Todos

La comisaria Reding cambia de opinión: "La UE nunca reconocerá a Cataluña"

La comisaria de Justicia, Viviane Reding. Imagen: EFE

La Unión Europea suscribe las tesis del Gobierno sobre la ilegalidad del órdago lanzando por Artur Mas. La comisaria de Justicia, Viviane Reding, se desdice de su discurso anterior y en una carta enviada a Exteriores sostiene que en ningún caso Cataluña podría independizarse de manera unilateral y descarta su permanencia en la UE. | Vídeo: El Govern de Mas rescata la última Diada  en la campaña institucional de las elecciones al Parlament.

Si hace unos meses la propia Reding señalaba que "ninguna ley dice que Cataluña deba salir de la UE si se independiza", según la misiva que envía en respuesta al secretario de Estado de Exteriores, deja clara su posición "que es igual a la posición expresada por el presidente Barroso en nombre del Colegio, y que coincido plenamente en el análisis del marco constitucional europeo", según informa El País.

Además señala que "el artículo 4.2 del Tratado de la Unión Europea es terminante cuando señala que la Unión deberá respetar las estructuras fundamentales constitucionales y políticas y la integridad territorial de los Estados miembros, cuya determinación es competencia exclusiva de éstos. En consecuencia, la UE no puede reconocer una declaración unilateral de independencia de una parte de un Estado miembro". Esto es lo que Reding asume en su carta.

Incluso si la Constitución lo aprobase

Reding no deja siquiera un hilo de esperanza. Incluso se produjese una modificación de la Constitución la postura de la UE sería la misma. "A efectos puramente dialécticos, si la Constitución española fuera efectivamente modificada para permitir la celebración de un tal referéndum y si a resultas de la misma surgiera un Estado independiente, este no formaría en ningún caso parte de la UE".

comentarios272WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 272

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mr. T
A Favor
En Contra

Me entero y pienso por mi mismo. Y es justamente lo que queremos los catalanes que las personas que pagamos impuestos y los territorios y los que gestionan esos impuestos sean lo mismo, y no como ahora.

Puntuación -1
#175
Volátil
A Favor
En Contra

No entiendo como se puede aludir a un imaginario expolio, cuando Cataluña no es la autonomía que más aporta al estado español y cuya economía está supeditada en su mayoria al mercado nacional. No se puede plantear una posición de Independencia, cuando eres totalmente dependiente.

- CATALUÑA INDEPENDENTISTA = COREA DEL NORTE.

Puntuación 3
#176
garrofaire
A Favor
En Contra

la verdad que lo unico que queremos en catalunya es que nos dejen de molestar unos desagradecidos faltones que viven n otra realidad paralela(no se puede estar orgulloso de la marca españa solo por los deportes, y mas cuando su mayoria son catalanes), pero claro, eso es complicado, por eso catalunya sera indpendiente.

Puntuación -3
#177
Mr. T
A Favor
En Contra

volatil, te la pongo en pasiva. Como estarán de cansados los catalanes para arriesgarse en la travesia de la independencia.

Puntuación -1
#178
manu
A Favor
En Contra

para el 7

a ver idiota la UE no es solo el EURO.tontolaba

menudo mentiroso este Mas, pero él lo sabía Cataluña estado independiente dentro de la UE

menudo sinverguenza y engañabobos

Puntuación 4
#179
Ejecutor
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver, quienes somos,somos más gente, somos más poderosos, somos más grandes, y además tenemos el dinero... nuestros enemigos, los que nos desprecián, han apostado fuerte y cuando se apuesta fuerte se puede ganar o se puede perder todo....pues que muerdan el polvo.... alguien cree que estos jetas estarían haciéndole lo mismo al Estado frances....a por ellos....boicot 100% y que sufran....

Puntuación 3
#180
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

La insolidaridad entre ricos y pobres esta igual de mal vista que la insolidaridad entre regiones....es lo mismo....puro egoísmo...vestido en este caso con trajes regionales para que quede mas vistoso. El problema es que ...existe...y hay que arreglarlo de alguna forma y por la fuerza no funciona..,ni pasando la apisonadora.

Puntuación 0
#181
Mr. T
A Favor
En Contra

180 Eres exactamente lo que quiero perder de vista. Ejemplo grafico. Os retratais constantemente.

Puntuación 1
#182
Mr. T
A Favor
En Contra

Catalunya no es insolidaria. España es insolidaria con Catalunya. La mitad de españa se merece mucho mas que vivir de la subvencion, q es lo que pretende Madrid y en Catalunya no estamos dispuestos a aceptar.

