Todos

Griñán lanza un 'PER exprés' de 200 millones para limpiar bosques

Jose Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía. Foto: Archivo

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, está cansado de repetir que los recortes aprobados por el Gobierno central tienen una fuerte carga ideológica. Pues bien, los mismos criterios partidistas rigen las decisiones del Ejecutivo que comparte con IU:

Se trata de la salvaguarda caiga quien caiga de decenas de miles de empleos públicos relacionados con el PSOE y sus sindicatos afines, UGT y CCOO (en torno a 22.000), así como cuidar el voto rural, que fue el que le permitió resistir ante el PP en las pasadas elecciones del 25-M. Desprecia mientras tanto al empleo del sector privado, ya que tiene ahogadas a miles de pymes constructoras, de formación, de atención a mayores, guarderías o las acogidas a programas de internacionalización, a las que adeuda más de 2.000 millones de euros en conjunto.

El dirigente socialistas ni las cita, ni concreta planes de pago, simplemente las desprecia mes a mes. Andalucía suma 1,3 millones de parados, el 33,1% de la población activa de la comunidad.

Doscientos millones debajo de las piedras

Pese a esta desesperada situación del sector privado, Griñán ha sacado 200 millones de euros de debajo de las piedras para cumplir una promesa de su discurso de investidura. De ellos, 150 proceden del fondo social europeo, y el resto del presupuesto andaluz de diversas consejerías.

El plan de empleo se concretará en hacer trabajos forestales y de arreglo de colegios durante unos meses. Una suerte de PER exprés -o remedo a escala regional de los planes E aprobados por el anterior Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero que enterraron miles de millones en obras municipales- que será la primera medida de gobierno real de Griñán desde que llegó al poder en mayo. Se prevé que cree alrededor de 11.000 empleos, al tiempo que, por ejemplo, los más de 1.200 millones que adeuda sólo al sector constructor van a destruir este año en torno a 70.000 puestos de trabajo y harán desaparecer decenas de empresas, según estimaciones patronales.

Segmentos

Este plan de choque está dirigido a desempleados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo antes de su aprobación; preferentemente parados de larga duración, con cargas familiares y que no perciban prestaciones.

Persigue generar empleos extraordinarios -y por tanto efímeros- en tres grandes bloques: reforestación y regeneración ambiental, a lo que se destinarán 90 millones; rehabilitación de vivienda, que dispondrá de 10 millones; y ampliación del Plan de Oportunidades Laborales (OLA) para mejorar las instalaciones educativas, que contará con 100 millones. Las obras se iniciarán en un máximo de dos meses desde que los ayuntamientos -que colaborarán en el plan- reciban los fondos y tendrán un plazo de ejecución máximo de seis meses.

El PP andaluz acogió con "mucha desconfianza" el plan ante el "fracaso" de los anteriores. La portavoz adjunta del grupo parlamentario del PP, Rosario Alarcón, recordó que el Gobierno andaluz ya aprobó otros planes como el Memta, que pasó de ser un "plan fantasma" a un plan "derogado"; el Proteja, que creó "poco empleo" y el que generó fue "precario"; y el Plan Motiva, que "no motivó a nadie" y supuso la destrucción de mucho empleo entre los jóvenes.

comentarios82WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 82

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

franki3
A Favor
En Contra

11.000 empleos para repartir 200 millones sale a un sueldo de 18,181 euros, quien se puede creer que para limpiar bosques que son los 3 meses antes del verano, se le va a dar esa cantidad de dinero a la gente, mas bien un pobre desgraciado trabajara durante 3 meses por 800 euros al mes y tan contento y el dinero restante pues a algun tio que estara bien comodo en su casa, eso si, tendra carne del PSOE.

Puntuación 166
#1
MENTIRAS A TOPE
A Favor
En Contra

Esto es un latrocinio como todo lo que organizan estos delincuentes.

Yo sé como "funcionan" los talleres de empleo... dinero tirado a la basura para beneficio de los organizadores y los enchufaos que logran un puesto en el taller.... las plazas están siempre adjudicadas antes del examen de aptitud... es una farsa todo.

