Todos

Mas recrudece su independentismo y convocará elecciones en unos días

Mas podría convocar elecciones la próxima semana. Imagen: Archivo

Mas considera la negativa de Rajoy a negociar el pacto fiscal como el fin de la legislatura catalana. Después del encuentro, CiU planifica las votaciones para el 25 de noviembre para capitalizar el voto soberanista.

El guión de CiU se cumplió ayer al pie de la letra. La propuesta de pacto fiscal que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, llevó a Moncloa fue rechazada frontalmente. "No hay margen en la Constitución para negociar esa propuesta y aunque lo hubiera los dos grandes partidos nacionales no querrían hacerlo". Ésa fue, según Mas, la respuesta de Mariano Rajoy a sus peticiones. Ni agencia tributaria propia, ni recaudar todos los impuestos, ni relación bilateral entre Estado y Cataluña.

La propuesta de Rajoy

Al parecer, la única oferta del presidente del Gobierno fue una mejora de la financiación de Cataluña dentro de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), el texto legislativo que representa el café para todos y que CiU reclamaba reformar.

La reacción de Mas fue romper la baraja. Si la Lofca es la Biblia y la Constitución "sólo puede interpretarse en sus versión más centralista", la voluntad del pueblo de Cataluña, representado por un parlamento autonómico mayoritariamente nacionalista, es abandonar "una ley que no recoge su voluntad".

El Plan B de Mas

A partir de ese punto, CiU ha decidido abandonar su plan A (el pacto fiscal) y apostar por un plan B (la independencia) que les parece todavía más atractivo. Ayer, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Generalitat en Madrid, el president anunció "un nuevo proyecto" para Cataluña ya que "no tiene sentido" insistir en la vía del pacto fiscal porque supondría "darse de cabeza contra la pared".

Mas lamentó la actitud de Rajoy, dijo que comete "un error histórico" y habló de "punto de inflexión" en las relaciones entre Cataluña y España".

Aunque no quiso dar detalles, el nuevo proyecto supone una radicalización del independentismo de CiU. Los nacionalistas catalanes consideran terminada la legislatura (que apenas tiene 20 meses de vida) y prepara un adelanto electoral. La fecha que baraja CiU para que voten los catalanes es el 25 de noviembre (o el fin de semana siguinte, 2 de diciembre). Esta inmediatez permitiría a los convergentes capitalizar todo el sentimiento independentista y soberanista demostrado por los catalanes en la manifestación de la Diada, donde un millón y medio de personas se concentraron para pedir un Rstado propio. Con este calendario, ERC y PSC tendrían muy poco tiempo de reacción (no tienen candidatos elegidos), lo que facilitaria la mayoría absoluta de CIU.

El calendario de Mas

Artur Mas no quiso mostrar sus cartas, pero dijo que Cataluña afronta "un nuevo proyecto", porque hay margen para hacer las cosas de manera distinta. El presidente anunció que hará pública sus propuestas en el debate de política general que tendrá lugar los próximos 25, 26 y 27 de septiembre en el Parlamento catalán, donde, afirmó, se hará un debate "sereno" con las propuestas de todos los partidos y se tomarán decisiones. De hecho, ayer, Mas sólo acudía a Madrid con un mandato parlamentario para negociar el pacto fiscal. Tras ese debate, está previsto que el president anuncie el adelanto electoral.

Una vez celebradas las elecciones (en las que previsiblemente CiU tendrá mayoría absoluta o la logrará con el apoyo de ERC), la hoja de ruta nacionalista establece la convocatoria de un referéndum sobre l a independencia. Mas ya puso como ejemplo al Reino Unido, que ha optado por negociar con Escocia las condiciones del referéndum que ha propuesto.

En cualquier caso, Artur Mas no quiere hablar en términos de ruptura con España, porque admite que eso conllevaría al "aislamiento total", y por eso plantea nuevas estructuras estatales para Cataluña, o habla de "Estado propio", pero incluyéndose siempre dentro de la Unión Europea y el euro. Según fuentes de CiU, el ejemplo a seguir sería el de la antigua Checoslovaquia, donde tras la ruptura tanto la República Checa como Eslovaquia forma parte de la Unión Europea.

En cualquier caso, Mas no quiere hablar en términos de ruptura con España porque admite que eso conllevaría al "aislamiento total". "Ahora está España entera, está Cataluña y haga lo que haga seguirá estando ahí, no son rupturas, son evoluciones", argumentó.

En su opinión, "Cataluña no puede renunciar a construir un futuro, porque sería una especie de inmolación". Aseguró haber "calibrado" la situación económica difícil por la que está atravesando España, pero "no le podemos dar la espalda" a una sociedad catalana que ha salido a la calle de manera pacífica. Admitió que se genera "inestabilidad", pero alegó que hay un problema de "soberanía" y que Cataluña "no se puede sumergir como si no existiera".

