Todos

Wert: "No me arrepiento en absoluto; quien se escandaliza tiene problemas mentales"

José Ignacio Wert, ministro de Educación y Cultura. Foto: EFE

A pesar de la polémica creada, el ministro de Educación y Cultura no se arrepiente en absoluto de sus palabras sobre la intención de "españolizar" catalanes. Es más, asegura que quien se escandaliza por ello tiene problemas mentales. Wert: el objetivo del Gobierno es "españolizar" a los alumnos catalanes.

José Ignacio Wert, se ha mostrado sorprendido de que su afirmación "de puro sentido común" sobre la intención del Gobierno de "españolizar a los alumnos catalanes" se haya convertido "en la chispa del incendio nacionalista". "No me arrepiento en absoluto", ha señalado.

En declaraciones a Onda Cero, el titular de Educación ha aclarado que esta frase "se ha sacado de contexto" ya que su mensaje al decir que quiere "españolizar a los niños" catalanes se refiere a que "un estudiante en Cataluña se sienta tan orgulloso de ser catalán como español".

"Lo que yo he dicho es que como representante del gobierno español estoy interesado en que compartan su orgullo de ser españoles y catalanes. Si eso escandaliza a alguien o le lleva a pensar en el pasado, o en el franquismo, es que ese alguien tiene un problema de categorías mentales. Conduce con el retrovisor. No sabe mirar al futuro", ha argumentado.

Revolver el discurso nacionalista

Aunque ha admitido que el término "españolizar" que ha empleado "puede ser utilizado como arma arrojadiza", el titular de Educación ha defendido que "de vez en cuando merece la pena revolver las aguas del discurso soberanista".

Finalmente, Wert ha considerado "inconcebible" que, por ejemplo, en Francia se genere una "discusión pública" porque un miembro del Gobierno diga que "los estudiantes franceses sientan el orgullo de ser franceses".

comentariosforum109WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 109

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
alias alias
A Favor
En Contra

El más tonto de todos los ministros sin lugar a dudas.

Puntuación 21
#1
tontolhaba
A Favor
En Contra

Wert, españolizamos América con la espada y el crucifijo para mayor glotia de España. Ahora lo intentamos de nuevo con Cataluña, aunque sea más difícil porque tienen problemas mentales. Gracias por abrirnos los ojos!

Puntuación -6
#2
anarko
A Favor
En Contra

Yo creo que el que tiene problemas mentales eres tu, perteneces a otra epoca.Deberias ser ministro en la epoca de Franco.

Haber si te enteras que en educacion Cataluña tiene la competencia EXCLUSIVA y eso es ley.

Asi nos va con este gobierno sinverguenza y subnormal

Puntuación 6
#3
categoria mental problemática
A Favor
En Contra

sr ministro de educación (?), si vd considera necesario "españolizar" a los alumnos catalanes, supongo que deberá hacer lo mismo con los alumnos gallegos, vascos, valencianos, ... y a la recíproca los alumnos madrileños, murcianos, manchegos deberian recibir clases o al menos conocimientos de las lenguas catalanas, euskera, gallegas, valencianas ... así se cumpliria mejor su visión de unidad e igualdad española, nacional, o como lo quiera vd llamar ...

Puntuación 20
#4
A Favor
En Contra

Sin que crea tener problemas yo, creo que los tiene VD. No puede imponer a una Nación (recogido en el último estatuto el término), un idioma extrangero. El que quiera tiene medios para aprenderlo sin ayudas y al que no le interese como la mayoría de ciudadanos de Catalunya dejen le en paz. Os queda poco de fastidiarnos, pero vais a dar guerra.. Nacionalista convencido (Y ves que se correcto Espanyol).

Puntuación -32
#5
javier
A Favor
En Contra

cacique!

Puntuación -16
#6
España va mal
A Favor
En Contra

Lo dije. Son los mejores aliados de la independencia catalana.

Esta claro que CiU sabe lo que hace y sin duda lo aprovechará para sacar una mayoria absoluta.

Puntuación 28
#7
1
A Favor
En Contra

la ley, la ley, la constitución, bla bla bla, porque cuando interesa nos saltamos la ley (estatuto) y la constitución para interferir en competencias exclusivas de una comunidad..... ayyy que faaaalsos soys y como mentís y manipulais cada dia...

quereis involucionar todos los avances de 35 años de democracia en una legislatura (estado de bienestar, estado autonómico, derechos de manifestación, plurinacionalidad, etc, etc, etc) penoso.. lo siguiente que será, ¿salir de Europa ?

porque bien mirado, ahora que caen las caretas, falta poco para que admitais que NUNCA fuisteis pro-europeistas y que el euro era una patraña que acababa con nuestra patriótica peseta.. ¿no?

wert vuélvete a las tertulias de intereconomia que es de donde nunca deberías haber salido, y de paso llevate al resto de ministros...

Puntuación 4
#8
Sumando
A Favor
En Contra

No entiendo. Cataluña no tuvo problemas para imponer el Catalán en Cataluña, actuando incluso en ocasiones dictatorialmente.

Ahora, en el ámbito de la libertad que tanto desgastan los nacionalistas, se defiende la libre elección del idioma (no la imposición) y salta los que se esforzaron tanto en imponer dictatorialmente el catalán.

