Todos

La comisaria Reding cambia de opinión: "La UE nunca reconocerá a Cataluña"

La comisaria de Justicia, Viviane Reding. Imagen: EFE

La Unión Europea suscribe las tesis del Gobierno sobre la ilegalidad del órdago lanzando por Artur Mas. La comisaria de Justicia, Viviane Reding, se desdice de su discurso anterior y en una carta enviada a Exteriores sostiene que en ningún caso Cataluña podría independizarse de manera unilateral y descarta su permanencia en la UE. | Vídeo: El Govern de Mas rescata la última Diada  en la campaña institucional de las elecciones al Parlament.

Si hace unos meses la propia Reding señalaba que "ninguna ley dice que Cataluña deba salir de la UE si se independiza", según la misiva que envía en respuesta al secretario de Estado de Exteriores, deja clara su posición "que es igual a la posición expresada por el presidente Barroso en nombre del Colegio, y que coincido plenamente en el análisis del marco constitucional europeo", según informa El País.

Además señala que "el artículo 4.2 del Tratado de la Unión Europea es terminante cuando señala que la Unión deberá respetar las estructuras fundamentales constitucionales y políticas y la integridad territorial de los Estados miembros, cuya determinación es competencia exclusiva de éstos. En consecuencia, la UE no puede reconocer una declaración unilateral de independencia de una parte de un Estado miembro". Esto es lo que Reding asume en su carta.

Incluso si la Constitución lo aprobase

Reding no deja siquiera un hilo de esperanza. Incluso se produjese una modificación de la Constitución la postura de la UE sería la misma. "A efectos puramente dialécticos, si la Constitución española fuera efectivamente modificada para permitir la celebración de un tal referéndum y si a resultas de la misma surgiera un Estado independiente, este no formaría en ningún caso parte de la UE".

comentarios272WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 272

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

¿Es esta la democrática Europa o la Europa de los Estados totalitarios del siglo XVII con careta y maquillaje?

Puntuación -655
#1
A Favor
En Contra

Queridos ciutadans:

Ya tenemos otro enemigo, que nos roba y no nos deja hacer lo que queramos. La UE. Hay que hacer una nueva manifestación contra la UE. Yo me he empeñado personalmente en liberaros de España y la UE. Seremos una República independiente próspera, con nuestra propia lengua y moneda. Mientras que el Español es la segunda lengua en USA y la hablan ya 400 millones de personas, nosotros solo catalán. Fuera las demás lenguas. Somos singulares y yo os llevo por el buen camino A votarme todos. A. Mas President.

Puntuación 374
#2
joan
A Favor
En Contra

en politica "nunca" significa "al dia siguiente". aun asi mejor solos que expoliados.

Puntuación -476
#3
dacanfer
A Favor
En Contra

Toma, toma, tomaaaaaa!!!!! Fdo. Un catalán que se siente español y esta harto de los nazionalistas. Catalonia is Spain!!! Of course!!!

Puntuación 610
#4
español
A Favor
En Contra

esto es el mundo real,año 2012, no una fantasía nacionalista de 1490

Puntuación 472
#5
Boicotyá
A Favor
En Contra

No se rinda Sr. Mas adelante con su independentismo, hay muchos en España que queremos que se vaya Vd y toda su prole, mientras tanto hay que seguir con EL BOICOT A LA BANCA CATALANA Y A LOS PRODUCTOS CATALANES, esta vez creo que vais a sentir todo el odio que habeis echado sobre España os tiene que salpicar

Puntuación 403
#6
A Favor
En Contra

El gran negocio de Catalunya seria ser independiente, ya que estaríamos fuera del euro y al tener nuestra propia moneda podríamos controlar nuestras finanzas mejor que ahora.

El euro solo es bueno para las naciones grandes, Polonia, ahora, visto lo visto no quiere ni que le hablen del euro, dice que está mejor con su propia moneda.

Si Catalunya fuera independiente, mataríamos dos pájaros de un tiro (en sentido figurado), a los Alemanotes ya losl españistanes.

Entonces seríamos verdaderamente libres.

Puntuación -417
#7
A Favor
En Contra

La UE invita a la sensatez. Todo esto tendría muy fácil solución, y buena para todas las partes

1. El Sr Rajoy y el PP deben de darse cuenta que España es un conglomerado de antiguos reinos, con sus peculiaridades.

2. El sistema moderno que mas se adapta a nuestro estado es una República Federal, tipo USA o RFA.

3. Mas, debe negociar a tope con Rajoy para bien de todos.

4. El presidente que salga de Euskadi también debe de negociar.

5. Es urgente reformar la constitución, eliminar la monarquía y de paso modificar la ley electoral.

Solo así progresaremos justos.

