Todos

La comisaria Reding cambia de opinión: "La UE nunca reconocerá a Cataluña"

La comisaria de Justicia, Viviane Reding. Imagen: EFE

La Unión Europea suscribe las tesis del Gobierno sobre la ilegalidad del órdago lanzando por Artur Mas. La comisaria de Justicia, Viviane Reding, se desdice de su discurso anterior y en una carta enviada a Exteriores sostiene que en ningún caso Cataluña podría independizarse de manera unilateral y descarta su permanencia en la UE. | Vídeo: El Govern de Mas rescata la última Diada  en la campaña institucional de las elecciones al Parlament.

Si hace unos meses la propia Reding señalaba que "ninguna ley dice que Cataluña deba salir de la UE si se independiza", según la misiva que envía en respuesta al secretario de Estado de Exteriores, deja clara su posición "que es igual a la posición expresada por el presidente Barroso en nombre del Colegio, y que coincido plenamente en el análisis del marco constitucional europeo", según informa El País.

Además señala que "el artículo 4.2 del Tratado de la Unión Europea es terminante cuando señala que la Unión deberá respetar las estructuras fundamentales constitucionales y políticas y la integridad territorial de los Estados miembros, cuya determinación es competencia exclusiva de éstos. En consecuencia, la UE no puede reconocer una declaración unilateral de independencia de una parte de un Estado miembro". Esto es lo que Reding asume en su carta.

Incluso si la Constitución lo aprobase

Reding no deja siquiera un hilo de esperanza. Incluso se produjese una modificación de la Constitución la postura de la UE sería la misma. "A efectos puramente dialécticos, si la Constitución española fuera efectivamente modificada para permitir la celebración de un tal referéndum y si a resultas de la misma surgiera un Estado independiente, este no formaría en ningún caso parte de la UE".

comentarios272WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 272

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

Hola a todos soy madrileño y estoy viviendo en Catalunya desde hace muchos años y me siento catalan con todo lo que me han ayudado los catalanes tengo un trabajo y estoy feliz con CATALUNYA y si pudiera dar mil votos a Mas se los daria ya....Menos rencores que todos nos necesitamos. El euro solo es bueno para los grandes paises, pero no es lo que se esperaba...

Puntuación -9
#225
pepe
A Favor
En Contra

Hola a tots sóc madrileny i estic vivint a Catalunya des de fa molts anys i em sento catalí  amb tot el que m'han ajudat els catalans tinc una feina i estic felií§ amb CATALUNYA i si pogués donar mil vots a Mas se'ls donaria ja ... . Menys rancúnies que tots ens necessitem. L'euro només és bo per als grans paí¯sos, perí² no és el que s'esperava ...

Puntuación -6
#226
luis
A Favor
En Contra

Alguien sabe de donde sale el Gas-Oil y la Gasolina para los que tanto saben de Tarragona quizas ? pues preparate que si se entera Artur Mas te pondras precios ma bonitos...

Puntuación 3
#227
Santi
A Favor
En Contra

Al 225 y 226 y tambie para 227 este Pepe muy bien esto si es pensar con la cabeza no estos exsaltados que todo lo queman y ya esta los que pensamos bien para todo el mundo libertad y riqueza es lo que hace falta y por supuesto trabajo.

muy bien saludos pepe

Puntuación -3
#228
Ludovico
A Favor
En Contra

¿Y si los catalanes prefieren no tener medicamentos en las farmacias a cambio de tener embajadas en las que se coloquen como "diplomáticos" los familiares de sus políticos, por qué nos va a parecer mal?

Puntuación 8
#229
arsen
A Favor
En Contra

ínimo! este es el momento de ponerse las orejeras y tirar para adelante, en uan Catañuña libre, libre de España y libre de la UE, y con Santo Más al frente, las empresas catalanas que ingrsan un 50% de vender a resto España, correrán a domiciliarse en Madrid. La cosa se pondrá tan fea, y España será ya, tan mala tan mala tan mala. Que más podrá seguir gobernando siempre, como primer ministro, un nuevo país que se fundó gracias a este hombre que formará parte, la primera piedra, de tan gran país

Puntuación 1
#230
...
A Favor
En Contra

HISTORIA DE AQUÍ (RESUMIDA)

Érase una vez un cacho de lodo, por no decir otra cosa más fea, que lindaba al norte con los Pirineos, al este con el Mediterráneo, al sur con el Ebro y al oeste con Al-Andalus, más o menos.

Era un maremango poblado de antiguos indígenas iberos, romanos, cartagineses, griegos, godos, visigodos, hunos, otros y Dios sabe que otras hierbas.

También unos cuantos moritos que le tocaban los webs al rey francés haciendo incursiones en el sacro imperio y por eso un día se hartó y dijo: "Ahora voy a establecer la Marca Hispánica".

Al conde de Barcelona le tocaba mucho los webs tributar en Francia por temas de balanza fiscal y por eso se junto con baturros, maños y fatos para decir Catalonia is not France.

Luego un tal Fernando tuvo la maravillosa idea de casarse con una tal Isabel. Ella enseguida le dijo que a partir de entonces todo lo tuyo es mio y todo lo mio también es mio que es lo normal que suele pasar cuando uno se casa en cualquier lugar de este jodido planeta.

