Buscar

China eleva la cifra de muertos en Tíbet

22/03/2008 - 10:59

PEKÍN (Reuters) - China ha elevado a 19 el número de muertos durante las protestas que se registraron en la capital tibetana, Lhasa, la semana pasada, mientras los medios advirtieron de que el descontento podría extenderse a la región noroccidental de Xinjiang.

China responsabilizó al líder espiritual exiliado de la región, el Dalai Lama, de la violencia y anteriormente había dicho que las víctimasmortales eran 13. Los tibetanos exiliados dicen que murieron hasta 100 personas.

La nueva cifra llega cuando crece la preocupación internacional respecto a la forma en que China ha manejado las protestas,empañando el camino hacia los Juegos Olímpicos de agosto, en los que el anfitrión espera celebrar su condición de nueva potenciamundial.

Xinhua dijo que 18 civiles y un policía murieron en Lhasa. Un total de 382 personas resultaron heridas, 58 de ellas de gravedad. Losmanifestantes incendiaron 908 tiendas, 84 vehículos, siete colegios y 120 viviendas, dijo la agencia.

La policía de Lhasa emitió una lista de "más buscados" en la que aparecen 21 sospechosos y colgó sus imágenes en Internet.

Los medios oficiales de la región de Xinjiang advirtieron de que el malestar podía extenderse a esta zona donde los musulmanesuighures cuestionan el control chino.

"No importa si se trata de la independencia tibetana, de Xinjiang o de Taiwán, su objetivo es siempre el mismo - crear el caos ysepararse del país", dijo un comentario en la web oficial de Xinjiang, www.tianshannet.com.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, presionó a Pekín para que sea más abierto y permita al mundo ver qué estáocurriendo realmente en Tíbet.

"China sólo está haciéndose daño al impedir que los observadores internacionales vean lo que está ocurriendo", dijo al periódico Bild.

Pekín ha desplegado tropas en la región pero impide a los extranjeros entrar a Tíbet y a algunas áreas vecinas.


Contenido patrocinado

Otras noticias