Puntuación -2
#183
El virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Los catalanes que no desprecian a España deberían levantar la voz, que están muy callados y condescendientes... hay que empezar a mojarse y tomar parte, cuando esto estalle la onda expansiva también les tocará a ellos....y puede que con los daños colaterales les caigan osti..de los dos lados

Puntuación 2
#184
el Guardián del desfiladero
A Favor
En Contra

Para ese que dice que el boicot es de ida y vuelta, un dato: españoles debuena fé: cuarenta millones, separatistas: dos milones, o sea que el boicot gracias a Carod Robira no tiene color, en las apuestas sería veinte a uno..además si los separatistas ya llevan años comprando sólo productos catalánes, prácticamente ni se notaría...

Puntuación 2
#185
Usuario validado en elEconomista.es
cabetan
A Favor
En Contra

Esto era de esperarse, por lo tanto no es sorpresa como lo dije aquí hace más de 1 mes:

SEPARACIÓN DE CATALUNYA, ¿BUENA O MALA ELECCIÓN?

Puntuación 1
#186
catalufo
A Favor
En Contra

El Catalufo, la moneda del futuro. 1 euro=100000000000 catalufos.

Puntuación 4
#187
Usuario validado en elEconomista.es
Conductor87
A Favor
En Contra

yo me voy a Argentina, suerte con este país tan desgraciado llamado España

Puntuación 1
#188
riki
A Favor
En Contra

La catalana Cobega pacta llevar el embotellador de Coca-Cola a Madrid

Javier Romera



La familia catalana Daurella, dueña de Cobega y propietaria a partir del año que viene del 40% del nuevo embotellador ibérico de Coca-Cola, ha pactado con el resto de accionistas fijar la sede de éste en Madrid. La empresa ha convocado junta general de accionistas el próximo 26 de noviembre, en la que prevé dar luz verde a la nueva estructura societaria y a la instalación de la sede de la nueva firma en la capital de España.

El nuevo embotellador es el resultado de la fusión entre las siete compañías con las que operaba hasta ahora el grupo de bebidas norteamericano en nuestro país y el objetivo es que esté operativo en enero de 2013. Coca-Cola explica que "la decisión de llevar a Madrid la sede no tiene nada que ver con las proclamas independentistas y que si se fija en esta ciudad es porque es ahí donde tiene su sede no sólo Coca-Cola España sino también el negocio en Portugal".

Decisión anterior a la Diada

En la multinacional de refrescos norteamericana se insiste además en que la decisión se tomó antes de la manifestación del 11 de septiembre, con motivo de la Diada de Cataluña. Aunque ningún accionista tendrá mayoría en el consejo, la empresa sí que girará bajo la órbita sobre todo de Cobega. Entre otras cosas porque el primer ejecutivo será Victor Rufar, director general del embotellador catalán.

Tras los Daurella, los máximos accionistas serán, con un porcentaje algo menor -alrededor de un 35% en conjunto- la familia Gómez Trenor, de la embotelladora levantina Colebega; y dos accionistas de la castellana Casbega -Victor Urrutia y la familia Comenge-.

Bajo la gestión de Rufar, la empresa catalana no sólo ha conseguido consolidarse como la mayor embotelladora de Coca-Cola en España, sino que además ha dado el salto a ífrica, donde cuenta ya con presencia en 14 países, e Islandia. Su facturación consolidada en 2011 es de 1.600 millones de euros, un 5,9% más. DESPUES SE IRA DE CATALUÑA TORRAS PAPEL Y "LA CAIXA", LA SEAT, AGUAS DE BARCELONA, CASA TARRADELLAS, BODEGAS DE CABA Y VINO Y HASTA EL TIBIDABO SE VAN A VENIR A MADRID, POR QUE HAY MENOS IMPUESTOS, MENOS TRAMITES BUROCRATICOS PARA ABRIR UN NEGOCIO.....ETC...ETC.

