Buscar

Julio Anguita, en 'Salvados': "Esto no hay quien lo arregle; es o ellos o nosotros"

EcoDiario.es
16/09/2012 - 22:25

El programa 'Salvados' de LaSexta, dirigido por Jordi Évole, más conocido como 'El Follonero' por su pasada colaboración con Andreu Buenafuente, reapareció este domingo analizando el papel de los ciudadanos en la sociedad actual bajo el título de 'Ciudadano Klínex'.

Álvarez-Cascos en 'Salvados': "La izquierda tiene una gran capacidad de manipulación"

Uno de los entrevistados de Évole fue el exsecretario general de Izquierda Unida, Julio Anguita, que repasó la situación actual de crisis en España y su visión política de la misma.

Anguita comenzó asegurando que "en España, quien más tiene no paga; evade, engaña y se queda la mayor parte".

El cordobés se mostró contundente al afirmar que "se acabaron las transiciones. La Transición fue una transacción. Y aquí no hacen falta más transacciones. Esto no hay fuerza política que lo arregle. Ni una. Ni Izquierda Unida. Sólo queda que la ciudadanía se une y reacciona y se enfrenta al poder. Es o ellos o nosotros. Los de los recortes o los recortados".

Anguita calificó las 'expropiaciones forzosas' de Sánchez Gordillo a supermercados como "el tema de los carritos". "Estoy totalmente de acuerdo con ellos. Han servido para visualizar una protesta", explica.

Por otra parte, el exdirigente comunista asegura que "ellos [los dirigentes] están creando las condiciones de una sublevación ciudadana y cuando se produzca, que no os extrañe. Ellos están ejerciendo la violencia institucional, fuente de la indignación y el cabreo"

"Lamentablemente nos hemos acostumbrado a que las promesas electorales no se cumplan y no pase nada. Ahí hemos llegado tragando. ¿Por qué no se puede cumplir al 100% un programa electoral? Haber puesto otro...", argumenta.

"El problema es que llegan al poder mintiendo, y entonces ya no pueden desdecirse. Yo decía la verdad, y si no me querían votar, que no me votasen. Pero a este señor que ahora gobierna le han votado mintiendo, prometiendo cosas de forma vergonzante. Y tan mal lo está haciendo que ha hecho bueno al otro [Zapatero], que ya es decir. Y si haciendo esto no dimiten es que no tienen dignidad"

En cuanto a las líneas principales de su nuevo movimiento ciudadano, Anguita afirma que "la prioridad debe ser educación y sanidad, y el dinero hay que sacarlo de debajo de las piedras para estas dos cosas".

"Estamos en una emergencia nacional. No se puede pagar la deuda. Esto no tiene arreglo, no tiene solución ninguna", alerta.

Anguita concluye que "nuestro país está para que veamos menos a la 'Roja' y nos preguntemos dónde podemos llevar nuestra fuerza y dónde podemos estar al servicio de los demás. Que dejemos el sillón, porque esa pasividad nos mata a todos".

Relacionada: 'Salvados' y la comparación entre la participación ciudadana en política en Suiza y en España


Comentarios 43

#1
16-09-2012 / 22:31
España: Una, grande y libre si no fuese por los traidores.
Puntuación -507

A ver sinvergüenza: Tú eres uno de los responsables desde la muerte del general Franco. Todos los políticos que habeis tenido responsabilidad, mando en plaza o algún cargo desde el fallecimiento del general Franco, sois culpables de ALTA TRAICIÓN, UNOS POR ACCIÓN Y OTROS POR OMISIÓN.

HASTA LOS COJONES DE VOSOTROS, TRAIDORES POLÍTICOS.

#2
16-09-2012 / 22:46
Erik el Rojo
Puntuación -325

Una sublevación ciudadana, cínico, quien hizo todo lo posible para la desaparición de la mili, como mucho podemos hacer es una cacerolada y los que mandan sabe que no puede ir a mas.

#3
16-09-2012 / 22:49
anonimo
Puntuación -288

voto positivo al 1 y pasa de -4 a -11 ajajajajaj

La izquierda manipula, venga censurarlo..

