Todos

La comisaria Reding cambia de opinión: "La UE nunca reconocerá a Cataluña"

La comisaria de Justicia, Viviane Reding. Imagen: EFE

La Unión Europea suscribe las tesis del Gobierno sobre la ilegalidad del órdago lanzando por Artur Mas. La comisaria de Justicia, Viviane Reding, se desdice de su discurso anterior y en una carta enviada a Exteriores sostiene que en ningún caso Cataluña podría independizarse de manera unilateral y descarta su permanencia en la UE. | Vídeo: El Govern de Mas rescata la última Diada  en la campaña institucional de las elecciones al Parlament.

Si hace unos meses la propia Reding señalaba que "ninguna ley dice que Cataluña deba salir de la UE si se independiza", según la misiva que envía en respuesta al secretario de Estado de Exteriores, deja clara su posición "que es igual a la posición expresada por el presidente Barroso en nombre del Colegio, y que coincido plenamente en el análisis del marco constitucional europeo", según informa El País.

Además señala que "el artículo 4.2 del Tratado de la Unión Europea es terminante cuando señala que la Unión deberá respetar las estructuras fundamentales constitucionales y políticas y la integridad territorial de los Estados miembros, cuya determinación es competencia exclusiva de éstos. En consecuencia, la UE no puede reconocer una declaración unilateral de independencia de una parte de un Estado miembro". Esto es lo que Reding asume en su carta.

Incluso si la Constitución lo aprobase

Reding no deja siquiera un hilo de esperanza. Incluso se produjese una modificación de la Constitución la postura de la UE sería la misma. "A efectos puramente dialécticos, si la Constitución española fuera efectivamente modificada para permitir la celebración de un tal referéndum y si a resultas de la misma surgiera un Estado independiente, este no formaría en ningún caso parte de la UE".

comentarios272WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 272

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jpeg
A Favor
En Contra

El problema es que a los Catalanes les han hecho creer que son alemanes y que tendrían unos políticos honrados, unas tasas de paro bajísimas, una inversión en I+D potente, un tejido industrial impresionante.

Y no se dan cuenta que son una parte más de España con políticos corruptos, escasa inversión en I+D, un paro de casi el 23% y con la misma filosofía de bares y pelotazos urbanísticos, aeropuertos (Lleida, Reus, Girona) y parques de atracciones, pero como su líder espiritual les dice, que independientes sería Alemania, se lo creen y no se dan cuenta que independientes serían Cataluña, con lo bueno y lo malo, ahorrando por una parte, pero sin el IVA de todas sus grandes empresas en el resto del país, con su ahorro en instituciones antiguas pero su gasto en otras nuevas.

Puntuación 25
#100
Petra
A Favor
En Contra

Que si, que los catalanes queréis ser Suiza o Noruega, o lo que sea ...¿Como vais a ser nada si no sabéis lo que queréis ser?

!Lo que sois es unos catetos españoles mareados¡

Puntuación 12
#101
sebas
A Favor
En Contra

Presiones diplomáticas, nada nuevo... http://goo.gl/QMwW0 fuente:newsNetScotland.com. Saludos

Puntuación -9
#102
Usuario validado en elEconomista.es
arovi
A Favor
En Contra

Bien por Riding ! A que vino eso de enviarle una carta expresando el meiedo a una intervención militar basada en las declaraciones de dos coroneles retirados? Eso ha causado hilaridad en la UE y a ello se dben estas declaraciones de la comisaria.

Puntuación 8
#103
kln
A Favor
En Contra

#92

Que no sois Suiza, ni Noruega, despertad que os están adoctrinando

Puntuación 12
#104
Pedro
A Favor
En Contra

La unión hace la fuerza.

Los políticos son las garrapatas del pueblo.

Puntuación 9
#105
1
A Favor
En Contra

la única, y bastante pobre por cierto, estrategia de Rajoy y compañia es hacer ver que la culpa la tiene Mas que "arrastra" a los catalanes, cuando la verdad es que somos los catalanes los que arrastramos a los gobernantes...esto no lo para nadie,

y al igual que pasaba con el estadodo de las autonomias donde todosa acababan pidiendo lo mismo que criticaban cuando lo pedia Catalunya,

cuando muchas otras partes de España se den cuenta de que el que nos roba a todos es el estado central (Madrid),

entonces, seguramente, muchas otros territorios (Andalucia, Baleares, Pais Valencií , Pais Vasco....Escocia,Flandes...), querrán también ser nuevos estados europeos, sencillamente porque así les irá mejor, es el futuro y la solución...es imparable...

los que no teneis argumentos, seguid con burlas e insultos, si es que así os consolais...

Puntuación -12
#106
l
A Favor
En Contra

EL ESTATUT DE LOS CHARNEGOS Y PUJOL

Carta de un lector en El Periódico de Aragón

Es cierto el agravio histórico de los catalanes, viejo (de tan viejo, que han olvidado quien lo causó). Fue Carlomagno quien se los quitó de Francia, y los trajo para repoblar la Marca Hispánica (Tarraconense). Por eso, el agravio no es con España, sino con Francia.

