Buscar

El despilfarro autonómico: los 17 Parlamentos cuestan 350 millones de euros

EcoDiario.es/
9/10/2012 - 11:25
Andalucía es la única comunidad que ha subido el gasto. Imagen: Archivo

Si la clase política está en entredicho, las instituciones en las que ejercen la representación pública tampoco se libran. En concreto, la mayor polémica la suscita el coste de los parlamentos autonómicos en un momento donde cuatro de cada diez ciudadanos se muestran escépticos hacia el Estado autonómico.

Reducciones insuficientes. Este año el coste de las cámaras asciende a 350 millones de euros, 23,5 menos que en 2012, si bien las diferencias entre comunidades son notables. Madrid es la más austera con un gasto por habitante en este concepto de 4,21 euros, mientras, el de Navarra es de 19,99 euros per capita.

Según apunta ABC, Castilla La Mancha es la segunda comunidad en el ránking de menor gasto de los parlamentos autonómicos. Cada manchego paga 4,61 euros, un total de 9.773.000 euros. Un gasto que durará poco tiempo si la 'dieta Cospedal' de 2013 se pone en funcionamiento, o lo que es lo mismo, la dieta por la que los diputados regionales verán reducidos tanto sus sueldos como sus dietas. El coste por ciudadano descenderá a 4,10 euros.

Los ciudadanos que más pagan por mantener la máxima representación autonómica, de casi 20 euros, son los navarros a pesar de tener sólo 50 diputados. Con todo, la comunidad, dirigida Yolanda Barcina -UPN- ha experimentado el mayor recorte de todas las comunidades. Un 25% menos que en 2011 hasta los 12.733.846.

Andalucía, la que más

Andalucía, Valencia, Galicia, Castilla y León no sobrepasan los siete euros de gasto por persona. Todas ellas, excepto Andalucía han reducido los costes. José Antonio Griñán es el único presidente autonómico que ha dado luz verde a una subida del gasto en su parlamento con un 9% más de gasto.

Aquellas comunidades con un mayor número de diputados son, las que en un cómputo general, soportan un mayor gasto. A la cabeza el Parlament catalán con 135 diputados y un coste de 52.296.644 euros, Madrid con 129 diputados y 27.174.445 euros y Andalucía con 109 representantes autonómicos y un gasto de 46.647.323.euros.

También se dan casos como en el País Vasco, que a pesar de tener 54 diputados menos que Madrid su gasto en el Parlamento es dos millones de euros superior.

El mal ejemplo de las autonomías

Los detractores del 'café para todos' encuentran en el aumento de los empleados públicos autonómicos un arma para seguir 'luchando'. Al tiempo que la Administración central reduce en casi 11.000 personas su plantilla y los ayuntamientos hacen lo propio con 50.000 empleados menos, las comunidades autónomas aumentan en 9.578 el número de empleados públicos a su servicio.

Comentarios 66

#1
09-10-2012 / 12:23
pepe luis
Puntuación 47

Y que decir de las autonomías. DEPREDACION de nuestro dinero,

lo primera condición es que la Administración debe costar lo mínimo indispensable, máxime en los tiempos que corren.

Aquí por el contrario 17 administraciones, para que decir mas que todo el mundo conoce.

#2
09-10-2012 / 12:25
JUSTICIA-ESPAÑA-DEMOCRACIA.
Puntuación 55

La solución no esta en derechas, izquierdas o centro y menos en los NAZIonalistas, la solución esta en cambiar el sistema, el Estado de las autonomías, ya se ha demostrado que no funciona tal como esta. Ninguna empresa funcionaria con la misma distribución administrativa. Hay que cambiar todo lo que se ha visto que no funciona.

Participa en ese cambio : http://www.pscd.es

#3
09-10-2012 / 12:29
JUSTICIA-ESPAÑA-DEMOCRACIA.
Puntuación -3

Esta demostrado que no vale para nada quejarse, manifestarse, acampar, ocupar etc.. La partidocracia esta auto blindada, la forma de romper ese blindaje, solo se consigue entrando con sus reglas, para desde dentro cambiar el sistema, por uno más democrático y participativo de la sociedad y con sus reglas.

