Buscar

''No vamos a cometer ningún disparate'': Duran i Lleida pone mesura en Cataluña

EcoDiario.es
10:52 - 26/09/2012 | 11:13 - 26/09/12
Duran i Lleida. Foto: EFE.

Artur Mas adelanta las elecciones mientras la Generalitat se ahoga financieramente y enarbola la autodeterminación. Y el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha puesto hoy un poco de mesura en la escalada independentista que se inició con la manifestación de la Diada en Barcelona. El análisis: Artur Mas tapa la prosaica realidad con el manto del soberanismo.

"No vamos a cometer ningún disparate", "no vamos a saltarnos la ley'': "Hay que dialogar" afirmó el portavoz parlamentario del Congreso.

"El ejercicio del referéndum o el derecho a autodeterminación, que tantos recelos provoca, no es lo mismo que independencia. Son dos cosas distintas", ha afirmado Duran i Lleida en la Cadena Ser. Josep Borrell avisa: "Una Cataluña independiente quedaría excluida de la UE".

Preguntado sobre la deriva soberanista de su partido, Duran lamentó con cierta amargura: "Es lo que hay y a mí me ha tocado este momento". 'No se trata tanto de medir las comodidades'', señaló. "No es una huida hacia delante", a juicio del diputado, quien zanjó señalando que "es absurdo pensar que Mas está haciendo esto para ocultar la política de ajustes presupuestarios".

El PSC quiere referéndum

El nuevo líder del PSC en el Parlamento catalán, Xavier Sabaté, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a consultar la opinión de los catalanes sobre el futuro de Cataluña convocando un referéndum que sea legal y con una pregunta "clara", y ha subrayado la apuesta del PSC por un modelo federal a través de una reforma de la Constitución. La vía federalista podría resquebrajar el PSOE: Ferraz llama al orden contra Mas.

Durante su intervención este miércoles en el Debate de Política General, ha propuesto que los catalanes decidan libremente a través de un referéndum cualquier cambio de modelo de país, y ha reclamado plantear una pregunta clara: "Que se plantee de forma inequívoca, aceptando o rechazando el proceso sometido a consulta".

Sabaté ha acusado a Artur Mas de esconder bajo la bandera 'estelada' su fracaso al frente del Gobierno catalán, y le ha exigido que aclare si su apuesta es la independencia, y detalle cómo pretende lograrla: "Si fuera independentista me enfadaría con usted. Y aunque no lo soy, soy ciudadano de Cataluña y tengo claro que merezco que el presidente me diga cómo quiere llegar".

Comentarios 70

#50
26-09-2012 / 13:54
Vale ya de tonterias
Puntuación 10

QUE QUITEN LA AUTONOMIA A CATALUÑA Y SI NO SABEN DONDE ESTAN QUE LA CABRA LES MUESTRE EL CAMINO, FUERA CCAA SOLO TRAEN PROBLEMAS, Y CUIDADO CATALANES ESPAÑA SERA CONTUNDENTE CON LA CABRA Y EL RESTO DEL EJERCITO ! AVISADOS ESTAIS !

PAYASOSSSSSS

#51
26-09-2012 / 13:56
Catalunya independent
Puntuación -2

Si por mi fuese, os meto una frontera más alta que el muro de Berlín, Así separaríamos Europa de Africa de una p. vez.

#52
26-09-2012 / 13:59
Pepe
Puntuación 5

Estimado Ricardo, parece que tienes un problema de concepto, bien, pues voy a intentar aclarártelo.

España, es un estado que se ha adherido a la Unión Européa, tras un periodo de adaptación y cumplir con ciertos requisitos previos. En virtud de este tratado, todos los españoles son ciudadanos européos, ya sean andaluces, gallegos, catalanes o vascos.