#4
16-09-2012 / 22:51
q
Puntuación 179

esto no tiene arreglo hasta que el pueblo reviente y se termino todo ahora bien veremos de que parte esta la policia y el ejercito si con el pueblo o contra el

#5
16-09-2012 / 22:55
kamchatka
Puntuación 114

De acuerdo con Anguita, los puentes de Sinaloa han de venir a España, colgados al amanecer- y Rajoy con Draghi ..boca abajo ¡¡¡

#6
16-09-2012 / 22:56
sanjuanero
Puntuación 188

Para mi simplemente es realista, y aunque no queramos reconocerlo lo que nos espera es muy duro e incluso a quienes se creen que tienen el pan asegurado ¡¡¡de la noche a la mañana esto va a cambiar!!! y no va ser para mejor, atentos las proximas semanas

#7
16-09-2012 / 22:57
john
Puntuación 42

Los caballeros andantes y nobles señores ya se han apresurado y prometido hacer todos los cortes "sin sangre", que satisfagan a los prestamistas y mas...

Pero los tenedores no se dejan embaucar..., y piden mas sangre.EN GOOGLE: Erase una vez un reino.

#8
16-09-2012 / 23:03
fer
Puntuación 143

Totalmente de acuerdo con Anguita. Los políticos no lo van a arreglar entre otras cosas porque les conviene más seguir con la migajas que les ofrece el capital. O las personas o los poderes económicos, no hay hoy por hoy otro planteamiento posible.

Al 1 y al 2: si se pudieran ceñir al tema el resto de foreros estaríamos eternamente agradecidos.

#9
16-09-2012 / 23:15
Puntuación 84

Buscad información sobre el frente cívico en el que participa Julio Anguita. Participar en los movimientos ciudadanos. Construyamos democracia. Mirad el video en el nombre de este comentario.

#10
16-09-2012 / 23:19
jose
Puntuación 67

La invitación a la locura y la desesperación está cada vez más garantizada. El gobierno tiene dos opciones, o dimitir o imponer un golpe de estado a nivel militar, suprimiendo autonomias, sindicatos y partidos...Ésto es lo que hay.EL FASCISMO, A LAS PUERTAS DE NUESTRAS NARICES y el pueblo con la ROJA...LA ROJA SE IRÁ A LA MIERDA Y EL SISTEMA TAMBIÉN...

#11
16-09-2012 / 23:19
Al comentario 1
Puntuación 17

Comentario dirigido a "España: Una, grande y libre si no fuese por los traidores."

Lo único que te falta por justificar son las guerras de África y la muerte de los hijos de los jornaleros que fueron a defender los intereses de unos pocos vividores. No tiene nada que ver con el general, fueron los reyes católicos los que nos dejaron bien. Pero bien jodidos. Cuando echaron a los moriscos y a los judíos que eran los que movían la economía de la Península Ibérica. Antes de ello, Al-Ándalus poseía la biblioteca más importante de toda Europa. Qué lástima que no te haya llegado ningún manual para que te hubieras ilustrado un poquito más. Ponte a estudiar historia, que falta te hace.

Viva Viriato.

#12
16-09-2012 / 23:20
culpable
Puntuación -35

!!Que lástima!!

Los de la 6º se han "olvidado" de preguntarle cuanto dinero lleva cobrada del erario público hasta el día de hoy.

!!Que cara más dura habla del tema como si eél no fuera un culpable más de esta situación!!!!

#13
16-09-2012 / 23:32
Es la competitividad idiotas
Puntuación 2

El señor Anguita plantea como solución a todos nuestros problemas, buscar dinero de debajo de las piedras para mantener los modelos de Sanidad y Educación made in Spain. Es decir diagnostica que el problema de España no es de competitividad internacional, sino recaudatorio debido a un elevadísimos fraude fiscal. ¿De verdad que con nuestro sistema productivo nos podemos permitir estos modelos, no se puede mejorar el modelo para que produzca mejores resultados con menos recursos? En las empresas se hace, y se produce más y mejor con costes decrecientes... Si España no compite en el mundo, se para... ya vamos por el 24% de paro... nuestra gente más competitiva huye de un país poco competitivo....

