Todos

La comisaria Reding cambia de opinión: "La UE nunca reconocerá a Cataluña"

La comisaria de Justicia, Viviane Reding. Imagen: EFE

La Unión Europea suscribe las tesis del Gobierno sobre la ilegalidad del órdago lanzando por Artur Mas. La comisaria de Justicia, Viviane Reding, se desdice de su discurso anterior y en una carta enviada a Exteriores sostiene que en ningún caso Cataluña podría independizarse de manera unilateral y descarta su permanencia en la UE. | Vídeo: El Govern de Mas rescata la última Diada  en la campaña institucional de las elecciones al Parlament.

Si hace unos meses la propia Reding señalaba que "ninguna ley dice que Cataluña deba salir de la UE si se independiza", según la misiva que envía en respuesta al secretario de Estado de Exteriores, deja clara su posición "que es igual a la posición expresada por el presidente Barroso en nombre del Colegio, y que coincido plenamente en el análisis del marco constitucional europeo", según informa El País.

Además señala que "el artículo 4.2 del Tratado de la Unión Europea es terminante cuando señala que la Unión deberá respetar las estructuras fundamentales constitucionales y políticas y la integridad territorial de los Estados miembros, cuya determinación es competencia exclusiva de éstos. En consecuencia, la UE no puede reconocer una declaración unilateral de independencia de una parte de un Estado miembro". Esto es lo que Reding asume en su carta.

Incluso si la Constitución lo aprobase

Reding no deja siquiera un hilo de esperanza. Incluso se produjese una modificación de la Constitución la postura de la UE sería la misma. "A efectos puramente dialécticos, si la Constitución española fuera efectivamente modificada para permitir la celebración de un tal referéndum y si a resultas de la misma surgiera un Estado independiente, este no formaría en ningún caso parte de la UE".

comentarios272WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 272

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

valenciano2012
A Favor
En Contra

ahora en serio si a cataluña consigiera la independencia,ojala a España con un poco de suerte la sacarian del euro a pasar 4 años de penalidades como ahora pero con nuestra propia moneda,estando en el euro lo vamos a pasar peor

Puntuación -26
#25
Pepe
A Favor
En Contra

¿Os ha quedado claro?. ¡Hala! pues ahora a hablar de economía y de despilfarro de los tipos que han estado gobernando. Del tres por ciento y todas esas cositas...

Puntuación 50
#26
Duster
A Favor
En Contra

Déjelo ya Sr. Mas, es inutil. Se le ve el plumero y el algodón no engaña. Ahora, ademas de catalanizar y esclavizar a todo un pueblo, va a tener que catalanizar al mundo y a la UE. Deje de decir tonterías, su culebrón ya aburre.

Puntuación 48
#27
A Favor
En Contra

Parece que el ejército Espanyol ahora marcha a marchas forzadas contra Bruselas. Por eso han cambiado la carta. Espanya es una amenaza para la estabilidad mundial. A por ellos. A. Mas President

Puntuación -15
#28
Carlos
A Favor
En Contra

PROCLAMA DE UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE:

-Yo declaro es estado de felicidad permanente.

-Los catalanes/catalanas tendrán cien novias/novios

-Nunca se morirán

-Se jubilarán con más pensión

-Creeran en los Reyes Magos

-Les devolverán lo que han robado los que van a ganar las próximas elecciones.

-Y como colofón, como todo lo objetivo se resuleve también democráticamente, votaran y decidirán que para ellos no existe la ley de la gravedad.

Y aquí paz y después gloria.

Puntuación 50
#29
tontolhaba
A Favor
En Contra

Ayer decía una cosa, hoy la contraria, mañana veremos. Aún hay alguien que se cree a los políticos? INOCENTES!

Puntuación -28
#30
macario
A Favor
En Contra

da igual lo que diga la UE, mas es un politico y prometera vacas volando si hace falta por quedarse con la poltrona.

Puntuación 31
#31
Grego
A Favor
En Contra

Les guste o no, esa es, sencillamente, la realidad. Mucho tendría que cambiar para que fuera otra. Por ejemplo España no ha reconocido a Kosovo por lo que ello implica, teniendo cuestiones de igual naturaleza en su territorio. Lo mismo vale para Francia, Bélgica (por ahora, si no se divide), Reino Unido (pendiente de ver que ocurre con Escocia, y otros movimientos secesionistas en otros paises.

Puntuación 19
#32
Usuario validado en elEconomista.es
rangelo78
A Favor
En Contra

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva para la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, solo debe registrarse en: http://www.experium.es/video-analisis/

Puntuación -9
#33
astur
A Favor
En Contra

Algunos tipos que llegan a cargos políticos que no se merecen, se creen "Napoleón", y con derecho a cambiar la historia de un Estado (el más antiguo de Europa), en beneficio propio. Tales personajes que, por puro protagonismo egocéntrico, causan tantos estragos, deberían ser procesados y condenados judicialmente o, en caso contrario, si tuvieran dignidad, irse con su música a otro pais, lejos de la histórica España.

Puntuación 32
#34
Catalán y español
A Favor
En Contra

Al Sr. Más y a sus camisas pardas les importa muy poco. Cuentan con el dinero que obtendrán con la extorsión de los ciudadanos catalanes que no se plieguen a los postulados nazipendendistas de los herederos del grupo terrorista Terra Lluire. Después de expoliar los catalanes sensatos, irá a por los indiferentes, y luego a por los menos afectos. Y luego, me figuro que intentará aplicar la teoría del espacio vital del ideólogo padre de estos nazionalistas y anexionarse más territorios ¿o es que alguien se creía que el concepto de países catalanes no era calcado de la teoría del espacio vital de Hitler?

