Todos

La Audiencia Nacional archiva la causa contra los ocho imputados del 25-S

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado hoy archivar la causa abierta contra ocho de los convocantes de la manifestación del 25-S frente al Congreso de los Diputados al considerar que no existe delito contra las Instituciones del Estado.

El magistrado ha decretado el archivo de la causa tras tomar declaración, durante algo menos de una hora a los acusados, a los que ha dejado en libertad sin ningún tipo de medida cautelar.

A la salida de su declaración, varias decenas de personas que se habían congregado a las puertas de las Audiencia Nacional para expresar su solidaridad con los detenidos les han recibido con aplausos

Contra la libertad de expresión

Pedraz argumenta que la convocatoria 'Rodea el Congreso' se enmarca en el derecho a la libertad de expresión, "máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política".

Santiago Pedraz abunda en esta idea al señalar: "hay que convenir que no cabe prohibir el elogio o la defensa de ideas o doctrinas, por más que éstas se alejen o incluso pongan en cuestión el marco constitucional, ni, menos aún, de prohibir la expresión de opiniones subjetivas sobre acontecimientos históricos o de actualidad, máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política.

Exageración de la Policía

El juez Pedraz acusa a la Brigada de Madrid de exagerar la situación. "La gravedad aventurada por la Policía no era tal", reza el informe.

Además el juez de la Audiencia Nacional determina que tampoco cometieron un delito contra las instituciones del Estado los treinta y cinco detenidos durante los incidentes que tuvieron lugar frente al Congreso de los Diputados.

El juez recuerda que estas cinco personas ya fueron puestas a disposición del juzgado de guardia de Madrid por la propia Policía, que ahora no puede "decidir imputarles delito alguno" o hacer nuevas valoraciones de los hechos ante la Audiencia Nacional, ya que la competencia sigue siendo del juzgado de instrucción madrileño, mientras el órgano judicial no diga lo contrario.

En cualquier caso, la Fiscalía de Madrid recurrirá la inhibición de la titular del juzgado de instrucción número 8 de Madrid en favor de la Audiencia en la causa.

Interior vuelve a defender a la Policía

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido este jueves en que la actuación de los agentes antidisturbios en la manifestación convocada el pasado 25 de septiembre en las cercanías del Congreso fue "ejemplar", pero ha evitado hacer comentario alguno sobre la intervención en Atocha, sobre la que el departamento que dirige ha abierto una investigación interna.

Fernández Díaz ha subrayado que la Policía prestó el pasado día 25 un servicio "ejemplar" impidiendo que se "violara" la Constitución y el Código Penal en la medida en que la sesión plenaria en la Cámara Baja se pudo desarrollar "con absoluta normalidad".

"Los diputados y los miembros del Gobierno pudieron acceder y salir del Congreso con normalidad, pero eso no se habría producido si la Policía no hubiese prestado el servicio que prestó", ha reiterado el titular de Interior, quien ha rehusado, sin embargo, hablar sobre los incidentes en Atocha al ser preguntado sobre si también veía "ejemplar" la actuación policial que se desarrolló en el interior de la estación.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

Así, Así. Dar alas a los reventadores de manifestaciones pacificas para conseguir que la defenestrada y nefasta jauría de jueces siga en este País dando la nota. "Ni justicia ni políticos" ¡¡¡No Nos Representan.

Puntuación -15
#1
Adri
A Favor
En Contra

Verguenza la que tienen que estar pasando el Ministro del interior, el Director General de la Policia y la Delegada del Gobierno en Madrid, toda vez que el auto del juez, los ha dejado en un estriptis total.

De los antidisturbios no digo nada, porque quien solo sabe obedecer y no cultiva el PENSAR, bastante desgracia tiene en la vida.

Puntuación 13
#2
parada de larga duración
A Favor
En Contra

esto es un paso adelante.Mas jueces como éste debería haber.

Puntuación 11
#3
El auto del juez es una patada en la boca a toda esta escoria decadente
A Favor
En Contra

Cifuentes: Dimisión o cese fulminante.

Ministro del interior: Dimisión o cese fulminante.

Responsables policiales/antidisturbios: Retirada de medallas y dimisión o cese fulminante.

Jueza de plaza Castilla: Dimisión o cese fulminante y prevaricación.

Puntuación 8
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Por fin alguien que se pone del lado del pueblo, ya que los políticos, no contentos con hacer y deshacer a su antojo, ahora pretenden utilizar a las fuerzas del Estado y los jueces para su seguridad. El día que los antidisturbios se pongan del lado de los manifestantes qué harán, ¿sacarán los tanques a la calle?

Esperemos que éste no sea más que el primero de muchos rayos de esperanza para el pueblo en contra de la "decadente clase política"

Puntuación 6
#5
messerschmitt
A Favor
En Contra

Pedraz y Garzón

La misma escoria son

Puntuación -2
#6
Sende
A Favor
En Contra

Pedraz, a pesar de tu ", eres tengo entendido de la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria y cercana, pegada diría yo, al PP. has demostrado sentido cívico y profesión ante lo que era un abuso sin más y recurrente por uno de los pederes del estado o dentro de ellos, el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno de Madrid, ante la impotencia, solo nos queda la protesta en la calle, de la mayoría social de España. Ademas ha quedado demostrado y grabado en video que los violentos no se dabe muy bien de "donde vienen"... Gracias Pedraz porque nos haces por una vez, confiar en la Justicia!

1# Pepe, estamos habituados, lo estoy yo al menos a leer tus comentarios, no conservadores como el juez sino simplemente fachas o fascistas, por ellos se deduce que defiendes el estado según el cual no podrías opinar ni aquí o mejor dicho, sólo tú y los que como tú piensan podrían hacerlo, por lo que careces de legitimidad...tanto o menos como los políticos a los que siempre criticas y a los que envías constantemente a tocar la bubucela...

Pepe atención: Viva la libertad y el derecho de expresión y de manifestación! Viva el orden sin represión!!

Puntuación -3
#7
x
A Favor
En Contra

La convocatoria 'Rodea el Congreso' se enmarca en el derecho a la libertad de expresión, "máxime ante la CONVENIDA decadencia de la denominada clase política".

Si eso -sic- significa que la evidente decadencia alcanzada por la clase política, es algo acordado, convenido, sería la primera vez que un miembro de la clase política, aunque clasificada oficialmente entre la judicatura, ésta, después del entierro de Montesquieu por er Guerra, no es sino una categoría de esa clase política decadente, ¡no sabes tu cuanto! aunque se te haya escapado ese aserto.

Puntuación 0
#8
fede
A Favor
En Contra

al guarro peludo progre que le muelan a palos y que la policia no mueva un dedo.

cacho cabron, basura

Puntuación 1
#9
pac
A Favor
En Contra

PARA QUE MANDAR COMENTARIOS SI PUBLICAIS LO QUE OS DA LA GANA, MAMONES

Puntuación 0
#10
emigrante español
A Favor
En Contra

AUDIENCIA NACIONAL = VERGíœENZA GENERAL

UNIDA, SOLIDARIA Y FUERTE,

! VIVA ESPAÑA SIEMPRE !

Puntuación 1
#11