#14
16-09-2012 / 23:43
pakito
Puntuación 23

me parto la poya con el del general franco, seguro q tiene un poster de él en su cuarto y vete tu a saber si se toca y tó

#15
16-09-2012 / 23:44
Puntuación 12

Tienes la respuesta en un texto de Julio Anguita publicado en esta misma página web el 28/02/2011. Copio a continuación:

El frenesí con el que el concepto competitividad se está poniendo al frente del anunciado proyecto económico común de la UE, se está transformando en el santo y seña de discursos, comentarios y pretendidos análisis con un denominador común -casi todos ellos- de aceptación acrítica, tal y como se asume cualquier dogma religioso.



Es cierto que mientras perviva el actual sistema económico y que parte de la economía se mueva en la órbita del mercado llamado libre, la competitividad es un dato, una referencia y un elemento a tener presente. Pero el que esto sea así no justifica ni avala que sea considerada como un fin absoluto ante el que todo debe supeditarse.

Para empezar, el concepto competitividad es difícilmente aplicable a los bienes y servicios públicos. En éstos podemos hablar de eficacia y eficiencia, pero en ningún caso que sean competitivos con los criterios que habitualmente se aplican al tráfico mercantil.

Por otra parte, de nada vale lograr las cotas más amplias de competitividad en determinadas industrias o productos si es a costa de deprimir las condiciones económicas y sociales de la mayoría de la población. El ser humano no existe para la economía sino justamente al revés.

Lo contrario es potenciar hasta el delirio una dinámica que tiene como resultado final el régimen económico y social de la esclavitud de facto aunque no lo sea de iure.

Existen dos formas de alcanzar la tan anhelada competitividad. La primera consiste en modificaciones efectivas del proceso productivo que incrementen la productividad; se innova, se investiga, se cambian estructuras y técnicas y, además, se organiza y utiliza mano de obra cada vez más cualificada y en un ámbito de relaciones laborales más democratizadas.

La segunda se dirige exclusivamente a reducir costes y por tanto el precio, modificando el tipo de cambio (imposible con el euro) o disminuyendo salarios y cotizaciones sociales además de incrementar el gasto fiscal a las empresas. Los costes sociales en este caso son los que estamos viendo en España.

#16
16-09-2012 / 23:55
pais
Puntuación 12

Me lo paso bomba!!!

Uno dice que la culpa es de Franco, el otro que de los Reyes Católicos...

Yo creo que la culpa la van a tener los Neandertales!!!

Jua...Jua...Jua...

Que Pais !!!!!!!!!

#17
16-09-2012 / 23:56
CIVIL-800
Puntuación -28

Franco mando 40 años, pero levanto España desde las cenizas. Todos los políticos que se educaron y vivieron del franquismo, traicionaron a los españoles y se repartieron la erencia franquista, ahora despues de 35 años, han dejado España que no la conoce ni la madre que la pario, como dijo Alfonso Guerra, pero la diferencia es el trabajo, la vivienda y el pan, que con Franco no faltaba.

#18
17-09-2012 / 00:00
goku
Puntuación 19

Al comentario del 1¿una grande y libre?Eso es lo que tu necesitas, un dictador que te dirija y te diga lo que debes pensar: esto si, esto no.¿Esa es tu libertad?jajaja.Que atrevida es la ignorancia.

vete a comer cagarros

#19
17-09-2012 / 00:04
bgb
Puntuación 19

Franco era un bujarra asesino con un solo huevo.

#20
17-09-2012 / 00:18
tito
Puntuación -36

cuanto gana el sr. Anguita al mes ?

#21
17-09-2012 / 00:27
Pelu
Puntuación 15

vosotros seguid votando a la oligarquia economica que seguro van a preocuparse del que menos tiene xD

#22
17-09-2012 / 00:27
yo
Puntuación 9

para el 17 no pasaria falta tu familia, no la de los andaluces al servicio de señoritos

#23
17-09-2012 / 02:11
lasko
Puntuación 0

Lo que esta claro es que cada presidente es peor que el anterior, vamos a llegar a que nos gobierne un incompetente.

#24
17-09-2012 / 03:53
notengonipapipas
Puntuación 40

Anguita es el único que renunció al sueldo y las pagas que reciben, como dicen muchos, del erario público. Dícese, que él sólo se mantiene con su paga de profesor. Infórmense antes de señalar con el dedito, que para uno que da ejemplo y es honrado os lo quereis cargar. No todos son como los ineptos a los que votáis y os mean en la cara

#25