Todos

Luis Bárcenas pagó sobresueldos con dinero negro a la cúpula del PP durante los últimos veinte años

Luis Bárcenas, en la imagen.

Luis Bárcenas habría pagado sobresueldos con dinero negro a parte de la cúpula del Partido Popular (PP) durante años, según publica hoy el diario El Mundo citando a "cinco fuentes solventes" de las sucesivas direcciones del partido. El extesorero, según esta información, distribuía sobres todos los meses con cantidades que iban de 5.000 a 15.000 euros entre secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato del PP. De momento, la Fiscalía descarta abrir una investigación sobre estos pagos y dejará que la Audiencia Nacional siga trabajando en el caso Bárcenas.

Las comisiones recibidas por constructoras tras dar luz verde a licitaciones de obras eran la fuente principal de estos salarios en negro, a la que también habrían contribuido empresas de seguridad y otras donaciones.

María Dolores de Cospedal ha negado tajantemente" que durante su mandato se cobraran sobresueldos en dinero negro de parte de Luis Bárcenas. Sin embargo, ha sido más prudente a la hora de hablar de tiempos pasado al señalar que "no me consta que ocurriera".

La información del citado diario apunta que Rajoy no cobró nunca esos complementos y que a partir de 2009 le dijo a Cospedal que debía poner punto y final a una práctica que había sido habitual durante 20 años. Esto significaría que las más altas instancias del PP y todos los responsables que han ido pasando por la dirección en las últimas dos déccadas estaban a corriente de lo que sucedía. Por tanto, la acción de la presidenta de Castilla-La Mancha habría supuesto un punto de inflexión en el asunto de la doble paga dentro del partido.

Sin embargo, De Cospedal ha negado esta mañana estas informaciones. Además ha desmentido "rotundamente" que el PP sea propietario, ni parcial ni totalmente, del dinero que tuvo Bárcenas en cuentas bancarias en Suiza. La presidenta manchega ha venido manteniendo que eso "no tiene nada que ver con el PP".

La dirigente popular ha defendido que la contabilidad en el PP es "clara" y "diáfana", que está supervisada por el Tribunal de Cuentas y que no conoce "ninguna otra contabilidad".

Por otro lado, tanto Cospedal como Carlos Floriano, los secretarios de organización del Partido Popular, han intentado desvincularse de Bárcenas en los últimos días diciendo que ya no milita en el PP. Pero diferentes informaciones de El País y eldiario.es apuntan que Bárcenas aún dispone de secretaria personal y un despacho en la sede de Génova.

"Bombas atómicas": las amenazas de Bárcenas

Según la información de El Mundo, el extesorero u exsenador del PP "amenazó con revelar estos pagos si el partido no le ayudaba a eludir las consecuencias penales del caso Gürtel". Bárcenas estaría dispuesto a soltar las "bombas atómicas" que posee para que el partido haga lo necesario para "sortear la cárcel", ya que está imputado en el caso Gurtel

Y es que Bárcenas tendría a buen recaudo toda la relación de esa contabilidad en negro que suponía un sobresueldo para altos cargos del partido.

Uno de los abogados del exsenador, Miguel Bajo, ha instado al Partido Popular y a la Agencia Tributaria a abrir sendas investigaciones sobre el pago de estos sobresueldos. "El PP tendrá que abrir una investigación de esto y la Hacienda Pública y la Agencia Tributaria tendrán que abrir otra. Y con el resultado después se sabrá", ha manifestado Bajo en una entrevista concedida a Onda Cero.

El Ministerio de Hacienda ha insistido hoy en un comunicado que Luis Bárcenas no se acogió a la amnistía fiscal que permitió en 2012 aflorar dinero negro con un recargo del 10 %, pero no aclara si lo pudo hacer a través de una sociedad como ha asegurado hoy uno de sus abogados. Más allá de la negación de la presentación de la Declaración Tributaria Especial por parte de Luis Bárcenas, el Ministerio no se pronuncia sobre si pudo ser presentada por una sociedad o entidad de su propiedad. El escándalo por las cuentas en Suiza, y por los 22 millones acumulados en ellas, no ha hecho más que empezar.

De hecho, el extesorero aseguró al Dresdner Bank de Suiza que esa cantidad representaba entre el 20 y el 50% de su patrimonio, incluyendo bienes inmuebles. Así consta en el documento que incluye el "perfil del inversor", que está en los documentos de la Comisión Rogatoria que ha recibido el juez Pablo Ruz.

