Buscar

Felipe González, a favor del federalismo asimétrico: "Las diputaciones sobran"

Servimedia
15/11/2012 - 10:51
Felipe González, expresidente del Gobierno. Imagen: Archivo

El ex presidente del Gobierno Felipe González defendió este jueves el federalismo asimétrico como fórmula de desarrollo del estado autonómico, y sentenció que las diputaciones provinciales "sobran" en ese esquema territorial.

En una entrevista en la Cadena Ser, se situó "a mucha distancia de cualquier palabra gruesa" en relación con el debate soberanista en Cataluña, y abogó por "restaurar el clima de diálogo".  Sin embargo, expresó su convicción de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está cometiendo "un error serio" al situarse al margen de la ley siendo "el primer representante del Estado en Cataluña" y al formular una propuesta "que no tiene viabilidad en el sentido profundo del término", quitando el foco de atención de los problemas reales de los ciudadanos. 

"Federación asimétrica por necesidad"

González ha abogado por "revisar" el Estado de las autonomías hasta llegar a una "federalización" que tendría que ser "asimétrica por necesidad" porque tendría que respetar diferencias entre los territorios, aunque siempre preservando la igualdad de derechos básicos de los ciudadanos. 

En ese esquema, sentenció, las diputaciones "sobran" porque son "un invento napoleónico" que la Constitución mantuvo para no dejar un "vacío" institucional hasta que se desarrollara el estado autonómico que se enunciaba.

Manifestaciones 14N

"La huelga fue muy significativa y no entro en la discusión de la cifra. Lo importante es que hay un estado de ánimo en la sociedad que es muy desesperanzado", ha declarado a propósito de la manifestación que tuvo lugar este miércoles en la jornada de huelga del 14-N. "En 1988 Yo viví la huelga más importante, tuvo un éxito total desde el punto de vista de la convocatoria y participación, y es que en aquel momento estaba de acuerdo hasta la patronal y fue en un momento donde la economía crecía y generaba empleo", matizaba.

El programa del Gobierno

"El error del Gobierno es decir que no hay margen para hacer otra política. Ellos ganaron las elecciones con una propuesta de política económica totalmente diferente, yo creo que sí que hay alternativas y no lo digo yo, lo dicen cabezas pensantes de una enorme categoría a nivel mundial, incluso el FMI. Y lo dicen no solo refiriéndose a España, sino también a los países que están en este programa de austeridad", argumenta sobre el Gobierno.

"Ya tenemos la prueba -continuaba- de que no ha funcionado el programa de ajuste brutal. Tenemos necesidad de recuperar equilibrios macroeconómicos con mucha más suavidad, están ahogando la economía española. Es imposible que confíen en una economía que aumenta el paro hasta la cuarta parte de la población y que no da una esperanza de crecimiento ni recuperación".

"Yo creo que la gente está muy dispuesta a conocer la verdad. Cuando se habla de recortes no se habla de la parte más grave de los recortes, que es el cambio en la estructura de la cohesión social. El Gobierno se ha quedado con una sola política económica que es el objetivo de déficit y cuando llegue diciembre y no lo cumpla, se habrá quedado sin política económica", ha opinado.

Cambio de dirección en la Eurozona

Para Felipe González, "en Europa hay dos problemas, cómo se enfoca la lucha contra la crisis sin confundir que tenemos un problema de deuda, hay que ajustar la deuda pública y privada. Es mentira que tengamos un problema de solvencia, España no es un país insolvente tenemos un problema de liquidez".

"Siguen muriendo pymes porque les falta circulante y no porque no tengan actividad -ha mantenido-. Hay un problema del enfoque de la política económica en la Unión. Necesitamos más liquidez y que Europa en su conjunto, con países como Alemania, tiren de la economía europea aumentando su capacidad de compra y que las instituciones que tenemos se impliquen en la financiación de grandes proyectos que están congelados en Europa. Eso hay que pelearlo en el Consejo Europeo".

Comentarios 42

#25
15-11-2012 / 14:18
Pepero
Puntuación 10

¿Por qué asimétrico? ¿Por qué van a tener unas comunidades privilegios reespecto de otras?

No parece muy socialista esta opción... Parece la opción de un arribista

#26
15-11-2012 / 14:20
el huerto de getsemaní
Puntuación 10

..el problema real de este país es que si vives en Logroño y tomas un tren a Burgos, más te vale no caer enfermo, porque no te atienden en ningún hospital sin la tarjeta federal.

..el colmo es que si vives en Albacete no puedes pedir trabajo en Alicante porque la oficina de empleo está transferida a las autonosuyas.

..lo grave es viajar de Huesca a Tarragona y que te atiendan en catalán cuando paras a respostar.

..la enjundia viene cuando a uno le tratan como extranjero en su propio país ¿hasta dónde? ¿hasta cuándo?

