Todos

La comisaria Reding cambia de opinión: "La UE nunca reconocerá a Cataluña"

La comisaria de Justicia, Viviane Reding. Imagen: EFE

La Unión Europea suscribe las tesis del Gobierno sobre la ilegalidad del órdago lanzando por Artur Mas. La comisaria de Justicia, Viviane Reding, se desdice de su discurso anterior y en una carta enviada a Exteriores sostiene que en ningún caso Cataluña podría independizarse de manera unilateral y descarta su permanencia en la UE. | Vídeo: El Govern de Mas rescata la última Diada  en la campaña institucional de las elecciones al Parlament.

Si hace unos meses la propia Reding señalaba que "ninguna ley dice que Cataluña deba salir de la UE si se independiza", según la misiva que envía en respuesta al secretario de Estado de Exteriores, deja clara su posición "que es igual a la posición expresada por el presidente Barroso en nombre del Colegio, y que coincido plenamente en el análisis del marco constitucional europeo", según informa El País.

Además señala que "el artículo 4.2 del Tratado de la Unión Europea es terminante cuando señala que la Unión deberá respetar las estructuras fundamentales constitucionales y políticas y la integridad territorial de los Estados miembros, cuya determinación es competencia exclusiva de éstos. En consecuencia, la UE no puede reconocer una declaración unilateral de independencia de una parte de un Estado miembro". Esto es lo que Reding asume en su carta.

Incluso si la Constitución lo aprobase

Reding no deja siquiera un hilo de esperanza. Incluso se produjese una modificación de la Constitución la postura de la UE sería la misma. "A efectos puramente dialécticos, si la Constitución española fuera efectivamente modificada para permitir la celebración de un tal referéndum y si a resultas de la misma surgiera un Estado independiente, este no formaría en ningún caso parte de la UE".

comentarios272WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 272

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pako
A Favor
En Contra

Pañolitos: Las perspectivas de futuro anuncian ventas masivas de pañales para adultos ¿ o estais envejeciendo a marchas forzadas o las cagaleras por secesion os estan afectando ? Hidrataros que hasta el 25 N va a ser largo.

Puntuación -12
#125
señores de elEconomista
A Favor
En Contra

Nunca cambió de opinión, miren la fecha que está datada la carta, tiene fecha 04 de octubre, que salga ahora la dichosa carta habría mucho que decir al respecto

Puntuación 12
#126
Mr. T
A Favor
En Contra

Actualmente ya no es el Estado español quien tiene moneda y determina los tipos de cambio, los tipos de interés y los aranceles de importación y exportación. Ya no hay mercado español, lo ha absorbido el único europeo, y es Bruselas quien toma esas decisiones y se abre a la globalización. Hoy Cataluña vende al resto del Estado menos del 40% de su producción, e importa de allí menos del 35%. A Cataluña la dependencia de España ya no le es compensada por el acceso al mercado español, que además se ha convertido en arriesgado por ser el único en que los productos catalanes son boicoteados por el hecho de serlo (práctica del 21% de los madrileños, según ABC).

La inversión pública del estado tampoco ayuda; los datos y hechos son elocuentes: tras décadas de detraer cada año el 10% del PIB catalán sin invertir en Cataluña (19.200 millones de euros el 2005), se desploman los servicios públicos que gestiona España y llevan su E: RENFE, AENA, REE, ENDESA, etc. ¿Qué reciben los catalanes a cambio del expolio fiscal? Ni siquiera la transparencia, pues los balances fiscales, públicos en la Unión Europea, Alemania o Reino Unido, los ocultan en España tanto los gobiernos del PP como los del PSOE. ¿Qué esconden?

Al expolio del Estado y la explotación monopolística de los servicios públicos privatizados se añade la penuria de la Generalitat. Baste un dato: tras treinta años de autonomía, y para 7,5 millones de habitantes, el presupuesto catalán es de 32.000 millones de euros. Tras ocho años de autonomía, y para 5 millones de habitantes, el presupuesto escocés es de 46.000 millones de euros. Escocia en ocho años ha conseguido el doble por habitante de lo conseguido por Catalunya en treinta.

¿A quien le interesa depender de España? Con la desinversión pública, Cataluña es discriminada hasta en tratados internacionales (esos que firma el Estado español prohibiendo que utilicen el aeropuerto de Barcelona los aviones desde o hacia Toronto, Miami, México, Bangkok, Kuala Lumpur, etc.), boicoteados sus productos, rechazados sus compradores como extranjeros hostiles, ¿a quién le interesa continuar en España? ¿Alguien podría explicar alguna ventaja en pertenecer a España respecto a ser independiente?

