que se encuentran.

Sin embargo, en el fútbol ocurre todo lo contrario. Europa es la que recluta a los mejores jugadores del planeta vengan de donde vengan. Messi, Drogba, Agüero, Falcao, Pato, Luis Suárez, Forlán, Higuaín, Keita, Dani Alves... la lista de jugadores extracomunitarios que juega en nuestras ligas es interminable. Apenas quedan jugadores con talento fuera de nuestras fronteras y los que todavía se resisten (caso de Neymar) no tardarán mucho en jugar entre nosotros.

3.- Movilidad laboral

Uno de los objetivos fundamentales de la Unión Europea en su creación tal y como la conocemos en la actualidad fue la de crear un libre espacio para la circulación de los trabajadores. Pues bien, salvo en contadas excepciones, sólo el fútbol y demás deportes de élite han sabido aprovecharse de este criterio. La Ley Bosman ha abierto la puerta a que los jugadores nacidos en territorio comunitario consigan puestos de trabajo en países lejanos a los suyos con gran facilidad.

De hecho, este tránsito de trabajadores entre países beneficia también a aquellos futbolistas nacidos fuera de la Unión, pero todavía en el viejo continente. En este plano la presencia de extranjeros, lejos de ser rechazada como ocurre entre muchos inmigrantes de a pie, es aplaudida, aceptada e incluso demandada por los hinchas de las ligas más importantes.

4.- Conocimiento compartido

La Unión Europea pretendía crear un espacio en el que el conocimiento entre países permitiera el desarrollo de sus vecinos y, en consecuencia, el de todo el continente. Aunque la influencia interdisciplinar está creciendo en los últimos años, lo cierto es que el fútbol lleva lustros de adelanto en esta materia.

Ejemplo: España es una mezcla de la escuela holandesa que Cruyff trajo al Barça y del rigor táctico y casta que siempre ha caracterizado a nuestro fútbol. Inglaterra o Italia, dos de las escuelas más tradicionales de Europa, también han mutado.

La primera, por influencia del fútbol español y latinoamericano, busca más el juego de posesión y desecha más el fútbol directo. En el caso de la segunda, el 'catenaccio' comienza a ser un vestigio pasado y equipos como la propia España son el espejo en el que se miran en busca de la excelencia.

5.- España sí tiene peso

No se trata de un sueño de la Unión Europea, pero sí de nuestro país. Desde su integración en 1986, España ha buscado siempre ser voz importante en el seno de las decisiones continentales. Sin embargo, su importancia demográfica nunca ha tenido el reflejo que sus dirigentes deseaban. En el fútbol, en los últimos años, esa trascendencia se ha convertido en realidad.

Unos 150 jugadores españoles juegan en las ligas más importantes de Europa y alguno de ellos (Silva, Torres, Mata, Reina, Xabi Alonso, Arbeloa, Pique, Cesc o David de Gea entre otros) han sido o son referencias en sus clubes y en sus competiciones, países que los han acogido como verdaderos 'mesías' de un estilo que todos ahora quieren imitar.

España es aquí una referencia, todo lo contrario de lo que sucede en materia económica o política, áreas que reciben constantes críticas de nuestros socios comunitarios.

Comentarios 8

#1
18-06-2012 / 11:31
British chav
Puntuación 30

Pues nada , mas futbol y menos economia. Vivamos de los sueños

#2
18-06-2012 / 14:19
latino
Puntuación 4

EUROPA FEDERAL, PARA SALIR DE LA CRISIS

#3
18-06-2012 / 14:50
Estupefacto
Puntuación 19

Menuda chorrada de noticia.... es increible !!

#4
18-06-2012 / 15:57
Verdad.ero
Puntuación 0

WTF???

#5
18-06-2012 / 16:19
el que suscribe
Puntuación 5

Más que Eurocopa, Eurovisión, por eso que siempre se la reparten entre los mismos.

#6
18-06-2012 / 17:13
¿DÓNDE VAS SUBNOR?
Puntuación 2

excremento juntO a SEÑORA

¿Pero qué hace esa mierda junto a una señora?

¿Quién es el imbécil que los pone juntos?

economista?= BASURA, ESCORIA-

BORRADO DE MEMORIA.

ECONOMISTA= ESCORIA

#7
18-06-2012 / 17:15
anton50
Puntuación 1

excremento juntO a SEÑORA

¿Pero qué hace esa mierda junto a una señora?

¿Quién es el imbécil que los pone juntos?

economista?= BASURA, ESCORIA-

BORRADO DE MEMORIA.

ECONOMISTA= ESCORIA

#8
18-06-2012 / 17:31
deepsouth
Puntuación -1

lo q la nota pone como "virtudes" del futbol del sur de europa...es quizas la gran diferencia entre el sur-norte europeo...

alguien se imagina a austria,finlandia,dinamarca,holanda,etc (paises q por otra parte estan subsidiando a los del sur)...permitiendo a sus equipos gastarse 600 millones de euros en contrataciones en un par de años???...

inclusive la mismisima alemania q tiene espaldas economicas suficientes para q casi todos los cracks del mundo jueguen en la bundesliga...JAMAS PERMITIRIA Q SUS EQUIPOS HICIESEN TAL GASTO SUPERFLUO...

en españa por ej.,la contratacion de ronaldito fue festejado casi como un hecho "patriotico"...

no nos olvidemos q grecia fue durante la epoca de vacas gordas...uno de los destinos principales de contrataciones estelares...

italia,en los ultimos 5 años bajo notablemente su nivel futbolistico...las estrellas del futbol italiano por ej.,robinho e ibraimovic...fueron "descartes" de la liga española...se ve q de algun modo la decadencia economica del pais afecto el nivel de contrataciones italianas...(cosa q no sucedio con españa por ej.)...

el caso ingles es diferente...la mayoria de sus "contratadores" se financia por oligarcas petroleros rusos...o jeques arabes...o empresarios yankis...(chelsea,united,arsenal,el city)...

a diferencia de españa...q la mayoria de los 1000 mill de euros q se gastaron entre madrid y barza...fue gracias a la financiacion de cajas manejadas politicamente...BANKIA como su ejemplo mas esperpentico...

lo q la nota pone como "virtud" del sur de europa...es precisamente su PRINCIPAL DEFECTO me parece...si trasladamos sus gastos superfluos en el futbol al resto de su economia...