Sed sensatos y no estúpidos.

Puntuación -208
#8
aftoso
A Favor
En Contra

la soberanía no reside en un puñado de idiotas haciendo ruido reside en su conjunto, estos brotes de independencia es un atentado contra una nación histórica que no puede quedar impune al menos los que dejáis los comentarios identificaros para el dia de mañana poder ser juzgados y condenados.

Puntuación 215
#9
A Favor
En Contra

creo que el "honorable mas" debería comenzar la construcción de una valla bien alta y electrificarla después, para aislar cataluna del resto del mundo y dejar de dxc de una vez, que tío más pesao y cretino

Puntuación 229
#10
Usuario validado en elEconomista.es
PatriotaEspañol
A Favor
En Contra

jaja, se despeja el camino hacia la independencia. jajajajajaja

Puntuación 47
#11
coca cola
A Favor
En Contra

A ver que tal sienta esta noticia a los empresarios catalanes, calladitos y a la espera de acontecimientos, seguir el ejemplo de la embotelladora de Coca Cola que se vá a Madrid, "la pela es la pela"

Puntuación 85
#12
FRANCISCO FRANCO
A Favor
En Contra

viviréis y moriréis españoles cbo..nes hijos de un judío y una jitana JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJ

Puntuación -39
#13
Yo
A Favor
En Contra

No esperemos a que se vayan. Larguemos de España a estos traidores. Buen viaje lleven. Mejor pocos y bien avenidos. Eso si de EU que se olviden. Veto perpetuo. Y con su pan se lo coman

Puntuación 55
#14
cataluña is not SPAIN
A Favor
En Contra

CATALUÑA IS NOT EUROPA !!!!! JAJAJAJAJJAJA

Puntuación 69
#15
Yo
A Favor
En Contra

Referéndum para expulsar a Cataluña de España ya. Quiero votar. Estamos en democracia no?

Puntuación 79
#16
VUESTRA PTA MADRE
A Favor
En Contra

VAIS A ACABAR COMO PALESTINA AISLADOS Y OPRIMIDOS NO OS HACE CASO NI DIOS PRINGAOS.

Puntuación 58
#17
Felipe
A Favor
En Contra

Cambiemos la pregunta: Quiere que Cataluña sea un nuevo estado independiente del planeta Tierra?

Puntuación 70
#18
jbrochado
A Favor
En Contra

Como he dicho en otro foro : Cuanta tonteria....!!! ¿ Nadie se ha parado a pensar que a lo mejor lo ideal es no pertenecer a la CE y mantener un status como los paises no adheridos ? Porque estar dentro de la CE y tener que depender de los caprichos de la Merkel tampoco es ningún "chollo"....

Puntuación -48
#19
Alteal
A Favor
En Contra

Mientras tyanto Espña pagando la fatura de las farmacias a CAtalonia...

Puntuación 80
#20
Ad
A Favor
En Contra

Que mal huele esta carta... primero dice una cosa, y luego casualmete escribe otra. ¿le habran amenazado con enviarle los tanques a su casa?

Puntuación -30
#21
Atrompicones
A Favor
En Contra

Vaya cagada de Mas, ahora tendrá que pedir perdón por el patinazo, ya que el quería estar dentro de la UE, tendría que adoptar otra moneda "la pela" y devaluar tanto que la deuda se multiplicaría por 4, uy Mas,váyase a tocar los huevos a los pakiestaníes o moros que tenéis y no a nosotros

Puntuación 46
#22
la peseta
A Favor
En Contra

¿COMO SE LLAMARA VUESTRA MONEDA?...EL CATALINO?

Puntuación 46
#23
Antonio
A Favor
En Contra

Han debido recibir la carta sobre que el ejército español está sobrevolando territorio español, planeando invadir territorio español.

Ahora se van a enterar en Europa de lo que llevamos aguantando 30 años los españoles (incluidos la mayoria de ciudadanos de Cataluña).

Por mi, que les dejen.

Puntuación 48
#24
valenciano2012
A Favor
En Contra

ahora en serio si a cataluña consigiera la independencia,ojala a España con un poco de suerte la sacarian del euro a pasar 4 años de penalidades como ahora pero con nuestra propia moneda,estando en el euro lo vamos a pasar peor

Puntuación -26
#25