Este perfil fue rellenado por Bárcena el 26 de julio de 2007 en Madrid en nombre de la fundación Sinequanon, la sociedad panameña con la que está vinculado.

comentarios200WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 200

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sende
A Favor
En Contra

Gerente y cajero del PP durante más de 10 años, que repartía regularmente entre muchos miembros de la cúpula de su partido los billetes, mientras el país se desangraba... Ese es partido miserable que nos gobierna, y al que la mayoría de los españoles le ha otorgado la mayoría absoluta. Se les ha caído la careta, miserables!!

Puntuación 372
#1
Pitoniso
A Favor
En Contra

Los sobres de 15.000 euros cada mes no eran para el personal de limpieza de Génova 13, sino para la cúpula. ¿Y quiénes estaban en la cúpula?

Si no hay justicia fulminante, que no la habrá, los españoles del siglo XXI podrán entender los orígenes de la Revolución Francesa, porque serán protagonistas en la calle. Al tiempo.

Puntuación 371
#2
raul
A Favor
En Contra

Que verguenza, como lo estamos pasando los españoles y los que nos gobierna robando sin temor ninguno porque la ley los protege. Solo veo una solucion: GUILLOTINA!!!

Puntuación 330
#3
Indignado
A Favor
En Contra

Pero no os cansáis ya de que todos los días tengamos que leer este tipo de noticias? que si uno del PP robó no sé cuanto, que si el del PSOE tiene cuentas en no sé donde con dinero público, que si este estafó no sé cuanto... todos los días así. Basta ya de tonterías, está claro que son todos unos corruptos y se necesita una limpieza en toda regla o cambio de sistema, un sistema donde el dinero deje de circular, un sistema basado en recursos y no en dinero. El dinero corrompe hasta al más honesto

Puntuación 177
#4
PSOE O PP, LA MISMA M...ES
A Favor
En Contra

¡Qué corrutos estos hijoputos!

Puntuación 173
#5
picarol
A Favor
En Contra

Estamos en un país de corrupción absoluta, sea del partido que sea, hasta los sindicatos están en ello ( que triste los sindicatos que al menos yo creía que estaban a favor de los trabajadores).

No podemos seguir así.

Por favor, juicios rápidos, corruptos a la cárcel pero ya.

Quiero a mi país, y simplemente por eso pido que se haga muy pronto.

Si esto no se arregla en un par de meses, VIVA LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

GUILLOTINA para algunos de ellos, para que sirvan de escarmiento.

Puntuación 214
#6
Usuario validado en elEconomista.es
visor@eleconomista.es
A Favor
En Contra

Que verguenza y por eso tiraron a la calle a Garzón las presiones que se han vivido en las sedes judiciales fueron enormes, por tapar a chorizos. Por favor busquen a Garzon restituyanlo y pidanle perdón

Al sr Ruz gracias por su trabajo ejemplar (y a sus colaboradores, policías hacienda etc): trabajo dificil mal pagado pero que da luz a los ciudadanos. Todo este personal si que son funcionarios de carrera mi respeto y mi más alta consideración.

El único problema que luego con un indulto el gobierno de turno pueden evitar la cárcel del sr Barcenas.

Ley de trasparencia mas listas abiertas en elecciones.

Hoy estamos un poco mas lejos de Botswana

Puntuación 204
#7
Tekagas
A Favor
En Contra

Noooooo, seguro que nadie cobró nada ilegal ni en B....

Eso sí, nosotros cosidos a impuestos para que la casta corrupta pueda seguir con la fiesta.

Se puede saber qué coj..ones hacen la policía y los jueces que no los empuran!!!!

Puntuación 147
#8
Patroclo
A Favor
En Contra

Al 4: no te equivoques, los honestos no se corrompen. Se corrompen los choricetes. Ahora sólo faltaba que nos dijeran que son gente honrada, no te j.ode?

Puntuación 75
#9
INDIGNADO
A Favor
En Contra

Luis Barcenas estuvo asesorado por Ivan Yañez, de La Caixa.

Tras Urdangarin, nombramientos de jueces, demRato en Telefonica, ¿se pediran explicaciones a Faine de estos comportamientos mafiosos?

Puntuación 105
#10
juan
A Favor
En Contra

¿Si repartia dinero entre la cupula?¿quienes son los otros?.

Esto no tiene fin todos los politicos estan corrompidos.

¿Y los que dicen que todos los politicos son iguales?

¿Por que callan y consiente este saqueo al pais?

¿DONDE ESTA LA JUSTICIA?

Puntuación 46
#11
TLC
A Favor
En Contra

Queremos ver políticos en la cárcel YA

Puntuación 64
#12
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

¿Dónde está Tejero? ¡¡¡ HACE FALTA UN GOLPE DE ESTADO YA !!! y al paredón con todos estos bandidos, corruptos, sinvergüenzas y vividores que están exprimiendo al país para llenarse sus bolsillos.

