Todos

La comisaria Reding cambia de opinión: "La UE nunca reconocerá a Cataluña"

La comisaria de Justicia, Viviane Reding. Imagen: EFE

La Unión Europea suscribe las tesis del Gobierno sobre la ilegalidad del órdago lanzando por Artur Mas. La comisaria de Justicia, Viviane Reding, se desdice de su discurso anterior y en una carta enviada a Exteriores sostiene que en ningún caso Cataluña podría independizarse de manera unilateral y descarta su permanencia en la UE. | Vídeo: El Govern de Mas rescata la última Diada  en la campaña institucional de las elecciones al Parlament.

Si hace unos meses la propia Reding señalaba que "ninguna ley dice que Cataluña deba salir de la UE si se independiza", según la misiva que envía en respuesta al secretario de Estado de Exteriores, deja clara su posición "que es igual a la posición expresada por el presidente Barroso en nombre del Colegio, y que coincido plenamente en el análisis del marco constitucional europeo", según informa El País.

Además señala que "el artículo 4.2 del Tratado de la Unión Europea es terminante cuando señala que la Unión deberá respetar las estructuras fundamentales constitucionales y políticas y la integridad territorial de los Estados miembros, cuya determinación es competencia exclusiva de éstos. En consecuencia, la UE no puede reconocer una declaración unilateral de independencia de una parte de un Estado miembro". Esto es lo que Reding asume en su carta.

Incluso si la Constitución lo aprobase

Reding no deja siquiera un hilo de esperanza. Incluso se produjese una modificación de la Constitución la postura de la UE sería la misma. "A efectos puramente dialécticos, si la Constitución española fuera efectivamente modificada para permitir la celebración de un tal referéndum y si a resultas de la misma surgiera un Estado independiente, este no formaría en ningún caso parte de la UE".

comentarios272WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 272

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no es oro todo lo que reluce
A Favor
En Contra

quisiera hacer un ranking entre españoles y catalanes, aver quien es mas tonto, de momento enpatan, por lo que tendran que pactar, les guste o no.

Puntuación -2
#200
dano
A Favor
En Contra

Se nota el corte ideológico de este periódico de pacotilla en el titulo de esta noticia... Si se leen ustedes la carta verán que eso de "Nunca" no es verdad...

Puntuación -3
#201
fran
A Favor
En Contra

¡sin duda la mejor noticia del dia!

Puntuación 5
#202
EX-CATALAN
A Favor
En Contra

QUE LE QUITEN LA CONDICION DE AUTONOMIA HA ESTOS COME MIERDAS DE CATALANS FILS DE PU TA.

Puntuación 5
#203
Loreto
A Favor
En Contra

Eso que se lo digan a Cameron. Veremos que dice ahora a los escoceses

Puntuación 2
#204
Jordi Putoy
A Favor
En Contra

No comprar nada que sea catalan o de catalanes, sois mas falsos que judas.

Puntuación 3
#205
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

REPITO: Si el argumento independentista es "soy distinto porque tengo más, así que me voy", VETE YA, TE DESPRECIO.

No se os olvide ponerlo en la BANDERA RAYADA Y ESTRELLADA: CATALUNYA ÉS MÉS QUE UN PAÍS.

Saludos, como dice el otro.

Puntuación 0
#206
Pepe
A Favor
En Contra

Tanto pacto de los gobiernos minoritarios con los nacionalistas, para alcanzar la mayoría en el parlamento, estaba produciendo otra burbuja que puede llegar a explotar.

Cuando los nacionalistas no pueden conseguir ventajas sobre las otras autonomías, a causa de haber un gobierno con mayoría absoluta, quieren forzar al gobierno amenazando con la independencia.

Este abuso de los partidos nacionalistas tiene que acabar para siempre. La solución podría ser que todas las autonomías tuviesen los mismos derechos y obligaciones.

Puntuación 4
#207
Robespierre
A Favor
En Contra

ahora, entre todos deberiamos darles ese empujoncito que les falta y sacarlos de España, como anelan y no acepatr otro tipo de apaño que no sea la independencia

Puntuación 2
#208
Carli
A Favor
En Contra

Vale, y si la nacion X de españa quiere entrar en Rusia? democraticamente? Rusia lo apoyaria en la ONU

Puntuación -2
#209
Fran
A Favor
En Contra

Q siga Mas. Va a hacer a Madrid el doble de grande. Mas es el peor president de Catalunya y será el mejor presidente que va a haber tenido Madrid de la cantidad de puestos de trabajo que va a crear

Puntuación 4
#210
Harto de catalufos
A Favor
En Contra

Que le den por el ojarascal a todos los HDLGP catalanes independentistas.

Puntuación 2
#211
Fr
A Favor
En Contra

bah¡ una milonga a España . El estado catalán será recibido con los brazos abiertos por los europeos

Puntuación -4
#212
Pepe
A Favor
En Contra

Huy Huy Huy!!! el españolito está enfadadito, porque quiere seguir chupando de Catalunya. Primero hacer y después veremos que dice Europa... alomejor se arrepienten de hablar demasiado pronto.