#27
15-11-2012 / 14:21
monica
Puntuación -9

Paren de hablar como si el Sr. Mas fuese un chalado que va por libre. El molt honorable President ha escuchado al pueblo (2 millones gritaron IN-DE-PEN-DÈN-CIA en la Diada) y hace lo que le pide el pueblo. En España han olvidado que en democracia el pueblo manda y no una constitución rancia y partidista (que cuando les interesa sí pueden cambiar). Los catalanes estamos hasta el moño de que España:

1) nos robe

2) nos menosprecien o insulten a la mínima de cambio

3) se metan con nuestra lengua

Así que ésto se acabó! 11/11/2014 INDEPENDÈNCIA. 300 largos y penosos años con la rancia y folclórica España (quédense con su flamenco, toros, fiesta, siesta...) Un muro en el Ebro y una bomba atómica apuntando a España es lo que necesitamos.

#28
15-11-2012 / 14:27
Genjuro
Puntuación 8

Este pájaro es el que comenzó toda la política de privatizaciones, corrupción y apoyo a las élites económicas que nos ha llevado a la actual situación de miseria. Ahora va dando lecciones de no se qué.

#29
15-11-2012 / 14:28
David
Puntuación 6

Al nº 27

Deduzco de tu tono que no eres catalán 100%. Me da la sensación que eres hijo de un andaluz o extremeño. Y te sientes muy acomplejao y quieres ser el más catalán de todos.

#30
15-11-2012 / 14:35
pepe
Puntuación 7

TU TB SOBRAS MARROQUI VETE REZAR LA MECA VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

#31
15-11-2012 / 14:35
pepe
Puntuación -1

TU TB SOBRAS MARROQUI VETE REZAR LA MECA VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

#32
15-11-2012 / 14:44
Parado
Puntuación 12

LO QUE NO SE PUEDEN MNTENER SON LAS CCAA QUE SON 17 GOBIERNOS, TODOS LO SABEMOS Y NADIE HACE NADA, POLITICOS LADRONES, HABRA QUE PEDIR AYUDA HA BRUSELAS MOTIVO:

HAY DEMASIADOS LADRONES EN ESPAÑA.

#33
15-11-2012 / 14:47
CELIT
Puntuación 8

PP - PSOE = LA MISMA MIER.DA

ESTAMOS PERDIDOS AMIGOS

#34
15-11-2012 / 15:54
Europeo13
Puntuación 6

Los que sobran son los que han hipotecado a España los próximos 30 años, Socialistas, Sindicatos, Políticos, Empleados públicos, Bancos y todas las Autonomías ya que son injustas, inútiles y un freno para salir de estas crisis y por fin Señores Políticos empiecen a COMPRIMIR leyes ya que sobran el 75%.

Tenemos que volver a las Provincias con un poder central, y digo solo uno y que cada Provincia pueda disponer de su propia HACIENDA, YA QUE AL SER MAS PEQUEÑAS SERIAN MAS Fácil de Controlar.

#35
15-11-2012 / 15:54
Jalapeño
Puntuación 0

Sois, sin respeto alguno, una pandilla de ignorantes encolerizaos.

Ya no me atrevo ni a llamaros ppovejas, sencillamente por deferencia a las ovejas.

Y es penoso ver como cualquier gañan, gañana se atreve a menospreciar una opinión de alguien mucho más cualificado que vosotros por el simple hecho de que es de otro partido.

Quedaros en la mierda!

Viva España!

#36
15-11-2012 / 16:51
pachu
Puntuación -7

El mejor presidente que hemos tenido.

#37
15-11-2012 / 17:32
pepiño
Puntuación -1

al 36El mejor pesidente que hemos tenido( con ministros en la carcel)... hasta que vino Zapaticos, que lo mejoró.

#38
15-11-2012 / 17:36
jose
Puntuación 1

nº 36. efectivamente, habrá tenido sus fallos y no quiso atajar a los Guerra y cia, pero ha sido el mejor Presidente y que modernizó esa España casposa franquista. Ni Aznarín ni ZP, ni Rajoy le llegan a la altura de los zapatos.

#39
15-11-2012 / 17:37
lu
Puntuación 0

Parece ser que no se acuerda de lo que dejó el socialismo durante su mandato:Corrupcion,corrupción y corrupción.

#40
15-11-2012 / 17:40
Nut
Puntuación 1

el Federalismo asimétrico NO EXISTE panda de sinvergüenzas.El Federalismo es igualdad no privilegios.Se os ve la jugada a vosotros y a los del PP con lo de no se que diferenciado.Canallas.Viva la Republica!IGUALDAD, Libertad y FRATERNIDAD de todos los ciudadanos.Abajo el Borbón y sus lacayos!!

#41
15-11-2012 / 17:42
desmemoriado
Puntuación 1

Con el debido respeto, y pese a quien pese. El mejor presidente que tuvo España fue Calvo Sotelo. El único que hablaba idiomas, el único con una formación matemática seria (era ingeniero). Otra cosa era el partido que tenía detrás (UCD) y con la que le tocó lidiar. Pero fue quien nos metió en la OTAN y de ahí no había vuelta atrás.

#42
15-11-2012 / 18:00
www.elazote.es
Puntuación 0

claro que sobran.

pero lo pod´´ias haber llevado a la pr´´actica cuando eras presidente.

hay tantas cosas que sobran, emprezando por los pol´´iticos.

www.elazote.es