Buscar

El premio sueco Right Livelihood, otorgado a una afgana antiburka

AFP
27/09/2012 - 13:41

El premio Right Livelihood, otorgado por Suecia a quienes mejoran las condiciones de la vida humana, recompensó este jueves a la afgana Sima Samar, activista de derechos humanos, exministra y enemiga declarado del burka.

Samar, de 55 años, fue recompensada "por su consagración valiente e incansable a la causa de los derechos humanos, particularmente los derechos de la mujer, en una de las regiones más complejas y peligrosas del mundo", explicó el jurado en un comunicado.

Médica de profesión, Samar se exilió en Pakistán en 1984 y regresó a Afganistán en 2001 para convertirse en la primera ministra de Derechos de la Mujer en la historia del país. Sin embargo, se vio obligada a dimitir seis meses después por haber criticado la sharia en una entrevista con un diario canadiense.

La activista fue entonces nombrada presidenta de la Comisión independiente de derechos humanos desde su creación, en 2002. De 2005 a 2009, fue relatora especial de Naciones Unidas para los derechos humanos en Sudán.

Samar comparte el premio Right Livelihood 2012 con "el experto más eminente del mundo de la revolución no violenta", el politólogo estadounidense Gene Sharp, de 84 años, y con una asociación que lucha contra la exportación de armas, Campaign Against Arms Trade.

Contenido patrocinado

Otras noticias