Los catalanes no son españoles, son franceses, proceden del sur de Francia, de la Occitania y son los primeros charnegos en llegar a Cataluña. Antes de su llegada, existía Barcelona (Barcino Nova), Badalona (Betulo), Ampurias, Hemeroscopeion en el Golfo de Rosas. Y antes de todos ellos, los Layetanos.

España fue para los catalanes una tierra de promisión, recibieron mejor tierra que la que poseian, y como inquilinos no han pagado un mísero alquiler, por lo que se convierten en okupas, de hecho.

Váyanse cuando deseen pero la tierra la dejen. La cultura francesa nos los traspasó, fue un regalo envenenado de nuestro vecino francés. Cataluña fue condado, nunca Corona, súbditos del rey francés, y se unieron al Reino de Aragón.

Fue Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, quien se casó con doña Petronila, hija de Ramiro II Rey de Aragón. Así, de este braguetazo, pasaron de vasallos del Rey de Francia a vasallos de los Reyes de Aragón.

Esta es la verdad histórica, pero tan contumaz fue la mentira que lo real nos suena a fábula. Recoge ésto el Estatut? No?

Rechácese.

Puntuación 12
#107
fran
A Favor
En Contra

Al 7: Pero.... leyéndote, parecería ser que eres de otra raza, religión o estirpe. Si es lo que digo yo, dale a un español de cualquier lugar de españa y con poca formación ni personalidad, la idea de pertenecer a una tribu exclusiva e inexistente... y tendremos un tonto con pretensiones... ¡¡vaya Vd. a saber cuales!... que sabras tu de libertad y de dictadura... ¡¡ignorante!!

Puntuación 1
#108
victor
A Favor
En Contra

Cuanto tonteria se lee aquí. alguno ensalza sus capacidades de gestionar una moneda, ¿no se acuerdan que con solo intentar hacer mas túneles de metro se les cae la ciudad? Otras ciudades están totalmente socabadas y su linea de superficie esta intacta. Inutiles vestidos de listos, eso es lo que son estos catalanes. Por cierto ¿saben ustedes la manera más rápidade hacerse rico? COMPRANDO UN CATALN POR LO QUE VALE Y VENDIENDOLO POR LO QUE APARENTA.

sALUDOS

Puntuación 9
#109
alfredo
A Favor
En Contra

SE HABRAN DADO CUENTA QUE MIENTRAS QUE LOS AGUANTEN OTROS NO ES UN PROBLEMA DE ELLOS (ME REFIERO A LOS EUROPEOS) ¿QUIEN VA A QUERER UNOS SOCIOS LLORONES Y TRAIDORES? EL MUNDO ESTA REPARTIDO CON IGUALDAD ELLOS TIENEN G....ANOS Y NOSOTROS CATALANES

Puntuación 12
#110
AY MARIANO LA QUE ESTíS LIANDO
A Favor
En Contra

A tomar por saco la República Bananera de Cataluña. Ahora el día 25 hay que mandar también a tomar por saco a los que han llevado a Cataluña a la actual situación: Arturito Más, José Antonio Durán Lérida y la caterva de socios de circunstancias.

Cataluña no se merece que la des-gobiernen de esta manera.

Puntuación 7
#111
Manuel
A Favor
En Contra

A los antiespañoles: Qué triste es ver cómo se apoya a un político (A. Mas) por una ideología que sólo profesa para ganar unas elecciones, cuando lo único que ha hecho, con ayuda de sus predecesores es llevar a Cataluña a la ruina. Echáis en cara a Madrid vuestro fracaso, pero sólo véis lo que os dicen y no la realidad. Si Cataluña es expoliada por el resto de España, Madrid lo es 4 veces más (este año seguramente incluso más) y a pesar de ello año a año la diferencia entre el PIB per cápita de Madrileños y Catalanes no hace sino aumentar. Por favor, dejaos de estupideces y preocupaos porque vuestros hijos estudien y sean mejores, porque vuestras mujeres/hombres sean felices y porque vuestra salud vaya bien, y no nos echéis la culpa de lo que no habéis sabido hacer a los demás.

A los anticatalanes: Creced, leed y aprended... que aquí también nos engañan nuestros políticos. El enemigo nunca fueron ni serán los catalanes.

Puntuación 12
#112
Harto
A Favor
En Contra

Al 110, Alfredo: Y algunos olvidan que Cataluña pasaría a ser en Europa contribuidor neto de la Unión y tendría que pagar casi el doble de lo que le expolia ahora España. Estos catalanes siempre jugando con las cifras que les interesan...

Puntuación 7
#113
jbrochado
A Favor
En Contra

¿Pero hay algún tonto que se crea que si hay boicot a los productos catalanes en España, no habrá boicot a los productos españoles en Catalunya? ¿ O seguimos pensando que los españoles somos el ombligo del mundo?

Puntuación -12
#114
A Favor
En Contra

Yo Mas I ordeno y mando:

- Quedan prohibidas las lenguas Española y Francesa en toda nuestra república

- Los pagos desd hoy son en Pujoles. El euro y el dolar quedan prohibidos.

- Cualquier impreso será solo en catalán.