El problema de Catalunya se llama España, que se dedica, mediante el aparato del Estado que los catalanes pagan, a bloquear todos sus proyectos: ni conexión ferroviaria del puerto con Europa, ni servicios públicos que funcionen, ni inversiones en infraestructuras, ni TGV a Europa, ni aeropuerto intercontinental, ni nada de nada.

Se proclama que Cataluña es España, pero se piensa y actúa en realidad pensando que Cataluña es DE España.

Puntuación -7
#127
para el mr.tonto
A Favor
En Contra

mister t debe ser mister tontainas, tan patéticos sois que habéis perdido el sentido del ridículo

Puntuación 6
#128
Juas juas juas
A Favor
En Contra

Mas en el país de las maravillas, Dios, ya es que han pasado la frontera, éste tipo necesita un psiquiatra, su megalomanía ha secuestrado su pers-ona, ha nacido un semi-Dios, el mesias encarnado en la paranoia y la demencia. Se han convertido en el hazmereir, son cómicos venidos a de Mas a menos

Puntuación 7
#129
Mr. T
A Favor
En Contra

yo no insulto, argumento.

Puntuación 2
#130
CID CAMPEADOR
A Favor
En Contra

Mis felicitaciones al autor del comentario número 47. Todo el mundo debería leerlo y tomar buena nota.

Puntuación 3
#131
Volátil
A Favor
En Contra

127) Vaya comentario más distorsionado. La Industria Catalana hace muchos años que se vendió a las multinaciones, que son empresas sin patria y que mañana, pueden migrar hacia otros horizontes que consideren más prosperos.

- CATALUÑA INDEPENDENTISTA = COREA DEL NORTE.

Puntuación 5
#132
RAF
A Favor
En Contra

`

No estoy dispuesto a discutir si sirve de mucho o de poco (creo positivamente que sí)`. A mí me sirve para sentirme mejor y pernsar que hago algo:

BOICOT ABSOLUTO A PRODUCTOS Y SERVICIO DE EMPRESAS QUE TENGAN SU SEDE FISCAL EN CATALUÑA. MULTINACIONALES INCLUIDAS (no veas la perplejidad de mi agente de seguros cuando me dí de baja en una multinacional con sede allí).

¡¡¡CON MI DINERO NO!!!

Puntuación 4
#133
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

No se por que hay tanto rechazo a un estado Federal....es la mejor solución al problema territorial que tiene España. Las Autonomías no son muy diferentes....la única diferencia es que el modelo autonómico esta "abierto", cada dos por tres...catalanes, vascos y otros reclaman nuevas competencias...y ya tenemos el lío armado. Hay que renegociar una solución definitiva...una Federación de Estados...en donde se pacte lo que le corresponde a cada uno...incluso no habría por que dejar la Monarquía....seriamos una Monarquía Federal. Yo no veo que en la República Federal de Alemania o en EEUU, los Estados se dediquen a cuestionar las reglas o el reparto continuamente....hay unas normas y todos se adaptan a ellas. Para mi seria la forma de acabar con el descontento vasco y catalán de una vez.

Puntuación -2
#134
Antidemagogo
A Favor
En Contra

Mr T efectivamente o es bobo, o es adoctrinado, porque como de costumbre, usa cifras incompletas y/o falsas. Por no decir que un 40% de ventas le parece una minucia (obviamente no se lo parece, simplemente usa la tergiversación de su amo el señor Mas). Y además se atreve a compararse con Escocia!! jajajaja, es como si yo ahora comparo a Cataluña con una región rica de Bolivia y digo que la inversión allí es menor que en Cataluña. Dejémonos de idioteces y trabajemos para ser felices, no para hacer el idiota que para eso ya está el alcohol.

Por cierto, alguien de verdad cree que en Europa se permitiría que un Estado secesionista entrara en la UE? Es que estamos locos? Si eso se permite, mañana los flamencos, galeses, escoceses, bretones, occitanos, corsos, italianos de la Padania, y un largo etcétera (como el Valle de Arán, que tampoco quieren ser catalanes) empezarían a hacerlo.

Puntuación 4
#135
Rhapsody27
A Favor
En Contra

Cap problema, mejor lo ponen...dirección estado a lo Luxemburgo! A ver si al final nos llevaremos los casinos de Adelson y todo...juas, juas!!

Puntuación -1
#136
para #134
A Favor
En Contra

A ver te explico, no es que haya rechazo es que fue rechazado por CiU por no contemplar el hecho diferencial catalán, de ahí la cuadratura del círculo, un estado federal asimétrico, si es que lo que no se invente en éste país!!!