Los talleres de empleo pagaban mil euros mes durante un año por unos cursos que la mayoría son acividades obsoletas y sin futuro:

Y mientras los verdaderos trabajadores, miles y miles de inmigrantes, haciendo el trabajo sucio y verdadero en HUELVA, ALMERÍA, JAEN... Esto es pasear por el monte y cobrar el subsidio sin sudar, nada que ver con meterese bajo un plático en Alemería a trabajar el pepino.

Puntuación 101
#2
URSíšA
A Favor
En Contra

Todo lo que sea por el medio ambiente, bienvenido sea. No seamos trogloditas sres. de El Economista.

Puntuación -117
#3
qwerty
A Favor
En Contra

This is spain. viver del dinero de los demas y cuando se acabe la culpa es de los otros de no dar mas.

Puntuación 124
#4
Confuso
A Favor
En Contra

No os entiendo...

Si se recortan gastos para prevención de incendios y mantenimiento del medio rural entonces los criticamos.

Si se invierte en prevención de incendios y mantenimiento del medio rural entonces tambien los criticamos.

¿¿¿En qué quedamos entonces???

Puntuación -51
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Cual es el coste de los incendios que se han producio este verano en Canarias,Extremadura o Cataluña, sino se hubiera recortado en prevensión cuanto nos hubieramos ahorrado?

Cuanto es el retorno a las arcas de la haciendo pública de ese dinero invertido en salarios, via impuesto?

Precisamente no creo que ese dinero, es el que salga luego para Suiza?.

La solución no está en gastar menos, ni más, sino que lo que se invierta este bien invertido o no, ese fué el fallo del Plan de zapatero, que se pueso dinero, pero no se miró en que.

Puntuación 41
#6
jose
A Favor
En Contra

Cuánto han costado en Valencia los incendios por no limpiar los bosques (sin contar las vidas humanas como en Gerona) y lo que costará recuperarlos. Y criticáis que se limpien los bosques, eso no es improductivo más improductivo en un fuego y sus conscuencias.

Puntuación 22
#7
LOSKOJONES
A Favor
En Contra

La misma jugarreta socialista de siempre, comprar votos a cambio de dinero y favores.

Puntuación 64
#8
kjh
A Favor
En Contra

que lo limpien los del per de toda la vida y los parados, que para eso est''an cobrando un sueldo pagado por los dem''as.

Puntuación 76
#9
beltenebrós
A Favor
En Contra

Al menos Griñan no ser gasta los dineros públicos en trajes, -no como otros-, sino en cosas buenas y loables.

Puntuación -82
#10
LOSKOJONES
A Favor
En Contra

EL PER, EL PER, EL PER, vaya mamoneo de los socialistas andaluces

Puntuación 14
#11
qwert
A Favor
En Contra

Con 200 millones 11000 empleos??

Pues no entiendo este país. Con 20000 millones, 1 millón de empleos!! Seguro que salimos de la crisis. Menos dinero a los bancos y más a las PYMES!!

La pregunta es: Cuanto irá a la saca de los sociatas andaluces?? después de los EREs falsos, los PERs falsos.

Puntuación 18
#12
ccaa
A Favor
En Contra

Aprovecha para que limpien también la basura corrupta que tienes en tu CCAA.

Puntuación 14
#13
corruptos
A Favor
En Contra

La noticia está mal: no espera crear 11000 puestos de trabajo sino 11000 jornales, lo cual dice mucho, pues sale a 18000 euros por persona: persona que en el mayor de los casos cobrará 150 euros y en su mayoría los 50 euros por día de trabajo, aun sumandole 15 euros de cotización, quedan unos 17900 euros por jornal que es donde está el chanchullo para los que ganan : los materiales, las contructoras, "intermediarios", (en el caso de bosques) maquinarias, camiones, transporte.

Este es el per del que ganan los que no van a ir a dar el jornal: el trabajador se llevará ni 100 euros de gasto de esos 18000 que sale de media por jornal, en los otros 17900 están los beneficiados reales de allegados y camarilla.

Griñán representa lo más podrido criado y engordado en la historia del psoe andaluz: y el tonto del Valderas ahí, lavandole la cara.

Puntuación 15
#14
Manoliño
A Favor
En Contra

Mientras Andalucía no cambie de color político seguirá siendo la comunidad autonoma record en paro, pobreza...y esta sarta de noticias como hace poco la noticia del chofer ese que se gastaba el dinero en cocaina y un largo etc. A mi me da lástima de una comunidad con tanto potencial y sometida a este yugo constante del que no es capaz de salir.