- El que hablare otra lengua que no sea catalán será multado.

- Prohibido viajar a España y Francia, paises enemigos.

- El 60% de vuestros ingresos se destinarán a contruir la gran Catalunya.

Entra en vigor hoy

Puntuación 13
#115
XCC
A Favor
En Contra

Me sabe mal pero la COMISION EUROPEA,acaba de desmentir la información del Articulo(extraida del diario El Pais) basada en la carta de Reding e insiste que no se pronunciara hasta que haya una petición formal o un escenario concreto.

Puntuación 3
#116
Español
A Favor
En Contra

Dios que cuadrilla paletos por el mundo, a ver antes de opinar se debe mirar la realidad, si Cataluña se separa que dios quiera se separe, desgraciadamente eso no ocurrirá ni dentro de dos años ni de cuatro, no lo veré antes me mata el cáncer, se quedara con el 20% de la deuda de España si o si, yo estaría encantado se separase de España, ya no se escucharía si me robas, sino eres demócrata, si tal y cual, encima gobernados gente o no tiene mucha neurona, o más bien aprovechados, lo primero ante todo dejaros de coñazos leer un poco mas y sabréis que fue Cataluña en su día, nada no fue nada, ni reino ni historias, fue el reino de Aragón mi tierra más querida, una de la que más ha sufrido por darles todo a Cataluña desde los tiempos del generalísimo para contentar a esa región de España, que nunca nación, he dicho, saludos desde Zaragoza a mis amistades en Cataluña.

Francisco R. R.

Puntuación 5
#117
Anton
A Favor
En Contra

Hoy dicen esto dentro de unos dias oiremos otros razobnamientos juridicos. Lo que parece incuestionable es que Catalunya realizara su consulta y el resultado va adeterminar con mucha probabilidad la independencia de Catalunya y la nueva realidad tendra que encajar juridicamente con un hecho incontestabble, la aparicion de un nuevo estado en Europa y con un peso economico muy importante, con multitud de empresas alemanas radicadas en Catalunya. Recuerdo tambien que esta carta no tiene ninguna validez juridica.

Puntuación -3
#118
Pako
A Favor
En Contra

Pañolitos: Esto puede ser el principio de una buena amistad.

Claro que primero votaremos, se haran los números y si salen rentables REFERENDUM, con o sin Reding, con carta o con fax. La campaña de desprestigio la tenemos asumida, porque vosotros lo valeis. Pero sin rencor.

Puntuación -1
#119
Rafa
A Favor
En Contra

#110 mira si esta repartido igual, que por ejemplo uno de los G...ANOS que hay ERES TU, sangre Catalana corre por tus venas de panoli.

BOICOT A LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES EN CATALUNYA, GRACIAS A NUESTRO MAYOR PODER AQDUISITIVO OS VAIS A ENTERAR.

Puntuación -23
#120
Rafa
A Favor
En Contra

Hola atodos , soy empresario y quiero dejar claro que mi empresa esta en Catalunya. En nuestra empresa prima el servicio y la atención al cliente. Como tengo el 90% de las ventas en territorio español fuera de catalunya, lo estoy pasando bastante mal con los comentarios que se vierten aqui, ya que para mi suponen la ruina más absoluta.

Españoles, comprar produstos españistanoles,. cataluña...como parte real de esta españa democratica, tambien entra dentro de españa y si se boicotea cataluña se boicotea españa.

En mi empresa ya no queda "gente inteligente y trabajadora" , estan escribiendo en los foros por internet.

Puntuación -3
#121
CATALONIA IS NOT SPAIN
A Favor
En Contra

Tienen razon y para apoyarlos deberian poner ese slogan "CATALONIA IS NOT SPAIN" en sus productos de los hipermercados para que lo recordáramos.

Puntuación 8
#122
Usuario validado en elEconomista.es
marilomu@wanadoo.es
A Favor
En Contra

Normalmente la compra la hace mi marido,pero esta mañana que no trabajaba he aprovechado para hacerla yo. He mirado las etiquetas de los productos que compraba uno por uno y he desechado todos los catalanes o que tiene allí su sede. A partir de ahora a mi marido le daré la lista de la compra con los nuevos productos ya que el se molesta poco en mirarlos. Ya que quieren independencia pues yo también me independizo de sus productos. La verdad es que he salido hoy muy satisfecha de mi compra.

Puntuación 13
#123
Harto
A Favor
En Contra

Yo no estoy a favor de ningún boicot porque yo quiero comprar lo que me apetecezca venga de donde venga, no en función de las ideologías de 4 personajillos. Yo soy pro gente y pro empresarios que lo hacen bien, no pro imbecil. Pero si nos atenemos a cifras (que es lo que le encanta), amigo catalán, creo que es peor que te boicoteen 39 millones de personas que 7. Creo, eh?.

Puntuación 7
#124
Pako
A Favor
En Contra

Pañolitos: Las perspectivas de futuro anuncian ventas masivas de pañales para adultos ¿ o estais envejeciendo a marchas forzadas o las cagaleras por secesion os estan afectando ? Hidrataros que hasta el 25 N va a ser largo.

Puntuación -12
#125