Puntuación 4
#189
OTRO CATALAN DE GERONA
A Favor
En Contra

lo ultimo de la locura independentista, en el programa de ciu, o de mas, y mas,dice que si apoyan a ciu en la independencia,, curaran, el cancer hasta un 5 por ciento menos,YA NO CAVE UN TONTO MAS EN CIU EN Y LOS BORREGOS QUE LO APOYAN,A MI NO ME COMERAN EL COCO,

Puntuación 7
#190
riki
A Favor
En Contra

DE PAIS NADA DE NADA A JODERSE, CATALUÑA NUNCA HA SIDO UN REINI NI UN PAIS, SOLO HA LLEGADO A SER UN CONDADO DEL REINO DE ARAGON, O SEA UNA COLONIA ARAGONESA, QUE Pí’R CIRCUSTANCIAS TUBO UN REY CATALAN PERO SOLO ERA PRINCIPE CONSORTE PUES EL REY NUNCA DEJO DE SERLO , ERA SU SUEGRO.

Puntuación 5
#191
Ernest
A Favor
En Contra

Yo también voy a hacer como coca-cola, voy a coger mi restaurante, lo meto en un tráiler y me marcho a ponerlo a Madrid, ya que en Madrid, no hay NAZIonalistas y al contrario que en Cataluña, si aceptan a los catalanes.

Puntuación 4
#192
Manolo el del bombo
A Favor
En Contra

Iba a escribir un comentario, pero es que no puedo parar de reirme

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Puntuación 4
#193
EL PERRO
A Favor
En Contra

AL 20; ERNEST; yo soy de leon, cuando estoy en madrid nunca nadie me ha hablado de diferente region, siempre me han dicho," eres de leon, BIENVENIDO; ahora eres madrileno"

eso nunca me paso en cataluna.hasta me encontre con gente en gasolineras o comercios que no querian hablar espanol conmigcuando les pedia direccion.

yo esyoy enfadado personal mente con los catalanes (algunos)

yo soy de EL BIERZO-LEON

EL REINO DE LEON.

NO UN CONDADO VASALLO COMO CATALUNA O LAS VASCONGADAS

SOY BERCIANO,LEONES,ESPANOL

Puntuación 11
#194
Aratorno
A Favor
En Contra

Si leeis otros periódicos, incluso interancionales, comprobaris fácilmente que este artículo carece de fundamento. Otra cosa es el subidón sin anfetaminas que os inyecta en vena.

Todo esto no os lo creéis ni vuelta para abajo.

Hala a disfrutar momentáneamente del subidón, pero esperad el nuestro que también llegará y será mucho mejor.

Visca Catalunya.

Puntuación -12
#195
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

Anda y que te den, dice EUROPA a los

insolidarios catalanes. Insolidarios

y ademas tragones y aprobechados receptores

de millones de euros ESPAÑOLES para salvarles.

HUNDIERON economicamente a cataluña y

ahora quieren hundir el resto del estado,

sera para estar todos iguales...

por cierto.las dos ultimas balanzas fiscales

publicadas, datos oficiales, España aporta

mas a cataluña que cataluña a España,

en los años 2010 y 2009, cuando se

publique las de 2011 y 2012 la diferencia

sera mayor aun, .

Sr. Mas cuentele la realidd a su pueblo,

pedazo de LADRON, CHORIZO...

Puntuación 7
#196
BARRETINA
A Favor
En Contra

Nada que no estuviese previsto ,ahora le seguiran editorial planeta y otras empresas con dueños franquistas y fachas por muy catalanes que sean ,el boicot tambien estaba previsto y lo de la UE es una cortina de humo ,un capote para rajoy ,nada mas ,nuestro camino es soltar lastre ,las manzanas podridas a madrid .Saludos desde ITACA.

Puntuación -6
#197
Drastic
A Favor
En Contra

Seamos objetivos: Cataluña lleva 500 años (y no solo desde 1714) sometida a Castilla porque nunca tuvo la personalidad ni la fuerza de ser nación. Cuando lo intentó, se la tuvo que envainar, repetidamente. Hasta el punto de que puede decirse que Cataluña, en cada guerra, se ha ido con el bando perdedor. Ahora, cuando ya ha pasado la época del Estado-Nación, se reinvindica como tal, con 500 años de retraso, y con un discurso igual de caduco...

Puntuación 8
#198
BARRETINA
A Favor
En Contra

194 ............HABLA CON LUIS DEL OLMO tu paisano quizas entonces te enteres de que va la cosa.

Puntuación -3
#199
no es oro todo lo que reluce
A Favor
En Contra

quisiera hacer un ranking entre españoles y catalanes, aver quien es mas tonto, de momento enpatan, por lo que tendran que pactar, les guste o no.

Puntuación -2
#200