Decenas de miles de personas se manifestan contra el aborto en Washington

Decenas de miles de personas se manifestaron este viernes en contra del aborto en Washington, en la 'Marcha Anual por la Vida', que tomó un especial relieve este año después de que este martes se cumpliera el 40º aniversario de la legalización del aborto en Estados Unidos.

Agitando pancartas que rezaban "Detengan el aborto ahora" o "Defiendan la vida", multitudes de manifestantes procedentes de distintos puntos del país se concentraron a pesar del frío en la Explanada Nacional de la capital estadounidense, antes de iniciar su desfile frente al Tribunal Supremo de Justicia, a pocas manzanas de distancia.

Como cada año, la marcha reunió a muchos jóvenes, numerosas asociaciones, iglesias, escuelas privadas católicas y a representantes del Congreso, en su mayoría republicanos.

Algunas pancartas pedían "Anular Roe vs Wade", en referencia al fallo del Supremo que legalizó el aborto en 1973. También había mujeres con pancartas donde afirmaban estar "arrepentidas" de haberse practicado un aborto.

El republicano y excandidato a la investidura republicana Rick Santorum, padre de siete hijos, tomó la palabra y se refirió a su hija con síndrome de Down.

Por su parte, Carrie Faur, un manifestante de 23 años que es profesor de inglés en un colegio católico, declaró: "Para mí, la vida comienza con la concepción, no podemos quedarnos sin hacer nada y ver cómo se destruyen vidas y las mujeres se hacen daño con la intervención".

Hace 40 años, el 22 de enero de 1973, la máxima autoridad judicial de Estados Unidos legalizó el aborto emitiendo un fallo para el caso 'Roe versus Wade', en el que determinó que la interrupción de un embarazo debe considerarse como un asunto privado entre el médico y su paciente.

Este derecho fue ratificado el martes pasado por el presidente Barack Obama, con ocasión del 40º aniversario de esta decisión.

La sentencia fue contestada por el poderoso movimiento anti-aborto, muy activo en algunos estados, donde intenta desde hace varios años la promulgación de leyes que vuelvan más complicado el acceso a la intervención para interrumpir el embarazo.

El papa Benedicto XVI apoyó la marcha este viernes a través de su cuenta de Twitter (@Pontifex_es): "Me uno a todos los que se manifiestan por la vida, y ruego para que los políticos protejan al no nacido y promuevan la cultura de la vida".

Según una encuesta de Gallup publicada el martes, el 53% de los estadounidenses está a favor de conservar el derecho al aborto, mientras que un 29% se manifestó a favor de su anulación. Por otra parte, el 18% de los encuestados manifestó no tener una opinión definida sobre el tema.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin