Todos

La comisaria Reding cambia de opinión: "La UE nunca reconocerá a Cataluña"

La comisaria de Justicia, Viviane Reding. Imagen: EFE

La Unión Europea suscribe las tesis del Gobierno sobre la ilegalidad del órdago lanzando por Artur Mas. La comisaria de Justicia, Viviane Reding, se desdice de su discurso anterior y en una carta enviada a Exteriores sostiene que en ningún caso Cataluña podría independizarse de manera unilateral y descarta su permanencia en la UE. | Vídeo: El Govern de Mas rescata la última Diada  en la campaña institucional de las elecciones al Parlament.

Si hace unos meses la propia Reding señalaba que "ninguna ley dice que Cataluña deba salir de la UE si se independiza", según la misiva que envía en respuesta al secretario de Estado de Exteriores, deja clara su posición "que es igual a la posición expresada por el presidente Barroso en nombre del Colegio, y que coincido plenamente en el análisis del marco constitucional europeo", según informa El País.

Además señala que "el artículo 4.2 del Tratado de la Unión Europea es terminante cuando señala que la Unión deberá respetar las estructuras fundamentales constitucionales y políticas y la integridad territorial de los Estados miembros, cuya determinación es competencia exclusiva de éstos. En consecuencia, la UE no puede reconocer una declaración unilateral de independencia de una parte de un Estado miembro". Esto es lo que Reding asume en su carta.

Incluso si la Constitución lo aprobase

Reding no deja siquiera un hilo de esperanza. Incluso se produjese una modificación de la Constitución la postura de la UE sería la misma. "A efectos puramente dialécticos, si la Constitución española fuera efectivamente modificada para permitir la celebración de un tal referéndum y si a resultas de la misma surgiera un Estado independiente, este no formaría en ningún caso parte de la UE".

comentariosicon-menu272WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 272

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Enemigo que huye puente de plata
A Favor
En Contra

#7 Pero os pasaría igual que a España si sale del Euro. Os tocaría pagar vuestra grandísima deuda en euros, y todos vuestros ahorrillos iros haciendo a la idea de que se quedarían a la mitad como poco. Y la pela, es la pela ¿ o no?

Puntuación 10
#75
Ay que ano, Mariano
A Favor
En Contra

Como tiene que ser. Se acabó la República ananera de Cataluña que propone Arturito Mas y Cía, digo CiU y sus impresentables soscios.

Puntuación 10
#76
Tomate un Barí§a Libre en el bar
A Favor
En Contra

Como mucho que se queden con la provincia barcelonesa, que pase a ser otra Andorra, mientras que Gerona, Lerida y Tarragona tienen que seguir siendo españolas por vocación!

Puntuación 6
#77
vayanse ya,un catalan
A Favor
En Contra

el general mas, ciu la ezquerra y demas casta politca de mierda, nos llevan al desastre , como,no son capaces de arrelar la ruina , pí ro , y la miseria,, del pueblo catalan , les comen el coco con la independecia , que no es vialble,y haciendo el ridiculo y la risa, a nivel mundial,es una pena que hay esta casta politca que esta arruinado a catañuña,

Puntuación 15
#78
Referendum de Mas
A Favor
En Contra

Que hagan el referendum provincia por provincia, ciudad por ciudad, a ver el resultado que dá, y seguro que Artur se lleva el chasco de su vida con los de Ciu a la cabeza!

Puntuación 9
#79
Antón
A Favor
En Contra

#8 dice:

"El Sr Rajoy y el PP deben de darse cuenta que España es un conglomerado de antiguos reinos, con sus peculiaridades"

¡DESDE CUíNDO CATALUÑA HA SIDO ALGUNA VEZ REINO?

Las tierras catalanas, a lo más que llegaron es a ser condados que formaban la Marca Hispánica del Imperio carolingio y cuya extensión y unidad fue completándose a lo largo de la Edad Media. Tras la unión dinástica del condado de Barcelona y el reino de Aragón en el siglo XII, los territorios catalanes se constituyeron en parte integrante de la CORONA DE ARAGÓN.

La soberbia y la mentira os nubla la mente (a los nacionalistas catalanes; es decir, a una redícula mimoría de los habitantes de Cataluña)

Puntuación 26
#80
Usuario validado en elEconomista.es
bob666
A Favor
En Contra

Por favor soy maño, dejar que cataluña se independize, lo vuelvo a pedir por favor..

Así tendremos playa.

Puntuación 6
#81
miratu
A Favor
En Contra

En la Edad Media el que seguía a un señor a la guerra por la independencia, solía morir en el peor de los casos, en el mejor sufria privaciones de todo tipo.

Hoy el que sigue a un señor por la independencia suele pasar muchas privaciones.

Hoy como ayer, que le den por el c. al señor

Puntuación 5
#82
jordi rodriguez
A Favor
En Contra

joer, si fueron los catalanes los que comieron el coco a Isabel la Católica para casarse con Fernando y unir los reinos para después poder vender cavas y embutidos de Vic. Y después a quejarse.

Puntuación 4
#83
Rodrigo
A Favor
En Contra

Vaya ridículo y vaya bochorno...

Si yo fuera Naci-onalista catalán, me pegaba un tiro en la chepa...

Puntuación 9
#84
Pagafantas
A Favor
En Contra

Pues según la información real de la historia, solo podrian tener derecho las provincias de Gerona y Barcelona a independizarse, porque Lérida y Tarragona son españolas de toda la vida! Y si no lean la historia en wikipedia

Puntuación 7
#85
MAS DIMISION,LO PIDE UN LERIDANO
A Favor
En Contra

como es posible que a estos locos de atar les voten , mas y compañia,y la basura d ela ezquerra y tripartito, como no saben arreglar la ruina, que han dejado, durante años, ahora sacan la independencia,,sino fuera por la que esta cayendo seria para revolcarse de risa, ya se rien en europa, MAS DIMISION,

Puntuación 14
#86
Nabuco
A Favor
En Contra

Bueno, a Franco en principio solo lo reconocieron Hitler y Mussolini (los ídolos de la mayoría de los que escriben comentarios aquí).

Puntuación -15
#87
Pepesegoviano
A Favor
En Contra

Como español: si Cataluña quiere separarse, que lo haga.

Como europeo: si Cataluña quiere separarse de España porque dice que le vienen mal dadas, ¿como me puedo fiar de que no haga lo mismo con Europa?

Puntuación 12
#88
A COMER MIERDA PERROS
A Favor
En Contra

Jajjaajajajajajaj

Tanto chillar tanto malgastar el presupuesto en promocionar la independencia para esto jajajajaja

que os den por el CU.LO

Puntuación 8
#89
A Favor
En Contra

Gracias a Mas y sus subvenciones, la Vanguardia, que en Español se vendía en toda España, ahora en Catalán solo se vende en Cataluña, donde por cierto es la CCAA que menos periódicos en papel compra per capita. Un buen negocio, a lo nacionalista, justo lo que odian los empresarios. Bon dia gente.

Puntuación 22
#90
narvari
A Favor
En Contra

Perdonad, sigo diciendo, que todos los catalanes no somos independendistas de " Mas "o de los otros.

Es " mas " somos muy españoles. Después de todo este follón que ha armado este politicucho, los " mas " perjudicados seremos todos los catalanes. Quiero empezar a hablar de los

" Mas " " Alemanys " de Albertis de los " Puyol" de las ITV y de todo el " Tripartito ", que nos ha llevado a esta situación financiera. Se utilizan recursos públicos para subvenciones identitarias, y no se les paga a las Farmacias. Se subvencionan Televisiones publicas y Diarios y se recorta las asignaciones a las escuelas e institutos.

Se establecen " embajadas millonarias " en las que se colocan a los hermanisimos y se limitan las camas en los hospitales y atención en los ambulatorios.

Ruego a todos que este debate no sea contra nosotros los catalanes, sino contra la gestion de estos " nacionalistas " que ya se han quitado la " máscara " y los anteriores dirigentes derrochadores de tripartito. Limitaros, por favor, a hacer esta critica, más constructivas.