Puntuación 19
#15
ANDALUZ
A Favor
En Contra

QUÉ PASA ?

NO PODÉIS SOPORTAR QUE DESDE LA IZQUIERDA SE HAGA UNA POLÍTICA DIFERENTE Y QUE ESO NO NOS LLEVE A LOS ANDALUCES AL RESCATE ?

ES ESO ?

PUES SOLO UN DATO, CATALUÑA TIENE MENOS POBLACIÓN QUE ANDALUCIA, 2 MILLONES MENOS Y EL DOBLE DE HOSPITALES.

AQUI NO SE HAN COMETIDO TANTOS DESMANES COMO EN OTROS SITIOS Y DONDE SE HA HECHO HA SIDO EN LOS AYUNTAMIENTOS.

NO SE HAN RECORTADO PAGAS

NO SE HA CERRADO NI UN HOSPITAL, SE HA DADO MAS PRESUPUESTO A LA DEPENDENCIA QUE EN NINGUN OTRO SITIO DE ESPAÑA

PARECE QUE OS MOLESTA Y MUCHO QUE SE PUEDA HACER OTRA POLÍTICA DIFERENTE

Y PARA EL QUE SALGA CON LOS ERE YA OS DIGO DE ANTEMANO QUE FUE EL GOBIERNO ANDALUZ EL QUE SE PERSONÓ DENUNCIANDO Y FACILITANDO LA INVESTIGACIÓN.

IGUALITO QUE EN OTROS SITIOS.... VALENCIA ,MADRID ,GALICIA, MURCIA ...

NO PODÉIS SOPORTAR QUE AQUI DESCUBRIESEMOS ANTES LAS MENTIRAS DE MARIANO Y LO DEJíSEMOS EN LA ESTACADA

JEJE

Puntuación -24
#16
dsa
A Favor
En Contra

cuando se sepa que facturas y toda la mierda escondida en andalucia nos daremos cuenta hasta donde hemos llegado



DESASTRE TOTAL

Puntuación 13
#17
jrc
A Favor
En Contra

Solo con que conque cada ayuntamiento enviara a los empleados que estan cobrando y tocandose el bajo vientre, tendriamos los bosques limpios, libres de incendios y con una materia prima, la biomasa, para producir mas electricidad que todos los molinillos y placas solares juntos.

Puntuación 19
#18
das
A Favor
En Contra

NO ME EXTRAÑA QUE LOS CATALANES ESTEN COMO ESTAN

NO A LA SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL!!!!



ya esta bien!!!

los andaluces regalando ordenadores a los alumnos y los catlanes con recortes vale ya vale ya!!



para 16 andaluz::

me aprece muy bien pero hacerlo con vuestro dinero y no con eel de baleares madrid y cataluña--mantenidos vagos!!

Puntuación -11
#19
uffffff
A Favor
En Contra

Los apesebrados sociatas ya estan en este foro dando la vara, cuando han sido los que nos han metido en la ruina en que nos encontramos.

Puntuación 6
#20
chik
A Favor
En Contra

ANDALUZ ..... TU CONOCES JAEN.... DATE UN PASEO POR SUS HOSPITALES Y ME LO CUENTAS

Puntuación 3
#21
beltenebrós
A Favor
En Contra

Señor Don Marrano, desde el más profundo respeto que me inspira usted, he de decirle una cosa:

¡¡A la mi.erda!!.

¡¡Ale pues!!.

Puntuación 1
#22
beltenebrós
A Favor
En Contra

Por ciero amigos, otra como la bruja Espe ha reconocido hace bien poco que los dineros de la Comunidad se los gasta élla en "MAMANDURRIAS".

¿O acaso tampoco es cierto?.

Puntuación -4
#23
beltenebrós
A Favor
En Contra

Y los dineros de Educación y Sanidad tambien se los gasta la bruja Espe en que le rindan pleitesia desde Telemadrid, que tiene 2.000 MANDURRIANOS empotrados.

¿O no pandilla?.

Puntuación 2
#24
beltenebrós
A Favor
En Contra

"MANDURRIANAR", bonito verbo, si señor.

Y bien pingüe por cierto.

Puntuación 1
#25