Puntuación 36
#35
Francisco
A Favor
En Contra

Lo peor de todo este rollo es el odio que genera entre las personas ....el nacionalismo (cualquira) siempre a traido guerras y mierda. En este mundo el ser humano debería remar en el mismo sentido...para mi es una pena ver como los políticos nos manipulan y nos enfrentan...por supuesto en caso de conflictos armados sus hijos y sus familiares no van...pero mis hijos tampoco irán....cabrones solo generan odio

Puntuación 43
#36
Usuario validado en elEconomista.es
Misterkacl
A Favor
En Contra

Creo que mas tiene los dias contados ...

Mas tiene aires de grandezas .. Solo hay que ver como seria su "pais" si no tiene ni dinero para pipas.. las farmacias llevan 1 año sin cobrar y estan endeudadas hasta los webos .. ya no hablemos de la S.S y de los servicios basicos

Lo que quiere mas es comer al coco al personal y ser alguien mas importante y con mas poder

Si alguien matase a Mas , creo que muchisima gente estaria mas feliz y con menos problemas

Puntuación 26
#37
independencia
A Favor
En Contra

persistiremos!!!! vamos a acabar de hundir a Españistan, que por cierto, poco le falta.

Puntuación -35
#38
Paco
A Favor
En Contra

¡Uy! pues esto va a ser una contrariedad...

Me temo...

Puntuación 24
#39
jonibigut
A Favor
En Contra

Me lavadon el cedebdo en la escuela de catalunya y ahoda no ce si consumid cava catalán o no, qué hago esta Navidad?

Puntuación 24
#40
Titanium
A Favor
En Contra

Lo mejor sería estar fuera de la UE, pero dentro del Espacio Económico Europeo y el Espacio Shengen, al igual que Suiza o Noruega y tener moneda propia. Al final los paises de fuera de la UE, o con moneda propia, son los que no han notado la crisis o se han recuperado antes.

Puntuación -14
#41
samael
A Favor
En Contra

Es normal. Los grandes personajes de estado que pasarán a la historia serán los que consigan construir el estado europeo, con un mismo sistema jurídico y político y, los estados actuales, que funcionen como las autonomías españolas -o sistema similar-.

.

Es por ello que los que quieren restar en vez de sumar van contra corriente. Y por supuesto la UE no habrirá un melón que le puede salpicar al resto de estados (Bélgica, Italia, Francia, Reino Unido ...).

.

Señor Mas, de verdad le digo que va en la dirección equivocada. Yo soy de nacionalidad española y ójala algún día pueda decir que soy de nacionalidad europea, y si yo no puedo a ver si pudiera mi hijo.

Puntuación 24
#42
FUFFF
A Favor
En Contra

Si lo que interesa es salir.

Puntuación -10
#43
A Favor
En Contra

Mientras la Generalitat regala millones a manos llenas a sus amigos de La Vanguardia y a la TV3, y otros medios de comunicación, no tiene dinero claro para pagar a las farmacias. Eso no es importante Y el ESTADO ESPÑOL se hace cargo de pagar esa enorme factura que Mas se niega a pagar. ¿Quien roba a quien?. Seriedad. El proyecto de Mas no se tiene en pie. Hace aguas por todos los lados. Y sus maravillosos Ecomomistas como el Sr. Martí diciendo disparates. Lector

Puntuación 25
#44
Seligman
A Favor
En Contra

Pues yo soy extremeño y estaría encantado de que Cataluña y compadres similares tuvieran la independencia que tanto ansían, de esta manera España seria más democrática, por que pasarían a gobernar más las mayorías. Ahora por el contrario, si en unas elecciones generales no hay mayoría absoluta, el país entero se tiene de doblegar a los caprichos de unas minorías nacionalistas que después de no querer ser España, mandan más en España que los españoles.

Por mi parte, catalanes, bye bye.

Meteos vuestra Cataluña donde os quepa.

Puntuación 29
#45
Trencapins
A Favor
En Contra

Cuanto, pero cuantisimo resentimiento, envidia y vanidad hay en estos foros españolistas.

No os quepa la menor duda de que esto es un tablero de juego del que no alcanzareis a ver el resultado hasta el final...........

Puntuación -31
#46
Usuario validado en elEconomista.es
promo@elmonitor.es
A Favor
En Contra

LA_HISTORIA NO PERDONA MITOS "“

Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomí tic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caí§afantasmes, "Regreso al Futuro""¦ Veíamos la predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.

En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera ( la Senyera ). Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al "Tió", y poníamos un "Caganer" con barretina en el Nacimiento. Así,

disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.

En la primavera cogíamos las Xirucas ( Chirucas , marca de calzado ], y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra. Celebrábamos la "Diada", con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.

Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos"¦

Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el

Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).

Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).

Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español. Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado "El Españolito". Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.

Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada , otro mito.

Descubres que el "Caganer" del belén es una "tradición" que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el "Tió" es otra milonga identitarias y absurda. La Navidad catalana, otro mito.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una "ideología total" que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo.

Puntuación 78
#47
A Favor
En Contra

Por los comentarios que leo......el govierno de spain va a llevar a los españoles a la fustracion.....

PQ catalunya sera independiente de españa a no sera!!!!!!!

By by Spain

Puntuación -23
#48
Nopassares
A Favor
En Contra

No passa res... eso es el resultado de las presiones de madrid sobre el consejo Europeo. Europa no se puede permitir perder el 20% del PIB de espanya dejando fuera a Catalunya. Ya aceptarán a Catalunya como estado nuevo, tiempo al tiempo.

Puntuación -23
#49
Pako
A Favor
En Contra

Pues nada a seguir sufriendo y pagando la deuda de los bancos. Votaremos PP, seremos felices y comeremos la basura de los amos; orgullosos de nuestra esclavitud.

Puntuación -24
#50