Puntuación 25
#91
Tex
A Favor
En Contra

Pensaba que eleconomista era una periódico/portal serio.

La Sra. Reding dice que si Catalunya se independiza unilateralmente, es decir, si de un día para otro dijese que se va de España, la UE no la reconocería.

Como bien ha dicho Mas, no va a ser unilateral, sino que vamos a pedir referéndum a España, sino Catalunya y sino la UE. ASí que, dentro de la legalidad, habrá Estado Propio, sí o sí.

Aún asi, un estado completamente independiente tampoco sería malo para catalunya: Suiza, Noruega, por poner algún ejemplo.

Puntuación -17
#92
Pegafuerte
A Favor
En Contra

En la Era musulmana, aparecieron los primeros límites de los reinos peninsulares, tras la Marca España, de la cual aparecen exclusivamente Gerona y Barcelona como únicas provincias dentro del límite. El resto son españolas. Artur Mas no puede ni debe exigir la independencia de las otras 2 provincias. Fuentes: Wikipedia.

Puntuación 8
#93
Ignacio
A Favor
En Contra

Ya estamos de Cataluña hasta el gorro, lo que habría que hacer es echarla de España y de la U.E. de una puñetera vez.

Puntuación 15
#94
Usuario validado en elEconomista.es
m.de risa
A Favor
En Contra

Con el debido respeto a todos los comentarios que he leído: en Catalunya somos muchos los que queremos la INDEPENDENCIA, porque estamos hartos de muchas cosas. Si es dentro de la UE mucho mejor, pero si no, YA NOS ARREGLAREMOS, que a nadie le quepa duda.

Y a los que ahora están tan excitados, recordarles que los políticos son los maestros en el arte del "donde dije digo, digo Diego"....

Puntuación -18
#95
garrofaire
A Favor
En Contra

en lugar de hablar tanto, es decir, hablar sin saber nada de nada, coger los datos oficiales del estado y vereis que comunidades autonomas son las que chupan de las otras y cuales son las k mas pagan y menos reciben, ya os podeis quedar con vuestra españa(sin catalunya claro) a ver si Galicia con su señor feudal Feijo vuelve a decir las paridas k dice y se echa flores(encima) pero claro PPPSOE es lo unico que saben hacer porque saben que asi se ganan votos, menuda sociedad la española, me parece que los NAZI-onalistas soys vosotros, A VER SI OS ENTERAIS que no paran de mentiros vuestros politicos estafadores. el colmo es decir que catalunya roba a espanya como se ha dicho, o la cospedal que quiere mucho a los catalanes jajajaja gentuza, a ver si os aclarais

Puntuación -14
#96
Pagafantas
A Favor
En Contra

Chapó, me quito el sombrero Narvari

Puntuación 4
#97
Maria
A Favor
En Contra

Yo lo que digo, es que Mariano, con su galleguismo... Ahora me caigo , ahora me levanto..va a sacar un buen resultado en Cataluña, y además nos va a sacar de la crisis. Y si no al tiempo.

Puntuación 7
#98
Ignaci
A Favor
En Contra

a ti, Ignacio, si que te vamos a dar una patada en el culo.

Puntuación -11
#99
jpeg
A Favor
En Contra

El problema es que a los Catalanes les han hecho creer que son alemanes y que tendrían unos políticos honrados, unas tasas de paro bajísimas, una inversión en I+D potente, un tejido industrial impresionante.

Y no se dan cuenta que son una parte más de España con políticos corruptos, escasa inversión en I+D, un paro de casi el 23% y con la misma filosofía de bares y pelotazos urbanísticos, aeropuertos (Lleida, Reus, Girona) y parques de atracciones, pero como su líder espiritual les dice, que independientes sería Alemania, se lo creen y no se dan cuenta que independientes serían Cataluña, con lo bueno y lo malo, ahorrando por una parte, pero sin el IVA de todas sus grandes empresas en el resto del país, con su ahorro en instituciones antiguas pero su gasto en otras nuevas.

Puntuación 25
#100