Puntuación 7
#9
España va mal
A Favor
En Contra

Esta gente no entienden el estado que administran. No entienden de economia. son incultos, inmovilistas,corruptos,nepotistas.....españoles!! que nos ha pasado.

Puntuación 21
#10
BCN
A Favor
En Contra

SE ESTA SACANDO DE CONTEXTO. QUIZAS SEA POR DESCONOCIMIENTO PERO EL MINISTRO HIZO UNA EQUIPARACION A LO QUE ANTERIORMENTE LA CONSEJERA DE EDUCACION CATALANA SRA.RIGAU DIJO QUE EN CATALUÑA LO QUE SE IBA A HACER ERA "CATALANIZAR"

SEGURO QUE MAS DE UNO DE ESTE MEDIO DESCONOCE QUE EN CATALUÑA NO SE RESPETA EDUCAR EN ESPAÑOL Y CATALAN. SOLO FALTA QUE LE VAYAIS DANDO MAS ALAS A LOS NACIONALISTAS. POR PRIMERA VEZ SE ESTA TRATANDO EL TEMA CON VALENTIA Y NO LO ESTAMOS APRECIANDO.

Puntuación 5
#11
España va mal
A Favor
En Contra

Desde España un gran saludo para Cataluña y el País Vasco nuestros hermanos que van por delante y que precisamente lo que menos temen es una España inteligente y con una democracia real. Ayudémosles a derribar todo el tinglado que tiene montado estos chorizos desde hace 30 años, que nos engañan con la palabra unidad, como si no estuviéramos ya unidos con tierras negocios y familias.

Nosotros les contestamos; Si unidos en Europa con democracia económica, sin decretos leyes que atentan contra el ciudadano y sus derechos, sin corrupción con nuestro dinero de los impuestos, sin alimentar burbujas que favorecen a los amigos.

Puntuación 14
#12
nacionalistas patéticos
A Favor
En Contra

Todos los analfabetos funcionales que como no han salido de su terruño piensan que la tierra es plana, consideran terrible formar parte de España, eso si, mientran envainan un iphone, conducen un renault, comen comida japonesa y ven películas americanas.

Paletos modernos, paletos engreidos o necios

Puntuación 9
#13
Adan Esmit
A Favor
En Contra

Sostenerla y no enmendarla: Una frase poco pensada y precipitada, ahora la lanza contra los auditores. El problema mental es de quien no piensa lo que dice, digo yo.

Puntuación 7
#14
fliky
A Favor
En Contra

¿Cuando vamos a tener un ministrto de cultura que haga honor a su cartera ministerial y sea algo mas inteligente que la Sinde?. Este nos quiere ver con los libros atados en un atillo, como hace 60 años. Pronto diara que no son profesores que son "maestros".

En este país cualquier tonto hace relojes y este los hace de "cuco".

Puntuación -2
#15
Pedrito
A Favor
En Contra

Pue con la perspectiva historica que dan los casi 37 años ya transcurridos se puede decir que la "modélica" Transición española ha sido una mierda pinchada en un palo y que las Autonomías en vez de solucionar las tendencias independentistas de algunos no ha hecho más(o es Más)que agravarlas.

Puntuación 16
#16
animaldecompañia
A Favor
En Contra

Wert, repite conmigo: Cataluña está desespañolizada, quién la españolizará? el españolizador que la desespañolizara buen españolizador será.

Puntuación 6
#17
A Favor
En Contra

A mi me han molestado profundamente las palabras del ministro, y encima ahora nos vuelve a insultar diciendo que tenemos problemas mentales. Pues si, estoy loco por conseguir que se acabe con el franquismo y los hijos y nietos del franquismo de una vez por todas en este pais. Que asco ser español, puro tercermundismo folclorico de pandereta.

Puntuación -7
#18
BARRETINA
A Favor
En Contra

Todo lo que hagan o digan los ministros o el propio presidente en cualquier tema del que se hable no es mas que una huida hacia adelante y cojer tiempo a ver si aparecen brotes verdes ,ni mas ni menos ,estan desbordados y ya desbarran osea superados ,les falta nivel.¿ sr.ministro de educacion cuantos idiomas habla y escribe ud?

Puntuación 5
#19
PEPE
A Favor
En Contra

Esto, encima de querer meter la bandera de España en los cerebros de los niños catalanes, ahora los trata psicóticos mentales. Así se integra ?, o se desintegra?.

Puntuación -1
#20
Javier
A Favor
En Contra

¿Todavía os sorprendéis de los vómitos verbales que suelta este señor por la boca?. Sus perlas en materia de recortes de eduación son de libro.

Puntuación -2
#21
jj
A Favor
En Contra

mas educacion y menos imposicion Sr Menestro... pero en manos de quien hemos caido?

Puntuación -2
#22
PEPE
A Favor
En Contra

O dimite este impresentable ministro o dimito yo ( de ser español)

Puntuación -3
#23
no son las formas es el fondo
A Favor
En Contra

les ha dado carnaza a los nacionalistas, pero lo que hacen en cataluña no es catalanizar porque eso no estaría mal lo que hacen es adoctrinar.

Puntuación 4
#24
lusitania08
A Favor
En Contra

Fuera autonomías, no sirven para nada y nos chupan la sangre

Puntuación 8
#25