Entonces les dieron sopas con honda a los moritos de Al-Andalus y encima descubrieron un nuevo mundo por la gracia de Dios (que por cierto está durando poco).

A los moritos de entonces les pasaba lo mismo y decían que Al-Andalus is not la Meca y no querían pagar impuestos al ayatola por el tema de las balanzas fiscales. Por eso les costó poco volverse cristianos y pasar a llamarse españoles.

Después de todas estas idas y venidas, de too el follón de razas y culturas mezcladas y revueltas pero a conciencia de la buena, aquí seguimos sin saber quien conio es quien y no nos queremos enterar que estamos casados con la Merkel y la Merkel lo ha dicho bien claro: Todo lo tuyo es mio y lo mio también es mio.

Así que hijos míos, no os comáis más el coco y acostaros ya que mañana os espera un día duro.

Puntuación 12
#231
Cefe
A Favor
En Contra

Un gran problema para España: ahora le resutará más dificil librarse de esas secuencias polidinasticas de hirudineos, cuya encarnación actual es el sandwich pujol-mas-pujol, y cuyas actuaciones, empezando por Banca Catalana, hasta el Palau, pasando por el 3% (que podría ser el 30%), y tantas otras manifestaciones del derecho a decidir de una secta tan bien dogmatizada y liturgizada. Ahora España:

Tiene que seguir aguantando esa basura mediática que se produce en el Principado y que ha venido descerebrando a los españoles y continuará haciéndolo codo con codo con las leyes de antieducación sociatas y que, de momento ha logrado este desierto irracional, y con su comprobada eficacia, nadie sabe lo que producirá en el futuro.

Tiene que ser invadida por basuras y chulos baratos como ese calvo verde de Huesca apuntado al negocio.

Tiene que seguir comprando lo que producen los chinos pero desembarca en los puertos catalanes, donde queda los impuestos.

Tiene que seguir oyendo ese dialecto de la Langue d'Oc francesa, que ha alcanzado la categoría de "único código de comunicación verdadero", reconocimiento universal que logrará a costa de la pasta que seguir succionando a España.

Tiene que seguir aceptado esa lógica del 12/-7 que inunda ese paraíso de la gilipollez.

En el actual estado de opinión, y dada la opinión que los nacionalistas catalanes tienen de ellos mismos, no cabe duda que serán capaces de crear un imperio, empezando Cerdeña, Sicilia, Atenas, Neopatria hasta Nueva Gales de Sur, pasando por México.

Puntuación 3
#232
Llk
A Favor
En Contra

La mayor parte de los políticos, funcionarios y empresas de enchufados que sobran se las debemos a los independentistas. Con su falsos discursos han engañado a la gente. Cuando seáis independientes lo seréis para todo y bajo mi opinión acabaréis perdiendo gran calidad de vida. No os equivoquéis se os lo ha dicho por activa y pasiva

Puntuación 5
#233
arsen
A Favor
En Contra

@joan los escoceses lo han pactado en muuuuchos años uk, por eso, aunque no van a votar independencia, si lo hicieran si podrían entrar en la UE. La diferencia es que aquí en España esto ha sido un aquí me caliento y por mi super huevaris me ensalzo en una revelión anti crisis-España. Es otra película, y naturalmente a España ni se le ha preguntado aún si está de acuerdo, en cuyo casi si no vetaría a Catalonia con país de la UE. No son casos a comparar, ... aquí es tipo "golpe de estado". Hay democracia, pero un país no se vota todos los días en función del, sol , o la crisis que Más te calienta.

Puntuación 4
#234
Eduardo
A Favor
En Contra

No tengo palabras....que len a este sñor. Massssssssssssssss

Puntuación 2
#235
Pako
A Favor
En Contra

La correspondencia privada solo sale a la luz publica por intereses privados.

Bienvenidos al club de la manipulacion.

Puntuación 0
#236
Eduardo
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el n.180

Puntuación 1
#237
Xavier A P
A Favor
En Contra

INDEPENDíˆNCIA!!!!!!!

Esta noticia esta manipulada, que jodidos que soys los españoles!!

Puntuación -7
#238
antonio capaz de venir
A Favor
En Contra

LAS EMPRESAS HUYEN DE CATALUÑA

Esto no lo hacen porque sí, lo hacen porque hay un motivo muy importante, y es el tema crematístico, saben que en Cataluña, haya ó no secesión, van a tener que subir los impuestos de todo, y no solo los impuestos, al estar fuera de la UE, van a ser menos competitivos, por los temas de aranceles y coste de la materia prima, etc. etc. etc., las empresas lo que buscan es un refugio, y un sitio, donde todos los temas políticos, se encuentren estabilizados y no haya dudas de posibles movimientos, que pudieran desestabilizar los temas laborales, los temas productivos y en definitiva los temas económicos.

