Buscar

''No vamos a cometer ningún disparate'': Duran i Lleida pone mesura en Cataluña

EcoDiario.es
10:52 - 26/09/2012 | 11:13 - 26/09/12
Duran i Lleida. Foto: EFE.

Artur Mas adelanta las elecciones mientras la Generalitat se ahoga financieramente y enarbola la autodeterminación. Y el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha puesto hoy un poco de mesura en la escalada independentista que se inició con la manifestación de la Diada en Barcelona. El análisis: Artur Mas tapa la prosaica realidad con el manto del soberanismo.

"No vamos a cometer ningún disparate", "no vamos a saltarnos la ley'': "Hay que dialogar" afirmó el portavoz parlamentario del Congreso.

"El ejercicio del referéndum o el derecho a autodeterminación, que tantos recelos provoca, no es lo mismo que independencia. Son dos cosas distintas", ha afirmado Duran i Lleida en la Cadena Ser. Josep Borrell avisa: "Una Cataluña independiente quedaría excluida de la UE".

Preguntado sobre la deriva soberanista de su partido, Duran lamentó con cierta amargura: "Es lo que hay y a mí me ha tocado este momento". 'No se trata tanto de medir las comodidades'', señaló. "No es una huida hacia delante", a juicio del diputado, quien zanjó señalando que "es absurdo pensar que Mas está haciendo esto para ocultar la política de ajustes presupuestarios".

El PSC quiere referéndum

El nuevo líder del PSC en el Parlamento catalán, Xavier Sabaté, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a consultar la opinión de los catalanes sobre el futuro de Cataluña convocando un referéndum que sea legal y con una pregunta "clara", y ha subrayado la apuesta del PSC por un modelo federal a través de una reforma de la Constitución. La vía federalista podría resquebrajar el PSOE: Ferraz llama al orden contra Mas.

Durante su intervención este miércoles en el Debate de Política General, ha propuesto que los catalanes decidan libremente a través de un referéndum cualquier cambio de modelo de país, y ha reclamado plantear una pregunta clara: "Que se plantee de forma inequívoca, aceptando o rechazando el proceso sometido a consulta".

Sabaté ha acusado a Artur Mas de esconder bajo la bandera 'estelada' su fracaso al frente del Gobierno catalán, y le ha exigido que aclare si su apuesta es la independencia, y detalle cómo pretende lograrla: "Si fuera independentista me enfadaría con usted. Y aunque no lo soy, soy ciudadano de Cataluña y tengo claro que merezco que el presidente me diga cómo quiere llegar".

Comentarios 70

#25
26-09-2012 / 12:32
POR FIN!
Puntuación 3

todos a comprar la revista EL JUEVES!

'El Jueves' se suma a la caricatura de Mahoma

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/26/comunicacion/1348650611.html#comentarios





A VER SI TIENE COJONES EL ECONOMISTA DE REPRODUCIR LA NOTICIA Y SOBRETODO, LA IMAGEN DE LA PORTADA!

#26
26-09-2012 / 12:33
Benito
Puntuación -8

El senor Duran quiere decir que vamos hacia la Independencia de forma ordenada, midiendo cada paso para no caer en precipitaciones. La hoja de ruta ya esta marcada ahora solo necesitamos tranquilidad y moderacion y la Independencia caera como una fruta madura.

Saludos cordiales desde el proximo estado de Europa.

#27
26-09-2012 / 12:34
jordi
Puntuación 5

No vamos a cometer ningun disparate,vamos simplemente a j...

#28
26-09-2012 / 12:36
Deme
Puntuación 9

Sr. Durán, al menos, dejará de pasarnos las facturas del Hotel Palace, así que independicense cuanto antes.

#29
26-09-2012 / 12:40
el hundimiento XXXII
Puntuación 4

Contribuyendo amablemente al hundimiento punto com

#30
26-09-2012 / 12:41
Nacho
Puntuación 22

Si Benito si, esta todo controlado. No hay mas que ver el modelo clarísimo de estado que hay: estado independiente, libre asociado.... Y el planazo tras la independencia, que la OTAN me pague la protección militar y los españoles siguen comprando todo lo catalan en vez de escoger sus propios productos, al igual que ahora escogen españoles frente a franceses.

La independencia os va a llegar, pero de una forma mucho mas traumática de lo que piensas, porque aquí estamos hartos. Lo de la fruta madura suena a seny, reflexión y plan divino. Mas que la fruta madura, lo que os define es el tomate podrido.

#31
26-09-2012 / 12:44
Alvaro II
Puntuación 6

Para 8. Pues Bye Bye Catalunya. Los españoles tenemos que ser fuertes en nuestras convicciones y estar unidos por nuestra esencia, veo absurdo decir que la gente pide la independencia por que el Gobierno no es de su cuerda, o la crisis o lo que sea. Yo nunca he dejado de sentirme español cuando no han gobernado los que más me gustaban, o se han tomado decisiones que no compartía, o me han subido el IRPF y el IVA... Quien se sienta español por estas cosas o por si gana o pierde España la Copa Davis es casi mejor que se aparte y nos deje a los que lo tenemos claro.

#32
26-09-2012 / 12:46
wotan66
Puntuación 11

A los españoles ya no les engañan con las cuentas de la lechera. Hace tiempo que sabemos que Cataluña chupa de España y que vuestras lágrimas son de cocodrilo. Por eso no tenemos ninguna preocupación ante el cesesionismo catalán y por eso ahora empiezan a recular.