Puntuación -7
#213
KOROCOTA
A Favor
En Contra

AL Nº7 otro tonto que no se entera LEELO Y QUE NO SE TE OLVIDE MAMON ANALFABETO POLITICO Y GEOGRAFICO.

Integración de Polonia en la Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Polonia fue uno de los pendientes de la más importantes de la ampliación de la UE que se produjo el 1 de mayo de 2004. Este día fue lo más importante en la historia de la Unión Europea conocida como Ampliación al Este de Europa. UE ha incorporado 10 nuevos miembros: Republica Checa , Eslovaquia , Eslovenia , Estonia , Letonia , Lituania , Malta , Chipre , Hungría y Polonia .

Puntuación 6
#214
arturof
A Favor
En Contra

Curiosamente La Vanguardia, perceptora de "ayudas " de la Generalitat ha silenciado la Noticia.

Puntuación 8
#215
quetedentontopepe
A Favor
En Contra

Para 213, tontopepe,

Si España chupa de Cataluña ¿cómo es que no se te ocurre decir que los pobres chupan de los ricos Eh mongolito ?

Puntuación 4
#216
Castellano
A Favor
En Contra

El euro por los suelos y la Unión Europea convertida en una dictadura centralista y fascista. Fuera de Europa ya mismo y punto.

Puntuación -7
#217
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Lo que mas me jode con los independentistas fachas de Derecha del CIU es que nos vamos a chupar al rajoy facha patriotico de hojalata hasta el 2022 por lo menos ya que la gente ni piensa en la crisis solo a joderse mutuamente,y para eso no hai mejor quel PP y CIU ni que lo hubiesen planificado.

lo peor de todo por culpa por estos chuperocteros segun parece comunistas de izquiierda llamados esquerdas republicana catalanes que hacen todo lo posible para mantener en el gobierno de catalunya cabrones neoliberales que cada dia meten mas a la miseria a la gente ,solo para chupar aun mas del bote.

Ya que todo esta historia independentista es que menos se la cree es el propio Mas

Puntuación 0
#218
Tontorronvetealcole
A Favor
En Contra

Para 217, castellano,

Muy mal escogido el pseudónimo, que no se te nota de donde eres , no catalán sino de gilipolándia.

Puntuación -3
#219
david
A Favor
En Contra

Pobre España, ya no atrae sino que repele, o no?. Te sisan por aquí y por allá, eres de la unión y no eres....casi basura en tu bono. Perro flaco hidalgo. Más vale ser sensato y no bravucón, o alguien pensará que eso de ladrar tato es porque de morder poco

Puntuación -2
#220
hasta los cojones de nacionalistas
A Favor
En Contra

Señores empresarios españoles y del mundo entero, he dejado de comprar todos sus productos mientras sus fabricas estén instaladas en cataluña, pongo especial celo en verificar de donde proceden los productos que añado a mi cesta de la compra, NO COMPRO NI UNO que proceda de cataluña, prefiero invertir en la España sin complejos, cuando muchas empresas españolas salgan de cataluña, que luego vengan los nacionalista a decir lo de los 16 mil millones que se ahorrarian, no compro nada de procedencia catalana, ahora compro de otras comunidades, aver si así se trasfire PIB catalán al resto de España, y dejan de decir lo ricos que son, gracias a las empresas españolas, pero eso si.. España roba a Cataluña, menuda panda de chorizos los nacionalistas.

Puntuación 18
#221
Fernando Fernán Gómez
A Favor
En Contra

IROS TODOS A LA MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAA

Puntuación 0
#222
superchasis
A Favor
En Contra

Jajajajajajajajajajaja

Es que no puedo parar de reir ¡

Esto es una conspiracion judeomasonica-hispanoeuropea contra cataluña, pobrecitos...

Si es que son unos incomprendidos

Puntuación 8
#223
Joan
A Favor
En Contra

De verdad alguien se cree que si Escocia sale de UK se quedará fuera de la UE?

Y lo mismo con Flandes, Bruselas incluida?

Y Cataluña?

Vamos hombre, una cosa es "a efectos dialécticos" y otra es la realidad. Esto se ha producido por la presión de España sobre la UE y lo que hacen es un RIDICULO espantoso. Se les ve el plumero y nadie entiende como España es incapaz de hacer un referendum democrático.

Esto se llama INTOXICACIÓN.

Puntuación -9
#224
pepe
A Favor
En Contra

Hola a todos soy madrileño y estoy viviendo en Catalunya desde hace muchos años y me siento catalan con todo lo que me han ayudado los catalanes tengo un trabajo y estoy feliz con CATALUNYA y si pudiera dar mil votos a Mas se los daria ya....Menos rencores que todos nos necesitamos. El euro solo es bueno para los grandes paises, pero no es lo que se esperaba...

Puntuación -9
#225