Lo escribí hace meses, los Catalanes llevan estos años de democracia, enredando con la independencia, creo que no tienen ninguna culpa, porque desde pequeños han sido educados en esa cultura, pero no saben de verdad, que están siendo manipulados por la clase política pueblerina, de gentes que no trabajan nada mas que para sus intereses, sin tener en cuenta el bienestar de la ciudadanía Catalana, no les exponen la realidad de una posible secesión de España, porque hay muchísima gente viviendo a costa de lo que aportan los contribuyentes, a los cuales no les dejan expresarse, porque rápidamente les tapan la boca con argumentos demagógicos, incluso llegando a la violencia verbal y ofensiva.

Puntuación 6
#239
Usuario validado en elEconomista.es
Duke of ALBcn.
A Favor
En Contra

que malo es el matrimonio.

Puntuación 2
#240
KOROCOTA
A Favor
En Contra

AL 224 mama en el cole me llaman cabezon,poque hijo mio responde MAS por querer entrar en la UE cuando me independice de de ESPAÑA,JAJAJAJAJAJAJAJA,POBRECITO OTRO QUE NO SE ENTERA,JAJAJAJAJAJAJA.

Puntuación 4
#241
odoacro
A Favor
En Contra

despues de vistos. en este y otros periodicos, los comentarios tan asquerosos, injuriosos, mentirosos y llenos de odio contra España y los españoles hechos por catalanes la verdad es que a mi no me queda maldita la gana de compartir nada con ellos, me sobran y para empezar no quiero nada de sus empresas, no las necesipot para nada, no estoy dispuesto a engordar con mi dinero a quien tanto me odia y desprecia. bye bye

Puntuación 8
#242
glendaknows
A Favor
En Contra

Forcemos a la multinacional NESTLÉ a abandonar Cataluña y a establecer su sede social y produccíón en territorio nacional no independentista. Boicot a los chocolates NESTLÉ. Estas Navidades compremos chocolates de empresas que los fabriquen y que paguen sus impuestos en territorio nacional no independentista.

Puntuación 10
#243
ramon, barcelona
A Favor
En Contra

hoy he escuchado a ese politico inmundo de Duran Lleida decir que él ya habia dicho y advertido que no se podia ser independiente de España y estar en la UE, sin embargo el domingo pasado esa misma rata decia que echarian a España de cataluña en 4 años. Es el politico mas mendaz y miserable de cataluña, al menos los otros dicen lo que piensan de verdad, pero este tipejo siempre anda enredando, aparenta ser la cara amable del nacionalismo catalan y es un verdadero radical trabucaire un fanatico nacionalista, espero que los medios de comunicacion descubran ya de una puñetera vez su trsite y peligrosos papel.

Puntuación 11
#244
glendaknows
A Favor
En Contra

Odoacro no puedo estar mas de acuerdo contigo a tambien me sobran estos tíos. Freedom for Catalonia, que se vayan y nos dejen en paz. Boicot a sus productos y servicios. Boicot a las multinacionales establecidas en Cataluña.

Puntuación 8
#245
margarita
A Favor
En Contra

me la suda por completo esto de Europa, lo tengo claro,muy claro los productos catalanes estan fuera de lugar en mi casa. Comprar productos catalanes es llenar los bolsillos a empresarios complices del nacionalismo cuando no declaradamente nacionalistas. Comprar productos catalanes es permitir que el IVA que se paga se lo lleven ellos, cuando es un dinero que pagamos los ciudadanos españoles. Comprar productos catalanes es permitir que empresas de otras regiones españolas no creen trabajo, riqueza y oportunidades

Puntuación 9
#246
glendaknows
A Favor
En Contra

No quiero que el 21% de IVA que pago en España por comprar un Danone o un chocolate Nestlé se vaya integramente a Cataluña. Quiero que ese dinero que he pagado yo revierta también en otras regiones menos favorecidas. Señores independentistas eso no es ROBAR, eso es aplicar el sentido común, y que el dinero que pago en concepto de impuestos no beneficie sólo a los mas ricos. Me niego, y por esta razón, voy a boicotear los productos de Cataluña. Ya está bien de vuestros insultos y desprecios.

Puntuación 8
#247
manu
A Favor
En Contra

alguno todavia no lo han entendido "estais fuera de europa"

que es más del 80% de vuestras exportaciones y no es milonga.el tratado de adhesion lo irmo España. y ningun pais europeo quiere premiar a Cataluña porque es un precedente en otros territorios europeos, y no lo quieren

panrico,tarradellas colacao nocilla

boicot a productos catalanes, que se vayan

Puntuación 6
#248
luis
A Favor
En Contra

son tan tontos que se creyeron aquello de que son un pais como Dinamarca.pero que pais del sur de eropa es como dinamarca.....ninguno y no lo vais a ser....solo lo sois ahora porque es un territorio dentro de España industrializado,pero fuera de España sereis una chipre idiotas

no comprar productos catalanes que se metan el cava por el culo con botella y todo

Puntuación 2
#249
luis
A Favor
En Contra

perdón lo de meteros el cava por el culo con botella incluida, no me he dado cuenta que hablo con catalanes.....

hay quemetersela por la parte estrecha de la botella, nunca por la ancha si no puede producir consecuencias irreparable. gracias

Puntuación 2
#250