Todos

Rajoy anuncia que la Ley de Transparencia también se aplicará a los partidos políticos

Mariano Rajoy. Foto: EFE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que la futura Ley de Transparencia se aplicará también a los partidos políticos. Rajoy ha hecho este anuncio en la sesión de control del Congreso y en respuesta a una pregunta sobre corrupción de la líder de UPyD, Rosa Díez. elEconomista ya señaló ayer que el Ejecutivo iba a poner en práctica esta medida.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la corrupción no está generalizada en España y ha subrayado que su Gobierno ya ha tomado numerosas medidas para combatirla, prevenirla y sancionarla.

El Gobierno saca pecho

Rajoy ha presumido de todas las medidas que su Gobierno ha puesto en marcha desde su llegada al poder para combatir la corrupción y ha querido dejar claro que no se puede extender de manera generalizada "el manto de las sospechas" sobre la clase política porque, según ha dicho, "la inmensa mayoría" son gente "honrada".

"Hoy hay nuevas obligaciones de transparencia, como publicar las cuentas una vez fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas", comentó. "Hoy hay nuevos controles y límites para controlar las donaciones a los partidos", insistió, y apuntó que las condonaciones y las deudas también están controladas, bien por el Tribunal de Cuentas o por el Banco de España.

También añadió que existen mayores penas para delitos relacionados con las cuentas públicas y, por último, afirmó que su Gobierno, "por primera vez en la historia de la democracia española", ha presentado una Ley de Transparencia.

Y en ese marco, Rajoy afirmó que va a "promover que los criterios de la Ley de Transparencia se apliquen a los partidos", para luego mostrarse abierto a más propuestas de los diferentes grupos políticos.

Idea recurrente

Ayer mismo, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, se ha mostrado partidario de aplicar el espíritu de la Ley de Transparencia a los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales, las ONG y a toda entidad privada que reciba importantes cantidades de dinero público y cuya labor tenga trascendencia pública y social, pero ha recomendado que se haga a través de sus correspondientes leyes específicas en lugar de incluir esas entidades particulares en el proyecto de ley que se refiere al sector público.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Estos politicos son muy listos, empiezan a tomar medidas cuando ya no hay para robar!!!!!!!

Puntuación 15
#1
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

TODO MENTIRA COMO QUE TRANSPARENTES ..EL BARCENAS LOS GURTELL ,,,LOS VALENCIANOS EL NIÑO GUADALMINA,,FUNESCAM..CAMPS POZUELO, ARGANDA ETC AL PSOE LE TOCARA OTRO DIA ESTAIS PARALIZANDO LOS PROCESOS CON ARGUCIAS LEGALES SOIS PERROS FALSOS E INDUCTORES NECESARIOS NPARA LOS SUICIDIOS DE LOS DESHAUCIADOS.

Puntuación 12
#2
Marrano Rajoy
A Favor
En Contra

La ley de transparencia se aplicará a todos los españoles, excepto a mis amigos y a mi partido, y por supuesto nunca a mí mismo!

Puntuación 13
#3
Los agujeros negros
A Favor
En Contra

Dinero público sólo para las campañas electorales hasta un techo máximo, todo los demás gastos de los partidos a cargo de las cuotas de sus afiliados.

Puntuación 20
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Don Cipotón
A Favor
En Contra

Mariano!!! campeón!!! te quiere tu nación!!! XD

Puntuación -25
#5
Nido de corruptos
A Favor
En Contra

En cada Partido tendría que haber un Fiscal anticorrupción elegido libremente por los ciudadanos.

Puntuación 19
#6
Aitor
A Favor
En Contra

Y LAS FUNDACIONES DE LOS PARTIDOS TAMBIEN LES AFECTARA LA LEY???

Puntuación 17
#7
beltenebrós
A Favor
En Contra

Éso, éso, mucha transparencia; éso si, aqueste corrupto de Don Marrano Lastre se lo estuvo llevando calentito durante 20 años.

¡¡Dimite so mangante!!.

Puntuación 16
#8
Joaquin
A Favor
En Contra

¡Al juez con todos los presuntos rapidamente! Hay que evitar aplicando la justicia que se produzca una revolucion violenta.