La reacción del PP

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, fue la encargada de explicar las reacciones del partido a la reunión entreRajoy y Mas. En primer lugar, dejó clara la poca disposición del Gobierno a atender las peticiones catalanas. "No es el momento de la irresponsabilidad, sino de la responsabilidad y la lealtad", afirmó y añadió que "no se puede ir a hablar con el presidente de España imponiendo un pacto fiscal". Sánchez-Camacho pidió al president que no adelante las elecciones autonómicas porque Catalunya y el resto de España necesitan "estabilidad".

comentariosforum101WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 101

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jasp
A Favor
En Contra

TE VAS A QUEDAR SIN PLUMAS Y CACAREANDO ! POR MENDRUGO !

VAMOS A VER MAS, QUE NO HAS ENTENDIDO ?

QUE ESPAÑA NO PERMITE INDEPENDENTISMOS ?

Tú, lo que en realidad eres se reduce a una palabra: chaquetero.

Puntuación 0
#1
español
A Favor
En Contra

Hay que decir que no sin complejos, pero hay que pedir responsabilidad por el despilfarro de los bonos patriotas, donde está el dinero...

Puntuación 46
#2
Miguel
A Favor
En Contra

Pues me parece que así podremos elegir el si o no a la independecia de forma legitima. Veremos los resultados pero visto lo visto prefiero que me chupen 7 millones de chupopteros a que sean 50M.

Puntuación -7
#3
Miguel
A Favor
En Contra

Catalunya esta más cerca de la independencia. Españoles sed civicos, tampoco estamos haciendo nada en vuestra contra, solo queremos desmarcarnos unitariamente de el país de la gominola. Y no todos, así que haber que resultados salen y tendreis que respetarlos.

Puntuación 6
#4
Miguel
A Favor
En Contra

Esto es lo mas parecido a que un vecino se quiera ir de una escalera y los vecinos no le dejen, pero le insulten si se queda....

Puntuación 16
#5
jasp
A Favor
En Contra

Y por qué tengo yo que aguantar, viviendo en cataluña, que me chupen cuatro sacamantecas del gobierno catalán ?

Yo, me independizo del país catalán, pero también del municipio catalán. Quiero ir por libre, sin tener que pagar a la hacienda catalana, sin tener que pagar tasas municipalaes ni IBIS municipales, ni nada.

Por qué no puedo independizarme de esta manera ?

Puntuación 44
#6
CANSADO
A Favor
En Contra

YA ESTí BIEN CON LA AMENAZA PERMANENTE DEL INDEPENDENTISMO, LA POLÍTICA HAY QUE HACERLA CON LO QUE TIENEN Y NO CON LO QUE NO TIENE, SIEMPRE LA MISMA HISTORIA DESDE EL INICIO DE LA DEMOCRACIA.

Puntuación 23
#7
DEMÓCRATA
A Favor
En Contra

YO LO QUE DIGO EL REFERENDUM COMO LO HARíN POR PUEBLOS, PROVINCIAS O POR TODA CATALUÑA, AHOR SI EN BARCELONA Y TARRAGONA SALE QUE NO LOS DEMOCRATAS CATALANES LES DEJARÍAN AUTODETERMINARSE Y SEGUIR SIENDO ESPAÑOLES O QUE?

Puntuación 27
#8
sentido común
A Favor
En Contra

El referéndum se tendría que hacer en toda España, no sólo en Cataluña. Ha de ser un referéndum en el que todos los españoles decidamos sobre una parte de nuestro territorio y sobre qué se va a hacer con los españoles que allí residen que no desean la independencia.

Puntuación 17
#9
cavernicolas
A Favor
En Contra

Si me parece bien que Cataluña, Euskadi y Navarra sean independientes. Pero que devuelvan al estado lo que les ha dado y asuman su deuda...La solución es el federalimos, pero el pp cavernícola atrincherado en la constitución obsoleta no es el partido adecuado.

Puntuación -15
#10
Miguel
A Favor
En Contra

#6 jasp

cuando salga elecciones votad a quien debáis y quien saque la mayoría decidirá es así de simple.

Si sale España pues aceptaremos y si sale Catalunya pues os tocara a vosotros, sin más.

Puntuación 6
#11
A Favor
En Contra

Nunca he votado pero esta vez lo haré en contra de Mas .

Puntuación 4
#12
BARRETINA
A Favor
En Contra

No les quepa la menor duda de que tarde o temprano o antes que temprano catalunya sera independiente y probablemente tambien euskadi con Bildu al frente ,LA UE ya lo sabe ,toda europa lo sabe y si lees la prensa europea ya lo tienen asumido ,adios PP-PSOE que son la antidemocracia española.