Si posteriormente hay una región de España que se declara independiente,los ciudadanos de esa región dejan de ser españoles y por consiguiente dejan de pertenecer a la asociación a la que pertenecían por el hacho de ser españoles, vamos, para los efectos es como si fuesen turcos, no se si me entiendes...O sea que ls posibles ayudas europeas, el euro, el comercio sin araceles, la libre circulación de personas y mercancias, todo eso es para los españoles, no para los catalanes que voluntariamente han abandonado la zona a la que pertenecían. Y todo eso porque los analfabetos de los Naci onalistas,dicen que hay mucho catalan rico y que tienen que pagar mucho impuesto en España, y que no les trae cuenta.Ahora, digo yo, y los catalanes pobres, como todo el mundo, que no paga mas que lo que paga todo el mundo, ¿que les importa?

También Emilio Botín o Amancio Ortega pagarán mas que los demás,y yo no he oído a ningún Santanderino ni a ningún Leonés que quieran independizarse , aunque los habrá porque lo cierto es que no caben mas tontos en algunas entrañables regiones de España.

#53
26-09-2012 / 14:04
Desencantado
Puntuación 4

Mas y Duran: Poli malo y poli peor.

#54
26-09-2012 / 14:06
narvari
Puntuación 6

De entrada, yo no me voy, que se vayan ellos de territorio español. O mejor los echaremos.

Sera posible la que han "liado" estos tios, por derrochar más de la cuenta, en embajadas, subvenciones y Televisiones " TE VEN TRES ", con el ZP, PSC y despues la oligarquia periferica de cataluña( C. y U. Burgueses Reunidos ). Y encima la " PRENSA " corrupta y clientelar. Todos los que somos españoles en cataluña no somos tontos. Y, además quien paga las elecciones cada DOS AÑOS.

A esto lleva el adoctrinamiento y proselitismo con que han subido nuestros " NI NIS ". Estamos indignados y no somos del 15 M.

#55
26-09-2012 / 14:20
enfadado
Puntuación 5

Durán Lleida es un sinvergüenza. Va de cristiano-demócrata y lo que realmente és es un hipócrita. ¡Largo farsante! No ensucies el término cristiano con tus mentiras.

Y encima el arzobispo de Barcelona, Luis Martínez, metiendo cizaña a favor de la independencia en sus carta dominicales.

#56
26-09-2012 / 14:37
Puntuación 5

Sr MAS , como el estado al que perteneceis debe 900.000 millones de Eur (los dejo a deber ZP), y teneis el 20% de PIB ,os toca una deuda de 180.000 millones de Eur, mas lo que ya debeis vosotros los catalanes , ademas de pagar de por vida las pensiones y sanidad de los que trabajaron en Cataluña , a partir de ahi empezamos hablar, yo creo que no te van a salir las cuentas , ah ,el agua que recoges por el tubito del Ebro que os dio ZP tambien la pagas

#57
26-09-2012 / 14:39
Pedro
Puntuación -2

¿Por que hay tanta gente que no tiene ni puñetera idea comentando aquí?.

#58
26-09-2012 / 14:41
loreambo
Puntuación 2

No vais a cometer ningún disparate, porque ya lo habéis cometido. ¡¡¡¡¡Politicos de mierda!!!!! ¡¡¡¡Se los echamos a los cochinos y no los quieren!!!!!

Cuando las cosas van bien os encargais de estropearlas con vuestros chanchullos y cuando van mal, las emperorais ¡¡¡¡ es vuestro sino!!!!!

#59
26-09-2012 / 14:43
Puntuación 3

Pedro, ¿por qué te extraña? es lo normal en la radio, en la tele, en el bar y aquí. La mayoría no tenemos ni puñetera idea de nada, pero eso sí, comentar, comentamos lo que haga falta y más... Por cierto ¿tú crees que Mas tiene puñetera idea de lo que está haciendo? Pues tampoco.

#60
26-09-2012 / 14:44
Sanga
Puntuación 4

Pero ¿a que juegan estos dos idiotas?¿Se creen que somos tontos?.