#33
26-09-2012 / 12:50
Willie Nelson
Puntuación -16

Al 11, puestos así, nos devolveis los 300.000 millones de euros que Catalunya a tenido que dar a Espanya gracias al expolio fiscal que nos habeis sometido durante estos últimos años... por cierto Miró era nacionalista, ignorante!!!

#34
26-09-2012 / 12:51
evidente
Puntuación 5

Poli bueno y poli malo. Que esto esta ya muy visto y somos tontos pero no gilli...

#35
26-09-2012 / 12:52
Volátil
Puntuación 11

ARTUR, EN MENUDO BERENJENAL TE HAS METIDO POR TU MALA CABEZA. VAS HA OBLIGAR A LOS CIUDADANOS DE CATALUÑA A QUE SE DEFINAN. Y ÉSO, PUEDE COMPORTAR TU PRÓPIA TUMBA POLÍTICA.

#36
26-09-2012 / 12:54
Lucas
Puntuación 7

Que cara tiene este MAS!Traidor a España.

#37
26-09-2012 / 12:57
x
Puntuación 4

¿Puede la encarnación del paradigma del disparate, hacer otra cosa que disparates?

Que se vaya ese viejo verde meapilas, ese ladrón de los fondos europeos para los parados, ese ente del colectivo de los chupópteros, y que, desde su INDEPENDENCIA, los primos adoctrinados le mantengan, como embajador de cataluña en el Ritz de Madrid.

#38
26-09-2012 / 12:58
Puntuación 6

De estúpidos, no cabe sino esperar estupideces. Ahora bien, las estupideces cometidas por estúpidos poderosos las pagamos todos, estúpidos y lúcidos, con falta de pan.

¡Al loro!

#39
26-09-2012 / 13:00
Puntuación 6

Más que a su amada " Catalunya ", más que a su propia madre, un nacionalista catalán tiene algo que ama aún más, que está por encima de todo: su cartera. Ahí les duele, ahí debemos darles. Boicot a los productos catalanes.http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/

#40
26-09-2012 / 13:15
manelr
Puntuación -13

El auténtico disparate es seguir formando parte de españa

#41
26-09-2012 / 13:19
Puntuación 5

#3

Solo hay que ver el nivel cultural con el que destella el independentista, nunca he visto mas faltas ortográficas en menos espacio.

#42
26-09-2012 / 13:21
lili
Puntuación -4

soy catalán, el no va más de lo moderno porque llevo la cabeza rasurada, gafas de pasta, camisa oscura de Custo Barcelona, y os perdono la vida, castellanomesetarios.

#43
26-09-2012 / 13:27
JLGDA
Puntuación 4

Pongo 1.000 eur. de mi bolsillo para que se vayan de una puñetera vez. Y luego que descanso....

#44
26-09-2012 / 13:29
Ricardo
Puntuación -5

Hay algo que no comprendo: Cuando la Republica Checa salió de Checoslovaquia, no paso ninguna desgracia como ahora hablan que puede pasar con Catalunya. Ellos hacen parte de la UE y estan en la zona euro. Porque los medios y los expertos dicen que Catalunya va a quedarse excluída?? Gracias a quien pueda aclarar este tema. Un saludo :)

#45
26-09-2012 / 13:31
JLGDA
Puntuación 3

En CAT no cabe un tonto más. No saben ni sumar ni restar. Que alivio cuando se vallan.

#46
26-09-2012 / 13:33
catalan
Puntuación -5

25 byby, espavilad españa k dentrada os quedais sin estado del bienestar. sera una de caida de vuestro orgullo por los suelos

#47
26-09-2012 / 13:34
La Tina Onassis
Puntuación 2

COMO DIJO LOLA FLORES EN LA BODA DE LOLITA.

"SI ME QUERÉIS, IRSE"

PUES ESO, IRSE YA Y DEJARNOS EN PAZ

A MI ME TENÉIS YA CON EL TEMITA HASTA EL MISMISISMO C O Ñ O

#48
26-09-2012 / 13:36
La Tina Onassis
Puntuación 3

MIRA TU POR DONDE TENGO LA EXCUSA PERFECTA PARA COMPRAR CHAMPÁN POR NAVIDAD.

NO LE VOY A DAR A ESTOS PERROS SUCIO DINERO ESPAÑOL, QUE SEGURO QUE NO LO QUIEREN ¡

PUES ESO, CHAMPAGNE PA MI CUERPO.

SI OS HACÍAMOS UN FAVOR, SI TODO EL MUNDO SABE QUE ENTRE EL CAVA Y EL CHAMPAGNE NO HAY COLOR.

AHORA VAIS A EMPEZAR A ENGAÑAR A OTROS

#49
26-09-2012 / 13:40
Independència ja!
Puntuación -3

Tranquils, catalans, l'aragonès ja no hi pinta res. D'aquí a quatre dies l'enviem a l'atur.

Traducción:

Tranquilos, catalanes, el aragonés ya no pinta nada. Dentro de cuatro días lo mandamos al paro.

#50
26-09-2012 / 13:54
Vale ya de tonterias
Puntuación 10

QUE QUITEN LA AUTONOMIA A CATALUÑA Y SI NO SABEN DONDE ESTAN QUE LA CABRA LES MUESTRE EL CAMINO, FUERA CCAA SOLO TRAEN PROBLEMAS, Y CUIDADO CATALANES ESPAÑA SERA CONTUNDENTE CON LA CABRA Y EL RESTO DEL EJERCITO ! AVISADOS ESTAIS !

PAYASOSSSSSS