Un nuevo y gran partido político ha nacido en España: Sociedad Civil y Democracia (SCD).

Participa en ese cambio : http://www.pscd.es

#4
09-10-2012 / 12:32
Cristian
Puntuación -22

ENORME despilfarro!!!.....vayasen a tomar viento....tanto despilfarro autonómico,...que narices,..350 millones de euros, pues bien gastados están!!!...al menos representan la voz del pueblo,....que son 350 millones de euros de alguién que es elegido en las urnas frente a los 50.000 millones que les vamos a regalar a los BANQUEROS,.....que son 180 millones ahorrados por sanidad jo. diendo a los ciudadanos, con copagos y demás frente a 50.000 millones para los BANCOS,...dejad de echar tufo a todo lo que envuelve a la sociedad y centraros en los verdaderos ladrones del siglo XXI

#5
09-10-2012 / 12:35
OCHO
Puntuación 58

ELIMINACION DE COMUNIDADES AUTONOMAS Y DE PARTIDOS NACIONALISTAS YA.

ASI SE ARREGLAN TODOS LOS PROBLEMAS.

#6
09-10-2012 / 12:37
Puntuación 54

Diosmio y a nosotros sangrándonos a impuestos esos malnacidos... REVOLUCIÓN YA

#7
09-10-2012 / 12:45
javieron
Puntuación 64

ejemplo de para que sirven las autonomias

licencia para pescar en rios: cada C.A. tiene las suyas, si sales de la tuya, no te vale y tienes que pagar otra vez...

un negocio recaudatorio.

Parejas de hecho, resulta que solo vale en cada C.A.

La SS te da de alta como si fueses matrimonio para todos los temas sociales, en toda España, pero ahhh, resulta que se te vas a otra C.A. ESTAS SOLTERO.

a esto le llaman estar cerca del ciudadano... claro claro, bien cerquita de su cartera...

#8
09-10-2012 / 12:50
Daddy
Puntuación 13

Para 5

Viva la democracia

¿A que clase de totalitarista se le puede ocurrir eliminar los partidos políticos que no le gustan?

No pierda usted el norte y trate de centrarse en lo realmente importante.

- ¿porque hemos de pagar con dinero público los disparates de los bancos privados?

Alguien se ha parado a pensar que el BCE le está dando dinero público a los bancos para que lo presten a los estados, sacando un diferencial del 5% y además crean un fondo de garantía que garantiza con dinero público que esos mismos bancos cobrarán el dinero público que están prestando a los estados. UN DISPARATE

#9
09-10-2012 / 12:53
indignado++
Puntuación 34

El problema no está sólo en los costes directos de los parlamentos, sino fundamentalmente, en los sobrecostes que generan: 17 parlamentos promulgando leyes diferentes, que rompen la igualdad entre españoles, y que necesitan de un aparato administrativo específico de cada comunidad para hacerlas cumplir.

Yo voto porque en cada comunidad se apliquen leyes nacionales, soportadas por un aparato administrativo (funcionarios) también común. La comunidad que quiera leyes específicas (para su lengua, sus ríos, sus cotos de caza, sus comercios, etc.), que se las pague con impuestos también específicos a sus ciudadanos(incluyendo el correspondiente parlamentito y aparato administrativo ad-hoc).

#10
09-10-2012 / 12:53
Puntuación 40

El derroche de las 17 autonosuyas es muy superior a los 350 millones ya que no se incluyen los chiringuitos para enchufados, corrupción generalizada, etc...

España necesita que desaparezca el timo autonómico y así proceder al despido de cientos de miles de políticos. Sin que esto suceda, jamás saldremos de la crisis.

#11
09-10-2012 / 12:58
Pep-e
Puntuación 5

Ah, ¿pero no era el "chocolate del loro"?