Puntuación 8
#9
NBM
A Favor
En Contra

PERIODISMO ALTERNATIVO, ENTRAR POR GOGLE. VEREIS AL TP CALLE LADRONESS ASESINOSSECNOCRATA DEL BILDERBER CON NUESTROS POLITICOS EN LA COMPARECENCIA DE AYER. TODA LA ENTREVISTA EN VIDIO. CENSURO RAJOY ESA COMPARECENCIA AL PUEBLO¿ Y HABLA DE TRASPARENCIA LA TROTONA DE PONTEVEDRA? TODOS A LA

Puntuación 2
#10
NDNAPNP
A Favor
En Contra

Ni será de tal Transparencia ni se aplicará con carácter retroactivo.

No más engaño y corrupción.

HDLGP.

Puntuación 5
#11
RJ peor ZP
A Favor
En Contra

Pues, yo, lo que propondría es que el que llegare al gobierno con mentiras, puediéramos echarlo al día siguiente.

Puntuación 3
#12
RJ peor ZP
A Favor
En Contra

Tanta ley administrativa pá ná. Si ya tenemos el código penal. Que los apliquen los jueces.

!Ah!, que primero los jueces tienen que ser jueces (independientes, neutrales, justos, doctos en derecho...) y no parte, del entramado político-corrupto.

Puntuación 10
#13
RJ peor ZP
A Favor
En Contra

Este Sr.Mariano se ha propuesto hacer más leyes que su maestro ZP.

Puntuación 3
#14
jose
A Favor
En Contra

Para transparente Rajoy, que ni se le ve.

Puntuación 6
#15
Solón
A Favor
En Contra

No es suficiente rajoy, hay que hacer mucho y requetemucho más por la transparencia, y la corrupción está generalizada por todas las instituciones del estado.

Puntuación 4
#16
NDNANPNP
A Favor
En Contra

El mismo que no deja preguntar a los periodistas en las ruedas de prensa; que hace una reunión con Draghi a puerta cerrada y sin actas y que habla a través de un monitor de TV es el que va a hacer una Ley de Transparencia.

HDLGP.

Puntuación 6
#17
mega
A Favor
En Contra

No pongáis las leyes vosotros, pues de este modo sabéis muy bien por donde no se os puede coger, esto es una estupidez, y recuerdo el problema de España: políticos corruptos, jueces politizados y banqueros aprovechados. A ver si despertamos de una vez.

Puntuación 8
#18
Usuario validado en elEconomista.es
pupu
A Favor
En Contra

Una Ley de Transparencia que comience en la Corona y que pase por todos los partidos políticos y entes públicos. Una Ley de Transparencia donde no pueda darse la corrupción con el dinero público. Pero, por favor, ahora no obstaculicéis a la justicia. Lod corruptos deben ser juzgados y sentenciados.

Puntuación 5
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Noticia para elEconomista que parece que no se ha enterado. Rubalcaba pide la dimisión de Rajoy en la Sesión de Control del Congreso.

Puntuación 12
#20
ESEE
A Favor
En Contra

DACION EN PAGO CON CARACTER RETROACTIVO Y SOLUCION ANCIANOS ESTAFADOS FORUM-AFINSA Y PREFERENTES SOMOS MUCHOS VOTOS

Puntuación 1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
pepe p
A Favor
En Contra

¿Cómo que también? Y luego a quien pensaban aplicarla ¿al quiosco de la esquina, que presenta cuentas más transparentes que los partidos?

Y espero que también a sindicatos, patronales, fundaciones, ongs y, en general, a todo aquel que vive del dinero de los demás, en particular de las subvenciones.

Puntuación 4
#22
JPASO
A Favor
En Contra

Rajoy: ¿no decías que este sujeto ya no tenía nada que ver con el PP desde hace años?

¿Porque le pagas una nómina y lo ocultas? Te sigues riendo y cachondeando de todos nosotros, y esto lo pagarás muy caro.

Ya que no tienes ni dignidad ni vergüenza para dimitir, por lo menos ,pide perdón a todos los españoles, o ¡mejor!, redímete a ti que tanto te gustan los toros poniéndote un traje de luces y sal a las ventas a torear un miura

Puntuación 7
#23
paco
A Favor
En Contra

50% dto.

Gorra oficial Ferrari modelo militar y bordada en gran relieve por 15€

http://bonusralia.com/oferta/gorra-oficial-ferrari-modelo-militar-y-bordada-en-gran-relieve_110/

nº de patrocinador: UEVCFZDA

Puntuación 0
#24
españolear
A Favor
En Contra

rajoy no eres mas paleto e inutil por que no te entrenas ladrooooooooooooooooonnnnnnnnnn al paredon

Puntuación 7
#25