Todos

La histerectomía con extirpación ovárica generaría aumento de peso

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres a las que se lesextirpan los ovarios y el útero, para tratar fibroides, porejemplo, tienden a engordar más en los siguientes años que laspacientes a las que sólo se les extirpa el útero o no ingresanal quirófano.

Un nuevo estudio sugiere que la cirugía para extirpar elútero (histerectomía) no influye demasiado en el peso corporalfemenino, según explicó Patricia Moorman, del Centro Médico dela Duke University, en Durham, Carolina del Norte. "En esesentido, el resultado es alentador", dijo.

Cada año, en Estados Unidos se les realizan histerectomías aunas 600.000 mujeres.

Los autores siguieron a un grupo de pacientes durante 10años, desde antes de la menopausia y hasta después de lamenopausia natural o la cirugía. Las mujeres tenían 40 ó 50 añosal inicio del estudio, realizado en varios sitios de EstadosUnidos. La mayoría (1.780 de 1.962) no tuvo cirugía y llegó a lamenopausia naturalmente.

Entre las pacientes tratadas con una histerectomía, 76mujeres conservaron los ovarios y a 106 se les extirparon ambosovarios, una estrategia para prevenir el cáncer ovárico.

Las mujeres con una histerectomía eran más pesadas al iniciodel estudio que las que llegaron a la menopausia naturalmente.La diferencia del índice de masa corporal (IMC) fue de unos dospuntos (unos 5 kilogramos).

La autora principal del estudio, Carolyn Gibson, estudiantede la University of Pittsburgh, dijo que las condiciones por lasque se indica una histerectomía, como la endometriosis y losfibroides uterinos, están asociadas con un mayor peso corporal,lo que explicaría por qué las pacientes operadas pesaban más queel resto de las participantes.

En el tiempo, los tres grupos aumentaron de peso y lasmujeres con una histerectomía con extirpación ovárica engordaronmás que aquellas sin la cirugía o a las que sólo se les habíaextirpado el útero, según publican los autores en InternationalJournal of Obesity.

El IMC de las mujeres tratadas con una histerectomía oextirpación ovárica aumentó 0,21 puntos por año después de lacirugía, lo que equivale a 0,5 kg, según el peso y la altura decada mujer. El IMC de las mujeres sin operar aumentó 0,08 puntospor año después de la menopausia.

Gibson sugirió que los cambios posquirúrgicos de laproducción hormonal explicarían los resultados, aunque dijo queel estudio no lo prueba.

Moorman recomendó cautela al sacar demasiadas conclusionesporque en el estudio fueron muy pocas las mujeres a las que seles extirparon los varios, si se tiene en cuenta la gran mayoríade mujeres sin operar.

Gibson insistió en que las diferencias entre los gruposfueron reducidas, pero recomendó que médicos y pacientes tenganen cuenta el aumento de peso al decidir si se extirparán o nolos ovarios, dada la relación entre el sobrepeso y lasenfermedades crónicas.

FUENTE: International Journal of Obesity, online 25 deseptiembre del 2012

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin