Buscar

Felipe González, a favor del federalismo asimétrico: "Las diputaciones sobran"

Servimedia
15/11/2012 - 10:51
Felipe González, expresidente del Gobierno. Imagen: Archivo

El ex presidente del Gobierno Felipe González defendió este jueves el federalismo asimétrico como fórmula de desarrollo del estado autonómico, y sentenció que las diputaciones provinciales "sobran" en ese esquema territorial.

En una entrevista en la Cadena Ser, se situó "a mucha distancia de cualquier palabra gruesa" en relación con el debate soberanista en Cataluña, y abogó por "restaurar el clima de diálogo".  Sin embargo, expresó su convicción de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está cometiendo "un error serio" al situarse al margen de la ley siendo "el primer representante del Estado en Cataluña" y al formular una propuesta "que no tiene viabilidad en el sentido profundo del término", quitando el foco de atención de los problemas reales de los ciudadanos. 

"Federación asimétrica por necesidad"

González ha abogado por "revisar" el Estado de las autonomías hasta llegar a una "federalización" que tendría que ser "asimétrica por necesidad" porque tendría que respetar diferencias entre los territorios, aunque siempre preservando la igualdad de derechos básicos de los ciudadanos. 

En ese esquema, sentenció, las diputaciones "sobran" porque son "un invento napoleónico" que la Constitución mantuvo para no dejar un "vacío" institucional hasta que se desarrollara el estado autonómico que se enunciaba.

Manifestaciones 14N

"La huelga fue muy significativa y no entro en la discusión de la cifra. Lo importante es que hay un estado de ánimo en la sociedad que es muy desesperanzado", ha declarado a propósito de la manifestación que tuvo lugar este miércoles en la jornada de huelga del 14-N. "En 1988 Yo viví la huelga más importante, tuvo un éxito total desde el punto de vista de la convocatoria y participación, y es que en aquel momento estaba de acuerdo hasta la patronal y fue en un momento donde la economía crecía y generaba empleo", matizaba.

El programa del Gobierno

"El error del Gobierno es decir que no hay margen para hacer otra política. Ellos ganaron las elecciones con una propuesta de política económica totalmente diferente, yo creo que sí que hay alternativas y no lo digo yo, lo dicen cabezas pensantes de una enorme categoría a nivel mundial, incluso el FMI. Y lo dicen no solo refiriéndose a España, sino también a los países que están en este programa de austeridad", argumenta sobre el Gobierno.

"Ya tenemos la prueba -continuaba- de que no ha funcionado el programa de ajuste brutal. Tenemos necesidad de recuperar equilibrios macroeconómicos con mucha más suavidad, están ahogando la economía española. Es imposible que confíen en una economía que aumenta el paro hasta la cuarta parte de la población y que no da una esperanza de crecimiento ni recuperación".

"Yo creo que la gente está muy dispuesta a conocer la verdad. Cuando se habla de recortes no se habla de la parte más grave de los recortes, que es el cambio en la estructura de la cohesión social. El Gobierno se ha quedado con una sola política económica que es el objetivo de déficit y cuando llegue diciembre y no lo cumpla, se habrá quedado sin política económica", ha opinado.

Cambio de dirección en la Eurozona

Para Felipe González, "en Europa hay dos problemas, cómo se enfoca la lucha contra la crisis sin confundir que tenemos un problema de deuda, hay que ajustar la deuda pública y privada. Es mentira que tengamos un problema de solvencia, España no es un país insolvente tenemos un problema de liquidez".

"Siguen muriendo pymes porque les falta circulante y no porque no tengan actividad -ha mantenido-. Hay un problema del enfoque de la política económica en la Unión. Necesitamos más liquidez y que Europa en su conjunto, con países como Alemania, tiren de la economía europea aumentando su capacidad de compra y que las instituciones que tenemos se impliquen en la financiación de grandes proyectos que están congelados en Europa. Eso hay que pelearlo en el Consejo Europeo".

Comentarios 42

#1
15-11-2012 / 12:17
dondestapepiño
Puntuación -41

Felipillo,como diría Benito estás penil.Ya no sabes que decir y solo dices cosas de viejo gagá.

#2
15-11-2012 / 12:52
epañol
Puntuación -13

Que interesante sr González. Quizás lo que cuenta se lo haya oído a Pascual Maragall. Caramba, que cosas, ayer Passcual era un loco visionario, hoy es un enfermo de Alzehimer. Felipe se ha curado, Aznar esta afónico, y Rajoy....

#3
15-11-2012 / 12:53
Mallorquín
Puntuación 13

Creo que Felipe González acierta en sus propuestas, tanto en el fondo como en la forma, como en la claridad.

Espléndida madurez de un político que probablemente ahora nos haría falta para encarar los graves problemas territoriales y económicos de España.

#4
15-11-2012 / 12:58
ETC, ETC, ETC
Puntuación 121

Lo que sobran son las AUTONOMÍAS y los FEDERALISMOS.

Y muchos FUNCIONARIOS, y empresas públicas y SINDICATOS y políticos y parlamentos y TV PÚBLICAS y subvenciones y .... etc etc

#5
15-11-2012 / 12:59
Solón
Puntuación 50

felipón contigo empezó la degradación moral de la clase política española, que sigas de rositas es muestra del estado putrefacto que tenemos....

#6
15-11-2012 / 13:07
loreambo
Puntuación -21

Creo que alguna vez habría que hacer caso a gente que ya no se juega nada y sabe más que nadie.

#7
15-11-2012 / 13:08
TUNEURONAMACOJONA
Puntuación 51

Y NO TE DISTE CUENTA TU Y EL AVISPAO DEL GUERRA DE LO QUE AHORA DICES CUANDO GOBERNABAIS .......

#8
15-11-2012 / 13:08
pinar
Puntuación 52

Y tú, Felipe, no te acuerdas cómo dejaste España, y ni una palabra de arrepentimiento. Y cómo la ha dejado tu partido, con Zapatero, y ni una palabra de arrepentimiento. Ya sabemos cómo arregláis vosotros las cosas. No volváis.

#9
15-11-2012 / 13:17
SHEILA
Puntuación -20

Desde esta plataforma estamos intentando agrupar una masa importante de afectados por productos financieros de BANCO DE MADRID y de su sociedad de intermediación, INTERDIN, para actuar contra ellos.

Lamentablemente, no podemos atender la desbordante cantidad de mensajes que estamos recibiendo, de ciudadanos que ha sufrido malas prácticas bancarias por parte de entidades financieras que no son BANCO DE MADRID.

Sin embargo, no podemos permanecer impasibles ante la enorme cantidad de víctimas de abusos y estafas por parte del sistema financiero, que acuden a nosotros en busca de ayuda, ante la inacción de los Organismos Reguladores de este país, que tan caros nos cuestan y tan poco eficaces resultan.

Por ello, queremos hacer un llamamiento a todos los Ciudadanos para que contribuyan a nuestra noble causa aportándonos ideas, constituyendo asociaciones de afectados, creando páginas web de denuncia, ejerciendo medidas de presión, etc.

Muchas gracias por vuestra colaboración

damnificadosbancomadrid@gmail.com

#10
15-11-2012 / 13:25
a estos ¿no les recortan lengua y nivel de vida?
Puntuación 56

Yo creo que lo que sobra eres tú haciendo declaraciones y cobrando millonadas en empresas que tienen que luchar por seguir siendo rentables en estos tiempos.

Otro parásito de LA CASTA en su recta final: chupando de la teta de grandes empresas que quieren (o se ven obligadas) a estar a bien con los partidos con opciones a gobernar.

#11
15-11-2012 / 13:27
leobcn
Puntuación 0

#8 el que se acuerda eres tu de como la dejaron tus amigos antes de que llegara

#12
15-11-2012 / 13:27
alfonso
Puntuación 16

Y POR QUÉ NO SE LO COMENTASTE AL ANTERIOR PRESIDENTE PARA QUE NO SE ARRUINASE ESPAÑA ?

#13
15-11-2012 / 13:35
Cefe
Puntuación 16

Tantas cosas sobran en el Universo, una de ellas eres tu. Ya has hecho bastante mal y te empeñas en seguir haciéndolo aunque no de protagonista.

La "asimetría" es la nueva forma cursi, canalla, y con la voluntad evidente de engañar, de llamar a los privilegios (leyes privadas) que un "ente de izquierdas" está dispuesto a implementar en este caos que es España y que el incubó. El consintió, para seguir en la poltrona, la inmersión lingüística en cataluña, cuyos devastadores resultados iban a ser obvios, ahora postula ahora por conseguir "más igualdad" entre la población de los diferentes territorios concediendo privilegios fiscales a los que sean menos españoles, cuyo corolario sera la AUSIP (Asimetric Union od States of the Iberian Peninsula). Si los catalanes piensan como piensan ahora es porque se les ha venido ordenando que piensen así a través de la escuela y los media, y un personaje decisivo en poner en marcha ese mecanismo fue Felipe González Márquez, de infausta memoria, aunque su descendencia haya sido y será peor. Tal como está la cosa, la única solución que guarde las formas y abra algún horizonte del futuro de España es la independencia de cataluña y la condenación del psoe al reino de negación de la lógica y de la eternas heces fecales.

Por cierto, a la búsqueda de un nuevo eufemismo de la prebenda (privilegio, canongía, prerrogativa, favoritismo, etc.) está también el PP, la camacho (Doña Alicia, monaguilla de un tal Mariano, que en Catawonderland, pinta las rosas blancas de rojo), ha hablado de "autonomías diferenciales", presuponiendo que no tiene idea alguna del sentido del término es matemáticas, se referirá a las diferencias que permitan justificar más prebendas para algunos. Si nos va mal, con gente e ideas como esas, nunca nos podrá ir mejor.

#14
15-11-2012 / 13:36
Justicia-España-Democrácia
Puntuación 13

El modelo territorial de España, lo tendrán que decidir los ciudadanos, NO los políticos.

Porque no queremos parecernos a los políticos, si no, que ellos se parezcan a nosotros.

Porque los cargos políticos, no tengan ningún privilegio, ni aforamiento especial.

Porque queremos un estado descentralizado pero organizado, que nos podamos permitir.

Porque queremos una reforma constitucional, que nos permita eliminar lo que esta demostrado que no funciona.

Porque queremos una reforma electoral, donde todos los votos tengan el mismo valor, que podamos elegir directamente a nuestros representantes.

Porque queremos una Justicia totalmente independiente, donde no meta la mano los políticos.

Porque queremos un Estado de ciudadanos libres, No de territorios.

Porque queremos que ningún partido, sindicato, fundación y ONG de dudosa labor social, este subvencionado con dinero público.

Porque la sociedad civil tiene derecho a participar en la política, aportando propuestas a los problemas, ya que estos no se arreglan protestando, si no, trabajando para solucionarlos.

Pon tu granito de arena en ese cambio: http://www.scd.es

#15
15-11-2012 / 13:47
Sanga
Puntuación 11

Este tío está gagá. ¿Todavía no se ha enterado de que todo lo que es asimétrico e injusto no puede ser nunca una buena y definitiva solución? El federalismo asimétrico, propugnado por los nacionalistas, significa: LO MÍO PARA MÍ, LO TUYO PARA LOS DOS.

Una fórmula asimétrica la tenemos ya con los conciertos vasco y navarro. No ha resultado una solución sino un verdadero cáncer, ya que sus injustos privilegios son el origen de la mayoría de las reclamaciones catalanas. Las otras comunidades no se quejan porque sus representantes políticos no velan por los intereses de sus votantes y son unos calzonazos, por emplear un término suave.

#16
15-11-2012 / 13:53
abj
Puntuación 5

Felipe González como tantos otros politicos tuvo su momento, con sus aciertos y errores; pero ahora resulta un poco penoso leer fórmulas que en su época podía haber implementado y las negó. Sin ir tan lejos en el tiempo, que posición tuvo con el nuevo Estatuto de Catalúña, si pasarle el "cepillo" Si estas propuestas son una solución para el llamado problema catalán mucho me temo que ya va tarde. La iniciativa no es suya ni del PSOE, ha cambiado de lugar y de actores.

#17
15-11-2012 / 13:58
juan miguel
Puntuación 5

Cuando se habla de asimetría hay que explicarlo muy bien. Porque si de algo estamos hartos los españoles es de las diferencias que suponen los regímenes forales vasco y navarro. Y ahora los catalanes que quieren otro trato especial, y luego otros...

Aquí todos iguales o se rompe la baraja...por donde haga falta.

#18
15-11-2012 / 14:03
K
Puntuación 2

Votas negativo y anota 4 positivos,y así en todas las votaciones, error o manipulación? hombre un poco de seriedad.

#19
15-11-2012 / 14:05
edy
Puntuación 7

"No podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando se crearon."

Alber Einstein. Añadiría: ni a las mismas personas

#20
15-11-2012 / 14:08
esceptico
Puntuación 11

Felipito eres un gurú, no sé de qué, pero un gurú.

Quien te ha visto y quien te ve. Donde están aquellas chaquetas de pana con coderas.

Ver para creer.

#21
15-11-2012 / 14:10
Pako
Puntuación 5

Deberia sr presidente, dejar trabajar a los activos y disfrutar de la placentera vida que le proporciona su jubilacion. A tiro pasado todos somos meteorologos.

#22
15-11-2012 / 14:13
despilfarrantes
Puntuación 11

Con 14 años en el poder no se enteró de que sobraban, pues claro que sobran, como sobra el consejo de estado, y 100000 organismos públicos, que no sirven de nada, bueno para enchufarse ellos

#23
15-11-2012 / 14:14
FUFFF
Puntuación 2

Eso del federalismo no asimétrico sino simétrico es lo que se tenía que haber hecho en el 1978, ahora ya es tarde.

Tienes a los ciudadanos catalanes pagando más impuestos que

nadie en España, dicen los políticos que para compensar lo que no vuelve, y los ciudadanos que no los políticos están hasta los cataplines. Al más no se lo cree nadie, lo suyo es partidista, pero la independencia está creciendo no por la manipulación como dice algún que otro sujeto demagogo que no tiene npi, cuandao una asalariado de la nómina le cobren más del 50% en impuestos y encima no tenga servicios entonces esto va a reventar.

No puede ser que los subvencionados vivan mejor que los que subvencionan.

#24
15-11-2012 / 14:15
Minotauro
Puntuación 8

...esto no tiene solución es exactamente igual que el laberinto del minotauro porque es bastante mítico y soñador creer que en realidad Ulises le cortó la cabeza al toro y escapó tan pancho siguiendo el camino de baldosas amarillas.

¡Cabrones! Durante vuestras laaargas legislaturas no habeis hecho más que trasferir competencias para ser la alegría del huerto ¡sinverguenzas! ahora ya cuando llega la sangre al río os lamentais los primeros llevandoos las manos a la cabeza ¡en qué nos hemos equivocado dios mío! en todo, todo, todo...

#25
15-11-2012 / 14:18
Pepero
Puntuación 10

¿Por qué asimétrico? ¿Por qué van a tener unas comunidades privilegios reespecto de otras?

No parece muy socialista esta opción... Parece la opción de un arribista