En mi opinión, es absurdo dar más dinero a Cataluña sin conocer el resultado de las elecciones. Si son tan autosuficientes como se creen, que empiecen a demostrarlo ya.

Lo que está claro es que así no podemos seguir. Las autonomías no han mejorado el entendimiento entre los españoles sino todo lo contrario. Estamos todos hartos, asqueados y, en algunos casos, enfrentados.

Creo que hay que tomar decisiones valientes y cambiar en cualquiera de los 2 sentidos siguientes:

1º) Volver a un estado central con una descentralización simplemente administrativa, igual para todos los españoles. Si alguna comunidad no quiere adherirse, se le da la INDEPENDENCIA TOTAL INMEDIATA, se le carga la parte correspondiente de la deuda y nos olvidamos de ellos.

2º) Montar un estado federal ya (estado federal sin apellido. Lo de asimétrico es una parida nacionalista para seguir chupando como hasta ahora).

#61
26-09-2012 / 15:19
M.C.E.L.P.M.Q.L.P.
Puntuación 1

¡VIVA EL HONORABLE PRESIDENT DON ARTUR MASCA, EL + CABRÓN!

¡BEBEOS VUESTROS CAVAS, SO CABRONES!

#62
26-09-2012 / 15:23
José
Puntuación 2

BUENO, UNO QUE YA SE RAJA

#63
26-09-2012 / 15:26
jbrochado
Puntuación 1

Lo malo del Durán es que en Cataluña no es nadie, por eso está en Madrid, y su partido es un apendice de Convergemcia debido a que ellos solos ni estarian en el Parlament. Por eso, todo lo que diga este personaje en Catalunya no interesa, solo interesa en Madrid...

#64
26-09-2012 / 15:28
Anton ficha
Puntuación -1

BLA, BLA, BLA, LENGUAJE DE MADERA, VACIO, AQUI UNO Y ALLI OTRO, HABLAR POR BOCA DE GANSO. ATACAR A ESPAÑA EN ESTOS MOMENTOS, ES DE INDOLENTES. BIEN PUES ATAQUEMOS EL CORAZON DE CAT., CUANDO SALGA EL BARSE A JUGAR EN UN CAMPO DE FUTBOL,GRITEMOS ESPAÑA, ESPAÑA, ESPAÑA, FUERA, FUERA FUERA. LO DICE UN SEGUIDOR DEL BARSA.

#65
26-09-2012 / 16:03
juanmi
Puntuación 2

Vivo en Sabadell, llevo bastante tiempo en paro y por lo que veo..lo uqe me queda.

Lo único que puedo decir es qie me cago en la pu7a madre que pario a los de CIU,PP, PSC,ERC, IUC,CIUTATDANS,UPYD y los que haya en la Generalitat mirandose el ombligo, mientras han dejado hundirse todo y me cago en todas las pu7as banderas, TODAS, pedazos de cabrones, que os sirven para agitar a la gente y aseguraros el escaño. HIJOS DE PERRA TODOS

#66
26-09-2012 / 16:34
JUAN
Puntuación 1

TRAICION ES LO QUE HACEN LOS POLITICOS CATALANES NACIS.

#67
26-09-2012 / 20:04
Pagafantas
Puntuación 0

DIS

PA

RA

TE

#68
26-09-2012 / 21:47
Un trabajador de...
Puntuación 0

Ya pueden empezar a ir preguntándose que va a pasar con las cientos de empresas catalanas que trabajan en el resto de España, y con contratos públicos. El precio saldrá muy muy caro. Más vale que CIU se inocule "cordura" pero ya.

#69
01-10-2012 / 19:00
goraeuskadi
Puntuación 0

9 para que quieres potenciar tanto puerto si no hay mercado haztelo mirar por que sueltas una chorrada tras otra que vas a exportar que vas a importar¿ explicamelo sin pais vasco y catañuña poco muy poco agur

#70