Buscar

Jubilarse antes aumentaría el riesgo de morir precozmente

18/03/2008 - 18:16

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que desean jubilarse antes de tiempo deberían reconsiderar sus planes: un nuevo estudio sugiere que podría existir relación entre la edad de jubilación y la mortalidad en las personas sanas.

Una investigación sobre casi 17.000 adultos griegos mostróque aquellos que estaban jubilados al inicio del estudio eranun 51 por ciento más propensos a morir durante el período deestudio que el resto de la misma edad que aún trabajaba.

Los jubilados que habían abandonado la actividad laboral amenor edad tenían más riesgo de morir durante el estudio,publicó American Journal of Epidemiology.

Todos los participantes, de entre 20 y 80 años, eranaparentemente sanos al inicio del estudio. Ninguno teníadiagnóstico de enfermedad crónica, como cardiopatías, diabeteso cáncer.

Por lo tanto, el equipo dirigido por la doctora ChristinaBamia, de la Universidad de Atenas, descarta que la causa deestos resultados sea la mala calidad de la salud de losjubilados.

Los autores sostienen, en cambio, que sería algún factor dela jubilación en sí, como la reducción del ingreso o loscambios de los hábitos de vida, lo que en algunos casos habríafavorecido la muerte temprana.

El estudio incluyó a 16.827 adultos a los que se controlódurante 7,7 años. En ese período murieron 619 participantes.Esto incluyó 404 muertes en el grupo de 3.874 jubilados y 215muertes en el grupo de 12.953 trabajadores activos al iniciodel estudio.

Esta tendencia se observó en todas las edades.

Por ejemplo, en el grupo de menores de 55 años al iniciodel estudio, falleció el 9 por ciento de los que estabanjubilados y el 1 por ciento de los que seguían trabajando.Aunque esta diferencia disminuyó entre los adultos mayores,siguió existiendo.

Los autores observaron también que por cada cinco años deedad jubilatoria de los participantes que no trabajaban alinicio del estudio, se reducía un 10 por ciento el riesgo demuerte.

Aún cuando los investigadores descartaron factores como laedad, la educación, el tabaquismo y el peso de losparticipantes, la pasividad laboral en sí mantenía una relacióncon la probabilidad de morir durante le estudio.

La jubilación temprana, en particular, elevaba el riesgo demorir por cardiopatías.

"El mensaje de estos resultados es que jubilarse antes detiempo es un factor de riesgo de muerte por cualquier causa y,en especial, por enfermedades del sistema circulatorio enpersonas saludables", escribió el equipo.

Para muchas personas, sostienen los autores, la jubilacióntemprana mejora la calidad de vida.

Sin embargo, también tiene efectos negativos, como losproblemas económicos, una reducción de los hábitos saludablescomo el ejercicio, o consecuencias psicológicas y sociales queafectan la salud.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, marzo del 2008