Puntuación -5
#13
Preferentes
A Favor
En Contra

Solo le falta a Catalunya nuevas elecciones con la que está cayendo encima. Señor Mas tiene un problema y grave, ya que en Noviembre le vence una emisión de deuda pública ¿porqué no dice como va a pagarla? ¿emitiendo más deuda? ¿haciendo una quita a quién ha invertido en Catalunya? Tiene usted menos verguenza que el que se bañó en cueros!. Póngase a trabajar por el país y déjese de demagogia barata pedazo de atún y no busque votos independentistas ahora que las cosas van mal dadas que ese no era su proyecto electoral y luego dice que el pp incumple su programa ¿y usted?. Señor Mas es un sinverguenza y un irresponsable.

Puntuación 20
#14
A Favor
En Contra

Para el 5... no es un vecino que se quieera marchar de la escalera sino que quiere dejar de pagar la comunidad pero seguir disfrutando del ascensor... eso es la verguenza y lo indignante ¿que ruptura con España no? ¿por que? no son los españoles unos ladrones como decis ¿porque no rompes del tiron? no se yo quien insulta y luego pretende seguir chupando

Puntuación 9
#15
BARRETINA
A Favor
En Contra

Ayer noche en el gato al agua quedo claro que españa esta en quiebra y que Rajoy cometio un grave error cerrando la puerta a un pacto de algun nivel intermedio ,Rajoy pronto ya no estara y habra dejado españa hundida ,ojo no solo el ,el PSOE tambien tiene su culpa y grande ,estos 2 partidos son una lacra para este pais ,nos vamos.

Puntuación 0
#16
BARRETINA
A Favor
En Contra

No hablen de economia por que cuando se va a una independencia la economia no cuenta ,lo que cuenta es LA voluntad de una independencia ,el sentimiento y la dignidad del que la quiere por encima de todas las economias ,la independencia no hace caso de los problemas economicos ,el dinero es solo dinero ,papel que se fabrica .

Puntuación -4
#17
emit
A Favor
En Contra

Me parece que un grupo de políticos sumergen a sus ciudadanos en la ignorancia de la historia.Por esta última la independencia es imposible,al menos sin conflicto bélico.Esto significa que debemos valorar lo que tenemos no vaya a ser que lo perdamos.No es ninguna broma lo que algunos irresponsables están cociendo.

Puntuación 6
#18
español
A Favor
En Contra

4. Antes de criticar el país de la gominola aprende a escribir correctamente.

o si no te interesa escribir en Español escribe en Catalán o en Aranés...

Puntuación 4
#19
TLC
A Favor
En Contra

Pagad la cuenta y cerrad la puerta al salir.

Eso sí.. a la UE no entraréis, y no por veto de España.. lo harán otros.. y a España venderéis.. pero con un 100% de aranceles, que no nos interesará comprar productos de una industria pagada por nosotros, montaremos industria nueva y compraremos internamente.

Yo si estuviera en Cataluña iría mirando bien qué votar o ir pensando en mudarme a un país de la UE, no a una provincia aislada.

Puntuación 8
#20
BARRETINA
A Favor
En Contra

18...............es de ignorantes hablar de guerras en este caso 1) no hay 2 ejercitos y 2) la UE no os dejara y el gobierno lo sabe que ese paso militar no sera acptado de ninguna manera ,tendrias alos cascos azules en 24 h en catalunya y españa echada de la UE de inmediato ,franco ya esta muerto y es irrepetible en este tiempo.

Puntuación 2
#21
anticar
A Favor
En Contra

a #10, efectivamente, federalismo

a #17, lo del conflicto bélico es ridículo, pues sólo el estado dispone de armas.

a #20, ya veremos si España aún está en la UE, y respecto a las industrias, siempre se han podido montar en cualquier parte del estado.

Puntuación -4
#22
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Es importante saber que estas elecciones son Independencia o no . es un plesbicito encubierto , asi que cada uno se atenga a su responsabilidad, empezaran a mezclar cosas para engañar,una vez mas al alectorado

Puntuación 7
#23
Miguel
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo sinceramente, es como podeia seguir defendiendo a lso que os gobiernan, si se da esta situación límite es porque no queda más remedio, sabeis a cuanto pago el credito de universidad en barcelona? a 35€/credito sabeis a cuanto va en granada por ejemplo? 13€!! creeis que no es para estar enfadados?

Puntuación 5
#24
emit
A Favor
En Contra

Para el nº20.Tenemos, desgraciadamente, demasiados ejemplos:Yugoslavia,Kosovo.......No seas iluso o no quieras engañar a la gente.Ojo que no quiero meter miedo,para eso está la triste realidad.

Puntuación 8
#25