Puntuación 13
#13
Luis
A Favor
En Contra

20 años de CHORICEO sa para mucho y para muchos.

Cuerdas, necesitamos cuerdas. El Tribunal Supremo lo que hará, como siempre: Liberar al GRAN CHORIZÓN y condenar al que no tiene

Puntuación 49
#14
Letizia
A Favor
En Contra

El que trabaja con dinero Publico y lo roba debe estar en la cárcel hasta que se pudra! Debería ser un delito de Lessa Patria contra EL PUEBLO!!

Puntuación 58
#15
Usuario validado en elEconomista.es
jbrochado2
A Favor
En Contra

Pues según se desprende del artículo, si el Mariano y la Cospe no cobraban en B, 1º : es que eran tontos 2º el PP cuando estaba gobernado por el Aznar si que hacia estas cosas y 3º Si se hicieron pagos en B, el Mariano y la Cospe no hicieron lo correcto que hubiera sido decirlo y declararlo en Hacienda ( pues durante 5 años existe y persiste la defraudación ). Por eso intuyo que lo que explican ahora los Pperos es mentira, y también el Mariano y la Cospe pusieron la mano ( menudos son para no pillar la pasta ). Eso explicaria tanto defender al Barcenas cuando sabian estas cosas...

Puntuación 65
#16
A Favor
En Contra

Mafia, mafia y mafia...

Puntuación 51
#17
A Favor
En Contra

Me gustaría empezar a insultar, a despotricar, a decir palabras mal sonantes a acordarme de toda la familia de los de estos políticos.... pero, ya tenía tan asumido que el PP había instaurado un gobierno para delinquir... tenía tan claro que el gobierno de Aznar se había montado para la corrupción (no hay más que ver la cantidad de casos en un gobierno de 8 años y la prontitud con la que se dieron..)"¦ que lo único a lo que alcanzo es a esbozar una sonrisa irónica y pensar"¦ Este es el partido que los españoles han decidido que nos debe de sacar de la crisis "¦. Y, a continuación, a lo mejor no están tan equivocados"¦. Si lográsemos recuperar una parte de lo que han robado"¦. Saldríamos sin esfuerzo ninguno"¦. Espero que esta vez sí, que el PP desaparezca del mapa electoral en las próximas elecciones"¦ espero que ese increíble 29% de apoyo que aún mantienen sea para el próximo sondeo muy cercano al 0%.... porque sinooooo"¦"¦ hacéroslo mirar, os merecéis comer de los contenedores"¦ Sí, sí, Yo soy socialista pero no volveré a votarlos hasta que se me olvide ZP

Puntuación 52
#18
Yomismo
A Favor
En Contra

Y todavía hay quienes culpan "sólo" a las CCAA del despilfarro y corrupción de éste pais.

Cada día está mas claro que e Madrid se saca la cátedra de corrupción y de hipocresia.

Puntuación 46
#19
Tlh
A Favor
En Contra

C A R C E L !!!

Puntuación 74
#20
niasi
A Favor
En Contra

Lo curioso es que según las estimaciones de voto, entre el pp y el psoe suman más del 50%. Uno ya no sabe si la culpa es de los políticos o de los que los siguen confiando en los que les roban.

Puntuación 31
#21
la hipocresí­a nacional
A Favor
En Contra

"Bárcenas pagó sobresueldos EN NEGRO a una parte de la cúpula del Partido Popular"

Dinero negro en el PP, PSOE, CIU, UPYD, PNV, etc...

Qué hipócritas somos los españistaníes, pero si hasta el fontanero de mi pueblo cobra de toda la vida en negro. Ahora nos sorprende ésto, si España siempre ha sido el país de la UE donde circulaban más billetes de 500 euros.

España es como una casa mal construída desde sus cimientos, hay que tirarla y volver a levantarla desde el subsuelo.

Puntuación 26
#22
el diablo cojuelo
A Favor
En Contra

Luis Candelas (no confundir) nacio en Madrid en Febrero de 1804.

Puntuación 13
#23
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Y luego quieren meter en la cárcel a quien trabaje y cobre el paro. jijijijijiji

Pa mear y no echar gota!!!!!!

Puntuación 39
#24
juan
A Favor
En Contra

Rajoy no los cobraría pero tampoco denunció el delito ante el juez como era su deber, lo que le convierte en complice.

Y ahora el sinvergüenza viene berreando que los espñoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

RAJOY DIMISION JUNTO A TODA SU BANDA DE LADRONES

Puntuación 51
#25