#12
09-10-2012 / 13:00
parado
Puntuación 6

POLITICOS = MUERTE DE ESPAÑA.

MEJOR SERIA PASARLOS A ELLOS POR LA GUILLOTINA.

HIJOS DE LA GRAN PU TA.

#13
09-10-2012 / 13:04
Yo quiero un reino de taifa pa mi
Puntuación 11

Que pasa? Que pasa? Que Andalucia es la unica que ha subido el gasto porque son los unicos que han visto la subida del IVA, y como buenos gestores se han adelantado, o os creeis que las gambas no suben, y la cervecita, y las muchachitas de moral distraida, es que hay que ser previsores........

#14
09-10-2012 / 13:08
Morgan
Puntuación 11

Menos mal que, ¡por fin! la cosa se va calentando; y aclarando: no queremos Autonomías ni en películas.

Un solo País, un solo Parlamento, un solo Gobierno.

#15
09-10-2012 / 13:08
Puntuación 12

445.000 políticos no se los puede permitir ni Kuwait. El primer paso para salir de la crisis es un despido masivo de políticos.http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/

#16
09-10-2012 / 13:15
cuanto mal han causado los reinos de taifas
Puntuación 7

Ese es el costo directo.

El indirecto por influencias, enchufismo, despilfarro y mamandurria es de muchísimo más.

#17
09-10-2012 / 13:18
Daddy
Puntuación -9

Para 14.

¿A que solo pais te refieres?

¿A que sólo gobierno te refieres?

¿A que solo parlamento te refieres?

¿Al europeo?

O es que si hablamos en estos términos comienzas a entender el sentimiento nacionalista.

#18
09-10-2012 / 13:19
Juasss
Puntuación 8

El estado impulsa

y atrae como un imán de fuerza irresistible las pasiones,

vicios y facetas más perversas de la naturaleza del ser humano

que intenta, por un lado, evadirse de sus mandatos y, por

otro, aprovecharse del poder monopolista del estado todo lo

que pueda. Además, y especialmente en los entornos democráticos,

el efecto combinado de la acción de los grupos privilegiados

de interés, los fenómenos de miopía gubernamental

y «compra de votos», el carácter megalómano de los políticos

y la irresponsabilidad y ceguera de las burocracias generan

un cóctel peligrosamente inestable y explosivo, continuamente

zarandeado por crisis sociales, económicas y políticas que,

paradójicamente, son siempre utilizadas por los políticos y

«líderes» sociales para justificar ulteriores dosis de intervención

que, en vez de solucionar, crean y agravan aún más los

problemas.

#19
09-10-2012 / 13:21
Juasss
Puntuación 8

El estado se ha convertido en el «ídolo» al que todos recurren

y adoran. La estatolatría es, sin duda alguna, la más grave

y peligrosa enfermedad social de nuestro tiempo. Se nos educa

para creer que todos los problemas pueden y deben ser detectados

a tiempo y solucionados por el estado. Nuestro destino

depende del estado y los políticos que lo controlan deben garantizarnos

todo lo que exija nuestro bienestar. El ser humano

permanece inmaduro y se revela contra su propia naturaleza creativa

(que hace ineludiblemente incierto su futuro). Exige una bola

de cristal que le asegure no sólo conocer lo que va a pasar sino

además que cualesquiera problemas que surjan le serán solucionados.

Esta «infantilización» de las masas se fomenta de

forma deliberada por los políticos y líderes sociales pues así

justifican públicamente su existencia y aseguran su popularidad,

situación de predominio y capacidad de control. Además

una legión de intelectuales, profesores e ingenieros sociales se

suman a esta arrogante borrachera del poder.

#20
09-10-2012 / 13:21
Daddy
Puntuación 6

Para 11.

Claro que es el chocolate del loro. Pero bueno, creando estas polémicas nos mantienen entretenidos.

Lo realmente importante son los 100.000 millones que le prestarán a la banca, los 70.000 millones de déficit que habrá este año, los 700.000 millones que ya debemos, los 65.000 millones de deuda privada de los bancos que se convertirá en pública cuando se cree el "banco malo", etc.