Puntuación 8
#137
Harto
A Favor
En Contra

Karlitosbb, el estado de autonomías en la mayoría de los casos da más competencias a las autonomías que una República Federal como la alemana a los Landers. El problema no es ese, es que se quieren ganar unas elecciones y como han gobernado de pena, ya no saben que inventar. Ahora todo lo que han robado Pujol, Maragall y Mas, es responsabilidad de los madrileños. Y si se lesiona Messi, será culpa nuestra, y si llueve, también.

Puntuación 6
#138
Mr. T
A Favor
En Contra

Yo no quiero monarquia, asi q empezamos mal. Habra q votar de una vez si queremos o no monarquia.

Como Catalan no quiero independizarme de españa,quiero que españa no me estrangule y no me insulte.

es muy sencillo de entender.

Puntuación 3
#139
manelr
A Favor
En Contra

Eso es falso.

http://translate.google.com/#ca/es/http%3A%2F%2Fwww.vilaweb.cat%2Fnoticia%2F4051360%2F20121030%2Fcomissio-nega-avali-posicio-despanya-independencia-catalunya.html

Puntuación -6
#140
para #134
A Favor
En Contra

Para mi que los políticos por ganar votos no saben ni de lo que estamos hablando, hablan mucho de estado federal sin entender el concepto, más aun, no existe un Estado Federal en el mundo donde se obtengan la autonomía que nuestras CCAA, de hecho, si se adoptara un Estado federal muchas de las competencias deberían devolverse al gobierno federal por su propia definición, la de un gobierno donde prima la justicia y la igualdad, para ello es necesario que se devulvan competencias para que esto sea posible

Puntuación 13
#141
XAVI, INIESTA, CESC...
A Favor
En Contra

Artículo 8

1.Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Puntuación 5
#142
alfredo
A Favor
En Contra

Rafa, te aseguro que yo no soy G...ano, ni tampoco catalan. Eso si conozco a mi padre y a mi madre, los llevo conociendo sin posibilidad de error muchos años ¿puedes decir tu lo mismo?

Puntuación -1
#143
Mr. T
A Favor
En Contra

No quiero monarquia. Habra que votarla.

Madrid está empobreciendo no solo a Catalunya, a todas las comunidades autonomas.

No formar parte de la UE a dia de hoy no se, sinceramente, si es una ventaja o un inconveniente.

Un saludo a todos.

Por cierto, los insultos a los catalanes nos convencen mas que las injusticias fiscales de que sobramos aqui.

Puntuación -2
#144
PAIS VASCO, ARAGON, VALENCIA...
A Favor
En Contra

Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Puntuación -2
#145
Sergi
A Favor
En Contra

A #140

Por favor, un poco de seriedad, vilaweb son unos fachas nacionalistas, sería como si yo hablara o corroborara datos económicos de España acudiendo a una web de fuerza Nueva o Falange española, no sé si lo pillas

Puntuación 11
#146
Mr. T
A Favor
En Contra

Todo el dia hablando de competencias. EL problema es que se han traspasado competencias y el estado central no paga para que esas competencias se puedan desarrollar.

Catalunya tendría un superávit del 6% si no entregara nada a Madrid. No se trata de no pagar, se trata de pagar lo que es justo.

Madrid paga mas, pero es el estado que quiere, pues que lo pague. Un estado Centralista cuya capital mantenga al resto en su mano dando limosnas.

Los catalanes no queremos eso, entre otras cosas porque es contraproducente para el resto de territorios. Volvemos al feudalismo.

Puntuación -7
#147
Edus
A Favor
En Contra

La CE ha desmentido esta carta.............

Puntuación 0
#148
Harto
A Favor
En Contra

Mr. T es que acaso todo el mundo está equivocado? En todos los países los más ricos subvencionan a los más pobres. Inluida la UE (de eso por cierto no nos hemos quejado). Y si vosotros os sentís robados, yo como madrileño qué hago? Me corto las venas? porque veo cómo se dan ayudas de todo tipo en otras partes (se daban, porque ya...) y a mi no me han ayudado jamás en nada.

Lo de la monarquía es otro cantar. Pero creéme que la monarquía no gobierna y no es responsable de lo que está pasando. Rajoy y Mas, si lo son.

Puntuación 8
#149
Uno
A Favor
En Contra

Como que Kattalünya fuera de la UE?,espera que me apreto otro lingotazo... Será la Unión Europea fuera de Kattalünya.

Sic " El honorable beodo ", visca banca Catalana, man que pierda.

Puntuación 13
#150