NO A LA SOCIALIZACIÓN DE LAS PÉRDIDAS DE LOS BANCOS.

Por cierto, otra promesa incumplida de D. Mariano.

#21
09-10-2012 / 13:24
JUASSS
Puntuación 12

Ni siquiera las iglesias y denominaciones religiosas más

respetables han sido capaces de diagnosticar que la estatolatría es hoy en día la principal amenaza al ser humano libre, moral y responsable; que el estado es un ídolo falso de inmenso poder al que todos adoran y que no consiente que los seres humanos se liberen de su control ni tengan lealtades morales o religiosas ajenas a las que él mismo pueda dominar. Es más, ha logrado algo que a priori podría parecer imposible: distraer sinuosa y sistemáticamente a la ciudadanía de que él es el verdadero

origen de los conflictos y males sociales, creando por doquier «cabezas de turco» (el «capitalismo», el ánimo de lucro, la propiedad privada) a las que culpar de los problemas y dirigir la ira popular, así como las condenas más serias y rotundas de los propios líderes morales y religiosos, casi ninguno de los cuales se ha dado cuenta del engaño ni atrevido hasta ahora a denunciar que la estatolatría es la principal amenaza en el presente siglo a la religión, a la moral y, por tanto, a la civilización humana

#22
09-10-2012 / 13:32
Patufaco
Puntuación 1

En éste país miembro del planeta (no lo olvidemos) lo que hay és una crisis de valores, porque a la gente no se les esta explicando que lo que va a pasar és un paro estructural a medio plazo del 25% y a largo plazo del 15%. Porque no se está diciendo que hay que dejar de incentivar la compra de vehículos, que la economía real esta pensada para generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas en base a los RECURSOS DISPONIBLES.

Es necesario un Audi A4? Es necesario ir 20 fines de semana a esquiar? és necesario viajar al caribe?... vamos a ver, que nos etan metiendo en la cabeza que el problema son las autonomías, cuando lo que hay que hacer és dejar de vender porsches a la gente que no puede pagarlos... porque el estado VIVE de estas personas. Quereis que cambie el sistema?...si?...consumamos lo necesario?...autonomias? SI, POR SUPUESTO...con mas desvinculación del estado, pero con un mayor control de ellas por parte de organismos independientes impulsados por la ciudadanía, empecemos a creernos que el estado somos nosotros y que és casa nuestra!! conservemos lo que está bien hecho, miremos lo que no encaja y solucionámoslo!! Hay gente que se ahoga en deudas y aporta dinero, primero ayudarles por respeto y luego llegar a un acuerdo para que no se produzca más!!, ya que está tan de moda...cataluña está regalando pib como és su obligación por pertenecer a españa y debe darlo porque así estan las normas...pero no nos engañemos, cuando se pide ayuda hay que ayudarla porque si se tensa la cuerda y cataluña se nos va, españa debe gestionar muy bien esa salida o nos vamos mas alla del fango...

#23
09-10-2012 / 13:41
sete
Puntuación 3

yo empezaría por eliminar el de MADRID.Sólo una provincia y casi 25.000.000 €.

#24
09-10-2012 / 13:45
jacinto
Puntuación 6

no os engañeis, sabeis cuantos políticos y familiares, sin preparación ninguna están trabajando en las autonomías y sus empresas públicas (sin preparación ninguna).

Nunca desaparecerán.

CIUDADANOS SOLO PARA VOTAR Y PAGAR IMPUESTOS.

#25
09-10-2012 / 13:47
adalberto
Puntuación 3

Resulta que esos 100.000 millones para lo que el número 20 llama bancos que hasta hace unos meses se llamaban Cajas de Ahorros dirigidas y saqueadas por políticos que no contentos con sueldazos, dietas y demás prebendas también han vaciado las Cajas de Ahorros y nos han dejado en la ruina por varias generaciones.